Roca
Nueva reunión de autoridades municipales con vecinos de Chacramonte
Esta mañana volvieron a protestar en las puertas de las Municipalidad. Soria pidió que se investigue al Fiscal Ricardo Romero por supuestos dichos que avalarían la usurpación de tierras.

Un grupo de vecinos que se tomó terrenos en el barrio Chacramonte y que esta mañana, ante falta de respuestas por parte del Municipio decidió protestar fuera de la comuna local, fueron recibidos por la Secretaria de Desarrollo Social, Marta Cajarabilla, y otros funcionarios comunales.
Cabe recordar que en la reunión anterior, el intendente Martín Soria les había otorgado plazo a los vecinos hasta hoy viernes para que cumplimenten toda la documentación requerida por Ordenanza para ser evaluados e incluidos, si reúnen las condiciones, en el banco municipal de tierras.
Según aseguraron desde el Municipio, cumplieron con hacer el relevamiento de las familias en la presente semana, tal cual se acordó en la reunión del martes pasado. No obstante, la mayoría de las familias no terminó de presentar la documentación que es indispensable para avanzar con la evaluación, algo que no se podrá realizar hasta que los solicitantes no completen el trámite requerido, situación sobre la que se informó a los vecinos que asistieron hoy a la Municipalidad.
Se reiteró en la reunión, la necesidad que los vecinos que están ocupando lotes, los desalojen a fin de ser entregados a las familias que ya son adjudicatarias de las parcelas en cuestión.
Asombro se llevaron los funcionarios municipales que mantuvieron la entrevista con los usurpadores, quienes comentaron los supuestos dichos del Fiscal de la causa, quien se acercó en la presente semana a las parcelas usurpadas y habría asegurado que «esta bien que los usurpadores presionen en esta fecha al Municipio para obtener los lotes, por que de lo contrario no serán atendidos». Frente a estas alarmantes novedades, el Municipio requerirá a los organismos pertinentes de control del Ministerio Público Fiscal, se investigue la conducta del Fiscal interviniente por sus dichos y conducta denunciada por los propios usurpadores.
La denuncia penal por usurpación presentada por la Municipalidad, tramita ante la Unidad Temática Fiscal Nº 2 de esta ciudad a cargo del Fiscal Ricardo Ernesto Romero
Ante ello, el intendente Soria recordó que «este Fiscal es el mismo funcionario judicial que hace mas de 3 años viene obstaculizando las investigaciones de mas de 5 causas contra distintas usurpaciones de lotes municipales en la ciudad».
Judiciales
Inició el debate oral por presuntos maltratos y amenazas a niños en un CAINA de Roca
La imputada está acusada por el delito de amenazas coactivas continuadas en calidad de coautora. Otro acusado ya admitió su responsabilidad y cumple una condena.

Comenzó esta mañana (30/06) en los Tribunales de General Roca el juicio contra una mujer que se desempeñaba como auxiliar en un Centro de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) -dependientes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)-, acusada de amenazas coactivas continuadas en calidad de coautora por hechos que habrían tenido como víctimas a menores institucionalizados.
Durante los alegatos de apertura, el fiscal Marcelo Ramos y la defensora de menores Estela Aroca señalaron que la acusada y el otro auxiliar asistencial habrían maltratado a ocho niños y niñas entre abril de 2021 y septiembre de 2023. Según la teoría del caso, ambos habrían amenazado a los menores para impedir que relataran los episodios de maltrato, vulnerando derechos reconocidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Para sostener la acusación, el Ministerio Público Fiscal presentará la denuncia de la coordinadora institucional, testimonios de operadores del CAINA, informes elaborados durante la intervención, la declaración de la psicóloga de la institución, la participación de profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), las entrevistas realizadas mediante Cámara Gesell por especialistas del Cuerpo de Investigación Forense y certificaciones laborales de los imputados.
Por su parte, la mujer es asistida por un defensor particular, quien sostuvo que la situación corresponde a una cuestión de orden administrativo.
El debate continuará mañana y se prevé que finalice el jueves, cuando las partes expondrán sus conclusiones respecto de la responsabilidad penal de la imputada.
Policiales
Cayó un sospechoso por dos arrebatos en Roca: La Policía secuestró dinero, celulares y documentación
El sospechoso, de 27 años, fue interceptado por personal de la Comisaría 3° luego de un operativo desplegado a partir de la denuncia de una mujer de 82 años. Recuperaron todos los elementos sustraídos.

Personal de la Comisaría 3° de General Roca detuvo a un hombre de 27 años acusado de haber cometido dos arrebatos en distintos sectores de la ciudad. Durante el procedimiento policial, además, se logró recuperar la totalidad de los elementos sustraídos a las víctimas.
La intervención comenzó tras la denuncia de una mujer de 82 años, quien informó haber sido víctima de un arrebato mientras se encontraba en calle Dr. Alexander Fleming. Con la descripción aportada sobre el presunto autor, efectivos policiales desplegaron un operativo de búsqueda.
El sospechoso fue localizado e interceptado en la intersección de Chubut y Portugal. Durante el cacheo preventivo, los uniformados secuestraron documentación, tarjetas bancarias, dinero en efectivo y un teléfono celular pertenecientes a la primera damnificada, además de otros elementos relacionados con un segundo hecho.
Posteriormente, la segunda víctima fue ubicada por la Policía y confirmó haber sufrido un arrebato en la zona de Villegas y Chacabuco.
Por disposición de la Fiscalía de turno, el hombre quedó detenido por robo en grado de flagrancia, mientras se ordenó la restitución de los bienes recuperados y la continuidad de la investigación.
Política
Río Negro adjudicó la obra de Energía y Ambiente en Roca
El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos.

El Gobierno de Río Negro adjudicó la remodelación y ampliación de la sede de Energía y Ambiente en General Roca, una obra que fortalecerá la atención, el control técnico y la presencia del Estado en el Alto Valle.
La obra fue adjudicada a la empresa ECA S.A. por un monto de $1.495 millones. El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos, contados desde la firma del acta de inicio.
La intervención permitirá modernizar y ampliar el edificio ubicado en calle Maipú, con espacios más funcionales para el trabajo técnico, administrativo y operativo de áreas vinculadas a energía, ambiente y minería.
Más capacidad para una provincia en marcha
La nueva sede forma parte de una decisión estratégica del Gobierno Provincial para fortalecer la presencia territorial en zonas claves del desarrollo productivo rionegrino. En General Roca, la infraestructura permitirá mejorar la coordinación de equipos, ordenar funciones y brindar una atención más ágil.
El proyecto contempla espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples, pensado también para capacitaciones y encuentros de trabajo.
Además, el diseño prioriza criterios de eficiencia energética, ventilación e iluminación natural, con soluciones sustentables orientadas a mejorar las condiciones laborales y optimizar el uso de los recursos.

Control, desarrollo y cuidado ambiental
La obra acompaña la nueva etapa productiva de Río Negro, en la que el crecimiento energético, minero y económico necesita un Estado presente, con capacidad técnica y controles cercanos al territorio.
En ese sentido, la sede de General Roca permitirá reforzar la fiscalización, mejorar la respuesta institucional y acompañar el desarrollo con planificación, orden y cuidado ambiental.
Con esta adjudicación, Río Negro avanza en infraestructura pública concreta para sostener el rumbo provincial: más presencia del Estado, mejores herramientas de trabajo y una gestión preparada para los desafíos de las próximas décadas.





