Sociedad
Presentaron en Allen el nuevo Plan Frutícola Provincial
Buscan modernizar la fruticultura. Desde el gobierno provincial aseguran el plan ya cuenta con el aval de las autoridades nacionales.

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; y el subsecretario del área, Alfredo Palmieri, expusieron este mediodía en Allen, el flamante Plan Frutícola Provincial, documento que fuera presentado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, el pasado 3 de noviembre. El mismo está destinado a modernizar la fruticultura y ya cuenta con el aval de las autoridades nacionales.
El objetivo central se basa en la reducción de costos en el empaque y el desarrollo de nuevas formas de asociaciones de los productores, “dos pilares iniciales para salir de una crisis que se profundizó en los últimos 6 años e implicó pérdidas por casi U$S800.000.000”.
Al respecto, Diomedi explicó ante la prensa que, luego de extensas reuniones con el gobernador Alberto Weretilneck y representantes del sector, se decidió analizar la situación histórica y la actualidad, y diagramar el futuro: «Decidimos poner un freno de mano y buscar un cambio, a partir de ejecutar un diagnóstico y definir posibles soluciones», sintetizó.
Como primera medida, el funcionario destacó la necesidad de revisar los costos, para que la actividad “vuelva a ser atractiva”, y adelantó que el trabajo técnico evidenció que por cada hectárea plantada, Argentina produce 34 toneladas de manzanas, Sudáfrica 57 toneladas y Chile 59.
Asimismo, aceptó que mucha gente vinculada al sector salió del circuito y que se perdieron 800.000 días de trabajo. «Decidimos hacer con el Gobernador esta propuesta y, la verdad, es que somos optimistas porque hay capacidad. Vamos a volver a enamorar a los mercados. Tenemos la calidad de la fruta, el clima y el sello Patagonia”, enfatizó.
Consultado por la prensa por la necesidad de financiamiento que conlleva el Plan, indicó que serán necesarios aportes de U$S100.000.000 por año, durante cinco años, “que garantizarán las provincias de Río Negro y Neuquén”, aseguró.
A su turno, el subsecretario de Fruticultura, Alfredo Palmieri, brindó un exhaustivo análisis de la situación del sector, en la que explicó diversas variables e indicadores, tales como la baja productividad, la crisis laboral, los bajos porcentajes de inversión, los bajos volúmenes de cosecha, la baja competitividad en toda la cadena de valor, la presión impositiva, los altos costos en dólares y la descapitalización, entre otras.
En ese sentido, argumentó que en los últimos cinco años la demanda mundial de frutas creció un 25%, y que, en ese contexto, Sudáfrica incrementó sus exportaciones en un 60%, mientras que Argentina perdió 60% de su volumen exportable.
El funcionario destacó que existen dos componentes en los que se puede trabajar y que permitirán acercarse a la tan deseada competitividad: uno anclado en la reducción de los costos de empaque (un 50% más elevados que en los países competidores) y el otro en asociar a los productores, para que incorporen en sus organizaciones gerentes de comercialización.
«La meta, que rompería una tradición de años, es que el chacarero reciba al menos el 50% del valor de exportación de la fruta», aseguró y explicó, a modo de ejemplo, que hoy una caja de fruta procesada en Argentina tiene un costo de U$S19, en Sudáfrica U$S12/13 y en Chile U$S14.
De acuerdo a lo explicado por Palmieri, otro aspecto a trabajar es el de los costos laborales: «Aquí el productor y el empacador pagaron un 32% sobre el salario de aportes y contribuciones, mientras que en los países competidores ese porcentaje baja a 2% en el caso de Sudráfrica y a 2,5% en el caso de Chile», sostuvo
Para sintetizar, indicó que el proyecto es una iniciativa tomada por las provincias de Neuquén y Río Negro, ya presentada a Presidencia de la Nación, cuyo eje está puesto en generar una propuesta para mejorar la competitividad regional, en la cual tendrán un rol protagónico los productores y el cambio tecnológico que permita generar fruta, con la calidad y precios para competir en el mercado local e internacional.
«La clave está en la búsqueda de estrategias para que la producción local pueda seguir manteniéndose en los mercados y dejar de ser proveedores marginales», aseguró. Explicó que el proyecto está orientado a la incorporación de tecnología dentro de toda la cadena de producción y empaque, y al desarrollo de un esquema de organización diferente, tendiente a canalizar inversiones a través de organizaciones de productores, las que deberán hacer su propio plan de negocio y definir, en base a él, la demanda tecnológica necesaria. «El objetivo es hacer un plan a medida, para cada uno de los protagonistas del sistema», culminó.
Finalmente, el especialista Miguel Giacinti, explicó que el proyecto convoca a discutir la crisis frutícola, en base a que es la primera crisis estructural que tiene la actividad en 60 años. «Se está trabajando en la visión de largo plazo, más algunas acciones de corto plazo para la cosecha 2017, que van en línea con el plan recientemente presentado», adelantó.
Judiciales
Le vaciaron la cuenta con los ahorros de toda su vida con un cambio de chip en otra ciudad: Condenan a banco y telefónica
La víctima descubrió que de los casi 3 millones de pesos de ese momento solo quedaban $8.000.

Una jubilada de Viedma perdió varios millones de pesos en menos de una hora después de que delincuentes tomaran el control de su línea telefónica mediante un cambio fraudulento de chip. Con ese acceso ingresaron a su cuenta bancaria y realizaron ocho transferencias que vaciaron prácticamente todos sus ahorros. La Cámara de Apelaciones de la capital provincial concluyó que el fraude fue posible por fallas concurrentes en los sistemas de seguridad de dos prestadores de servicios.
La mujer tenía constituido un plazo fijo y el 13 de octubre de 2022 advirtió que su celular solo permitía realizar llamadas de emergencia. Horas más tarde, cuando intentó renovar esa inversión, descubrió que de los casi 3 millones de pesos de ese momento solo quedaban $8.000. El dinero había sido transferido mediante seis débitos inmediatos (DEBIN) y dos transferencias a personas desconocidas.
Frente a esa situación promovió una demanda por daños y perjuicios. Sostuvo que el cambio de la tarjeta SIM se había concretado sin verificar correctamente la identidad de quien lo solicitó y que, además, nadie advirtió una serie de operaciones bancarias completamente ajenas a su comportamiento habitual como clienta.
En primera instancia, el fuero Civil de Viedma responsabilizó únicamente a la empresa de telefonía. Entendió que el cambio fraudulento del chip había sido la causa adecuada del perjuicio y liberó de responsabilidad a la entidad financiera.
La Cámara confirmó que existió una falla en el procedimiento que permitió reemplazar la tarjeta SIM. Valoró que el cambio se autorizó desde una antena ubicada en Neuquén cuando apenas una hora y media antes la línea funcionaba normalmente en Viedma. También destacó que no existían registros que permitieran comprobar cómo se había validado la identidad de quien realizó esa gestión.
Sin embargo, el tribunal consideró que la entidad financiera también incumplió su deber de seguridad. Señaló que las operaciones reunían numerosos indicadores de riesgo: la generación de un nuevo token, el alta de varios destinatarios desconocidos, ocho transferencias consecutivas en apenas 36 minutos, el vaciamiento casi total de la cuenta y montos incompatibles con el historial de la clienta. Pese a ello, no se activó ningún mecanismo de alerta, bloqueo o verificación.
La sentencia recordó que las entidades financieras tienen la obligación de implementar sistemas de monitoreo basados en el perfil transaccional de cada cliente y destacó que ese control existe precisamente para detectar operaciones que, aunque se realicen con credenciales válidas, resulten completamente atípicas.
Con ese criterio, la Cámara concluyó que el fraude solo pudo concretarse por la concurrencia de dos incumplimientos. Por un lado, la autorización irregular del cambio de chip. Por otro, la ausencia de controles frente a movimientos claramente inusuales en la cuenta bancaria. En consecuencia, modificó el fallo de primera instancia, dejó sin efecto la obligación de la mujer de devolver el dinero recibido por la medida cautelar y extendió la condena en forma solidaria a Banco Patagonia y Telefónica Móviles Argentina.
También confirmó las indemnizaciones por daño emergente, pérdida de chance, daño moral y daño punitivo.
Río Negro
Con aumento incluido, la Provincia abonó sueldos y aguinaldo a estatales
Significó una inyección de $170.000 millones por parte del Gobierno a la economía rionegrina.

El Gobierno de Río Negro realizó hoy (03/07) el pago unificado de salarios y del medio aguinaldo a todo el personal estatal de la provincia, con un 4,28% de aumento incluido.
Esta decisión, significó una inyección de $170.000 millones por parte del Gobierno a la economía rionegrina e incluyó el 4,28% de aumento en los sueldos, impactando también en el aguinaldo. Se consolida así una evolución salarial por encima de la inflación acumulada en el semestre.
Durante la primera parte del año, los incrementos escalonados que sostuvo Río Negro alcanzaron un 16% de aumento, por encima de la inflación del 14,7% de acuerdo a datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026.
De esta manera, hoy percibieron sus haberes y el medio aguinaldo el personal de Salud Pública (guardias y horas extras); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; docentes; porteros; personal comprendido en la Ley N° 1.844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial y Órganos de Control.
«Con el pago de salarios y aguinaldo de manera conjunta, Río Negro sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales de la provincia», indicaron desde la Provincia.
Río Negro
Río Negro avanza con la fiscalización ambiental del proyecto de GNL
El objetivo es que el proyecto avance con una presencia activa del Estado.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático fiscaliza en territorio, durante la ejecución del proyecto de exportación de GNL en el Golfo San Matías, el cumplimiento ambiental asumido por la empresa.
Mientras Río Negro consolida una nueva etapa productiva vinculada al desarrollo energético, la Provincia mantiene una presencia técnica permanente para acompañar, controlar y verificar que cada avance del proyecto se realice bajo la normativa ambiental vigente.
El seguimiento alcanza las distintas etapas de ejecución, tanto en las obras terrestres como en la infraestructura marítima asociada al desarrollo de Gas Natural Licuado Flotante en el Golfo San Matías. El objetivo es claro: que el crecimiento energético avance con planificación, responsabilidad ambiental y control del Estado.

Control técnico en cada etapa
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, como autoridad de aplicación, lleva adelante inspecciones y controles en territorio para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos durante el proceso de evaluación del proyecto.
Las autorizaciones ambientales contemplan obligaciones específicas vinculadas al monitoreo de flora y fauna, la protección de ecosistemas marinos y terrestres, la gestión de residuos, la prevención de impactos y el seguimiento de las tareas que se desarrollan en las áreas intervenidas.
Además de las inspecciones en obra, la Provincia supervisa los procesos de recomposición ambiental en los sectores afectados por la construcción de infraestructura terrestre, con el fin de asegurar que las intervenciones se realicen de acuerdo con los compromisos asumidos.

Desarrollo energético con responsabilidad ambiental
El proyecto contempla infraestructura clave para que Río Negro se consolide como punto estratégico de salida del GNL argentino al mundo, incluyendo obras terrestres, instalaciones submarinas y un centro de soporte logístico en Puerto San Antonio Este.
En ese marco, el Gobierno Provincial sostiene una política que combina nuevas inversiones, generación de empleo, desarrollo de proveedores locales y protección de los recursos naturales que distinguen al Golfo San Matías y a toda la costa rionegrina.

El esquema de fiscalización se apoya en tres pilares: control integral durante todo el ciclo del proyecto, participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental y capacidad del Estado para exigir medidas correctivas o aplicar sanciones ante eventuales incumplimientos.
Un Estado presente para cuidar el rumbo
La decisión del Gobierno de Río Negro, encabezado por Alberto Weretilneck, es que las inversiones estratégicas avancen con reglas claras, planificación y presencia activa del Estado en cada etapa.
De esta manera, la Provincia reafirma que el desarrollo energético no es un hecho aislado, sino parte de un rumbo que busca transformar oportunidades en trabajo, infraestructura y futuro para los rionegrinos, sin resignar el cuidado ambiental ni la protección de los ecosistemas provinciales.





