Sociedad
Definieron medidas para asistir a productores afectados por los incendios
Como objetivo a corto plazo, se dispuso evitar la mortandad de animales por falta de alimento, así como también las malas ventas por apuro o necesidad.

El gobernador, Alberto Weretilneck, se reunió esta tarde en Río Colorado con referentes de las Sociedades Rurales para establecer una serie de medidas de asistencia para los productores afectados por los incendios.
En el encuentro, desarrollado en la sede de la Sociedad Rural de esa localidad, se analizó la situación actual de los campos afectados por los incendios y significó la presencia del Gobierno Provincial en la zona, dando respuestas inmediatas para los productores
La idea central es evitar la mortandad de ganado por falta de alimento e impedir malas ventas por el apuro. Para esto, en los próximos días comenzará una primera etapa de distribución gratuita de pasto, alfalfa y granos.
A largo plazo, se trabajará en la recuperación de la infraestructura arrasada por las llamas, especialmente en lo que hace a los alambrados.
Además, se dispuso la puesta en marcha de una serie de créditos con plazos blandos y se entregaron subsidios a las Rurales. Se destacó la importancia de incentivar a los productores afectados para que se sumen a las medidas de asistencia dispuestas en conjunto.
Finalizando el encuentro, se hicieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman y el diputado nacional Sergio Wisky, a quienes se puso al tanto de la situación y se les solicitó un vehículo de ataque del fuego para la zona de Guardia Mitre.
Del encuentro participaron el intendente local, Gustavo San Román; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier y su par de Ganadería, Tabaré Bassi; el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande; los titulares de las entidades ruralistas de Guardia Mitre, Choele Choel, General Conesa y Río Colorado; la legisladora Elsa Inchassendague y un grupo de productores.
“Ya hemos tomado algunas medidas”
“Tuvimos una reunión con la Federación y las Rurales, en primer lugar, para hacer en principio una evaluación de lo que ha sido esta catástrofe para los rionegrinos, que es el incendio y la pérdida de miles de hectáreas de campo de la zona ganadera por excelencia de la provincia como consecuencia de los incendios”, explicó el Mandatario rionegrino.
Explicó que aún no se pueden cuantificar los daños “porque los productores están todavía en los campos haciendo las declaraciones juradas y evaluando el impacto” pero aclaró que “ya tenemos algunas decisiones preliminares para tomar”.
Detalló que la primera medida acordada “es que a todos los créditos que los productores ganaderos de las zonas afectadas habían tomado en Río Negro Fiduciaria o en el CREAR se les ha prorrogado su vencimiento por un año”.
“En segundo término, desde la Provincia haremos entrega gratuita, al menos por 15 días, de fardos de pasto, alfalfa y granos (avena o maíz) para que ningún productor afectado carezca de estos alimentos para el ganado”, detalló Weretilneck.
Señaló que “a partir de ahí se comenzará a entregar más alimento de acuerdo a lo que definan las sociedades rurales, ya sea a través de créditos a largo plazo y con dos años de gracia, de los cuales el 30% será afrontado por la Provincia”.
Explicó que de la misma manera se trabajará para la reconstrucción de los alambrados destruidos. “La Provincia comprará y financiará la compra de postes y varillas, haciéndose cargo del 30% de la inversión. Los productores pagarán luego el 70% restante con créditos con dos años de gracia y tres para pagar”, dijo.
Además, confirmó que se hará un aporte de $ 1.000.000 para cada una de las Rurales de Guardia Mitre y Río Colorado y de $500.000 para General Conesa. El dinero se usará para que atiendan los gastos emergentes de esta crisis.
“Vamos a tener otras reuniones en unos diez días, cuando todos los productores hayan realizado sus declaraciones juradas en las Sociedades Rurales. Ahí vamos a ver cuánto es el alimento que se necesita para los animales y cuántos postes y varillas se necesita reemplazar. Luego fijaremos los plazos de devolución de parte de la Provincia, para que los productores vean la accesibilidad que tienen”, indicó.
Weretilneck ratificó que “el primer objetivo es que no se muera ningún animal por falta de alimentos, y además queremos que ningún productor malvenda los animales a precios ridículos. Por eso el objetivo es conseguir los alimentos para realizar la suplementación necesaria y que las madres puedan seguir en los campos”.
Respecto a la visita del Ministro Bergman, explicó que “le informamos sobre todo lo que ha pasado y le solicitamos algún tipo de acompañamiento de Nación” y destacó que “es importante que desde el Gobierno Nacional se vea esto y se pueda tomar dimensión de lo que ha pasado”.
“En lo que es caminos y picadas, trabajaremos en una reglamentación para que los productores tengan la obligación de mantener limpias las picadas, sobre todo en los perímetros”, señaló más adelante.
Además anunció que “haremos una inversión de $150.000 en comunicación para mejorar un punto ciego que hay para el sistema de VHF, que será implementado por Defensa Civil en el lote 23 a través de una antena repetidora y así mejorar el servicio”.
“Esperemos que esto termine acá. Hay mucho pasto, mucho monte, con un excelente invierno, lo que hacía prever la posibilidad de incendios. Lo que no era previsible era la extensión del daño, porque hemos tenido vientos de muchas direcciones, lo que hizo mucho más difícil el combate. Debemos seguir organizados y coordinados ante cualquier posibilidad de que se repita un episodio como este en el corto plazo”, finalizó.
Roca
Más de $3.066 millones para construir el nuevo Polideportivo Municipal de Roca
La obra fue adjudicada a Ashoka Construcciones S.A. y tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos.

El nuevo Polideportivo Municipal de la zona Noroeste ya tiene empresa adjudicataria. El Municipio de General Roca finalizó el proceso de la Licitación Pública Nº 13/2026, destinada a contratar los recursos necesarios para ejecutar la obra.
Tras analizar las propuestas técnicas y económicas, la adjudicación quedó en manos de Ashoka Construcciones S.A., por un presupuesto de $3.066.701.000.
Según se informó, la construcción tendrá un plazo de 270 días corridos y contemplará la contratación de mano de obra, además de los materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución.
Desde el Municipio destacaron que «la obra forma parte del objetivo de ampliar e incentivar la oferta de actividades deportivas y de integración en todos los sectores de la ciudad».
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.





