Sociedad
Tras las incidentes en el Municipio, quedó suspendida la paritaria y el Ejecutivo no quiere negociar con ATE
La Municipalidad presentó un escrito que no va a negociar con el gremio que conduce Aguiar. ATE insistirá en ser convocado a debatir sobre el bono de fin de año.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se presentó durante la mañana de este martes en la sede local de la Secretaría de Estado de Trabajo para participar de la mesa paritaria con la Municipalidad de General Roca. «Lejos de propiciar un debate que pueda llevar tranquilidad a los trabajadores municipales, la Administración Municipal resolvió no sentarse a discutir y presentó un escrito donde sólo plantea excusas y deja entrever su intención de no otorgar aumento salarial ni bono de ningún tipo. Del mismo modo, manifestó su intención de, violando las leyes vigentes, sentarse a discutir sólo con los sindicatos amigos», reprochó Federico Gabarra, Secretario General de la Seccional Alto Valle Este de ATE.
“El Municipio quiere sentarse a discutir el bono sin ATE, porque claramente éste va a ser inferior a lo que necesitan los trabajadores. No sólo quiere violar la ley sino que, además, pretende seguir precarizando a los trabajadores”, señaló Gabarra. «Con un escrito totalmente arbitrario, donde se tergiversa la realidad, Soria pretende disimular su falta de intención de discutir una recomposición salarial para los trabajadores», agregó.
Frente a esta situación, en la Secretaría de Trabajo ATE reiteró su pedido de un pago excepcional de $7000 para todos los municipales antes de las fiestas de fin de año, el inmediato blanqueo de todas las sumas no remunerativas que precarizan el salario y un aumento salarial que permita paliar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.
“El Municipio quiere implantar una realidad que no existe. Por un lado, ATE es uno de los sindicatos que tiene más afiliados en la comuna, con 195 afiliados. Y, pese a lo que dice Matarazzo, hoy llegaron nuevas afiliaciones, porque somos el único sindicato que defiende realmente a los trabajadores municipales”, agregó Gabarra.
No es la primera vez que pasa
Ya en una oportunidad anterior, el Municipio de General Roca intentó impedir que ATE participe de una mesa de discusión paritaria, acusando inferioridad de trabajadores agremiados por parte del sindicato que dirige Rodolfo Aguiar.
No obstante, la Ley N° 23551 de Asociaciones Sindicales deja totalmente fuera de lugar la postura manifiesta del Poder Ejecutivo roquense, dado que la misma otorga el derecho de negociar colectivamente únicamente a los sindicatos que cuentan con Personería Gremial, como es el caso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y obliga al empleador a cumplir con ello. De continuar la administración comunal en su posición, ATE dará curso a las actuaciones legales por «práctica desleal y acción antisindical» que ya se encuentra elaborando su Equipo Jurídico.
Río Negro
Weretilneck anunció la primera licitación para recuperar el Tren Patagónico del Valle
La primera etapa busca extender el recorrido hasta Roca, conectar las ciudades del Alto Valle y ofrecer una alternativa al tránsito cada vez más intenso de la región.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el 24 de noviembre se abrirán las ofertas para ejecutar las primeras obras de recuperación del Tren Patagónico del Valle, con una inversión de $1.781 millones. Los trabajos permitirán ampliar y modificar cinco estaciones y construir un nuevo acceso en Cipolletti. La primera etapa busca extender el recorrido hasta General Roca, conectar las ciudades del Alto Valle y ofrecer una alternativa al tránsito cada vez más intenso de la región.
El llamado a licitación pública marca el inicio de una nueva etapa para el transporte ferroviario rionegrino. El proyecto busca responder a una demanda creciente de movilidad entre las localidades del Alto Valle, donde miles de personas se trasladan diariamente por motivos laborales, educativos y de salud.
Weretilneck destacó la importancia de recuperar el tren frente a las transformaciones que experimenta la región. «El Alto Valle creció, se desarrolló y cambió. Hoy miles de rionegrinos viven en una ciudad, trabajan en otra y se trasladan para estudiar o atender su salud. Necesitamos un sistema de transporte que acompañe esa realidad», sostuvo.

Cinco estaciones y un nuevo acceso para ampliar la conectividad
La intervención comprende la ampliación y modificación de cinco estaciones ubicadas en Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J. J. Gómez y General Roca. También contempla la construcción de un nuevo punto de ascenso y descenso de pasajeros en inmediaciones de la Facultad de Medicina de Cipolletti, que facilitará la conexión con el sector universitario.
Los trabajos incluyen rampas de acceso, andenes accesibles, refugios cubiertos, nueva señalética e iluminación. Además, se proyectan instalaciones para ordenar y facilitar el ingreso de los pasajeros, con mejores condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad durante la espera.
La primera etapa contempla extender el recorrido actual hasta General Roca y ampliar progresivamente la cobertura ferroviaria en el Alto Valle.

Más alternativas de transporte y seguridad vial
La recuperación ferroviaria forma parte de una estrategia para mejorar la seguridad vial y descomprimir la Ruta Nacional N° 22, donde diariamente conviven los desplazamientos de miles de vecinos con el tránsito de camiones y vehículos vinculados a la producción y la actividad energética.
«Por eso asumimos las Rutas N° 22 y N° 151 y decidimos hacernos cargo de la operación del tren. Son parte de un mismo plan integral de recuperación vial y ferroviaria: mejorar la seguridad, conectar nuestras ciudades y ofrecer más alternativas para viajar», afirmó el gobernador.

La iniciativa cobra especial importancia frente al crecimiento que impulsan el desarrollo de Vaca Muerta, la actividad productiva y las nuevas inversiones en la región. Ese movimiento demanda infraestructura y planificación para acompañar la expansión, mejorar la integración territorial y garantizar que el crecimiento se traduzca en más oportunidades y mejores condiciones de vida para los rionegrinos.

La apertura de ofertas se realizará el 24 de noviembre, a las 10, en la Administración Central de Tren Patagónico, ubicada en avenida Cardenal Cagliero, en Viedma. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 90 días. Las empresas interesadas podrán consultar los pliegos y solicitar información a través del correo electrónico compras@trenpatagonicosa.com.ar o del teléfono 2920 44-6066.
Roca
Cómo estará el tiempo en Roca: Anuncian tormentas y fuertes vientos para los próximos días
El pronóstico extendido prevé temperaturas máximas de entre 22°C y 27°C durante los primeros días de la semana.

La semana comenzó con condiciones inestables en General Roca y el pronóstico anticipa posibles tormentas durante este lunes (02/11) y martes (03/11). De acuerdo con la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), luego mejorará el tiempo, aunque el viento será protagonista durante varias jornadas, con ráfagas que podrían superar los 60 km/h.
Para este lunes se espera una temperatura máxima de 24°C y una mínima de 6°C. Durante el día podrían registrarse tormentas, mientras que por la noche se prevén lluvias débiles y dispersas. El viento soplará del oeste a 18 km/h durante la jornada y rotará al noreste por la noche, con velocidades de 10 km/h.
El martes continuará la inestabilidad, con posibles tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La máxima alcanzaría los 27°C y la mínima será de 4°C. El viento será del sudoeste a 26 km/h durante el día y del oeste a 43 km/h por la noche, con ráfagas que podrían llegar a los 60 km/h.
Para el miércoles (04/11) se espera tiempo despejado durante el día y la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 22°C, aunque se prevé viento intenso del sudoeste, con velocidades de 52 km/h durante el día y 47 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h.
El jueves (05/11) continuará el cielo mayormente despejado, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El viento del oeste llegará a los 42 km/h durante el día y rotará al sudoeste por la noche, con velocidades de 52 km/h. Las ráfagas podrían alcanzar los 61 km/h durante la jornada.
Para el viernes (06/11) se anticipa una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y despejado por la noche. La máxima será de 20°C y la mínima de 5°C, con viento del sur a 36 km/h durante el día y del sudeste a 23 km/h por la noche.
El sábado (07/11) se presentará despejado, con temperaturas de entre 10°C y 26°C. El viento será del sudeste durante el día, a 14 km/h, y del noreste por la noche, a 24 km/h, con ráfagas nocturnas de hasta 47 km/h.
Roca
Continúa vigente el alerta amarilla por tormentas: Podrían registrarse más lluvias intensas e incluso granizo
La advertencia rige para este sábado y prevé precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, que podrían superarse localmente. El pronóstico anticipa una mejora de las condiciones durante el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para este sábado (31/10) en el área comprendida por el Alto Valle de Río Negro. La advertencia señala que podrían registrarse fenómenos de variada intensidad, acompañados por lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas fuertes.
De acuerdo con el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, aunque podrían ser superados de manera localizada.
En tanto, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para Roca una jornada con probabilidad de tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura máxima alcanzaría los 29°C y la mínima sería de 8°C. El viento soplará del noroeste durante el día, a 22 km/h, y rotará al oeste por la noche, con velocidades de 30 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 44 km/h.
Para el domingo (01/11) se espera una mejora de las condiciones, con tiempo mayormente despejado durante el día y la noche. La máxima prevista es de 24°C y la mínima de 6°C, con viento del sudoeste de 38 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.
El lunes (02/11) se presentará inestable durante el día y cubierto por la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 25°C, mientras que el viento será del oeste, con velocidades de 18 km/h durante el día y 23 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 53 km/h durante la noche.






