Sociedad
¿Qué artistas estarán en la Fiesta de la Manzana?
Son todos nombres que se rumorean antes de la presentación de la Fiesta Nacional de la Manzana 2017. En diálogo con #CONTRAPUNTO, Soria no confirmó ninguno, pero sobre algunos, bromeó al respecto.

El próximo viernes 2 de noviembre en un conocido boliche de la ciudad, ubicado en Paraguay 1260, el intendente de General Roca, Martín Soria, presentará la grilla de artistas que se subirán al escenario principal de la Fiesta Nacional de la Manzana 2017.
Siempre, en los días previos a la presentación, son muchos los nombres que suenan para llegar a nuestra ciudad. Al ser consultado Soria en el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), sobre si uno de los artistas sería Luciano Pereyra -estuvo en las ediciones 2007 y 2009-, respondió. «¿No está internado? ¿Cómo conocen datos ustedes? Y no te tiraron que va a estar Enrique Iglesias en la zona por esa fecha. Viste como tiran nombres», indicó. Luego, sobre si sería Carlos Vives la figura internacional de la FNM 2017, se río y dijo: «Tenés mucha información, vos si que estás informado. ¿Hablaste con Shakira?».
En definitiva no confirmó ningún rumor, manteniendo el hermetismo que siempre intentan desde el Municipio hasta que sea la presentación oficial. No obstante, además de Pereyra y Vives, otro de los nombres que surgió fue el de Ciro y Los Persas, quien ya formó parte de la grilla de la FNM en las ediciones 2013 y 2015. También, algunos hasta hablan de Maluma. Nombres, sólo nombres.
Asimismo, como ya lo había adelantado Ricardo La Sala, director de Cultura del Municipio, al programa #CONTRAPUNTO, esta edición sólo tendrá tres días, y como ya es habitual, será durante el mes de febrero del año que viene. Al respecto, el intendente Soria indicó que «es para que tengamos conciencia de la Argentina que estamos viviendo. Estamos hablando de hacer nuevamente la FNM 2017, pero yo hablo con otros intendentes y me dicen cómo hacemos para hacer la Fiesta. La fruticultura está en extrema crisis. No podemos tirar la casa por la ventana cuando la Argentina explota por el aire o la provincia no puede pagar los sueldos. La hacemos porque estamos muy bien administrados, tenemos superávit en el Municipio», enfatizó. En este sentido, se preguntó «¿Donde está la Fiesta del Chocolate en Bariloche, y la Fiesta de la Capitalidad, y qué pasó? Nosotros seguimos marcando el rumbo, que es lo mejor que podemos hacer, pero tenemos que ser responsables», concluyó.
Roca
Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento
El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.
La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.
Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.
Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».
Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.
Río Negro
Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases
Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.
En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.
Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.
Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.
Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.
También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.
Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.
Roca
El Municipio busca subastar tierras urbanas vacantes y avanzar con el pavimento en Damas Patricias
El Ejecutivo Municipal envió proyectos para modificar normativas de fondo en el tránsito y el transporte local.

El Concejo Deliberante de General Roca retomará la actividad este martes (21/04) con una sesión cargada de expedientes de peso político y económico. El punto de mayor relevancia será el ingreso del Balance 2025 enviado por el Poder Ejecutivo Municipal para su correspondiente control y tratamiento.
Además, la gestión local busca actualizar las reglas de juego en la calle con sendos proyectos de modificación de los Códigos de Tránsito y de Transporte.
En la misma línea recaudatoria y de gestión, se debatirá la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS). Por otro lado, el orden del día incluye un dictamen sobre la subasta pública de tierras urbanas vacantes, una medida que busca dar destino a parcelas ociosas en el ejido municipal.
Asimismo, los concejales tratarán el proyecto para ejecutar la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial en la calle Damas Patricias, específicamente el tramo de pavimento entre Estados Unidos y Bolivia.
Además, se buscará dar identidad formal a las arterias del Barrio La Rivera a través de la asignación de sus nombres oficiales.
Un punto que promete debate es el expediente N° 12505-CD-2025, que refiere a una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. La medida es necesaria para avanzar con las obras de empalme de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 7, un sector de alta sensibilidad ambiental para la comunidad roquense.
En paralelo, y como es habitual en cada sesión, se analizarán diversas solicitudes de adjudicación de parcelas para familias de la ciudad.





