Sociedad
Esta semana se conocerán resultados de pericias por posible contaminación del río Negro tras derrame de petróleo
Así lo confirmó la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz. Es que el 21 de julio del año pasado una empresa petrolera derramó unos 1000 litros de carburante que se depositaron en una laguna natural que desemboca en el cauce del río.

En el transcurso de esta semana se conocerán los resultados de las pericias ordenadas por el Juzgado Federal de General Roca, en la causa iniciada por la Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, por la posible contaminación del río Negro, a la altura de la ciudad de Allen, por el derrame de petroleo en el pozo denominado EFO 280. Se trata de muestreos ordenados por la ex Jueza Federal de Roca, Carolina Pandolfi, (ahora a cargo del Juez Hugo Greca) en el marco de la denuncia penal y querella presentada por Nadina Díaz, a raíz del incidente producido el 21 de julio del año pasado en dicho pozo de la empresa Ysur, oportunidad en que se derramaron unos 1000 litros de carburante que se depositaron en una laguna natural que desemboca en el cauce del río Negro.
Las pericias realizadas por la Prefectura Naval Argentina que se conocerán en el transcurso de esta semana son muestras realizadas entre las orillas enfrentadas en una área distante a 1.000 y 3.000 metros de la desembocadura del canal de desagüe de la mencionada laguna y un muestreo realizado en el centro del río que se realizó el 15 de noviembre pasado.
Por otra parte en enero estará el resultado de la pericia ordenada por el Juzgado Federal de Roca, también por la denuncia por posible contaminación por el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento desde la planta depuradora de Allen, que efectuó oportunamente la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Este estudio comparativo permitirá obtener mayores datos sobre la posible presencia de agentes contaminantes en la zona del río Negro a la altura de la ciudad valletana.
Roca
Otra vez baja la temperatura: El sábado la mínima llegará a -6°C
El domingo continuará el frío, aunque con una máxima de 10°C. Durante la noche se esperan ráfagas de hasta 57 km/h y una mínima de -3°C.

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un fin de semana marcado por las bajas temperaturas y el viento en General Roca, con una mínima que llegará a -6°C durante la noche del sábado.
Para este viernes (04/09) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima de 16°C. Durante la noche el cielo estará mayormente despejado y la temperatura descenderá hasta los -2°C. El viento tendrá una velocidad de 21 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 37 km/h, mientras que por la noche alcanzará los 40 km/h, con ráfagas de 50 km/h.
El sábado (05/09) será la jornada más fría del período. Se espera una máxima de apenas 8°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. La mínima llegará a -6°C. Durante esa jornada, el viento tendrá velocidades de hasta 31 km/h y ráfagas de 37 km/h durante el día, mientras que por la noche se esperan vientos de 27 km/h.
Para el domingo (06/09), el cielo se presentará despejado durante toda la jornada, con una máxima de 10°C y una mínima de -3°C. El viento soplará con mayor intensidad durante la noche, cuando las ráfagas podrían alcanzar los 57 km/h.
La tendencia cambiará a partir del lunes (07/09), cuando la máxima ascenderá a 17°C, aunque la mínima continuará baja, con 1°C. El martes (08/09) se esperan 18°C de máxima y 3°C de mínima, con cielo despejado durante el día.
Finalmente, el miércoles (09/09) la temperatura continuará en ascenso, con una máxima prevista de 20°C y una mínima de 6°C. El cielo estará mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche.
Policiales
Un joven murió tras ser atropellado en pleno centro de Roca
La víctima circulaba en bicicleta y fue colisionada por un Volkswagen Gol. Fue en la esquina de 9 de Julio y España.

Un hombre que circulaba en bicicleta murió este jueves (03/09) en Roca tras ser atropellado por un Volkswagen Gol, que conducía un joven. Producto de la colisión, la víctima falleció en el acto.
El siniestro vial ocurrió en la esquina de calles 9 de Julio y España. Fue cerca de las 16.30 horas.
Hasta el momento, no se estableció cómo ocurrió el accidente ni cuáles fueron las circunstancias que derivaron en el impacto. No obstante, testigos señalaron que el joven que circulaba en bicicleta descendió desde la vereda hacia la calle y no fue percibido por el conductor del automóvil, que no alcanzó a frenar.

En el lugar del hecho se montó un importante operativo, con la intervención de efectivos policiales, personal de Tránsito municipal y una ambulancia del SIARME.
La zona permanecía cortada al tránsito mientras se realizaban las tareas correspondientes y avanzaban las pericias para esclarecer las circunstancias del siniestro.
Judiciales
Un cliente perdió casi $15 millones y la Justicia responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén
Las operaciones se realizaron luego de una maniobra de phishing. El fallo cuestionó la falta de alertas y controles frente a movimientos que se apartaban del comportamiento habitual de la cuenta.

La Justicia Civil de Cipolletti responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén S.A. por una estafa digital que terminó con dos transferencias no autorizadas desde la cuenta de un cliente, por un total de $14.999.997.
Según relató la persona afectada, había ingresado desde su computadora al homebanking para realizar operaciones habituales. Durante el procedimiento apareció un mensaje sobre un supuesto nuevo sistema de seguridad destinado a prevenir estafas y se le solicitó el ingreso de un código token.
Luego, la página mostró un aviso sobre una actualización del sistema y las funciones quedaron bloqueadas. Horas más tarde, al ingresar desde su teléfono celular, el cliente constató dos transferencias que no había autorizado: una por $9.999.997 y otra por $5.000.000.
Tras advertir la situación, se comunicó con el banco, realizó una exposición policial, presentó un reclamo formal y formuló una denuncia penal.
La entidad sostuvo durante el juicio que las operaciones se habían concretado con usuario, contraseña y token válidos y que sus sistemas no habían registrado fallas. También argumentó que se trató de una estafa informática ajena a su responsabilidad.
Sin embargo, una pericia informática tuvo especial relevancia en la resolución. El especialista determinó que los sistemas del banco funcionaron correctamente y no detectó fallas en la generación ni en la validación de los códigos de seguridad. Al mismo tiempo, señaló que la maniobra pudo concretarse mediante phishing, una modalidad de ingeniería social que busca obtener credenciales mediante sitios falsos.
El informe también indicó que las transferencias no se realizaron desde las direcciones IP más habituales de la cuenta, que hubo intentos fallidos de validación del token y que el cliente no recibió notificaciones específicas sobre las operaciones.
La sentencia consideró que el banco no acreditó medidas preventivas suficientes frente a esos movimientos. El fallo destacó que las entidades financieras deben contar con mecanismos capaces de detectar operaciones sospechosas y adoptar medidas de verificación cuando se apartan del perfil habitual de un cliente.
Además, sostuvo que las maniobras de ingeniería social forman parte de los riesgos previsibles de la actividad bancaria digital y que la participación de terceras personas no alcanza, en este caso, para liberar de responsabilidad a la entidad.
Para determinar el daño moral, la Justicia valoró testimonios sobre la angustia, desesperación y nerviosismo que atravesó el cliente luego de descubrir la extracción de los fondos, además de que necesitó ayuda de otras personas para afrontar sus gastos.
La sentencia es de primera instancia y todavía no está firme, por lo que puede ser apelada.





