Seguinos

Sociedad

Tras las incidentes en el Municipio, quedó suspendida la paritaria y el Ejecutivo no quiere negociar con ATE

La Municipalidad presentó un escrito que no va a negociar con el gremio que conduce Aguiar. ATE insistirá en ser convocado a debatir sobre el bono de fin de año.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se presentó durante la mañana de este martes en la sede local de la Secretaría de Estado de Trabajo para participar de la mesa paritaria con la Municipalidad de General Roca. «Lejos de propiciar un debate que pueda llevar tranquilidad a los trabajadores municipales, la Administración Municipal resolvió no sentarse a discutir y presentó un escrito donde sólo plantea excusas y deja entrever su intención de no otorgar aumento salarial ni bono de ningún tipo. Del mismo modo, manifestó su intención de, violando las leyes vigentes, sentarse a discutir sólo con los sindicatos amigos», reprochó Federico Gabarra, Secretario General de la Seccional Alto Valle Este de ATE.

“El Municipio quiere sentarse a discutir el bono sin ATE, porque claramente éste va a ser inferior a lo que necesitan los trabajadores. No sólo quiere violar la ley sino que, además, pretende seguir precarizando a los trabajadores”, señaló Gabarra. «Con un escrito totalmente arbitrario, donde se tergiversa la realidad, Soria pretende disimular su falta de intención de discutir una recomposición salarial para los trabajadores», agregó.

Frente a esta situación, en la Secretaría de Trabajo ATE reiteró su pedido de un pago excepcional de $7000 para todos los municipales antes de las fiestas de fin de año, el inmediato blanqueo de todas las sumas no remunerativas que precarizan el salario y un aumento salarial que permita paliar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.

“El Municipio quiere implantar una realidad que no existe. Por un lado, ATE es uno de los sindicatos que tiene más afiliados en la comuna, con 195 afiliados. Y, pese a lo que dice Matarazzo, hoy llegaron nuevas afiliaciones, porque somos el único sindicato que defiende realmente a los trabajadores municipales”, agregó Gabarra.

No es la primera vez que pasa

Ya en una oportunidad anterior, el Municipio de General Roca intentó impedir que ATE participe de una mesa de discusión paritaria, acusando inferioridad de trabajadores agremiados por parte del sindicato que dirige Rodolfo Aguiar.

No obstante, la Ley N° 23551 de Asociaciones Sindicales deja totalmente fuera de lugar la postura manifiesta del Poder Ejecutivo roquense, dado que la misma otorga el derecho de negociar colectivamente únicamente a los sindicatos que cuentan con Personería Gremial, como es el caso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y obliga al empleador a cumplir con ello. De continuar la administración comunal en su posición, ATE dará curso a las actuaciones legales por «práctica desleal y acción antisindical» que ya se encuentra elaborando su Equipo Jurídico.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Plan FinEs: Cuándo comienzan las clases y cómo consultar la confirmación de la vacante

Quienes hayan sido seleccionados para la modalidad virtual recibirán sus datos de acceso a través de “Mi escuela virtual”, junto con la información de las materias y tutores asignados.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó esta semana con el envío de correos electrónicos para confirmar las vacantes del Plan FinEs, tanto para las sedes presenciales de Bariloche, Cipolletti y General Roca como para la modalidad virtual.

Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos solicitaron a las personas inscriptas que revisen sus casillas de correo electrónico, incluida la carpeta de spam o correo no deseado, para verificar si recibieron la confirmación de su inscripción.

Debido a la alta convocatoria, que superó ampliamente los cupos disponibles, se realizó un análisis de la documentación presentada y la asignación de las vacantes se efectuó de acuerdo con el orden de prioridad informado oficialmente.

En primer lugar fueron considerados los estudiantes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos/as que adeuden hasta cinco espacios curriculares. Luego se contempló a estudiantes de las escuelas secundarias de Río Negro (ESRN), en tercer lugar a estudiantes de Escuelas Técnicas y finalmente a quienes provienen de instituciones de gestión privada.

Quienes se hayan inscripto en la modalidad virtual recibirán un correo electrónico desde Mi escuela virtual. Allí encontrarán su usuario y contraseña personal, el enlace de acceso al aula y la información correspondiente a los espacios curriculares y tutores/as asignados.

El inicio de las clases, tanto para la modalidad presencial como para la virtual, está previsto para la semana del 5 de octubre.

Desde Educación recordaron además que quienes no hayan obtenido una vacante este año pueden acercarse a las instituciones donde cursaron previamente para continuar y finalizar sus estudios.

Continuar leyendo

Roca

Roca tendrá un viernes inestable y un fin de semana fresco

Para hoy se esperan 23°C de máxima y ráfagas de hasta 65 km/h. El sábado y domingo continuarán las condiciones ventosas, con máximas de 19°C y 20°C.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa condiciones variables para General Roca durante los próximos días, con inestabilidad este viernes y temperaturas más bajas durante el fin de semana.

Para hoy (02/10) se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 23°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del sudoeste, con velocidades de hasta 35 km/h durante el día y ráfagas de hasta 65 km/h. Por la noche el cielo estará despejado, aunque continuará el viento, con ráfagas de hasta 66 km/h.

El sábado (03/10) se presentará parcialmente nublado durante el día y mayormente despejado por la noche. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 4°C, con viento del oeste de hasta 53 km/h y ráfagas de hasta 65 km/h.

Para el domingo (04/10), se prevé una máxima de 20°C y una mínima de 3°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche, con viento del oeste y sudoeste y ráfagas de hasta 61 km/h.

El lunes (05/10) tendrá una máxima de 19°C y una mínima de 3°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y parcialmente nublado durante la noche.

El martes (06/10) se espera un descenso de temperatura, con 16°C de máxima y 1°C de mínima. El pronóstico indica lluvias y chaparrones aislados durante el día.

Para el miércoles (07/10), en tanto, se anticipa una jornada despejada, con una máxima de 20°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo

Cultura

Comenzó la 8° Feria Municipal del Libro de Roca con más de 50 actividades gratuitas

La intendenta Soria inauguró la octava edición, que se desarrollará hasta el domingo en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita.

el

La intendenta María Emilia Soria inauguró este jueves (01/10) la 8° Feria Municipal del Libro de Roca, que se desarrollará hasta el domingo (4/10) en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita. La edición 2026 tiene como lema Leer entre bardas y propone más de 50 actividades para distintos públicos.

La programación reúne a figuras como Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Lala Pasquinelli, María O’Donnell, Marcelo Rocha, Viviana Rivero, Pedro Saborido y Hernán Casciari, además de autores y autoras de la región. La propuesta incorpora también un nuevo auditorio cerrado con capacidad para 400 personas.

Durante la apertura, Soria destacó que esta edición busca promover la lectura desde una mirada vinculada con la identidad local, pero también incorporar nuevas herramientas y formas de acercamiento a los libros. En ese sentido, remarcó la incorporación de más pantallas y el vínculo con la tecnología. El Fondo Editorial Municipal presenta libros que también cuentan con formato de audiolibro y se dictarán talleres para aprender a realizar podcasts y producir audiolibros.

La intendenta sostuvo que «actualmente se lee más, aunque de manera más rápida», y señaló que «la tecnología también permitió generar comunidades de lectores a través de las redes sociales». En ese marco, afirmó que el objetivo no es «demonizar las pantallas, sino utilizarlas para acercar a las personas a los libros».

Soria también ubicó a la Feria como parte de una política pública municipal vinculada con el desarrollo social y consideró a la lectura como una herramienta de crecimiento personal y colectivo. Destacó además «el encuentro directo entre autores y lectores como una forma de democratizar el conocimiento y sostener la educación y la cultura».

Durante su discurso, recordó los 50 años del golpe de Estado de 1976 y señaló que el espectáculo de Tango Nova previsto para esta noche incluirá canciones que estuvieron prohibidas durante ese período.

La intendenta también mencionó las políticas municipales de promoción social y señaló que el Presupuesto 2027 contempla un crecimiento de más del 50% para Desarrollo Social y del 57% para el Programa Municipal de Becas. Además, indicó que el Municipio mantiene más de 500 talleres de cultura y deportes en el centro y los barrios.

Uno de los aspectos destacados de la edición es la participación de las escuelas. Según informó el Municipio, 54 establecimientos educativos se sumaron a la propuesta y permitirán que 4.120 estudiantes recorran la Feria durante las cuatro jornadas. Soria agradeció especialmente a docentes y directivos por el trabajo necesario para organizar las autorizaciones, seguros y traslados de los estudiantes.

De la apertura también participó el escritor Juan Solá, cuya cercanía con los adolescentes fue destacada por la intendenta. Además, estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de universidades nacionales e institutos de formación, estudiantes y personas vinculadas al sector editorial y del libro, entre ellos autores, editores, libreros, gráficas, editoriales y expositores.

La Legislatura de Río Negro declaró de interés provincial esta edición de la Feria. El reconocimiento fue entregado por los legisladores José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé.

Libros, talleres y espectáculos

Durante las cuatro jornadas se presentarán más de 20 libros, habrá 25 stands de librerías, instituciones y editoriales y se desarrollarán 26 talleres. También están previstas la premiación del Quiero Decir 2025, una nueva fecha de la Liga Municipal de Ajedrez, espectáculos musicales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y artesanos locales.

La programación incluye además actividades recreativas, propuestas para las infancias y presentaciones de libros y audiolibros del Fondo Editorial Municipal. Entre los espectáculos musicales se encuentran Tango Nova, Cosas de Aves, Carpocapsa Folclórica y La Soñadora Despierta.

Horarios de la Feria Municipal del Libro

  • Jueves (01/10) y viernes (02/10): de 9 a 23 h.
  • Sábado (03/10): de 10 a 23 h.
  • Domingo (04/10): de 14 a 23 h.

La agenda completa puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.

Estacionamiento

Durante el evento se permitirá la circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori.

El estacionamiento Cerro Mercedario, ubicado sobre calle Mercedario, contará con ingreso por el Paseo Bicentenario, sobre Viterbori, y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos. El espacio será gratuito.

También habrá lugares reservados para personas con movilidad reducida dentro del mismo predio.

En calle Tronador, el estacionamiento estará restringido sobre la margen norte y solamente estará permitido sobre la margen sur.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement