Sociedad
El Ministerio de Educación y la UNRN promoverán literatura de autores rionegrinos
Mediante la firma de un acuerdo, establecieron que la casa de altos estudios estará a cargo de editar las obras y la cartera gubernamental, de incorporarlas a la Educación Secundaria para trabajar con docentes y estudiantes.

El Ministerio de Educación y de Derechos Humanos de la provincia y la UNRN firmaron un acuerdo para promover obras literarias de autores rionegrinos en el sistema educativo. El objetivo es trabajar en conjunto en la difusión de obras culturales, editadas en el marco del proyecto La Tejedora, de Editorial UNRN. El acuerdo rubricado por la ministra de la cartera, Mónica Silvia, y el rector, Juan Carlos del Bello, establece que la UNRN estará a cargo de editar las obras y Educación, de incorporarlas a Educación Secundaria para trabajar con docentes y estudiantes. La iniciativa será coordinada desde la Dirección de Educación Física, Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares de Educación.
De esa forma, según el documento se busca «contribuir a promover el pensamiento regional a través de la literatura, incentivar al conocimiento e interés en el acervo cultural de las identidades regionales, contribuir al reconocimiento y construcción identitaria de todas las regiones de la provincia; estimular el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo de las y los jóvenes en plena formación integral y difundir obras culturales de autores de la provincia de Río Negro».
Las obras estarán organizadas en tres series: narrativa breve, poesía e historieta, que serán acompañadas por material pedagógico diseñado por especialistas en contenido del Ministerio de Educación y DDHH.
«El campo de trabajo en conjunto que tenemos entre Educación y la UNRN es enorme y para mí es un orgullo promover este acuerdo, porque potencia a nuestros autores rionegrinos, que a través del Ministerio llegarán en forma directa a nuestros estudiantes», celebró Silva al término del encuentro.
Por su parte, el coordinador de la Editorial, Ignacio Artola, celebró que «dos instancias estatales, idóneas, como el Ministerio y la Universidad, a través de su Editorial, confluyan en un proyecto nunca realizado en la provincia, inédito, como la inserción de autores rionegrinos dentro de la currícula».
Finalmente, explicó que el proyecto La Tejedora incorporará otros ámbitos de promoción, ya que particularmente interesa «acercar estas obras a un público que está entre los últimos años de la Secundaria y los primeros de la Universidad, tanto con el objetivo de promover la lectura y el libro como para contribuir a la construcción de identidad y cultura».
Roca
Tras más de 20 horas de trabajo, Aguas Rionegrinas terminó la reparación del acueducto
Ya se inició el llenado gradual de la red para evitar variaciones bruscas de presión y daños en las cañerías.

Aguas Rionegrinas informó la finalización de la compleja reparación del acueducto principal ubicado en la intersección de Alsina y Córdoba, en General Roca. Los trabajos demandaron más de 20 horas de labor ininterrumpida.
El operativo comenzó a las 6.30 de la mañana del martes (01/09) y se extendió hasta las 4.00, cuando el personal local inició el proceso de llenado gradual de la red. Desde la empresa explicaron que esta maniobra se realiza de manera progresiva para purgar el aire acumulado y evitar que variaciones repentinas de presión puedan ocasionar daños en la red.
La intervención requirió un amplio despliegue técnico que incluyó el vaciado y la excavación del terreno, un traslado de urgencia hasta Allen para buscar piezas de gran magnitud y la fabricación de piezas especiales y trabajos de tornería.
Durante las tareas también se garantizó la asistencia y el abastecimiento de agua a los centros de salud afectados, priorizando su funcionamiento ininterrumpido.
Aguas Rionegrinas destacó especialmente «el trabajo realizado por el personal que permaneció en el lugar hasta la madrugada, con el objetivo de completar la reparación y restituir el servicio».
La normalización del agua potable será paulatina. Por eso, solicitaron a los vecinos y vecinas extremar el cuidado del recurso hasta que la presión de la red se regularice por completo.
Roca
Comenzó a normalizarse lentamente el servicio de agua
El suministro comenzó a regresar durante las primeras horas de este miércoles, aunque todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados.

El agua comenzó a volver lentamente durante las primeras horas de este miércoles a algunas viviendas de General Roca, luego de varias horas de trabajo sobre el acueducto de 600 milímetros que abastece a distintos sectores de la zona baja de la ciudad.
La recuperación del servicio se registra de manera paulatina y todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados por el corte.
Durante el último parte difundido cerca de las 23 del martes, Aguas Rionegrinas había informado que la reparación se encontraba en su etapa final. La empresa estimaba que los trabajos podían concluir entre la medianoche y la 1:30, aunque aclaró que ese plazo estaba sujeto a que no surgieran inconvenientes durante el ensamblaje y las pruebas de presión.
En ese momento, el personal trabajaba en la adaptación y ajuste de las piezas necesarias para concretar la conexión. De los seis aros requeridos, cuatro ya habían sido torneados y habían superado las pruebas de calce, mientras que quedaban pendientes los dos restantes.
El tramo de cañería destinado a reemplazar el sector dañado también ya había sido cortado a medida en el lugar de la rotura.
Con las piezas terminadas, el paso siguiente contemplaba el armado final y el inicio paulatino del bombeo, con el objetivo de comprobar el estado de la reparación y realizar los ajustes que fueran necesarios.
Roca
Aguas Rionegrinas avanza con la reparación del acueducto y estima finalizar los trabajos durante la madrugada
El personal operativo trabaja de manera ininterrumpida. Ya fueron torneados y probados con éxito cuatro de los seis aros necesarios para completar la reparación.

Aguas Rionegrinas informó un nuevo parte de avance sobre la reparación del acueducto, cuyos trabajos continúan de manera ininterrumpida desde la mañana de este martes (01/09).
A esta hora, las tareas se concentran en la adaptación de las piezas de conexión. Según detallaron, ya fueron torneados y probados con éxito 4 de los 6 aros necesarios para completar la intervención.
Resta ahora el ajuste de los dos corazones restantes, una tarea que demandaría aproximadamente una hora y media más de trabajo.
En paralelo, el caño de reemplazo ya fue cortado a medida en el lugar de la rotura. Una vez que las piezas torneadas ingresen a la obra, se procederá a armar el tramo final.
Luego comenzará el bombeo de agua para verificar la presión del sistema y descartar posibles pérdidas.
De no registrarse imprevistos durante el ensamblaje y las pruebas, desde la empresa estiman que los trabajos podrían finalizar entre las 00.00 y la 1.00 de la madrugada del miércoles (02/09).





