Seguinos

Río Negro

Weretilneck sobre EdERSA: “Si no están conformes, que se retiren y dejen el servicio en manos más capaces”

Ahora es el gobernador el que salió directamente a responder a la empresa que brinda el suministro eléctrico en la región. Acusó a las autoridades de la firma de querer vaciar la empresa.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró hoy que “la empresa EdERSA está tratando de confundir a la sociedad y culpar a la Provincia por su actual situación financiera, cuando en realidad son ellos los que no están cumpliendo. Si no están conformes con el trato que reciben, que no es más que lo que marcan las normativas, entonces que se retiren de Río Negro y dejen el servicio en manos más responsables”, aseveró.

El mandatario provincial respondió así a las aseveraciones de las autoridades de EdERSA, quienes habían acusado a la Provincia de intentar un “ahogo financiero” de la distribuidora de energía.

En tal sentido, Weretilneck remarcó que “la Provincia nunca ha dejado de cumplir sus obligaciones con EdERSA. Muy por el contrario, es la empresa la que ha incumplido casi sistemáticamente con sus compromisos con un servicio deficiente, con múltiples problemas para los usuarios como consecuencia de su falta de inversión en el sistema”.

“La negligencia de EdERSA no es sufrida únicamente por el Estado Provincial, sino por los miles de usuarios del sistema eléctrico en la provincia que padecen con frecuencia las consecuencias del mal servicio. Prueba de ello es la multa por $53.500.000 que el EPRE debió imponerle por dejar a miles de usuarios por más de diez horas sin servicio o por sufrir más de seis cortes en un mes”, sostuvo.

Agregó Weretilneck que “como Estado debemos garantizar que se le cumpla con los servicios a todos los rionegrinos, pero estamos ante una empresa que no lo está haciendo y que en vez de asumir sus responsabilidades, busca culpar al Gobierno por sus desmanejos y el vaciamiento de la empresa que están haciendo”.

“Así como cumplimos con los rionegrinos, el EPRE ha cumplido con EdERSA a través de la aplicación de los cuadros tarifarios correspondientes y toda la normativa vigente. Como respuesta, lo único que hemos recibido son amenazas, infundios y extorsiones por parte de EdERSA, como la de tratar de cortar el servicio eléctrico a Aguas Rionegrinas y dejar así sin agua a todas las familias de rionegrinas”, remarcó el gobernador.

Agregó que “mes a mes, cientos de miles de usuarios rionegrinos le pagan su factura a EdERSA, pero la empresa no hace lo propio con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), poniendo en peligro el servicio en nuestra provincia y la continuidad de las tarifas sociales y el Plan Estímulo”.

La propia CAMMESA informó en agosto pasado a la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, que la deuda de la EdERSA al 31 de enero de 2016 ascendía a la suma de $330.269.710, así como también existía un pasivo por operaciones posteriores a dicha fecha de $117.619.324,42.

“O sea, ellos no pagan y la culpa es nuestra. Realmente es inadmisible lo que están planteando”, remarcó el gobernador.

El mandatario rionegrino recordó además que “hace tres años, cuando los accionistas de EdERSA decidieron comprar su participación en la empresa, conocían perfectamente cuáles eran las tarifas existentes en la Provincia y cuál era el Marco Regulatorio vigente para su actualización periódica. Ahora, si compraron la empresa para venir a aplicar sus reglas y no las de las leyes provinciales, están equivocados”.

“Siempre respetemos los derechos de nuestras empresas concesionarias de servicios o recursos naturales. Pero hay compromisos indicados en las leyes y contratos que se deben cumplir. Nuestra responsabilidad ante el pueblo de Río Negro es exigirles que cumplan su parte de los acuerdos; máxime cuando estamos hablando de un servicio público esencial y tan sensible como la electricidad”, añadió.

Sostuvo en este marco que “reiteramos que los actuales accionistas no han invertido ni un peso propio en mejorar el servicio. Los balances no reflejan ningún aporte genuino de capital de ellos en los últimos años. Por el contrario, lo único que han hecho desde su ingreso a la empresa es pedir aumentos tarifarios y endeudar a la compañía, mientras todos los índices de calidad y producto técnico del servicio que nos prestan se siguen desplomando. No hubo inversión y por ello el servicio decayó”.

“Las reglas de juego y las condiciones son claras. Estuvieron establecidas desde un primer momento, y si la empresa no hizo las inversiones que correspondían cuando las condiciones les eran favorables, no puede culpar ahora a la Provincia por su ineficiencia. Insisto, si no están conformes con su situación en Río Negro, pueden retirarse y dejar el servicio en manos más capaces”, manifestó finalmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Un perro mordió a una mujer y su dueña será sancionada

La Justicia constató que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.

el

Una mujer sufrió una mordedura en una pierna cuando se dirigía a su lugar de trabajo y pasaba cerca de un comercio. Según relató, un perro de tamaño mediano y de color blanco se abalanzó sobre ella y le provocó la lesión. Indicó, además, que no se trató de un hecho aislado, ya que el mismo animal había atacado con anterioridad a un familiar.

Tras el episodio, la persona recibió atención en el Hospital de Guardia Mitre. En el expediente se incorporó un certificado médico que acreditó la asistencia y la lesión constatada por el personal de salud.

La mujer se dirigió al Juzgado de Paz de Guardia Mitre y realizó la denuncia. Se constató el domicilio de la responsable del perro y que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.

A partir de estos elementos, el juez de Paz consideró que existían pruebas suficientes para imputar a la persona señalada como responsable del cuidado del animal. En consecuencia, dispuso su notificación para que ejerciera su derecho a presentar descargo dentro de los plazos establecidos por la Ley Contravencional Nº 5592. Sin embargo, una vez vencido el plazo, la imputada no presentó ninguna manifestación en su defensa.

El caso se analizó en el contexto del artículo 43 de la Ley Contravencional Nº 5592, que establece que resulta punible la persona dueña o encargada de la custodia de animales que ocasionan daños a la integridad física de terceros cuando no adopta las medidas de precaución necesarias para evitar esos perjuicios. La norma también contempla la posibilidad de que la infracción se configure por conducta culposa.

Asimismo, la resolución incluyó referencias a normativa local. La ordenanza Nº 014/2021 sanciona la tenencia irresponsable de animales sueltos, entre ellos los perros. Por su parte, la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 43, establece que el municipio regula el control y la tenencia responsable de animales por parte de sus propietarios.

En función de ello, la resolución dispuso la aplicación de la sanción prevista en el artículo 23, inciso a), de la Ley Contravencional Nº 5592. Esa norma contempla la amonestación como una de las penas posibles. El artículo 24 define esta sanción como una exhortación dirigida a evitar futuras infracciones y a señalar la gravedad de la conducta, así como sus efectos sobre la convivencia social.

El magistrado sancionó a la persona imputada con una amonestación por infracción al artículo 43 de la Ley 5592, sobre la base de los elementos incorporados en el expediente y del encuadre legal correspondiente.

Continuar leyendo

Río Negro

Pagan la segunda cuota de $125.000 a estatales

De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

el

Este viernes (20/03) ya está depositada la segunda y última cuota de la compensación extraordinaria destinada a las y los trabajadores del Ejecutivo provincial.

El monto de $125.000 se suma a la primera cuota abonada el mes pasado. De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

El pago, que se realizará a través de planilla complementaria, alcanzará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1.844 y 1.904, así como al personal policial y penitenciario.

Cómo continúa el esquema de pagos

En abril se aplicará una nueva actualización salarial automática por IPC (que tomará el promedio entre el índice Nacional y el de Viedma correspondientes a los meses de febrero y marzo). Además, en abril se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria por $125.000.

En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la liquidación de la segunda cuota, también por $125.000.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»

En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.

«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.

En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).

La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.

A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement