Gremios
UnTER Roca no acepta «la imposición de la nueva Escuela Secundaria»
Rechazaron las declaraciones de la ministra Silva, que afirmó que las comunidades educativas aceptaban la reforma del Nivel Medio en General Roca.

La Comisión Directiva de la UnTER Seccional General Roca rechazó las declaraciones de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, en relación a su afirmación, expresada en diversos medios y canales oficiales, con respecto a la aceptación de la implementación de la nueva Escuela Secundaria de Río Negro en esta ciudad.
«Tal afirmación niega la realidad de nuestra localidad. En la última jornada institucional los establecimientos educativos del nivel secundario han rechazado la implementación de la reforma en el año 2017, por considerarla inviable en las condiciones que se encuentran los edificios educativos y ante el proyecto mismo, cuya estructura de cargos docentes reduce aproximadamente en un 50 % la planta laboral docente por escuelas. Es un dato alarmante el cual determina que muchos compañeros y compañeras queden sin trabajo», aseguraron desde el sindicato.
«Asimismo se observan diferencias con el gobierno en relación a los lineamientos pedagógicos y de organización institucional que dan sustento a esta nueva escuela secundaria. Todo a un elevado costo laboral y pedagógico al recargar y flexibilizar la tarea docente, por no definir el turno laboral del cargo, y vaciar la propuesta pedagógica de contenidos al garantizarle demagógicamente a los padres y estudiantes la no repitencia; una suerte de promoción automática detrás del discurso de las trayectorias escolares», agregaron.
«Por estas razones las comunidades educativas avalan el posicionamiento de nuestra organización. Lo mismo puede decirse del Honorable Concejo Deliberante de General Roca, el cual le solicita a la Sra. Ministra que habilite los espacios de discusión con los Centros de Estudiantes, los docentes y los padres. Espacios que han sido pedidos y fueron negados por el Gobierno Provincial, el cual no acepta discusión ni corrección alguna», añadieron.
Por otra parte, «rechazamos la implementación en algunas escuelas. Apostamos a que la misma sea en el marco de los 93 establecimientos educativos de la Provincia para que tenga el efecto esperado; que todas ellas se encuadren bajo un único Proyecto Curricular, logrando de esta manera una real reforma educativa», indicaron desde UnTER Roca.
«No podemos permitir que nuevamente se fragmente el nivel de la educación secundaria», enfatizaron.
«Creemos que es imperiosa la necesidad de una reforma educativa, como también sostenemos que ésta debe hacerse con la mayor seriedad posible, teniendo en cuenta y respetando a todos los actores involucrados. Ésto garantizará la real apropiación de los cambios, a través de espacios de debate y construcción como así también un verdadero perfeccionamiento presencial de todos los docentes».
«A pesar que la Sra. ministra sostenga que todos los establecimientos educativos secundarios poseen las condiciones materiales que permiten la implementación de la reforma del nivel, desde UnTER rechazamos estas afirmaciones. Es de público conocimiento la falta de espacios y mantenimiento que tienen nuestros edificios escolares», expresaron.
«Instamos a la ministra y al gobernador (Alberto Weretilneck) a reflexionar y habilitar los espacios de participación, construcción y apropiación de un Proyecto Curricular para la Educación Secundaria», concuyeron desde UnTER Roca.
Gremios
Destrabaron el conflicto en la planta de NRG en Allen
La empresa y el gremio UOCRA llegaron a un acuerdo tras la mediación de la Secretaría de Trabajo.

Gracias a su mediación directa, la Secretaría de Trabajo de Río Negro logró destrabar el conflicto salarial que había paralizado lunes (05/05) y parte del martes (06/05) las operaciones de la planta de arenas industriales NRG en Allen. La intervención fue determinante para alcanzar un acuerdo entre la empresa y la UOCRA, y permitió levantar el bloqueo que se había instalado en el acceso a la planta.
La situación, que generó preocupación por la continuidad del suministro de arenas para los desarrollos no convencionales en Vaca Muerta, fue resuelta luego de intensas gestiones impulsadas desde la cartera laboral provincial. La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, encabezó las negociaciones entre las partes, lo que permitió arribar a un compromiso de pago por parte de la empresa y destrabar un conflicto que amenazaba con escalar.
El conflicto surgió a raíz de la demora en el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de abril. La medida gremial, llevada adelante por unos 50 trabajadores pertenecientes al gremio UOCRA, incluyó un bloqueo total al ingreso de camiones y detuvo por completo la actividad en el predio ubicado en el parque industrial norte de Allen.
Desde la Secretaría de Trabajo se dispuso un canal de diálogo inmediato para facilitar la comunicación entre la empresa y los representantes gremiales, apostando a una salida consensuada que garantizara los derechos de los trabajadores y el funcionamiento de una planta estratégica para la región.
El acuerdo se concretó el martes por la tarde, tras lograr el compromiso de cada una de las partes.
Gremios
ATE definió paro con movilización el 22 de mayo
«La paritaria de la Administración Pública se convirtió en un fraude. Con buenos modales no vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nos robó», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el jueves (22/05) y en la Capital Federal cobra consenso que la movilización sea al Ministerio de Economía (Av. Hipólito Yrigoyen 250) por la reapertura de paritarias, en rechazo al proyecto de fusión de organismos y para exigir la restitución de los fondos adeudados a las provincias.
Además, mañana (08/05) realizará un plenario conjunto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en el que se pondrá en debate el nuevo acuerdo con el FMI, los condicionamientos que imponen a la Argentina y el aumento de la deuda externa.
«La paritaria de la Administración Pública se convirtió en un fraude. Con buenos modales no vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nos robó. Se trata de más de un 40% en promedio de pérdida del poder de compra de los ingresos del sector público», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Agregó que «los gobernadores están todos arrepentidos. Resulta que mandaron a sus diputados siempre a levantar la mano a favor de Milei y ahora el Presidente solo les da para administrar la pobreza».
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en los primeros ocho meses del año la caída real de las transferencias automáticas a provincias y CABA equivalen a 4,8 billones de pesos.
En esta línea, señaló que «está claro que no alcanza con el diálogo y las notitas. Tenemos que salir a la calle y profundizar nuestro plan de acción para evitar que sigan destruyendo todo. Ahora piensan fusionar organismos bajo la enorme mentira de que es para ahorrar. No fusionan para ahorrar, fusionan para saquear. Quieren fusionar para eliminar todas las funciones de control y fiscalización que tiene el Estado».
La definición de la nueva medida de fuerza se votó por unanimidad en la reunión de Conducción Nacional con la participación de las 23 provincias y la Capital Federal. En los primeros meses del 2025, las negociaciones salariales quedaron a la mitad de la inflación: 4% de aumento frente al 8,5% del IPC de marzo.
«El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es más ajuste para los jubilados y menos derechos para los trabajadores. Las consecuencias negativas no solo van a impactar sobre los trabajadores formales, por eso es que nos vamos a juntar con los movimientos sociales representados en la UTEP a los efectos de seguir delineando la confrontación a este Gobierno que desde que llegó no ha hecho otra cosa que beneficiar a los grandes empresarios y empobrecer al resto del pueblo», concluyó Rodolfo Aguiar.
El plenario con la UTEP se realizará este jueves (8/05) a partir de las 15 en la Sede Nacional de ATE, en el Anfiteatro Eva Perón.
Gremios
Tras fracasar las negociaciones, hay paro de colectivos
En Roca alcanza a la Cooperativa 1° de Septiembre y en la región a la empresa KoKo.

Las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a fracasar esta tarde (05/05) y de esta forma, el gremio ratificó el paro de 24 horas que afectará este martes (06/05) a gran parte del país.
En el caso de Roca, la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre, que presta el servicio urbano de pasajeros, confirmó que no habrá servicio durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá con la empresa KoKo, quien está a cargo del interurbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Desde la Secretaría de Transporte de Nación catalogaron como «un paro extorsivo» la medida de fuerza adoptada por la UTA, ya que «por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales del Gobierno, el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación».
Cabe recordar que ya el Gobierno había evitado una medida de fuerza nacional de la UTA el pasado 10 de abril -en el marco del paro de la CGT-, pero como ya venció la conciliación obligatoria por lo que mañana no circularán los colectivos en gran parte del país.