Gremios
Con ollas populares, la CTA para y se moviliza el próximo lunes
Una de las movilizaciones será en General Roca, reclamando en la sede provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En conferencia de prensa desarrollada esta mañana, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro -junto a varias de organizaciones sociales y políticas- lanzó formalmente el paro provincial de 24 horas para el próximo lunes 19 de diciembre, con la realización de ollas populares y movilizaciones regionales en distintos puntos de la provincia.
La medida de fuerza de la central obrera busca poner de relieve y manifestar el descontento generalizado -de los trabajadores públicos y privados, de estudiantes, desocupados y jubilados- sobre las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales; sobre la creciente desigualdad social, el incremento de la precarización laboral, el desempleo y la pobreza; y la profundización de la crisis social a lo largo y ancho del país.
“Está Navidad no va a ser la misma para todos. Para varios sectores sociales será amarga”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. “Las políticas de ajuste se profundizan todos los días y el 31 de diciembre vencen 93.000 contratos en el Estado Nacional. Son miles también los contratos que vencen en los Municipios y cientos en la Provincia. Tenemos que evitar cesantías masivas”, indicó.
Sobre la realidad de los estatales rionegrinos, el dirigente de la central obrera provincial expresó con que “en Río Negro se trabaja, pero no se cobra. Los atrasos salariales son recurrentes. El pago de salarios en el mes de enero genera preocupación y gran incertidumbre. Siempre somos los mismos los que pagamos las consecuencias de los desmanejos del Gobierno”.
«En este sentido es evidente la crisis social no reconocida por el Gobierno y muchas familias argentinas son excluidas y no reciben contención de políticas estatales. Las políticas nacionales combinan la profundización de la pobreza con la extranjerización de la tierra y la economía. Cabe destacar por ejemplo, que en el caso del valle rionegrino, más de la mitad de las tierras irrigadas se encuentran fuera de producción, mientras el desempleo crece», añadió Aguiar.
Las primeras actividades confirmadas para la jornada tendrán lugar en General Roca y San Carlos de Bariloche, con sendas ollas populares y la movilización a la sede provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el primer caso y en las escalinatas del Hospital Zonal Ramón Carrillo en la ciudad lacustre.
En el paro de la Central Obrera confluirá: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); afiliados de Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y de la Agrupación Violeta en Unter; docentes universitarios de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) y de la Asociación Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC); el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Río Negro (SITER); afiliados al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur); el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Río Negro, Rene Favaloro; la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL); estudiantes del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), de la Corriente Estudiantil Popular y Anti-imperialista (CEPA), de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y del Centro de Estudiantes del IUPA; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Espartaco; Delegados de los Obreros de Expofrut; el Frente Popular (FP), la Unidad Popular (UP), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP).
Gremios
ATE demanda al Gobierno que dicte asueto administrativo a partir del mediodía del miércoles por el partido Argentina – Inglaterra
«Se trata de un encuentro de enorme trascendencia cultural e histórica para nuestro país y que moviliza el sentir nacional», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió formalmente al Gobierno que dicte un asueto administrativo con cese de tareas para mañana miércoles (15/07) a partir de las 12 del mediodía que le permita a los trabajadores de toda la Administración Pública Nacional (Administración Central y Organismos Descentralizados), así como también en los distintos entes públicos, empresas y sociedades del Estado, presenciar el partido de la Selección Argentina contra Inglaterra por la semifinal del Mundial de Fútbol.
«El encuentro entre ambos equipos en un Mundial supera el marco estrictamente deportivo. Se trata de un encuentro de enorme trascendencia cultural e histórica para nuestro país y que moviliza el sentir nacional», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Demandamos que el Gobierno determine un cese de tareas a partir del mediodía para que los trabajadores puedan estar a la tarde junto a sus familias. Por supuesto que, como siempre ocurre en estos casos, nos encargaremos de garantizar el funcionamiento de los servicios básicos y guardias mínimas para la atención de cualquier urgencia que pudiera surgir», completó el dirigente estatal.
En la comunicación dirigida al presidente Javier Milei, el sindicato estatal detalla que «tal como sucede en las festividades de fin de año y feriados nacionales, se deberían mantener guardias mínimas en sectores críticos, de manera de cubrir urgencias y emergencias».
Además, argumenta que «entidades de diversos sectores e instituciones ya se encuentran adaptando sus jornadas para permitir el seguimiento de este hito social y el Estado Nacional debería actuar en consonancia con la importancia de la fecha».
Cabe destacar que otros gobiernos han adoptado medidas similares durante esta misma edición de la Copa del Mundo, como sucedió en Paraguay decretando feriado tras la victoria en 16° de final contra Alemania. En Argentina, la provincia de Jujuy dispuso asueto administrativo el día del partido contra Egipto por 8° de final, mientras que La Rioja y San Juan habilitaron permisos para que los trabajadores de la administración pública se retiraran antes de finalizar su jornada laboral, sin afectar la prestación de los servicios esenciales.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Gremios
UnTER anunció un paro de 48 horas tras el receso invernal
Desde el gremio sostuvieron que el Ejecutivo provincial «eligió profundizar el conflicto» al no convocar a una instancia de diálogo.

El Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió convocar a un paro de 48 horas para el no inicio de clases tras el receso invernal, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.
La decisión fue adoptada durante el CCCXCV Congreso General Extraordinario realizado este lunes (06/07) en Villa Manzano, donde participaron congresales de las distintas seccionales de la provincia.
Además de la medida de fuerza, el gremio definió realizar acciones de visibilización en distintos puntos de Río Negro para acompañar el reclamo docente.
Desde UnTER señalaron que la resolución responde a la «absoluta falta de respuestas» del Gobierno provincial, al que acusaron de no convocar a una instancia de diálogo ni presentar soluciones a los reclamos salariales, laborales y vinculados a la infraestructura escolar.
«El Gobierno eligió profundizar el conflicto», expresó el sindicato en un comunicado difundido tras el cierre del Congreso, en el que sostuvo que los salarios continúan perdiendo frente a la inflación, persisten problemas edilicios en numerosos establecimientos y se mantienen vulnerados distintos derechos de la docencia.
Asimismo, remarcaron que la responsabilidad por la continuidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo provincial, al considerar que optó por «el silencio y la falta de respuestas» en lugar de «avanzar en soluciones para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje».
Finalmente, el gremio afirmó que la docencia rionegrina volvió a expresar «de manera colectiva y democrática» su compromiso con «la defensa de la educación pública» y reclamó «mayor inversión, diálogo y respeto hacia los trabajadores de la educación».
De esta manera, el regreso de los y las estudiantes a clases sería recién el miércoles 29 de julio.





