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Sociedad

Doñate y Soria quieren una ley para recuperar tierras del Perito Moreno

Los Diputados Nacionales por Río Negro quieren que se devuelva al patrimonio rionegrino las tierras del proyecto inmobiliario Laderas del Perito Moreno, del paralelo 42, en El Bolsón.

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Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, Martin Doñate y Maria Emilia Soria, pidieron que se sancione una ley para que se devuelva al patrimonio rionegrino las tierras del proyecto inmobiliario Laderas del Perito Moreno, del paralelo 42, en El Bolsón.

Anunciaron que presentarán un proyecto de ley para que, a través del bloque de legisladores del FPV que preside Alejandro Marinao, sea presentado en la Legislatura de Río Negro. Se trata de un proyecto de similares características al que Doñate presentó -junto con el ex legislador Cesar Miguel- había presentado en el 2013, y que permitió recuperar casi 25 mil hectáreas en la meseta Somuncura, que habían sido denunciadas como «mal vendidas» por el anterior gobierno de Miguel Saiz.

En diálogo con La Super, durante el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs), Soria informó que presentarán una acción de nulidad de las actuaciones administrativas que favorecieron a la empresa ligada con Joe Lewis. “Son tierras de gran fragilidad ambiental con recursos estratégicos naturales inconmensurables que, a través de mecanismos fraudulentos, tienen el objeto de un negocio inmobiliario multimillonario que vulnera toda la legislación vigente”, indicó la Diputada Nacional, a la vez que señalaron que la entrega de Laderas es “una devolución de favores de Weretilneck al inglés Joe Lewis, por expreso pedido de Mauricio Macri”.

Advirtió que “quienes inviertan allí van a perder todas y cada uno de los dólares y pesos que apostaron” porque “la ilegalidad es absoluta y a esas tierras las vamos a recuperar para los rionegrinos mas temprano que tarde”.

“Desde que Mauricio Macri avanzó con un decreto inconstitucional para modificar la ley que limita la extranjerización de tierras y Alberto Weretilneck decidió eliminar la comisión investigadora de tierras en Río Negro, sospechamos que se estaba gestando algo grave para nuestra soberanía y nuestro patrimonio”, destacó la Diputada Soria.

Agregó que “no es casual que la Legislatura rionegrina haya dado de baja este año a la Comisión Investigadora de Tierras Rurales que en 2014 había elaborado un dictamen lapidario sobre el negocio inmobiliario y las claras ilegalidades del expediente en la cesión y venta de esas tierras. Hicieron desaparecer la Comisión Investigadora porque con su tarea y aquel dictamen íbamos camino a una nulidad de esas transferencias y una recuperación de esas tierras para el patrimonio de los rionegrinos”, recordó la abogada roquense.

“Todo gira en torno del negocio inmobiliario y la extranjerización de nuestros recursos, y para ello no dudaron en vulnerar todas las normas protectoras del medio ambiente, la ley de tierras provincial y nacional y la licencia social que un proyecto de esta envergadura debe tener”, concluyó Soria.

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Gremios

Conocé el cronograma de pago de las y los estatales rionegrinos

Iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de junio.

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Comenzará el martes 4 de junio el pago de salarios de mayo a la administración pública provincial. En los salarios se verá el último tramo del aumento acordado en las paritarias.

El cronograma arrancará con el depósito a las y los trabajadores de la salud pública, sumado a las guardias y horas extras; policía y servicio penitenciario.

Continuará el miércoles (5/06) con los docentes y porteros y culminará el jueves (6/05) con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo; Judicial y Organismos de Control.

Con los sueldos de mayo, se abonará el aumento que la Provincia ofreció a los gremios en la última reunión paritaria. El mismo consiste en $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14 y $70.000 para las categorías 15 a más de 20. En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se pagará $50.000 para el agrupamiento tercero; $60.000 para el segundo; y $70.000 para el primero.

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Roca

Finalizó la obra que asegurará la prestación de agua en Paso Córdoba

Más de 40 familias serán beneficiadas con esta nueva obra.

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Aguas Rionegrinas finalizó el armado y colocación de la nueva estructura en la que estará alojada de manera permanente, la bomba utilizada para la captación de agua a la vera del Río Negro.

De esta manera más de 40 familias que residen en la margen sur del Río Negro en Paso Córdoba, se verán beneficiadas ya que el equipo quedará instalado permanentemente, aunque se presenten cambios en las cotas del río.

Los trabajos a cargo del personal de electromecánica de la empresa, implicaron el diseño, armado y posterior colocación de la nueva estructura y luego se procedió a la instalación de la bomba de captación de agua.

Al respecto, desde la subgerencia regional se informó que esta nueva estructura alojará la bomba de captación, por lo que el servicio de toma de agua no se verá interrumpido ante las crecidas del río.

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Río Negro

El Gobierno Provincial paga una nueva cuota del subsidio al transporte

De esta manera se disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros.

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Ante la quita del subsidio nacional al transporte de pasajeros, la Secretaría de Transporte de Río Negro continúa con el pago de los subsidios comprometidos del mes de abril al servicio de transporte provincial y municipal.

El esquema propio de subsidio provincial al transporte de pasajeros disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros y garantiza el servicio.

El Gobierno provincial desembolsó este mes 252 millones de pesos correspondientes al pago del servicio de transporte de pasajeros provincial y municipal para estar al día con los beneficios transferidos a las empresas provinciales y de concesión urbana.

Las comunas beneficiadas con la ayuda provincial al transporte de pasajeros son Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande y San Antonio Oeste, en tanto que los fondos transferidos a las empresas provinciales fueron a Fredes Turismo, Patagonia Land, Ko-Ko, Las Grutas, Vía Bariloche, Cooperativa El Juncal y Pehuenche.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro mantiene su esquema de pago de subsidios provinciales al transporte de pasajeros a fin de equilibrar la creciente inequidad del Gobierno Nacional en la distribución del Fondo Compensador del Interior que, contrariamente, sigue aumentando fondos para el AMBA en desmedro de las provincias del interior del país.

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