Sociedad
Nuevos profesionales de la FaDeCS recibieron su diploma
Durante una jornada de mucha alegría y emoción, la Facultar otorgó quince títulos de grado y ocho de postgrado.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Carlos Pescader, el secretario Académico Guillermo Maqueda y el director de Postgrado Julio Monasterio. Asistieron las secretarias de Extensión Helga Ticac, y Administrativa Carolina Costanzo Caso, autoridades universitarias, consejeros y consejeras directivas, directores de departamentos, docentes, trabajadores y estudiantes de la UNCo.
En representación de los graduados y graduadas, la licenciada en Comunicación Social Romina Chiacchiera expresó su «agradecimiento a la universidad pública por haber alcanzado la meta, tras un recorrido que los llena de orgullo y felicidad». Le dedicó un párrafo a «la importancia de los proyectos de Extensión en su formación profesional y por la toma de conciencia social, a la que se debe retribuir por garantizar la oportunidad de estudiar».
El decano Carlos Pescader consideró que el rito de finalización de la etapa «invitaba a reflexionar sobre lo vivido y trabajado en la etapa de estudiante». El estudio, la docencia y la investigación no atraviesan un buen momento en la universidad pública, y este año se han acentuado los reclamos por tener mejores condiciones de trabajo y de estudio. «Pese a haber sido tocados de manera muy particular, ustedes han estudiado y nosotros seguimos trabajando y superando las dificultades, por lo que el balance de este año ha sido positivo y tenemos proyecciones interesantes por el 2017», agregó.
«Tenemos el privilegio de haber pasado por la universidad pública y de tener un conocimiento que la sociedad convalida como un conocimiento privilegiado para transformar la sociedad. El campo de las ciencias sociales y el de las ciencias jurídicas son de privilegio para pensar la transformación de la sociedad. Si el conocimiento es poder, utilicemos ese conocimiento para transformar nuestra sociedades para que sean más igualitarias, más justas», afirmó Pescader.
Recibieron el título de grado:
Por la carrera de Abogacía: Romina Belén Cañete, Romina Zurbrigk, Marina Del Carmen Zalazar, Valentina Ximena Fernandez Lara, Erika Schultz, Héctor Maximiliano Pinedo, Leandro Alejo Jesús Mendez y Leonardo Alberto Ballester.
Por la carrera Licenciatura en Comunicación Social: Romina Paola Chiacchiera, Dolly Monserrat Ramirez y María Eugenia Aliani.
Por la carrera Profesorado en Comunicación Social: Graciela Noemí Huentenao.
Por la carrera Licenciatura en Sociología: Sara Anticic Lovic.
Recibieron su título de “Especialista en Derecho Administrativo”: Gastón Ezequiel Britos Rubiolo, Fernando Andrés Carrasco, Diego Ramiro Fuentes, Julieta Belén García Mayorga, María Cecilia Gómez, Yesica Carolina Guiñazú, Mariela Roxana Scagliotti, Lorena Tyszkiewiez y Carla Marianela Aliandri Sanz.
Roca
Del tiempo inestable al calor intenso: Mirá cómo se viene el finde en Roca
Después de un jueves con probabilidad de precipitaciones, se esperan jornadas mayormente despejadas durante el viernes y el fin de semana. El comienzo de la próxima semana llegará con temperaturas elevadas y nuevamente condiciones inestables.

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con condiciones cambiantes en General Roca, con inestabilidad durante este jueves (05/11), buen tiempo durante el fin de semana y un marcado ascenso de las temperaturas hacia el comienzo de la próxima semana. Para el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas.
Este jueves se espera una jornada inestable durante el día y mayormente despejada por la noche. La temperatura máxima alcanzará los 25 °C y la mínima será de 3 °C. El viento soplará del oeste a 31 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 44 km/h, y del sudoeste a 44 km/h por la noche, también con ráfagas de 44 km/h.
Para el viernes (06/11) se prevé cielo con precipitaciones durante el día y despejado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre 1 °C y 19 °C. El viento será del sudeste a 40 km/h durante el día y del sudoeste a 29 km/h por la noche, con ráfagas de igual intensidad.
El sábado (07/11) estará despejado durante toda la jornada, con una máxima de 24 °C y una mínima de 6 °C. Los vientos serán del noroeste a 22 km/h durante el día y del norte a 26 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 50 km/h durante la noche.
El domingo (08/11) continuará el tiempo despejado, con temperaturas de 29 °C de máxima y 8 °C de mínima. El viento soplará del este a 23 km/h durante el día y del noreste a 30 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 56 km/h en ese último período.
Para el lunes (09/11) se espera inestabilidad durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura llegará a 34 °C y la mínima será de 15 °C. Se prevén vientos del noreste a 33 km/h durante el día y 37 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 59 km/h durante la noche.
Finalmente, el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas durante el día e inestabilidad por la noche. La máxima alcanzará los 35 °C y la mínima será de 12 °C. El viento soplará del oeste a 23 km/h durante el día y a 27 km/h por la noche, con ráfagas de 23 y 43 km/h, respectivamente.
Roca
Se viene el último Mercado Universitario del año
Participarán emprendedores y emprendedoras de la UNRN, la UNCo y el IUPA, con una oferta de productos artesanales y de elaboración propia.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará la sexta edición del Mercado Universitario, una iniciativa que busca visibilizar y promover los emprendimientos de la comunidad universitaria, además de fortalecer los vínculos entre la institución y la sociedad.
La jornada tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, de 16 a 20 horas, en la esquina de Estados Unidos y Avenida Roca, en inmediaciones del edificio académico de la UNRN en General Roca,. El encuentro contará con stands de exposición y comercialización de productos y servicios, además de intervenciones artísticas y musicales. La entrada es libre y gratuita.
La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, Nodocentes y graduados/as de la UNRN, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Se prevé la participación de hasta 60 expositores, que presentarán productos artesanales y de elaboración propia.
El Mercado Universitario se propone consolidar un espacio de encuentro e intercambio que contribuya a la difusión de los emprendimientos universitarios, el fortalecimiento de la economía local y la generación de nuevas oportunidades para quienes forman parte de las instituciones educativas de la región.
La organización está a cargo de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio.
Política
Weretilneck: «Estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle»
El gobernador aseguró que el servicio tendrá como prioridades la puntualidad, la calidad de los coches y la seguridad de los pasajeros. La primera licitación, por $1.781 millones, tendrá apertura de ofertas el próximo 24 de noviembre.

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la recuperación del Tren Patagónico del Valle permitirá establecer un nuevo sistema de transporte para el Alto Valle, con la calidad del servicio como prioridad. El mandatario destacó que «el objetivo será garantizar puntualidad, buenos coches y condiciones seguras para que los pasajeros puedan subir y bajar de las formacione»s.
«El Tren del Valle ya es una realidad», afirmó Weretilneck este miércoles (04/11), durante una visita a las oficinas centrales del Tren Patagónico, donde repasó el estado del proceso de recuperación del servicio ferroviario.
En ese marco, confirmó que el próximo 24 de noviembre se abrirán las ofertas de la primera licitación, que contempla una inversión de $1.781 millones. En esta instancia se conocerán las empresas interesadas en ejecutar obras para ampliar y modificar cinco estaciones y construir un nuevo acceso en Cipolletti.
Los trabajos incluirán la construcción de sitios de acceso, descenso y espera de pasajeros en Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J. J. Gómez y General Roca. Además, se sumará un nuevo acceso en cercanías de la Facultad de Medicina de Cipolletti.
«Fundamentalmente estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle», sostuvo el gobernador, quien consideró que la recuperación del tren representará una mejora concreta para miles de personas que diariamente se trasladan entre las distintas ciudades de la región. «Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», concluyó.






