Sociedad
Habrá 16 feriados durante este año
Macri firmará en las próximas horas dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para reformar las leyes de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), el calendario de feriados y la cuestión migratoria.
Como ya lo habían manifestado funcionarios nacionales el año pasado, la idea del gobierno es acortar la cantidad de feriados en relación a años anteriores. Asimismo, la idea es que esto se logre sin pasar por el tratamiento en el Congreso. Por ello, el presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para reformar las leyes de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), el calendario de feriados y la cuestión migratoria.
Sobre los feriados 2017, por DNU se impondrá la propuesta del Gobierno de 16 días no laborales, con eliminación de los “feriados puente” con fines turísticos, algo que instaló el kirchnerismo.
En la propuesta, puntualmente, los feriados nacionales movibles cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que caigan jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente, por lo que pese a la eliminación de los puentes, habrá más findes largos (igualmente no serán minivacaciones de cuatro días). El proyecto sólo dejaba a los feriados del 1° de mayo (Día del Trabajador), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 9 de julio (Día de la Independencia) quedarán como “inamovibles”.
Mientras que el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 17 de junio (Día del paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín de Güemes), el 20 de junio (Día del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) quedarán como “feriados trasladables”.
De esta manera, así quedaría el calendario de feriados 2017:


[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Domingo 1 de enero: Año Nuevo
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Lunes 27 y martes 28 de febrero: Carnaval
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Lunes 27 de marzo (por el 24 de marzo): Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Domingo 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Viernes 14 de abril: Viernes Santo
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Lunes 1 de mayo: Día del Trabajador
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Jueves 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Sábado 17 de junio: Día del paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín de Güemes
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Lunes 19 de junio (por el 20 de junio): Día del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Domingo 9 de julio: Día de la Independencia
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Lunes 21 de agosto (por el 17 de agosto): Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Lunes 9 de octubre (por el 12 de octubre): Día del Respeto a la Diversidad Cultural
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Lunes 27 de noviembre (por el 20 de noviembre): Día de la Soberanía Nacional
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
[mks_icon icon=»fa-calendar» color=»#ffaf38″ type=»fa»] Lunes 25 de diciembre: Navidad
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Roca
Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana
Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.
La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.
Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.
Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.






