Sociedad
La nueva titular de UnTER fue recibida por Weretilneck y Silva
Patricia Cetera se reunió esta mañana con el gobernador y la ministra de Educación de Río Negro. Uno de los puntos en lo que más debatieron fue la Nueva Escuela Secundaria.

El gobernador, Alberto Weretilneck y la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, recibieron hoy a la nueva conducción del gremio docente UnTER, encabezada por su secretaria general, Patricia Cetera. El encuentro se llevó a cabo en la Residencia de los Gobernadores y estuvieron presentes también el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Bellosp. Por el sindicato, participó el secretario general adjunto, Marcelo Nervi, entre otras autoridades.
Al término de la reunión, la titular de la cartera educativa explicó que «la conducción actual se ha venido a presentar frente al Gobernador Weretilneck y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos en una reunión muy interesante, con un buen diálogo y satisfactoria».
Luego, describió que «el gremio trajo algunos de los puntos que tratamos durante este año sobre el posicionamiento de Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), la inflación, el aumento salarial, la derogación del decreto N° 652, temas tratados en paritaria y que hoy abordamos nuevamente».
Sobre la aplicación de la ESRN en 2017, Silva indicó que «escuchamos el posicionamiento del gremio, las preocupaciones por conservar los puestos laborales en todas las escuelas secundarias; no queremos hacer nada que perjudique a ningún trabajador, ésa es la postura del gobernador y del Ministerio. Por eso, estamos pensando en tomar lo que dijo el gremio y analizarlo puntualmente».
Además, agregó que «es nuestro deseo poner en marcha la ESRN como la hemos diseñado, pero no queremos hacer nada que pudiera perjudicar. Estamos viendo y analizando la posibilidad de ponerla en marcha sin que esto ocasione ningún perjuicio o por lo menos tener la posibilidad de análisis ahora en conjunto».
Silva detalló que la UnTER planteó el traslado para el segundo semestre para iniciar la ESRN, sin embargo «a nosotros nos gustaría llegar a una posición intermedia con la posibilidad de iniciar en algunos lugares de la provincia, para poder evaluar conjuntamente con el gremio cómo impacta en lo pedagógico, en el desarrollo de la escolaridad y en el tema de los puestos de trabajos».
La funcionaria destacó que «las condiciones edilicias están dadas para que se implemente» la iniciativa y subrayó que «cuando uno inicia un cambio tan profundo, hay que tener coraje para hacerlo y poder ir evaluándolo».
Sobre la posibilidad de una revisión del acuerdo salarial para todo 2016, dijo que «el gremio planteó el 20% de aumento que habían puesto a consideración en la mesa paritaria» y el Gobernador compartió la situación económica nacional «que se contempla en el presupuesto provincial, de acuerdo a los números que Nación ha enviado».
Al respecto, Silva anticipó que «es un margen de aumento que ronda el 18%. La conversación ha estado en esos términos, sin tomarse aún ninguna decisión» sobre el año 2017. Para finalizar, dijo que «no planteamos un arreglo salarial; sí los números en general y la situación de las provincias en el contexto de las políticas nacionales para los presupuestos de cada jurisdicción».
Roca
Finalizó la reparación del acueducto principal en General Roca
El sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada.

Ocho horas antes del tiempo estimado terminó la reparación del acueducto ubicado en la calle Güemes. Este avance fue posible gracias a la pericia y el profesionalismo del personal operativo de Aguas Rionegrinas, destacándose especialmente la exhaustiva planificación previa realizada por un equipo de trabajo integrado por especialistas de General Roca y de distintos puntos de la provincia.
La intervención de Aguas Rionegrinas representó un desafío técnico de enorme complejidad, dado que este acueducto posee un diámetro de 700 mm -uno de los más grandes de la región- y opera bajo niveles de presión extremos. Debido a estas características estructurales, cada etapa de la reparación exigió una precisión absoluta para garantizar la seguridad de la infraestructura y la efectividad de la solución técnica aplicada.
Tras concluir las maniobras en el ducto, el equipo técnico permaneció en el sector monitoreando el comportamiento de las instalaciones y corroborando el éxito de los trabajos realizados. Una vez verificada la estabilidad del sistema, se procedió a la reactivación gradual de las bombas de la planta potabilizadora.
A las 9 de la mañana ya estaban encendidas dos bombas y comenzó la activación de la tercera bomba. Luego en función del comportamiento de la red se encenderá la cuarta y última. Este trabajo se realiza de manera gradual para prevenir roturas por la presión repentina y el aire acumulado en la red.
Por ello, el sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada. Por este motivo, se solicita a las y los usuarios de la zona afectada continuar con el uso responsable del agua potable y evitar el derroche hasta tanto el suministro se normalice por completo en todos los sectores.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos estatales el 2 de abril
De esta manera, las y los estatales tendrán su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de todo el personal de la Administración Pública el jueves 2 de abril, garantizando que las y los estatales tengan su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.
«De esta forma, la Provincia ratifica el rumbo de una gestión ordenada, que garantiza previsibilidad y protege el ingreso de los trabajadores estatales, y que además permite que esos recursos estén disponibles para el fin de semana largo, impulsando el turismo y la actividad económica», indicaron desde el Ejecutivo.
De esta manera, el jueves 2 de abril cobrarán su salario los agentes de la Salud Pública (con guardias y horas extras incluidas); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; Docentes; Porteros; Ley 1.844; Vialidad Rionegrina; Pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial; y Órganos de Control.
Río Negro
Radares: Empiezan a controlar la velocidad en la rutas de Río Negro
La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, puso en marcha el sistema de radares para controlar la velocidad en distintas rutas. La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización, con el objetivo de que los conductores conozcan cómo funciona el sistema antes de comenzar con las sanciones.
En este contexto, la medida ya se encuentra operativa en corredores donde circulan a diario miles de vehículos. En concreto, los dispositivos están ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en Villa Regina, Cervantes y Río Colorado; la Ruta Nacional N° 3, en Viedma y Sierra Grande; la Ruta Nacional N° 250, en Lamarque; y la Ruta Nacional N° 151, en Cipolletti, Cinco Saltos y Sargento Vidal. La decisión apunta a ordenar la circulación y reducir riesgos en tramos donde, según registros oficiales, se repiten maniobras peligrosas y excesos de velocidad.
Durante esta etapa inicial, quienes superen los límites permitidos no serán multados. En cambio, recibirán una notificación informativa que incluye la imagen del vehículo, la velocidad registrada y el lugar exacto de la infracción. La idea que cada conductor vea en primera persona cómo funciona el radar y tome conciencia antes de que haya consecuencias económicas.
Además, el sistema utiliza tecnología de última generación que permite registrar con precisión cada evento. Las cámaras capturan evidencia fotográfica y datos técnicos que respaldan cada detección, lo que garantiza transparencia y reduce al mínimo cualquier margen de error. Esto no solo fortalece el control, sino que también brinda garantías a quienes circulan por las rutas.
Por otro lado, desde el área de seguridad vial se trabaja en ajustar detalles operativos y administrativos para que, una vez finalizado el período de adaptación, el sistema funcione de manera ágil y clara. En esa segunda etapa, las infracciones comenzarán a ser sancionadas con los valores establecidos por la ley vigente.
Mientras tanto, el foco está puesto en cambiar hábitos. En rutas donde circulan familias, trabajadores y transportistas, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los factores más determinantes en los siniestros graves.





