Río Negro
Buscan alternativas a los vencimientos por pago tardío de salarios
Debido a la situación financiera del país y la provincia, los legisladores Ocampos y Agostino presentaron distintos proyectos que pretenden extender algunos vencimientos de obligaciones para los rionegrinos.
Bajo la premisa que el país y en Río Negro se viven momentos difíciles desde el punto de vista económico y social, los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron distintos proyectos que pretenden extender algunos vencimientos de obligaciones para los vecinos. Ocampos indicó que “desde la herencia recibida de años de estancamiento, inflación, cepo cambiario, empleo en negro del 35%, déficits paralelos de balanza comercial y las finanzas públicas, altísima pobreza, corrupción y demás, se comenzó una nueva etapa a fines de 2015 que generó muchas expectativas”.
El presidente de la bancada aseguró “el año 2016 ha sido difícil, sin lugar a dudas. Algunas medidas macroeconómicas del comienzo del año fueron positivas pero no alcanzó”. Indicó “el gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri implementó muchas medidas prometidas en campaña que, de una forma u otra, aunque positivas para determinados sectores, han impactado negativamente en las cuentas de los Estados nacional, provincial y municipal. Nos referimos a los cambios tributarios realizados, como la baja o eliminación de retenciones a ciertas producciones, las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias como la devolución del 15% de dicho impuesto que se destinaba a la ANSES o las discutidas en el Congreso de la Nación por estos días, entre otras”.
“Los legisladores que formamos el Frente Progresista acompañamos en general, los presupuestos de los años 2016 y recientemente el del 2017. En dichos presupuestos, la masa salarial es la principal erogación de todas, no sólo de los gastos corrientes. Por tomar un caso, el año 2016 acabará con una ejecución en los Gastos en Personal que ascenderá al 67/69% del total de gastos. Sin duda mucho. Esto marca claramente una tendencia y una priorización de la masa salarial para el oficialismo”, expresó Ocampos.
“El gobernador ha dicho que hay que trabajar en el análisis de la calidad del gasto en salarios y lo compartimos; pero esto tiene poco que ver con las demoras en los pagos que hoy padecen los trabajadores estatales. Sumado a ello es que el Poder Ejecutivo Provincial cuenta con todas las herramientas presupuestarias para prever las erogaciones pertinentes”, aseguró Ocampos.
“Si bien el oficialismo pregona que no ha despedido gente, lo que es cierto, también dice que no se han bajado los salarios, lo que es falso o por lo menos, una media verdad. No se han bajado nominalmente, pero sí en su poder de compra ya que los aumentos pactados con los distintos gremios han estado todos por debajo de lo que será la inflación anual para el 2016. La disminución real será de entre 4 y 8 puntos, dependiendo de cada escalafón. Sumado a esto, el pago tardío tiene como agravante la imposibilidad de cumplir con los vencimientos y obligaciones en tiempo y forma”.
Ocampos indicó que los impuestos, facturas de servicios, cuotas bancarias o tarjetas de crédito vencen en los primeros 10 días de cada mes y aseguró “es imperioso que el gobierno de la provincia tome cartas en el asunto a sabiendas de los retrasos en los que incurrirá”. Por eso, proponen que se autorice a la Agencia de Recaudación Tributaria a postergar los vencimientos de impuestos provinciales y se gestione ante el Agente Financiero para que prorrogue el vencimiento de las tarjetas de crédito y otras obligaciones de aquellos trabajadores que posean con el mismo.
Asimismo, que se solicite a los Municipios que obren de la misma forma para con sus tasas y gestione ante otras entidades financieras la posibilidad de que prorroguen unos días los vencimientos de las obligaciones de los agentes que perciben sus salarios en dichas otras entidades.
Gremios
ATE protestará y se movilizará el martes en Río Negro
Se prevén marchas en el Alto Valle y las zonas Atlántica y Andina.
El plenario de secretarios generales de ATE resolvió declarar una jornada de protesta para el próximo martes (14/01) con movilizaciones regionales, que tendrán su epicentro en la capital de la provincia, Viedma, en el Alto Valle y en la zona Cordillerana. Además, ratificó la idea de mantener el estado de alerta, asamblea permanente y movilización en toda la administración pública rionegrina.
En el cónclave, también definió realizar -en la segunda quincena de enero- una jornada de difusión que se llevará adelante en distintos puntos turísticos rionegrinos (Las Grutas, San Antonio, Playas Doradas, El Cóndor, Bariloche y El Bolsón), bajo el lema «no queremos en Río Negro un Estado con más impuestos y menos servicios».
La decisión del plenario se tomó tras una semana de protestas en todo el territorio debido a la cesantía de más de 400 empleados de diversos organismos del Estado y en demanda de una convocatoria a paritarias para definir un nuevo acuerdo salarial acorde a la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras en una provincia que ha incrementado sus impuestos mientras reduce todos los servicios esenciales.
«Vemos como día a día se deterioran nuestros ingresos mientras el Gobierno aumenta sus arcas a costa del feroz ajuste que realiza sobre los trabajadores y trabajadoras. Un ajuste que además implica menos derechos para todos los rionegrinos», señaló Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE.
«En estos momentos lo único que aumenta en la provincia son los impuestos. Estos incrementos no se traducen en una mayor calidad y cantidad de prestaciones, que es lo que debiera ocurrir. Por el contrario, cada vez son menos los servicios que brinda el Estado rionegrino», señaló por su parte Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE Río Negro.
«Debemos comenzar a preguntarnos en nuestra provincia si la casta son los trabajadores, que con una enorme vocación prestan servicios en las distintas áreas y mantienen el funcionamiento del Estado en sus sectores, o los funcionarios del gobierno que muestran por estas horas gran desidia en el manejo de cada una de las carteras», completó el dirigente.
Deportes
Volvió la fiesta del canotaje: Largó la regata internacional del río Negro
Hoy llegarán a Roca y mañana continuarán hacia Regina.
En un marco imponente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y su par de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezaron la largada de la 49° edición de la Regata Internacional del río Negro, la travesía náutica más larga del mundo que, después de varios años y por decisión de ambos mandatarios, volverá a unir ambas provincias.
Desde el balneario municipal de Plottier se puso en marcha la competencia en la que 117 embarcaciones, 61 dobles y 56 simples, buscarán quedar en la historia, luego de remar durante siete días los más 250 kilómetros río abajo, hasta llegar a la ciudad de Viedma.
En la apertura, Weretilneck afirmó que la sociedad «necesitas más ejemplos y el deporte marca eso: la vida sana, la solidaridad, el compañerismo, la formación. Y cuando una sociedad tiene ejemplos, ayuda a tomar buenas decisiones».
«Valoramos la hermandad, la integración de dos provincias que nacimos juntas, que nos apreciamos mucho y que hacemos todos los días el gran esfuerzo de defender los intereses de la Patagonia», agregó.
Por su parte, el neuquino Rolando Figueroa manifestó que «en esta regata nosotros nos vemos ejemplificados, ya que somos dos provincias que la tenemos que remar a diario con los problemas que tiene la sociedad actualmente, pero lo importante es que rionegrinos y neuquinos lo vamos a hacer en conjunto».
Finalmente, el presidente del Club Náutico La Ribera y organizador del evento, Marcelo Barra, agradeció a los mandatarios de ambas provincias por el acompañamiento. «Son gobernadores que siguen apostando al deporte», aseguró.
Acompañaron el encuentro, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, y su par neuquina, Julieta Corroza; el intendente de Plottier, Luis Bertolini; el secretario de Deporte de Río Negro, Nahuel Astutti y el subsecretario de Deporte de Neuquén, Ignacio Russo, entre otros.
La competencia en etapas
La primera etapa tuvo ayer (11/01) como destino la Isla Jordán en Cipolletti luego de recorrer 25 km por el Limay. Este domingo (12/01) se largará desde Cipolletti hacia General Roca (40km) mientras que el lunes (13/01) de Roca a Villa Regina (62km). En tanto, el martes (14/01) las y los palistas tendrán una jornada de descanso y recuperación.
El miércoles (15/01) afrontarán el parcial Luis Beltrán-Choele Choel (20km). El jueves (16/01) será desde la estancia rural Ferrari con llegada en General Conesa (40km) y el viernes (17/01) la etapa partirá desde el establecimiento Querejeta hasta San Javier (40km).
Finalmente, el sábado (18/01), se completarán los últimos 30 km desde San Javier a Viedma, donde las y los palistas se coronarán en una experiencia inolvidable y como todos los años serán recibidos por una importante cantidad de público.
Río Negro
El SIARME atendió más de 17.000 llamados de emergencia en 2024
Las consultas más comunes fueron accidentes de tránsito, atención en salud mental, patologías cardiológicas y heridas con armas.
Durante 2024, el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) atendió más de 17.000 llamados de emergencia en las cuatro bases distribuidas en la provincia. Las consultas más comunes fueron accidentes de tránsito, atención en salud mental, patologías cardiológicas y heridas con armas.
El sistema brinda cobertura gratuita en emergencias prehospitalaria las 24 horas del día, en los núcleos con mayor densidad poblacional: Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.
El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, expresó su agradecimiento al gobernador Weretilneck por la confianza a la hora de implementar políticas que buscan fortalecer el sistema sanitario de la Provincia. En este sentido, destacó la importancia de acompañar el trabajo que se realiza desde el SIARME, que a lo largo de los años se ha posicionado como un actor fundamental para la atención prehospitalaria de los y las rionegrinas.
La llegada del SIARME a la Zona Andina permitió consolidar atención en emergencias en las ciudades más grandes y pobladas de la provincia, con personal especializado y ambulancias equipadas con la tecnología de una unidad de terapia intensiva móvil en cada una de sus bases.
En esta línea, el titular del SIARME, Miguel Ledesma, comentó que «siempre trabajamos en pos de la comunidad. La atención prehospitalaria es algo novedoso dentro del mundo de medicina de emergencias y acá en Río Negro van a ser cuatro años que ya estamos instalados».