Seguinos

Río Negro

Antes de fin de año, habrá una sesión extraordinaria en la Legislatura

Así lo adelantó Pesatti, el vicegobernador rionegrino, quien destacó el informe anual de la Defensora del Pueblo Nadina Díaz, además del tratamiento de los proyectos de ley de reforma del SPP y la Ley Orgánica de la Policía.

el

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, adelantó que el próximo viernes 16 de diciembre la Legislatura de Río Negro celebrará una sesión extraordinaria y recibirá, además, a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, para que brinde al parlamento el informe anual tal como lo obliga y establece la constitución provincial.

Pesatti dijo que entre los temas que fundan la convocatoria a sesión extraordinaria, se destaca la ley de reforma del Servicio Penitenciario Provincial y de la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro. Indicó, también, que se tratará el acuerdo propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial con la Empresa Medanito S.A. para explotar un área hidrocarburífera del yacimiento del mismo nombre, localizado en Catriel, en el marco de la Ley N° 4818 que regula este tipo de acuerdos, sometido al mecanismo de la audiencia pública tal como ocurrió el día de la fecha.

Asimismo enumeró la ley que crea en el ámbito de la Secretaría de Trabajo la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades de Género y la ley que modifica la normativa del sistema educativo provincial para adecuarla a los criterios que se desprenden de la iniciativa para una Nueva Escuela Rionegrina.

Por último, informó que se creará la empresa Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) -sobre la base del actual PROZOME- para encuadrar el funcionamiento del laboratorio estatal en una estructura que permita una mejor interacción de las capacidades actuales con el mercado de medicamentos, para optimizar sus recursos, incorporarle mayor agilidad a los procesos y ampliar el espectro de la producción de fármacos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Sin propuesta salarial y con amenazas de paro, fracasó un nuevo encuentro entre el Gobierno y UnTER

La negociación pasó a un cuarto intermedio tras la publicación de los índices de inflación. El gremio ratificó que el plan de lucha sigue vigente ante la falta de respuestas en política educativa.

el

El Gobierno de Río Negro y el gremio docente UnTER mantuvieron este jueves (09/04) un nuevo encuentro paritario en la Secretaría de Trabajo, marcado por un clima de confrontación y sin avances significativos en materia salarial. Durante la reunión, los representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos manifestaron su voluntad de diálogo, aunque cuestionaron duramente la postura del sindicato.

Según indicaron desde la cartera educativa, resulta «excesivo» que el gremio anuncie medidas de fuerza para los días 16 y 17 de abril antes de agotar las instancias de negociación.

Por su parte, la respuesta de UnTER no se hizo esperar. A través de un duro comunicado, la conducción gremial encabezada por Laura Ortiz afirmó que el encuentro no fue una instancia de diálogo real, sino de «dilación». El sindicato denunció una decisión política de «seguir ajustando sobre los salarios» y criticó el abandono de las escuelas rionegrinas. «No se puede condicionar la paritaria ni las políticas educativas al silenciamiento de la docencia», expresaron desde el gremio, rechazando las acusaciones de extorsión vertidas por el Ejecutivo provincial.

En cuanto a los números, el Ministerio ratificó que el próximo 20 de abril se abonará la segunda cuota de la suma fija no remunerativa de $125.000 por agente. Además, se comprometieron a entregar las nuevas grillas salariales una vez que se publiquen los índices de inflación (IPC) de Viedma y Nación. Este incremento, que promediará los meses de febrero y marzo, sería abonado recién con los salarios de mayo, lo que fue calificado por los docentes como una medida insuficiente frente al costo de vida actual.

El Gobierno insistió en que los salarios docentes superan la inflación acumulada y apeló a la «previsibilidad de los recursos provinciales». No obstante, para UnTER, el Gobierno utiliza las mesas de trabajo como «promesas vacías» para desactivar el conflicto sin abordar los problemas de fondo. Participaron de la reunión Silvia Arza por Educación y la cúpula de UnTER, dejando un escenario de incertidumbre total respecto al inicio de clases normal para la próxima semana.

Continuar leyendo

Río Negro

Intensifican la búsqueda de médicos para cubrir demanda en hospitales rionegrinos

Actualmente el foco está puesto en reforzar áreas clave, especialmente en la Zona Atlántica y en localidades como Sierra Grande.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene abierta la convocatoria a profesionales médicos y especialistas con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud y garantizar una atención integral y de calidad en toda la provincia.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que se trata de una política sostenida que busca ampliar los equipos en todo el territorio. «Nuestro sistema de salud está conformado por 36 hospitales y 191 centros de atención en cada una de las localidades. Las realidades son distintas y por eso sostenemos esta convocatoria de manera permanente», sostuvo.

En este marco, señaló que actualmente el foco está puesto en reforzar áreas clave, especialmente en la Zona Atlántica y en localidades como Sierra Grande, donde se requiere incorporar profesionales en especialidades como Cirugía General, Clínica Médica, Pediatría y Ginecología y Obstetricia.

La convocatoria también incluye otras especialidades estratégicas como Neonatología, priorizando la cobertura en servicios esenciales como Tocoginecología, Pediatría con formación neonatal y Cirugía General.

Thalasselis remarcó además el contexto actual a nivel nacional. «Sabemos que hay menos profesionales que deciden trasladarse entre regiones, y ese es uno de los desafíos que tenemos como provincia», agregó.

En ese sentido, puso en valor el sistema de salud rionegrino. «Es un sistema que está cumpliendo con sus salarios, que sigue invirtiendo en infraestructura, en tecnología y en la mejora de los procesos. Además, brinda oportunidades concretas de desarrollo profesional, y a eso los invitamos», sostuvo.

La incorporación de nuevos profesionales permite fortalecer la capacidad de respuesta del sistema, sostener servicios esenciales y mejorar la atención en los hospitales públicos de la provincia.

La convocatoria permanece abierta de manera continua para médicas, médicos y especialistas interesados en integrarse al sistema de salud rionegrino. Las personas interesadas pueden obtener más información y postularse a través del sitio oficial: https://salud.rionegro.gov.ar/programa/375/convocatoria-nacional-rio-negro. También pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected].

Continuar leyendo

Política

Ley de Farmacias: Punto por punto, los cambios que impulsa Río Negro

A través de un proyecto de ley, se busca modernizar la normativa vigente, eliminar restricciones y ampliar el acceso a los medicamentos.

el

El Gobierno de Río Negro avanza con una reforma integral del sistema de farmacias a través de un proyecto de ley que moderniza la normativa vigente, elimina restricciones y amplía el acceso a los medicamentos. La iniciativa se inscribe en un proceso de actualización que ordena el sistema, incorpora tecnología y genera mejores condiciones para la inversión y la cobertura.

En términos generales, la reforma avanza en tres ejes centrales: más tecnología para simplificar el acceso y mejorar la seguridad, más libertad para invertir y ampliar la oferta, y un esquema más flexible que permite llegar con el servicio a cada rincón de la provincia. El resultado proyectado es un sistema más abierto, con mayor competencia, mejores herramientas y más oportunidades.

A continuación, los principales cambios propuestos:

Receta electrónica y nuevos servicios

Antes: La ley prohibía la dispensa de medicamentos a través de medios informáticos y no contemplaba herramientas digitales.
Ahora: Se establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia, se habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio con trazabilidad. Además, se incorporan recetas digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos crónicos.

Envío de medicamentos

Antes: El envío solo estaba permitido entre establecimientos habilitados.
Ahora: Se amplía el esquema y se permite el envío a otras farmacias, centros de salud y directamente al domicilio del paciente.

Propiedad de las farmacias

Antes: La titularidad estaba limitada a farmacéuticos, mutuales, obras sociales o entidades específicas.
Ahora: Cualquier persona física o jurídica habilitada puede ser titular, manteniendo la exigencia de un Director Técnico farmacéutico responsable.

Dirección técnica y recursos profesionales

Antes: Un farmacéutico no podía estar a cargo de más de una farmacia, sin excepciones.
Ahora: Se mantiene la regla general, pero se incorpora una excepción para localidades con un único profesional, permitiendo ampliar la cobertura.

Distribución territorial

Antes: Existían restricciones de distancia mínima entre farmacias (200 o 400 metros según población).
Ahora: La instalación, traslado y distribución es libre en todo el territorio provincial, sin limitaciones de ubicación.

Radicación en zonas con menor cobertura

Antes: No había herramientas específicas para fomentar la instalación en localidades alejadas.
Ahora: Se incorporan incentivos para promover nuevas farmacias en zonas donde el servicio es insuficiente.

Traslados y habilitaciones

Antes: El régimen contemplaba permisos específicos para el traslado de farmacias.
Ahora: Se esquema se elimina, simplificando el sistema y dando mayor flexibilidad.

Adecuación al nuevo régimen

Antes: Las farmacias ya habilitadas podían continuar bajo las condiciones originales.
Ahora: Todas las farmacias deberán adecuarse al nuevo marco normativo.

Provisión de medicamentos

Antes: No estaba contemplada la posibilidad de que PROFARSE provea directamente a farmacias o mediante droguerías.
Ahora: Se habilita a PROFARSE a proveer medicamentos de forma directa o a través de convenios con droguerías, tanto para la población hospitalaria como en general, fortaleciendo el abastecimiento y el acceso.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement