Río Negro
Río Negro cerró el 2016 con la extensión de un nuevo contrato hidrocarburífero
Fue aprobada por la Legislatura rionegrina a mediados del mes de diciembre.
Se trata de la renegociación de la concesión de la empresa Medanito S.A. por el área Medianera, la cual fue aprobada por la Legislatura rionegrina a mediados del mes de diciembre. El acuerdo fue discutido en audiencia pública en Catriel; un ámbito participativo habilitado por la ley que ordenó las renegociaciones y que es inédito en otras jurisdicciones provinciales.
La extensión por una década de la concesión del bloque Medianera se suma a otras 15 áreas que el Gobierno de Río Negro acordó con otras ocho empresas. “Es el 82% de la producción de petróleo actual y el 90% del gas que se extrae en la provincia, si añadimos las dos anteriores rondas de acuerdos alcanzados con las principales empresas del sector”, estimó el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero.
“Si bien Medanito poseía la concesión de otras dos áreas, sólo prorrogamos uno de los bloques porque en las otras no hubo acuerdo entre el plan de inversiones que propuso la empresa y lo que pretende la Provincia”.
El funcionario también aclaró que “en este caso se trata de un área madura que fue descubierta en 1962, la cual tiene una pequeña superficie y mucha actividad realizada en ella”. “Aún así, tenemos puestas nuestras expectativas en que sea exitoso un proyecto de recuperación secundaria que presentó la empresa para reactivar parte del yacimiento y hacer su aporte a las importantes reservas con las que ya cuenta Río Negro”, indicó.
En cuanto al impacto económico del contrato, Caldiero informó que “será del orden de los U$S70.000.000 para los diez años de la prórroga”. Incluyó aquí un bono de U$S7.200.000 (Bono Fijo más Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional), del cual pagó la mitad, tal cual lo establecido contractualmente. El 14% de este valor se coparticipará en forma directa a todos los municipios de la Provincia. El resto se destinará a obras de infraestructura con fines económicos, urbanos y de saneamiento.
Por estos conceptos y contabilizando las tres renegociaciones que encabezó la Secretaría de Energía, ingresaron a las arcas provinciales y municipales más de U$S189.000.000 desde el 2015 a la fecha.
En cuanto a las inversiones reseñadas por Caldiero que forman parte de lo firmado con Medanito son de casi U$S23.000.000, con una cifra similar de costos operativos. En este sentido, puntualizó en la incidencia en el costo empresario de los desembolsos hacia los trabajadores, lo cual se estima que ronda el 40% a 45% en forma directa e indirecta. Sumado a ello, está la obligación legal de la normativa provincial que fijó la exigencia de cumplir con el 80% para el compre rionegrino y para la contratación de mano de obra.
En relación a la remediación ambiental, dio cuenta de cómo es el procedimiento de control y destacó que incluyó la participación activa tanto de la Secretaría de Hidrocarburos, como de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del DPA. Más allá de hacerse una identificación de los planes de remediación con tareas concretas valorizadas, aclaró que de ninguna manera lo que se explicitó en el contrato constituye un libre deuda ambiental. “Lo relevado no libera de responsabilidad a las empresas por otros pasivos no declarados o que no pudieron haber sido detectados en las inspecciones”, enfatizó.
Por otra parte, Caldiero recordó que hay otras dos empresas que están dentro del proceso de renegociación y con las cuales hasta el momento no ha habido un entendimiento. Se trata de Chevron y CIC, que poseen la concesión de cuatro áreas con una superficie de 280 Km2. “Esperamos que el 2017 arroje novedades en torno a estos contratos. En eso estamos trabajando. Porque es nuestra obligación desarrollar con responsabilidad y eficiencia la explotación sustentable de nuestro gas y petróleo; lo cual sabemos que redunda en mayores inversiones, más trabajo rionegrino y la posibilidad de obtener recursos para obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de todos”, destacó.
A su vez, señaló que lo que aquí se discute también es el aporte rionegrino en pos del tan ansiado autoabastecimiento energético, a través de un desarrollo sustentable de la industria hidrocarburífera.
Política
Primero Río Negro expresó su apoyo a la Boleta Única y pide su implementación en la provincia
La legisladora Mansilla considera que «favorece la transparencia de las elecciones».
La legisladora de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla, expresó su beneplácito por la aprobación en el Congreso de la Nación de la utilización de la boleta única de papel en las elecciones nacionales y abogó por que se imite tal decisión en la provincia de Río Negro.
Señaló que «es una mejora sustancial en el sistema, en principio, porque favorece la transparencia de las elecciones, garantiza el derecho a elegir y ser elegido libremente, sin condicionamiento alguno, evita prácticas como el robo de boletas, el voto en cadena, boletas adulteradas, en fin la boleta única garantiza un mejor ejercicio de la democracia».
Agregó que «consecuentemente asegura una competencia mucho más justa y transparente entre partidos grandes y chicos, porque todos los candidatos están en la misma boleta y por si fuera poco reduce ostensiblemente los costos que deben asumir o el Estado o los partidos políticos».
En el mismo sentido el presidente de Primero Río Negro, Ariel Rivero aseveró que «como vengo sosteniendo desde hace tanto, es indispensable garantizar transparencia, igualdad de condiciones para todos, sin acciones oscuras que siguen dañando a la política y nos permiten fortalecer la calidad y equidad de nuestra democracia».
Ambos expresaron que «es momento oportuno para que la provincia de Río Negro se sume a este proceso de modernización y transparencia del sistema electoral, que no es un pedido de los partidos sino una decisión que espera la gran mayoría de los ciudadanos rionegrinos».
Río Negro
Implementarán servicio de control médico para el personal provincial
Funcionará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas, con el objetivo de optimizar la atención de la salud laboral de las y los empleados públicos de la provincia.
El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa Horizonte y la Secretaría de la Función Pública, puso en marcha en septiembre un nuevo sistema de medicina laboral. Este funcionará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas, con el objetivo de optimizar la atención de la salud laboral de las y los empleados públicos de la provincia.
La implementación busca monitorear y controlar las enfermedades que puedan incapacitar a los trabajadores, asegurando así ambientes laborales saludables y promoviendo la eficiencia en la prestación de servicios públicos, además de mejorar la gestión de los recursos públicos.
Al respecto la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que este sistema «implementará un control de quienes no están enfermos, pero estaban usufructuando de manera indebida una licencia. Esto nos va a permitir un ahorro sustancial para el Estado rionegrino».
Continuó brindando detalles sobre el nuevo funcionamiento. «Habrá 5 consultorios médicos en la provincia ubicados en Viedma, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Bariloche. En esos consultorios se encuentra un servicio médico que controla precisamente cada certificado de cada trabajador del estado que solicita días de licencia por enfermedad», indicó.
Entre las principales características del plan que entró en vigencia el pasado lunes (02/09), se incluyen controles médicos presenciales, virtuales, auditorias médicas especializadas para evaluar casos complejos y Telemedicina, que permite la monitorización y seguimiento de los agentes que se encuentren en licencia, asegurando el cumplimiento de las indicaciones médicas desde sus hogares.
Con esta iniciativa, la Provincia marca el inicio de una nueva etapa en cuanto a la salud laboral de sus agentes, así como en la modernización y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados al pago de salarios.
Río Negro
¿Sabías que el próximo eclipse lo podés ver en Río Negro?
Será el miércoles 2 de octubre y se podrá ver desde cualquier punto de la provincia.
El miércoles 2 de octubre se verá en nuestro país un nuevo eclipse anular de sol, una magnífica experiencia para las y los fanáticos de estos fenómenos. Podés verlo en todo Río Negro.
El eclipse del 2 de octubre será anular, y la franja de anularidad cruzará desde el Pacífico hasta el Atlántico, pasando por Chile y Argentina, específicamente por la provincia de Santa Cruz. A medida que nos alejamos de esa franja, el eclipse se verá de manera parcial. En la provincia de Río Negro se observará un eclipse parcial con una cobertura solar de entre el 65% y el 70%. El fenómeno comenzará alrededor de las 16.00, alcanzando su punto máximo a las 17.20 y finalizando a las 18.43.
«Para observar el eclipse de manera segura, es fundamental utilizar filtros y equipos homologados para la observación solar, ya que no se debe mirar el sol directamente. Su brillo, junto con la radiación ultravioleta e infrarroja, pueden causar daños irreversibles en los ojos. Se recomienda el uso de lentes y filtros diseñados específicamente para este propósito, ya sea para la observación directa o mediante telescopios o cámaras. También. No se debe mirar el sol con radiografías, lentes comunes, CDs u otros objetos, ya que aunque bloqueen parte del brillo, no filtran adecuadamente los rayos ultravioletas e infrarrojos», dijo Denis Martínez, referente de Astroturismo Las Grutas.
¿Qué se sabe de este fenómeno?
Existen tres tipos de eclipses solares: total, anular y parcial. La diferencia entre el anular y el total radica en los diámetros aparentes de la luna y el sol, que varían según la distancia entre la Tierra, la Luna y el Sol. Estos diámetros cambian a lo largo de las órbitas de ambos cuerpos celestes. Un eclipse es total cuando el diámetro aparente de la luna es ligeramente mayor y cubre completamente el sol. En cambio, un eclipse es anular cuando el diámetro de la luna es un poco menor, dejando visible un anillo de luz alrededor, conocido como «anillo de fuego». El eclipse parcial ocurre cuando la luna cubre solo una parte del sol.
A diferencia de un eclipse lunar, que ocurre cuando la luna pasa por el cono de sombra de la Tierra y puede verse desde cualquier lugar donde la luna esté visible en el horizonte, un eclipse solar requiere una alineación precisa entre la luna, la Tierra y el sol. Esto da lugar a la «franja de anularidad» donde se proyecta la sombra de la luna sobre la Tierra.