Río Negro
Weretilneck dijo que mañana anunciarán el cronograma completo de acá a fin de año
Fue durante su visita ayer a Luis Beltrán. Aseguró que la inflación en Río Negro este año alcanzó el 35% e indicó que la discusión salarial con los gremios rondará el 17% en 2017.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, aseguró ayer, durante su visita a Luis Beltrán con motivo del aniversario de esa localidad, que en los primeros meses del 2017, cuando el gobierno rionegrino se siente a discutir con los gremios estatales la “pauta salarial para el año”, se dejará de lado cualquier análisis sobre el 2016 y se posará la mirada en la previsión inflacionaria del 2017.
“El año que viene va a ser un año en el país en el que vamos a tener que ver que resultados tiene… el concepto que tenemos todos los gobernadores es discutir el año que viene la pauta salarial y la inflación del 2017 y no discutir lo que pasó en el 2016”, señaló el gobernador rionegrino a 7 en Punto.com.
Consideró además que “Nosotros en Río Negro, prácticamente hemos alcanzado en el 2016 incrementos por arriba del 35% para los trabajadores de todos los escalafones. Por lo tanto hemos estado a la par de la inflación o por encima de ella”.
El mandatario rionegrino indicó además que “si hoy usted me pregunta a mi cuanto puede dar de aumento yo le tengo que ser sincero y decir cero, pero tampoco puedo ser tan necio de decir cero cuando ha habido una inflación y va a haber una inflación”.
Volvió a aferrarse con sus dichos en la previsión respecto de la inflación para el 2017 que proyecta el gobierno nacional e insistió en que “el gobierno nacional prevé que va a oscilar entre el 17 y el 18%, por lo cual vamos a discutir estos números a la hora de sentarnos en la mesa de negociación con todos los sectores”.
Weretilneck sostuvo también que hablar o prometer algo por encima de éstos porcentajes sería una actitud irresponsable de su parte y reflexionó “para discutir estas cosas hay que observar que en el país la construcción cayó un 19%, la industria un 4, la venta de autos un 7… y todos éstos índices se reflejan en menor índices de consumo y menos plata en la recaudación de impuestos, y cuando baja la percepción de impuestos significa menor cantidad de fondos ingresados a las arcas de la provincia”.
Recordó que “En el congreso se está discutiendo ahora la modificación a la ley de ganancias. Está claro que ningún jubilado tiene que pagar ganancias y ningún trabajador debería pagar ganancias, pero también digo que si se va a dejar de recaudar en concepto de ganancias nos tienen que decir a las provincias con que se va a reemplazar esa plata. Porque las provincias reciben prácticamente el 50% de esa recaudación, con lo cual, si sigue adelante el proyecto del diputado Massa la provincia perdería 377 millones de pesos y si sigue adelante el proyecto del gobierno nacional, la provincia va a dejar de percibir 170 millones de pesos”.
De igual modo, Weretilneck dijo ser “optimista” y piensa que “las cosas van a mejorar… por eso mi deseo y el deseo para todos en éstas fiestas es que el que viene sea un año mucho mejor que éste, en el que haya más trabajo, más empleo, que las empresas vuelvan a tener rentabilidad y que el estado pueda mejorar la prestación de sus servicios”.
Por último, anunció que este viernes “seguramente vamos a estar anunciando el cronograma completo de acá a fin de año con fechas para el pago de salarios y de aguinaldos”.
Fuente: 7 en Punto.com.
Judiciales
Casi la mitad de las causas penales de este año corresponden a delitos contra la propiedad
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas.

El Ministerio Público ingresó un total de 2.974 legajos penales en el primer semestre del año 2025. Entre los delitos registrados, los hechos contra la propiedad concentraron la mayor proporción, con 1.179 causas, lo que representó casi el 40 % del total.
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas, con 474 causas, seguidos por los vinculados a la administración pública, que alcanzaron 440 legajos. También se contabilizaron 378 causas por delitos contra la libertad, y 280 vinculadas a la integridad sexual, lo que representó el 9,41 % del total.
El resto de los legajos incluyó hechos contra la seguridad pública, delitos contra la administración de justicia, personas desaparecidas o muertes dudosas, leyes especiales, orden público y otros delitos de menor incidencia.
Los delitos contra la propiedad incluyen hurtos, robos, estafas, daños materiales y otros hechos de similar naturaleza. Los delitos contra la administración pública comprenden atentado y resistencia a la autoridad, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y desobediencia a órdenes judiciales, entre ellas el incumplimiento de medidas cautelares por violencia de género.
Los delitos contra las personas abarcan homicidios en todas sus formas, lesiones, abuso de armas y abandono de personas. Por su parte, los delitos contra la libertad comprenden privaciones ilegítimas de la libertad, detenciones ilegales y violación de secretos.
Los delitos contra la integridad sexual incluyen abusos sexuales con o sin acceso carnal, corrupción de menores, facilitación a la prostitución y exhibiciones obscenas.
En cuanto a la distribución territorial, la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, registró 1.121 causas, lo que representó el 31,76 % del total. Le siguieron la Tercera Circunscripción, con cabecera en Bariloche, con 955 legajos (27,05 %), la Cuarta Circunscripción, con cabecera en Cipolletti, con 805 (22,80 %) y la Primera Circunscripción, con cabecera en Viedma, con 649 (18,39 %).
La información surge del relevamiento realizado por las Oficinas Judiciales en las cuatro circunscripciones provinciales y está consignada en el relevamiento semestral realizado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
Política
Weretilneck: «Escribimos una nueva página en la historia de Río Negro»
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la amplia participación en la audiencia pública por el segundo buque de Gas Natural Licuado (GNL) que se instalará en Río Negro. «Logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado», afirmó.
En ese sentido, el mandatario provincial ratificó que se escuchan y respetan todas las voces, compromiso que «nos permitió avanzar en un proyecto que significará miles de empleos, nuevas oportunidades para nuestras PYMES y un horizonte de desarrollo para las próximas generaciones».
La jornada reflejó un contundente consenso social en torno al proyecto, que pone a Río Negro como protagonista en la transformación energética de la Argentina y como nueva puerta de la Patagonia al mundo.
El gobernador Weretilneck subrayó que «seguimos escribiendo una nueva página en la historia de Río Negro. Con 215 expositores logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado. Somos un gobierno de diálogo, que escucha y respeta todas las voces».
Asimismo, el mandatario provincial agradeció la participación de «universidades, sindicatos, gremios, cámaras empresariales, vecinos y vecinas que hicieron oír su voz» y destacó el trabajo de la Secretaría de Energía y Ambiente.
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones, con impacto en empleo y desarrollo local. En ese sentido, Weretilneck remarcó que «garantizamos el cuidado ambiental y, al mismo tiempo, que los beneficios lleguen a nuestra gente: con la ley 80/20 para que el empleo quede en la provincia y la ley de Compre Local para que nuestras PYMES sean protagonistas».
Con la aprobación del estudio ambiental, Río Negro y Neuquén consolidan su alianza estratégica para convertir a la región en la base de exportación de GNL de la nueva Argentina, sentando las bases de un desarrollo sostenible para los próximos 30 años.
Judiciales
El padre falleció antes de reconocer a la niña: Se estableció la filiación por una prueba genética de los abuelos
El resultado marcó un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre.

Una mujer inició una demanda de filiación post mortem. Mantuvo una relación sentimental con el padre de sus hijos, pero el hombre falleció antes del nacimiento de su segunda hija. El primer hijo fue reconocido por el padre; sin embargo, la niña no obtuvo ese reconocimiento biológico.
La mujer solicitó el reconocimiento de la filiación de su hija y requirió la realización de una prueba genética con los abuelos paternos.
La jueza de Familia de Villa Regina hizo lugar a la demanda y estableció judicialmente la filiación entre los hermanos. Ambos niños pasarán a tener el mismo apellido. También se ordenó la inscripción correspondiente en el Registro Civil.
Del análisis de la pericia genética se concluyó que existía un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre fallecido. Resultó relevante también el testimonio de la mujer, quien declaró que la pareja reconocía a la niña por nacer como su hija.
Durante el proceso se designaron defensores de menores tanto para la niña como para el niño. Se ordenaron extracciones de ADN, efectuadas por el Cuerpo de Investigación Forense, y se realizaron diversas audiencias.
La sentencia se enfocó en el interés superior de la niña y en preservar su verdad biológica. También reafirma el valor probatorio de los análisis genéticos en juicios de filiación.
«El caudal probatorio que aporta la prueba biológica en las acciones de filiación es altamente significativo, y dada la probabilidad alcanzada en el presente caso, resulta razonable la procedencia del reclamo de filiación», concluyó la jueza.