Sociedad
El Ministerio de Educación y la UNRN promoverán literatura de autores rionegrinos
Mediante la firma de un acuerdo, establecieron que la casa de altos estudios estará a cargo de editar las obras y la cartera gubernamental, de incorporarlas a la Educación Secundaria para trabajar con docentes y estudiantes.

El Ministerio de Educación y de Derechos Humanos de la provincia y la UNRN firmaron un acuerdo para promover obras literarias de autores rionegrinos en el sistema educativo. El objetivo es trabajar en conjunto en la difusión de obras culturales, editadas en el marco del proyecto La Tejedora, de Editorial UNRN. El acuerdo rubricado por la ministra de la cartera, Mónica Silvia, y el rector, Juan Carlos del Bello, establece que la UNRN estará a cargo de editar las obras y Educación, de incorporarlas a Educación Secundaria para trabajar con docentes y estudiantes. La iniciativa será coordinada desde la Dirección de Educación Física, Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares de Educación.
De esa forma, según el documento se busca «contribuir a promover el pensamiento regional a través de la literatura, incentivar al conocimiento e interés en el acervo cultural de las identidades regionales, contribuir al reconocimiento y construcción identitaria de todas las regiones de la provincia; estimular el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo de las y los jóvenes en plena formación integral y difundir obras culturales de autores de la provincia de Río Negro».
Las obras estarán organizadas en tres series: narrativa breve, poesía e historieta, que serán acompañadas por material pedagógico diseñado por especialistas en contenido del Ministerio de Educación y DDHH.
«El campo de trabajo en conjunto que tenemos entre Educación y la UNRN es enorme y para mí es un orgullo promover este acuerdo, porque potencia a nuestros autores rionegrinos, que a través del Ministerio llegarán en forma directa a nuestros estudiantes», celebró Silva al término del encuentro.
Por su parte, el coordinador de la Editorial, Ignacio Artola, celebró que «dos instancias estatales, idóneas, como el Ministerio y la Universidad, a través de su Editorial, confluyan en un proyecto nunca realizado en la provincia, inédito, como la inserción de autores rionegrinos dentro de la currícula».
Finalmente, explicó que el proyecto La Tejedora incorporará otros ámbitos de promoción, ya que particularmente interesa «acercar estas obras a un público que está entre los últimos años de la Secundaria y los primeros de la Universidad, tanto con el objetivo de promover la lectura y el libro como para contribuir a la construcción de identidad y cultura».
Río Negro
Construir Inclusión: 2505 inscriptos para acceder al plan de viviendas
En la primera etapa, Río Negro ejecutará 100 viviendas destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad.

Durante los dos periodos de inscripción al programa Construir Inclusión, 2505 personas se anotaron para la primera instancia en la que se ejecutarán 100 viviendas. Con inversión netamente provincial, el plan, destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad, proyecta su continuidad para ejecutar más hogares.
«Finalizamos con la etapa de inscripción y verificación de los requisitos establecidos y documentación necesaria. Podemos confirmar que se anotaron 2.505 personas de toda la provincia», detalló la subsecretaria de Gestión y Coordinación Territorial del IPPV, Laura Schlitter.
En total 1.121 personas se inscribieron en la primera etapa, mientras que 1.384 lo hicieron durante el segundo período. Schlitter agregó que «ya estamos enviando los legajos a la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad para la evaluación de los mismos».
Justamente, el área de Discapacidad será quien determine el orden de prelación, priorizando casos de mayor vulnerabilidad social y funcional. «La priorización para el acceso a las viviendas, lo dará la Subsecretaría de Discapacidad, con quienes estamos trabajando de forma conjunta», explicó la funcionaria.
Como se remarcó desde el lanzamiento del programa, en una primera etapa la Provincia construirá 100 viviendas y luego se anunciarán más hogares.
Viviendas universales
Un aspecto para destacar es que las viviendas que van a ejecutarse, tendrán contemplados criterios de accesibilidad universal, garantizando mayor autonomía para las personas. Incluyen dimensiones adecuadas en puertas, circulaciones y baños, facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Otro punto es que se harán con financiamiento provincial, contratación de empresas locales y promoción de mano de obra local y genuina.
Roca
Chacramonte: Ejecutarán obras de gas, agua potable y energía entre septiembre y noviembre
También se mantendrán los trabajos de acondicionamiento de calles afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

El Municipio de General Roca llevará adelante durante los meses de septiembre, octubre y noviembre diferentes obras en el barrio Chacramonte, con el objetivo de completar la provisión de servicios básicos en la totalidad del sector. El cronograma contempla trabajos de ampliación de las redes de gas, agua potable y energía eléctrica, además de la incorporación de alumbrado público.
La primera intervención será la ampliación de la red de gas, cuyo inicio está previsto para fines de septiembre. Los trabajos alcanzarán distintos tramos de las calles J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues, Azucenas, Las Retamas, Pública D108B, El Ñire y El Maitén.
En octubre comenzará la ampliación de la red de agua potable, con intervenciones previstas sobre las calles F. Rajneri, Pública D100A, El Maitén, J.A. Malanca, Emilio Pettorutti, Xul Solar, Lago Lacar, Los Helechos y Las Araucarias.
Por su parte, hacia fines de noviembre está previsto el inicio de la ampliación de la red de energía, línea de baja tensión y alumbrado público, con trabajos en distintos sectores de Los Alpatacos, Pública D108B, El Ñire, Pública D25, El Maitén, J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues y Azucenas.
Además, el Municipio continuará con el acondicionamiento de calles en sectores que fueron afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas. Estos trabajos se extenderán durante algunas semanas, por lo que se solicitó a quienes circulen por el barrio hacerlo con precaución mientras continúan las intervenciones.
Roca
Semana inestable en Roca: Se esperan lluvias y fuertes ráfagas de viento
El miércoles será una de las jornadas más ventosas, con ráfagas de hasta 65 km/h y una temperatura máxima estimada en 19°C.

La semana comenzó, una vez más, con cielo cubierto en General Roca y una temperatura máxima prevista de 17°C, mientras que el pronóstico extendido anticipa varias jornadas con inestabilidad, lluvias y viento.
Según los datos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (24/08) se espera una mínima de 2°C durante la noche. El viento tendrá una intensidad de hasta 24 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h.
Para el martes (25/08), la máxima ascenderá a 19°C, aunque durante la noche se prevén lluvias débiles y dispersas. El viento será más intenso, con ráfagas de hasta 58 km/h.
El miércoles (26/08) continuará la presencia de viento, con una máxima de 19°C, mínima de 4°C y ráfagas que podrían llegar a los 65 km/h. El estado del cielo será parcialmente nublado durante el día y despejado hacia la noche.
Para el jueves (27/08), el pronóstico anticipa condiciones inestables, una máxima de 18°C, mínima de 5°C y ráfagas de hasta 51 km/h.
El viernes (28/08) también se presentará inestable, con una máxima de 17°C, mínima de 2°C y ráfagas que podrían alcanzar los 52 km/h.
Finalmente, para el sábado (29/08) se espera una máxima de 15°C, mínima de 2°C, con condiciones inestables durante el día y ráfagas de hasta 46 km/h.





