Seguinos

Río Negro

Río Negro cerró el 2016 con la extensión de un nuevo contrato hidrocarburífero

Fue aprobada por la Legislatura rionegrina a mediados del mes de diciembre.

el

Se trata de la renegociación de la concesión de la empresa Medanito S.A. por el área Medianera, la cual fue aprobada por la Legislatura rionegrina a mediados del mes de diciembre. El acuerdo fue discutido en audiencia pública en Catriel; un ámbito participativo habilitado por la ley que ordenó las renegociaciones y que es inédito en otras jurisdicciones provinciales.

La extensión por una década de la concesión del bloque Medianera se suma a otras 15 áreas que el Gobierno de Río Negro acordó con otras ocho empresas. “Es el 82% de la producción de petróleo actual y el 90% del gas que se extrae en la provincia, si añadimos las dos anteriores rondas de acuerdos alcanzados con las principales empresas del sector”, estimó el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero.

“Si bien Medanito poseía la concesión de otras dos áreas, sólo prorrogamos uno de los bloques porque en las otras no hubo acuerdo entre el plan de inversiones que propuso la empresa y lo que pretende la Provincia”.

El funcionario también aclaró que “en este caso se trata de un área madura que fue descubierta en 1962, la cual tiene una pequeña superficie y mucha actividad realizada en ella”. “Aún así, tenemos puestas nuestras expectativas en que sea exitoso un proyecto de recuperación secundaria que presentó la empresa para reactivar parte del yacimiento y hacer su aporte a las importantes reservas con las que ya cuenta Río Negro”, indicó.

En cuanto al impacto económico del contrato, Caldiero informó que “será del orden de los U$S70.000.000 para los diez años de la prórroga”. Incluyó aquí un bono de U$S7.200.000 (Bono Fijo más Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional), del cual pagó la mitad, tal cual lo establecido contractualmente. El 14% de este valor se coparticipará en forma directa a todos los municipios de la Provincia. El resto se destinará a obras de infraestructura con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

Por estos conceptos y contabilizando las tres renegociaciones que encabezó la Secretaría de Energía, ingresaron a las arcas provinciales y municipales más de U$S189.000.000 desde el 2015 a la fecha.

En cuanto a las inversiones reseñadas por Caldiero que forman parte de lo firmado con Medanito son de casi U$S23.000.000, con una cifra similar de costos operativos. En este sentido, puntualizó en la incidencia en el costo empresario de los desembolsos hacia los trabajadores, lo cual se estima que ronda el 40% a 45% en forma directa e indirecta. Sumado a ello, está la obligación legal de la normativa provincial que fijó la exigencia de cumplir con el 80% para el compre rionegrino y para la contratación de mano de obra.

En relación a la remediación ambiental, dio cuenta de cómo es el procedimiento de control y destacó que incluyó la participación activa tanto de la Secretaría de Hidrocarburos, como de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del DPA. Más allá de hacerse una identificación de los planes de remediación con tareas concretas valorizadas, aclaró que de ninguna manera lo que se explicitó en el contrato constituye un libre deuda ambiental. “Lo relevado no libera de responsabilidad a las empresas por otros pasivos no declarados o que no pudieron haber sido detectados en las inspecciones”, enfatizó.

Por otra parte, Caldiero recordó que hay otras dos empresas que están dentro del proceso de renegociación y con las cuales hasta el momento no ha habido un entendimiento. Se trata de Chevron y CIC, que poseen la concesión de cuatro áreas con una superficie de 280 Km2. “Esperamos que el 2017 arroje novedades en torno a estos contratos. En eso estamos trabajando. Porque es nuestra obligación desarrollar con responsabilidad y eficiencia la explotación sustentable de nuestro gas y petróleo; lo cual sabemos que redunda en mayores inversiones, más trabajo rionegrino y la posibilidad de obtener recursos para obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de todos”, destacó.

A su vez, señaló que lo que aquí se discute también es el aporte rionegrino en pos del tan ansiado autoabastecimiento energético, a través de un desarrollo sustentable de la industria hidrocarburífera.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Compró una moto 0 km, fue tres veces al service y no se la arreglaban bien: Deberán pagarle una nueva más 4 millones de pesos

Cansado de no obtener respuestas, un vecino inició un reclamo a Defensa del Consumidor y obtuvo un fallo favorable.

el

Un hombre de Viedma compró una moto en un local de electrodomésticos y a los tres meses ya reportó problemas técnicos. Le informaron que debía llevarla al servicio oficial para no perder la garantía. Y allí empezó la odisea.

La llevó al más cercano, que estaba en Bahía Blanca, donde la revisaron. Cuando la moto volvió, el tablero seguía funcionando mal, por lo que volvió a enviar el vehículo. En esa oportunidad, cambiaron todo el tablero. Semanas después, volvió a reportar fallas y le indicaron que remitiese otra vez la motocicleta, lo cual no fue posible debido a la pandemia de COVID-19.

Una vez que se levantaron las restricciones, contrató un transporte. En el service estuvo parada por tres meses porque no había repuestos. Después de ser reparada por segunda vez y tras varios meses sin poder usarla, contrató nuevamente un transporte por su cuenta para traer el vehículo a Viedma. Señaló que no se le entregó ningún comprobante de las intervenciones, ya que Benelli cuenta con un sistema digital oficial donde el servicio técnico carga todo lo relativo a las intervenciones mecánicas de la moto.

Con la moto en su poder, realizó un viaje a Puerto Madryn y allí nuevamente reportó fallas, las mismas que las anteriores, solo que esta vez se apagó y no encendió más. Fue la tercera vez y a pocos meses de la adquisición. Además, la moto perdía aceite y el disco de freno trasero no tenía un color habitual, sino que parecía deteriorado. Informó de ello a la firma Benelli, quienes le indicaron que la llevará nuevamente al servicio oficial, pero debía abonar el traslado.

Decidió iniciar el reclamo ante Defensa del Consumidor, para lo cual se convocó a Naldo Lombardi S.A., quien en esta oportunidad citó a La Emilia S.A. como proveedor del producto. La Emilia solo ofreció poner a su disposición el servicio técnico, lo cual fue rehusado por el hombre, pues la moto había sido revisada por ese servicio tres veces y todas con resultados negativos, ya que nunca pudieron encontrar la falla.

Por ello, solicitó un nuevo vehículo, como la ley autoriza. En esta instancia no fue posible llegar a un acuerdo, por lo que, ante el incumplimiento, el organismo multó a ambas firmas y el dueño de la moto inició una demanda civil.

Ya en el expediente se realizó un informe pericial mecánico. «El estado actual de la motocicleta, al momento de la pericia, es sin funcionamiento. Asimismo, refiere que la moto presenta defectos, entre ellos un armado/ensamblado defectuoso de fábrica. Ello ha hecho que quedaran juntos, tocándose entre sí los cables de electricidad con el cable del acelerador. Observa que ello generó desgaste entre sí hasta perder la protección aislante».

Agregó que «se ha producido un cortocircuito dejando sin funcionamiento el sistema eléctrico, incluyendo el tablero, instrumentos, bomba de combustible y el CDI». Aclaró que «esa circunstancia es totalmente ajena al uso de la moto, ya que los cables en cuestión se encuentran dentro del cuadro/chasis de la misma, donde no se llega fácilmente».

Refirió que se evidencia que los defectos presentados no fueron resueltos y que para resolverlos es necesario el reemplazo completo del sistema eléctrico, incluyendo tablero de instrumentos, computadora y batería.

Después del análisis de las declaraciones testimoniales y las pruebas documentales, el juez civil concluyó que «el producto que fue puesto en el mercado en la cadena de comercialización -fabricante y vendedor- a disposición del consumidor y usuario ha sido defectuoso, siendo este el caso donde claramente se observa que la motocicleta dejó de funcionar, pese a la asistencia del servicio oficial, situación constatada por el perito designado».

Por todo ello, el magistrado condenó a Naldo Lombardi S.A. y La Emilia S.A. de forma solidaria a abonar por daño emergente, daño moral y daño punitivo más de 4 millones de pesos. Además, deberá pagar el valor del vehículo.

Continuar leyendo

Río Negro

Intensas nevadas en Río Negro: Consultá el estado de las rutas si vas a viajar

En el inicio del fin de semana largo, algunas rutas se vieron colapsadas ya que era imposible circular debido a las condiciones climáticas.

el

Tras las intensas nevadas y el caos que se generó en Rutas Nacionales y Provinciales de Río Negro por el fin de semana largo, el Gobierno informó sobre las condiciones de transitabilidad. Se recomienda a los conductores extremar las precauciones debido a las condiciones climáticas y otros factores que afectan la visibilidad y la seguridad vial.

Estado de rutas en Río Negro

Rutas Nacionales

  • Ruta Nacional N° 23 (Ramos Mexía a Maquinchao): Transitable con precaución para todo tipo de vehículos debido a la escasa visibilidad causada por neblina.
  • Ruta Nacional N° 23 (Maquinchao a Comallo): Transitable con precaución para todo tipo de vehículos, con visibilidad moderada.
  • Ruta Nacional N° 23 (Comallo a Dina Huapi): Restricción para camiones. La zona de La Fragua, especialmente el tramo entre Pilcaniyeu y Dina Huapi, presenta mayores complicaciones.
  • Ruta Nacional N° 40 (Bariloche a El Bolsón): Transitable para todo tipo de vehículos, con calzada despejada.
  • Ruta Nacional N° 151 (Cipolletti a Catriel): Transitable con precaución.

Rutas Provinciales:

  • Ruta Provincial N° 8 y Ruta Provincial N° 6 (Los Menucos a Paso Córdoba): Transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Se restringe la circulación de camiones durante el horario nocturno.

El Ministerio de Seguridad recomienda a los conductores mantener una velocidad reducida, utilizar luces bajas en condiciones de poca visibilidad y respetar las restricciones impuestas para garantizar la seguridad en las rutas.

Para obtener información actualizada y en tiempo real, se aconseja a los viajeros consultar los canales oficiales del Gobierno de Río Negro y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Continuar leyendo

Gremios

Avances en la Mesa de Diálogo Sectorial de Salud

El Gobierno se reunió con los gremios ATE y ASSPUR, para discutir varios puntos, mientras se aguarda por el convenio colectivo sectorial.

el

El Gobierno de Rio Negro llevó a cabo un encuentro sectorial de la salud, en la que participaron la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra, la ministra de Salud, Ana Senesi, y el secretario de Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, José Pacayut, junto a representantes de los gremios ASSPUR, Cecilia Mullally y Marisa Albano, y de ATE, Silvina Elgueta y Carolina Suarez.

Lastra inició la reunión informando sobre los avances en diversos temas planteados en la última sesión. Entre los puntos destacados se están tramitando las promociones automáticas correspondientes al año 2022 y se procederá al pago una vez resuelta la cuestión presupuestaria.

Asimismo, a partir de las guardias realizadas en julio de 2024, el valor del punto se ajustará al bruto promedio de las categorías según la pauta salarial y desde julio de 2024, el personal de la Ley 1904 que realice turnos rotativos recibirá un adicional de $10.000, beneficio exclusivo para el personal de enfermería de las Leyes 1844 y 1904.

Los sindicatos plantearon también la grave situación de inseguridad de los hospitales. En este sentido, la ministra Senesi informó que se acordó con su par de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, que los adicionales que realiza la Policía sean dentro de la guardia de emergencia. Además, habrá una evaluación edilicia en el Hospital de Sierra Grande.

Además, los gremios demandaron mayor presupuesto a los nosocomios de salud, refacción y adquisición de ambulancias, mayor presupuesto para las viandas de pacientes y trabajadores.

La reunión concluyó con la firma de tres ejemplares del acta y se estableció la fecha de la próxima reunión, donde se espera continuar avanzando en los temas planteados y seguir trabajando en la mejora del sistema de salud de la provincia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement