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Río Negro

Trabajan en la recuperación de La Trochita como parte de la identidad rionegrina

Realizaron un viaje de prueba, donde la histórica máquina recorrió 42 km, uniendo Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua.

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El pasado sábado la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico realizó un viaje de prueba que unió Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, con el objetivo de poner en valor a la región y resaltar las bondades del lugar. «Nos sorprendió a todos porque tuvo mucho impacto y hubo gente de muchos lugares que se acercaron para hacer este viaje de 42 km y salió todo muy bien», afirmó al respecto el presidente Jorge Maljasian.

Para poner en marcha este proyecto, el titular de Tren Patagónico sostuvo que «se realizó una fuerte inversión, principalmente para poner a punto la máquina, La Trochita en sí ya que tenemos tres máquinas de las mismas características».

El trayecto tuvo algunas paradas en las que se pudieron apreciar las bellezas del lugar. En este sentido, el gerente comercial del Tren Patagónico Darío Dukart, describió su recorrido. «Fuimos hasta Ojo de Agua, justamente lo que da el nombre a la localidad e hicimos un pequeño safari fotográfico, un lugar más que atractivo que es una estepa desértica, como un pequeño oasis. Más adelante miramos las pinturas rupestres que son de los antiguos pobladores de la Patagonia y degustamos un rico asado criollo», agregó.

Además, Dukart destacó la muy buena impresión que dejó La Trochita. «Hubo gente de varios lugares del país que fueron para que sus hijos conozcan; otras que no conocían y quisieron vivir esta experiencia; también para las personas del lugar y sobre todo de Ojos de Agua donde nos recibieron de forma muy cálida. Todos los pasajeros se fueron muy contentos con este viaje».

Conocido como el Viejo Expreso Patagónico, La Trochita encierra una parte muy grande de la historia de la Patagonia. «Tiene una trascendencia más que interesante porque la formación, con sus vagones de pasajeros y carga, unió a Chubut y Río Negro en aquellos años». A partir de esta prueba, las expectativas son muchas y ya se está definiendo un nuevo viaje en el legendario tren a vapor. «Nos llamaron de todos lados y están esperando el próximo viaje», apuntó Dukart.

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Río Negro

Suman colectivos para suplir las líneas desfinanciadas de Nación en el Alto Valle

La Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.

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A través de su cuenta de X, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia de Río Negro incorporará dos colectivos para suplir las líneas nacionales que la firma KoKo retiró en el Alto Valle por la caída del subsidio nacional al transporte público de pasajeros. La medida comenzará a regir a partir del lunes 23 de septiembre.

Por decisión de Weretilneck, el Gobierno de Río Negro asumirá el costo de 10 frecuencias, garantizando el servicio de colectivos hasta Cipolletti, debido a la gran cantidad de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por el corredor Alto Valle.

Los recorridos que la empresa dejó de prestar por el desfinanciamiento nacional son los que circulan en horarios claves y cruzan a Neuquén, lo que hace que la Secretaría de Transporte de Río Negro quede fuera de jurisdicción para actuar; no obstante, debido a la necesidad de los usuarios que necesitan movilizarse, la Provincia asumirá el costo de los servicios nacionales caídos sumando frecuencias hasta Cipolletti.

Desde el próximo lunes 23 de septiembre, se sumarán 10 frecuencias del servicio de colectivo en el Alto Valle para miles de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por la región.

Las nuevas frecuencias y horarios que la empresa KoKo incorporará, saldrán de lunes a viernes desde General Roca, a las 6.00 y 7.10 hacia Cipolletti -pasando por J.J. Gómez, Guerrico, Allen y Fernández Oro- durante todo el día; culminando su recorrido en 19.10 y 20.15 en Cipolletti. De esta manera, la Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.

El mandatario provincial afirmó que Río Negro «continuará, como hasta ahora, garantizando las prestaciones con subsidios provinciales a todas las empresas concesionarias».

La crisis del transporte público de pasajeros se da luego de que el Gobierno Nacional decidiera eliminar los subsidios al transporte a las provincias. Recientemente se sumó la medida de quitar también el subsidio a líneas nacionales que prestan servicio en el interior del país, es este el caso de los servicios retirados en el Alto Valle y que cruzan hasta Neuquén.

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Río Negro

Río Negro y Neuquén compartirán datos de deudores alimentarios

De esta manera, se previene que los deudores evadan sus responsabilidades al trasladarse entre jurisdicciones.

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Las Provincias de Río Negro y Neuquén compartirán datos de sus registros de deudores Alimentarios, con el objetivo de mejorar las herramientas para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo principal del acuerdo es coordinar las bases de datos de Deudores Alimentarios existentes en el ámbito de ambas jurisdicciones, compartiendo experiencias y mejoras a nivel informático y normativo. Este convenio facilita el intercambio de información entre ambas provincias y previene que los deudores evadan sus responsabilidades al trasladarse entre jurisdicciones.

La actualización de los datos será realizada en forma mensual y además plantea la posibilidad de invitar a otras jurisdicciones a unirse para ampliar el alcance esta medida, sin generar costos presupuestarios para las provincias.

En Río Negro, el REDAM funciona desde 2001, listando a todas aquellas personas que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas. Estar incluido en el registro implica limitaciones del ciudadano o ciudadana para contratar con el Estado o acceder a cargos públicos.

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Río Negro

Río Negro abre licitación para explorar dos áreas hidrocarburíferas

Son dos bloques ubicados al noreste de la provincia, en el Alto Valle.

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La Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro publicó el llamado para el Concurso Público Nacional e Internacional destinado a la adjudicación de permisos de exploración y posibles concesiones para la explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en las áreas Jagüel de los Milicos y Angostura. Son dos bloques ubicados al noreste de la provincia, a unos 60 km de Cipolletti.

Este proceso forma parte de la estrategia provincial de fortalecer el sector energético vinculado al petróleo y el gas, con el fin de atraer inversiones nacionales e internacionales, impulsando el desarrollo económico y la creación de más empleo local.

Los interesados podrán adquirir el pliego de bases y condiciones a partir del 23 de septiembre de 2024 en la sede de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, ubicada en Cipolletti. El valor del pliego ha sido establecido en USD 5.000. Asimismo, se podrán obtener los paquetes de información técnica, sistematizada y digitalizada, correspondientes a las áreas en licitación.

Las ofertas deberán ser presentadas hasta el 15 de noviembre de 2024, entre las 9 y las 15 horas, en la sede de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente. La apertura de sobres se realizará el mismo día a las 12 horas, en la misma locación. Para mantener la oferta, los oferentes deberán presentar una garantía de USD 100.000, conforme a lo dispuesto en el pliego.

El llamado busca revitalizar las áreas hidrocarburíferas de Jagüel de los Milicos y Angostura, las cuales han sido objeto de exploraciones anteriores con resultados prometedores. En el caso de Jagüel de los Milicos, se han registrado descubrimientos de gas y condensado en diversas formaciones, mientras que en Angostura se han realizado perforaciones que han detectado rastros de hidrocarburos.

Este concurso brinda una oportunidad para que nuevas empresas desarrollen estos recursos comprobados, en un contexto favorable para la inversión. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono +54 0299 4782299 (interno 1014), enviar un correo a [email protected] o acceder al sitio web energia.rionegro.gov.ar.

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