Seguinos

Sociedad

Weretilneck sobre reforma del Código Penal Juvenil: “Debemos darnos un debate en serio”

“Hoy el Estado no le da una respuesta a las víctimas y tampoco a los jóvenes que cometen delitos o sus familias», sostuvo el gobernador rionegrino.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró proclive a que se abra la discusión respecto una eventual reforma al Código Penal Juvenil. “Hoy el Estado no le da una respuesta a las víctimas y tampoco a los jóvenes que cometen delitos o sus familias. Eso es un vacío enorme, porque seguramente, si su conducta está desordenada, este joven vuelva a cometer delitos”, indicó.

Weretilneck agregó que “está bien que se abra la discusión. Actualmente un joven que tiene entre 16 y 18 años de edad y comete un hecho grave, como un homicidio, tiene responsabilidad penal en la Justicia, se lo responsabiliza por los hechos que comete, pero no va a una cárcel común. Va un instituto de rehabilitación que tiene el Estado. En cambio, un chico de 14 o 15 años no puede ser responsabilizado de nada, ni siquiera puede sentarse delante de un juez y que se lo responsabilice de ese homicidio. La ley considera que ese joven no comprende la conciencia de sus actos”.

Añadió que lo que se empieza a discutir es si un menor de 15 años que comete un hecho delictivo puede ser llevado a la Justicia Penal para que pueda ser responsable de sus hechos. “La discusión hay que darla. Es una discusión que se dio en todo el mundo. Quizás el comité de expertos considere que hay que sancionar una ley especial para que los menores tengan un tratamiento especial, tutelar y demás”, dijo.

El Mandatario, en declaraciones a LU19, consideró que “otro tema para tener en cuenta es qué pasa hoy en el régimen actual con un menor de 15 años que comete un homicidio. No pasa nada. No tiene ni un lugar de tratamiento para reconsiderar su conducta. Esto hay que ponerlo en la balanza, porque cuando se discuten estos temas, se piensa poco en la víctima”.

“Cuando un menor comete un homicidio en la provincia no es puesto a disposición de la Justicia. Se lo devuelven a su padre o, si el joven está en una situación de consumo de drogas o una patología psíquica gravísima, a lo sumo puede hacer un tratamiento tutelar a cargo de Desarrollo Social. Entonces debemos darnos un debate en serio”, manifestó finalmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Pese al mal tiempo, finalizaron las tareas de reparación de una cañería en calle Yrigoyen

Los trabajos se extendieron durante dos jornadas e incluyeron el reemplazo de aproximadamente 12 metros de cañería de PVC.

el

Aguas Rionegrinas completó este viernes (09/10) el recambio de un tramo de cañería de PVC en calle Yrigoyen, entre Buenos Aires y Chacabuco, en General Roca. La intervención comprendió aproximadamente 12 metros de conducto y requirió dos jornadas de labor.

El operativo se inició el jueves (08/10) con el descubrimiento y la evaluación de la cañería. Este viernes, los trabajadores concretaron el reemplazo del tramo previsto y dieron por finalizadas las tareas.

Durante el procedimiento, el personal debió trabajar bajo condiciones climáticas adversas, que agregaron dificultades al desarrollo de la intervención.

Desde la empresa destacaron «el compromiso y la vocación de servicio de los equipos que participaron del operativo», y remarcaron su «aporte al mantenimiento de la infraestructura sanitaria y a la atención de las necesidades de la comunidad».

Continuar leyendo

Roca

Discapacidad y deporte: Convocan a un conversatorio y una jornada recreativa en Roca

La cuarta edición del Festi CUD busca visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad y generar espacios de encuentro y participación.

el

El Consejo Local para Personas con Discapacidad organizará los días jueves 22 y viernes 23 de octubre la cuarta edición del Festi CUD Cada Uno Decide, una propuesta destinada a visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad.

Durante las dos jornadas, las instituciones y organizaciones participantes tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos, actividades y experiencias con la comunidad.

Como parte de las actividades previstas, el jueves (22/10) a las 15, se realizará un conversatorio en el Concejo Deliberante bajo el título Discapacidad y Deporte en Primera Persona. Allí, deportistas compartirán sus experiencias, desafíos y logros, con el objetivo de motivar a otras personas a acercarse a la práctica deportiva y conocer sus beneficios.

En tanto, el viernes (23/10), de 10 a 16, se desarrollará una jornada recreativa en el Paseo del Consejo Local, ubicado en San Juan y Gadano. La convocatoria está abierta a toda la comunidad.

Desde la organización destacaron que el Festi CUD constituye un espacio de visibilización y reconocimiento del trabajo de las organizaciones, además de promover el encuentro, la participación y el disfrute de quienes forman parte de ellas.

Para obtener más información, se puede escribir a consejodiscapacidad@generalroca.gob.ar o comunicarse al 2984-591766.

Continuar leyendo

Roca

La nafta sigue aumentando: Cuánto cuesta cargar combustible en Roca

Mientras las petroleras privadas registraron incrementos de entre el 2% y el 5%, YPF implementa microajustes regionales.

el

Los combustibles volvieron a registrar aumentos en todo el país durante los primeros días de octubre. Desde el jueves de la semana pasada, las petroleras privadas aplicaron subas de entre el 2% y el 5%, mientras que YPF comenzó a implementar microajustes sucesivos, adaptados a las particularidades de cada región.

En las estaciones de servicio de General Roca, los valores muestran diferencias según la empresa y el tipo de combustible. En Axion, la nafta Súper se comercializa a $1.927, mientras que la Quantium cuesta $2.277. En cuanto al gasoil, el Axion Diesel se ubica en $2.459 y el Quantium Diesel, la opción premium, alcanzó los $2.799.

Por su parte, en las estaciones de servicio YPF, la nafta Súper cuesta $1.881, mientras que la Infinia se vende a $2.141. En este sentido, en estas expendedoras, los precios se modifican después de la medianoche y hasta las 6 de la madrugada.

Además, destacó que la Súper es la opción más elegida por los clientes debido a su menor precio en comparación con la Infinia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement