Sociedad
El Ministerio de Educación y la UNRN promoverán literatura de autores rionegrinos
Mediante la firma de un acuerdo, establecieron que la casa de altos estudios estará a cargo de editar las obras y la cartera gubernamental, de incorporarlas a la Educación Secundaria para trabajar con docentes y estudiantes.

El Ministerio de Educación y de Derechos Humanos de la provincia y la UNRN firmaron un acuerdo para promover obras literarias de autores rionegrinos en el sistema educativo. El objetivo es trabajar en conjunto en la difusión de obras culturales, editadas en el marco del proyecto La Tejedora, de Editorial UNRN. El acuerdo rubricado por la ministra de la cartera, Mónica Silvia, y el rector, Juan Carlos del Bello, establece que la UNRN estará a cargo de editar las obras y Educación, de incorporarlas a Educación Secundaria para trabajar con docentes y estudiantes. La iniciativa será coordinada desde la Dirección de Educación Física, Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares de Educación.
De esa forma, según el documento se busca «contribuir a promover el pensamiento regional a través de la literatura, incentivar al conocimiento e interés en el acervo cultural de las identidades regionales, contribuir al reconocimiento y construcción identitaria de todas las regiones de la provincia; estimular el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo de las y los jóvenes en plena formación integral y difundir obras culturales de autores de la provincia de Río Negro».
Las obras estarán organizadas en tres series: narrativa breve, poesía e historieta, que serán acompañadas por material pedagógico diseñado por especialistas en contenido del Ministerio de Educación y DDHH.
«El campo de trabajo en conjunto que tenemos entre Educación y la UNRN es enorme y para mí es un orgullo promover este acuerdo, porque potencia a nuestros autores rionegrinos, que a través del Ministerio llegarán en forma directa a nuestros estudiantes», celebró Silva al término del encuentro.
Por su parte, el coordinador de la Editorial, Ignacio Artola, celebró que «dos instancias estatales, idóneas, como el Ministerio y la Universidad, a través de su Editorial, confluyan en un proyecto nunca realizado en la provincia, inédito, como la inserción de autores rionegrinos dentro de la currícula».
Finalmente, explicó que el proyecto La Tejedora incorporará otros ámbitos de promoción, ya que particularmente interesa «acercar estas obras a un público que está entre los últimos años de la Secundaria y los primeros de la Universidad, tanto con el objetivo de promover la lectura y el libro como para contribuir a la construcción de identidad y cultura».
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.
Río Negro
Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151
Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.
En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.
Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.





