Seguinos

Sociedad

Tras las incidentes en el Municipio, quedó suspendida la paritaria y el Ejecutivo no quiere negociar con ATE

La Municipalidad presentó un escrito que no va a negociar con el gremio que conduce Aguiar. ATE insistirá en ser convocado a debatir sobre el bono de fin de año.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se presentó durante la mañana de este martes en la sede local de la Secretaría de Estado de Trabajo para participar de la mesa paritaria con la Municipalidad de General Roca. «Lejos de propiciar un debate que pueda llevar tranquilidad a los trabajadores municipales, la Administración Municipal resolvió no sentarse a discutir y presentó un escrito donde sólo plantea excusas y deja entrever su intención de no otorgar aumento salarial ni bono de ningún tipo. Del mismo modo, manifestó su intención de, violando las leyes vigentes, sentarse a discutir sólo con los sindicatos amigos», reprochó Federico Gabarra, Secretario General de la Seccional Alto Valle Este de ATE.

“El Municipio quiere sentarse a discutir el bono sin ATE, porque claramente éste va a ser inferior a lo que necesitan los trabajadores. No sólo quiere violar la ley sino que, además, pretende seguir precarizando a los trabajadores”, señaló Gabarra. «Con un escrito totalmente arbitrario, donde se tergiversa la realidad, Soria pretende disimular su falta de intención de discutir una recomposición salarial para los trabajadores», agregó.

Frente a esta situación, en la Secretaría de Trabajo ATE reiteró su pedido de un pago excepcional de $7000 para todos los municipales antes de las fiestas de fin de año, el inmediato blanqueo de todas las sumas no remunerativas que precarizan el salario y un aumento salarial que permita paliar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.

“El Municipio quiere implantar una realidad que no existe. Por un lado, ATE es uno de los sindicatos que tiene más afiliados en la comuna, con 195 afiliados. Y, pese a lo que dice Matarazzo, hoy llegaron nuevas afiliaciones, porque somos el único sindicato que defiende realmente a los trabajadores municipales”, agregó Gabarra.

No es la primera vez que pasa

Ya en una oportunidad anterior, el Municipio de General Roca intentó impedir que ATE participe de una mesa de discusión paritaria, acusando inferioridad de trabajadores agremiados por parte del sindicato que dirige Rodolfo Aguiar.

No obstante, la Ley N° 23551 de Asociaciones Sindicales deja totalmente fuera de lugar la postura manifiesta del Poder Ejecutivo roquense, dado que la misma otorga el derecho de negociar colectivamente únicamente a los sindicatos que cuentan con Personería Gremial, como es el caso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y obliga al empleador a cumplir con ello. De continuar la administración comunal en su posición, ATE dará curso a las actuaciones legales por «práctica desleal y acción antisindical» que ya se encuentra elaborando su Equipo Jurídico.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Finalizó la reparación del acueducto principal en General Roca

El sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada.

el

Ocho horas antes del tiempo estimado terminó la reparación del acueducto ubicado en la calle Güemes. Este avance fue posible gracias a la pericia y el profesionalismo del personal operativo de Aguas Rionegrinas, destacándose especialmente la exhaustiva planificación previa realizada por un equipo de trabajo integrado por especialistas de General Roca y de distintos puntos de la provincia.

La intervención de Aguas Rionegrinas representó un desafío técnico de enorme complejidad, dado que este acueducto posee un diámetro de 700 mm -uno de los más grandes de la región- y opera bajo niveles de presión extremos. Debido a estas características estructurales, cada etapa de la reparación exigió una precisión absoluta para garantizar la seguridad de la infraestructura y la efectividad de la solución técnica aplicada.

Tras concluir las maniobras en el ducto, el equipo técnico permaneció en el sector monitoreando el comportamiento de las instalaciones y corroborando el éxito de los trabajos realizados. Una vez verificada la estabilidad del sistema, se procedió a la reactivación gradual de las bombas de la planta potabilizadora.

A las 9 de la mañana ya estaban encendidas dos bombas y comenzó la activación de la tercera bomba. Luego en función del comportamiento de la red se encenderá la cuarta y última. Este trabajo se realiza de manera gradual para prevenir roturas por la presión repentina y el aire acumulado en la red.

Por ello, el sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada. Por este motivo, se solicita a las y los usuarios de la zona afectada continuar con el uso responsable del agua potable y evitar el derroche hasta tanto el suministro se normalice por completo en todos los sectores.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos estatales el 2 de abril

De esta manera, las y los estatales tendrán su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.

el

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de todo el personal de la Administración Pública el jueves 2 de abril, garantizando que las y los estatales tengan su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.

«De esta forma, la Provincia ratifica el rumbo de una gestión ordenada, que garantiza previsibilidad y protege el ingreso de los trabajadores estatales, y que además permite que esos recursos estén disponibles para el fin de semana largo, impulsando el turismo y la actividad económica», indicaron desde el Ejecutivo.

De esta manera, el jueves 2 de abril cobrarán su salario los agentes de la Salud Pública (con guardias y horas extras incluidas); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; Docentes; Porteros; Ley 1.844; Vialidad Rionegrina; Pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial; y Órganos de Control.

Continuar leyendo

Río Negro

Radares: Empiezan a controlar la velocidad en la rutas de Río Negro

La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización.

el

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, puso en marcha el sistema de radares para controlar la velocidad en distintas rutas. La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización, con el objetivo de que los conductores conozcan cómo funciona el sistema antes de comenzar con las sanciones.

En este contexto, la medida ya se encuentra operativa en corredores donde circulan a diario miles de vehículos. En concreto, los dispositivos están ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en Villa Regina, Cervantes y Río Colorado; la Ruta Nacional N° 3, en Viedma y Sierra Grande; la Ruta Nacional N° 250, en Lamarque; y la Ruta Nacional N° 151, en Cipolletti, Cinco Saltos y Sargento Vidal. La decisión apunta a ordenar la circulación y reducir riesgos en tramos donde, según registros oficiales, se repiten maniobras peligrosas y excesos de velocidad.

Durante esta etapa inicial, quienes superen los límites permitidos no serán multados. En cambio, recibirán una notificación informativa que incluye la imagen del vehículo, la velocidad registrada y el lugar exacto de la infracción. La idea que cada conductor vea en primera persona cómo funciona el radar y tome conciencia antes de que haya consecuencias económicas.

Además, el sistema utiliza tecnología de última generación que permite registrar con precisión cada evento. Las cámaras capturan evidencia fotográfica y datos técnicos que respaldan cada detección, lo que garantiza transparencia y reduce al mínimo cualquier margen de error. Esto no solo fortalece el control, sino que también brinda garantías a quienes circulan por las rutas.

Por otro lado, desde el área de seguridad vial se trabaja en ajustar detalles operativos y administrativos para que, una vez finalizado el período de adaptación, el sistema funcione de manera ágil y clara. En esa segunda etapa, las infracciones comenzarán a ser sancionadas con los valores establecidos por la ley vigente.

Mientras tanto, el foco está puesto en cambiar hábitos. En rutas donde circulan familias, trabajadores y transportistas, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los factores más determinantes en los siniestros graves.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement