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Sociedad

Según el gobierno, docentes podrían perder horas y suplencias por el bloqueo de UnTER a las asambleas

Ante los impedimentos del gremio docente de desarrollar las asambleas, para el gobierno peligra el cobro de horas interinas y suplentes.

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Tras el accionar del gremio docente UnTER, donde mediante bloqueos a las asambleas de cargos docentes para la nueva Escuela Secundaria de Río Negro ha logrado suspender las mismas, según lo dispuesto en el último Congreso, el Ministerio de Educación informó que más de 4.200 docentes que dejarán de cobrar horas interinas y suplentes en marzo, dado que no pueden tomar sus cargos.

El cronograma de asambleas comenzó el miércoles en Los Menucos, donde UnTER bloqueó la Escuela Primaria N° 292. Igualmente, los docentes de la localidad tomaron cargos normalmente en la primera asamblea extraordinaria soberana de la Nueva Escuela Secundaria Río Negro, que se desarrolló en la ESRN Nº 58, a primera hora de la tarde.
En tanto, el jueves por la mañana se desarrolló una nueva asamblea en San Antonio Oeste, donde el gremio docente volvió a atentar contra la libertad laboral de los propios docentes.

Desde el gobierno expresaron mediante un comunicado de prensa que lamentan «profundamente el accionar del gremio, que puede significar la imposibilidad de miles de educadores rionegrinos de acceder a un cargo como consecuencia de una postura radicalizada. No obstante, la cobertura de los cargos para garantizar la educación de los alumnos se podrá completar a través de asambleas ordinarias en aquellos lugares donde el gremio haya impedido la realización de la instancia previa».

Cabe resaltar que del total de las horas cátedras disponibles, sólo el 30% se encuentran titularizadas.

Las asambleas continuarían el lunes 6 de febrero en Choele Choel desde las 8 en el CET N° 13, Pasaje Chocori 131. Por su parte, el 7, 8 y 9, las asambleas de cargos docentes se realizarán en San Carlos de Bariloche, desde las 14 en los tres casos. La sede será el CET N° 2, ubicado en Fanny T De Newbery 111.

El 10 de febrero será el turno de Ingeniero Jacobacci, desde las 8 en la Escuela N° 134, calle Eduardo Elordi 268. En Catriel, por su parte, se concretará el 13 de febrero, a las 8, en el CET N° 7, calle Pampa N° 450. El 13 y 14 de febrero a partir de las 14, el cronograma de asambleas continuará en Campo Grande. Serán en la Escuela N° 373, Vinter y Darwin, Villa Manzano.

En Allen, por su parte, la asamblea también será el 14 de febrero a las 14, en el CEM N° 71, Belgrano y España. Asimismo, el 15 y 16 se dará continuidad a las asambleas de cargos en el Alto Valle. En esos días se concretarán, desde las 8, en la escuela N° 53, Sarmiento 273, Cipolletti. Por su parte, el 16 y 17 se llevarán a cabo las asambleas de Villa Regina. Ello ocurrirá en la escuela N° 58, avenida Belgrano 150.

En General Roca, las asambleas se realizarán el 20 y 21 de febrero, desde las 8, en la escuela N° 42, ubicada en Villegas 640.

Por último, el 22 de febrero se concretará la asamblea en Viedma. En la capital provincial se realizará a las 14 en la escuela N° 319, Roca 750.

Cabe recordar que el artículo 7 de la Resolución 4404/2016 establece que los participantes, “deberán presentarse 30 minutos antes del horario de comienzo de la Asamblea Extraordinaria Soberana para la acreditación previa”.

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Roca

Atención: Desde hoy, desvío de calle por la obra de la Isla 32

La calle 209 estará cerrada, pero se abrirá un camino por una arteria paralela.

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El Municipio de General Roca informó que, en el marco de la obra de reactivación del brazo de la Isla 32 que se ejecuta en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro, se procederá a la interrupción del tránsito sobre la calle 209 (continuación de calle Julio Armada) frente al piletón de APYCAR.

El cierre se realizará por un período de 28 días, contemplando la reparación de la misma, a partir de este lunes (02/06) y hasta el 30 de junio. Durante este tiempo, el tránsito será desviado por una calle paralela, la cual estará debidamente señalizada para garantizar la circulación segura.

Cabe destacar que esta intervención es necesaria para permitir el cruzamiento de cañerías a través de la calle 209.

La obra tiene como objetivo principal restablecer la conexión del brazo Isla 32 con el caudal del río Negro, contribuyendo a mitigar la situación de vulnerabilidad que afecta al barrio La Ribera, ante el riesgo de posibles inundaciones por desbordes del Desagüe de la Costa.

Entre otros beneficios se destacan la protegiendo tanto de la comunidad como de sus infraestructuras, la mejora en la calidad ambiental mediante la circulación permanente de agua, lo que favorecerá las condiciones aeróbicas y la preservación del ecosistema en el brazo Isla 32, y el fortalecimiento de la infraestructura hídrica local, ofreciendo una solución de largo plazo a una problemática histórica del sector.

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Política

Weretilneck exige obras en las rutas nacionales que pasan por Río Negro

El gobernador denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151.

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales N° 22, N° 23, N° 40 y N° 151, con «obras paralizadas, falta de mantenimiento y tramos casi intransitables».

«La situación impacta directamente en la comunidad: agrava los peligros de circular, pone vidas en riesgo y afecta la conectividad y el desarrollo productivo, turístico y social», dijo Weretilneck. Con un fuerte mensaje, el mandatario provincial defendió a la provincia y reclamó por la situación. «Hace más de 15 años que estamos esperando. Y la respuesta es siempre la misma: no hay plata», agregó.

Los informes técnicos elaborados por equipos provinciales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos exponen un escenario preocupante en las rutas nacionales, claves para el movimiento interno y la integración con otras regiones del país.

«Las rutas están heridas, rotas, olvidadas. Hace más de 15 años que estamos esperando. Gobiernos van, gobiernos vienen. Y las promesas se archivan», dijo Weretilneck, a través de sus redes sociales. Advirtió que «la producción sigue saliendo por caminos destrozados, los turistas llegan por rutas intransitables y la gente se juega la vida todos los días».

Ruta Nacional N° 22: entre el abandono y los riesgos viales

La Ruta Nacional N° 22 atraviesa la provincia conectando Río Colorado con Cipolletti. El relevamiento advierte sobre deformaciones severas, obras inconclusas y un alto grado de deterioro en toda su traza.

Entre los puntos críticos se destacan deformaciones por ahuellamiento en todo el tramo, con profundidades de hasta 17 centímetros; un estado grave del puente sobre el río Colorado, con barandas deterioradas y juntas en mal estado; obras paralizadas en accesos clave como las rotondas de Choele Choel y la autopista entre General Godoy y Cipolletti; y desvíos en mal estado, con señalización deficiente y calzada reducida en varios sectores.

La falta de mantenimiento y finalización de obras genera riesgos constantes para los usuarios, en una ruta vital para la producción, el turismo y la vinculación estratégica con Vaca Muerta.

Ruta Nacional N° 23: conectividad interrumpida en la Línea Sur

El informe sobre la Ruta Nacional N° 23, entre Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci, refleja una obra paralizada en tramos clave y una conectividad severamente afectada para cientos de familias, productores y comunidades de la Región Sur.

Los principales problemas relevados incluyen más de 34 kilómetros sin obras ejecutadas o apenas iniciadas; tramos asfaltados sin habilitar, con ausencia total de señalización y alto riesgo de accidentes; cambios bruscos de calzada sin advertencias que ya han generado siniestros, incluso fatales; y sectores sin drenajes adecuados, especialmente en zonas de mallines donde colectivos y camiones quedan atascados tras las lluvias.

El relevamiento concluye que la situación actual pone en jaque la seguridad vial y la integración territorial, y exige una reactivación urgente de las obras.

Ruta Nacional N° 40: reparaciones precarias sin solución estructural

En el tramo entre Bariloche y El Bolsón, la Ruta Nacional N° 40 también presenta deficiencias importantes, con intervenciones parciales que no resuelven los problemas de fondo.

Se detectaron bacheos mal ejecutados, sin compactación ni señalización, que ya presentan nuevas roturas; fresado excesivo que debilita la estructura del asfalto; taludes inestables, alcantarillas tapadas y vegetación que invade las banquinas; además de zonas con deformaciones graves y falta de señalización horizontal y vertical.

La conclusión técnica es contundente: las reparaciones actuales son provisorias y no alcanzarán a resistir un nuevo invierno. Se requiere una obra integral que contemple nueva base estructural, drenajes, señalización completa, muros de contención y un diseño acorde al tránsito actual.

Ruta Nacional N° 151: un eje clave en estado crítico

La Ruta Nacional N° 151, que conecta Cipolletti con La Pampa, cumple un rol estratégico en la salud, la educación, la producción, la energía y el turismo del norte provincial. Su mal estado impacta directamente en múltiples actividades esenciales.

En materia de salud, es la vía principal para las derivaciones entre el nuevo Hospital de Catriel y Cipolletti. El deterioro ha provocado roturas de ambulancias y demoras críticas en los traslados. Además, es usada a diario por la comunidad educativa de numerosas escuelas y de la sede de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue en Cinco Saltos.

Desde el punto de vista productivo, es una ruta clave para el tránsito de frutas. Los baches y las vibraciones afectan la calidad de la mercadería y elevan los costos logísticos. También tiene una alta relevancia energética, ya que se utiliza para el transporte de arenas hacia Vaca Muerta y para la logística de la actividad petrolera, pero el mal estado de la traza encarece la operación y pone en riesgo el abastecimiento.

Por último, es una vía fundamental para el transporte público y el turismo. Circulan por ella líneas de colectivo provinciales e interprovinciales, y es uno de los principales accesos a Río Negro. Su deterioro no solo dificulta la conectividad, sino que también afecta la imagen de la provincia ante quienes la visitan.

Una demanda urgente al Gobierno Nacional

Los tres relevamientos técnicos concluyen que el abandono de las obras nacionales pone en riesgo la vida de los rionegrinos y rionegrinas. Ante esta situación, el Gobierno Provincial exige la reactivación inmediata de los trabajos de mantenimiento y la asignación de recursos para garantizar rutas seguras, transitables y acordes al desarrollo que necesita la provincia.

La queja del Gobernador Weretilneck se hizo sentir en redes sociales. «Lo que pasa con las rutas nacionales en nuestra provincia no es una demora. Es un destrato sistemático. Es el reflejo de un país donde Buenos Aires decide y las provincias pagan las consecuencias», dijo.

Además, denunció la falta de inversión nacional a pesar de la recaudación por impuestos específicos: «En 2024, el Estado Nacional recaudó más de 2 billones de pesos del impuesto a los combustibles, que por ley deben destinarse a infraestructura vial. ¿Dónde está esa plata? Porque en Río Negro, no».

Frente a quienes reclaman que la Provincia intervenga directamente, el mandatario fue claro: «Nos preguntan por qué no las arreglamos nosotros. Porque no nos dejan. Las rutas nacionales son competencia de Nación. No se puede intervenir sin recursos, sin maquinaria, sin acuerdos».

Y cerró con un mensaje que sintetiza el reclamo rionegrino. «Esto no es ideología. Es una pelea justa por lo que nos corresponde. El reclamo es claro, concreto y legítimo. Las rutas son nacionales. Y tienen la obligación de hacerse cargo».

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Río Negro

Descubren pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay

No existían registros previos.

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Guardas ambientales de la provincia hallaron una serie de pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay, de las cuales no existían registros previos.

Inmediatamente asistieron al lugar el director de Patrimonio y Memoria Cultural de la provincia, Mariano Zacharonok, el gerente de Cambio Climático de la Zona Andina, Federico Hollmann; la Arqueóloga de la Secretaría de Cultura de Río Negro, Solange Fernández Do Rio y la delegada de Cultura de la Zona Andina, Martina Morana, quienes constataron el hallazgo.

Estas pinturas «son de suma importancia para la cultura rionegrina ya que es parte constitutiva del patrimonio de nuestra provincia, que nos ayuda a entender cómo fue transitando el hombre en nuestro territorio», sostuvo Zacharonok y explicó que «se le dio intervención desde la Secretaría de Cultura ya que es el órgano de aplicación de la Ley 3041, que es la que se encarga de resguardar este tipo de patrimonios».

Respecto a los pasos a seguir, el director de Patrimonio y Memoria Cultural señaló que consisten «en el relevamiento de estas pinturas para evaluar el material y empezar el informe con el fechado aproximado de las pinturas. También evaluar si se le da valor y se resguarda, ya que al ser pintura rupestre no se puede hacer rescate».

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