Seguinos

Sociedad

Denunciaron al legislador Rubén López por abuso sexual

Dos jóvenes de Cipolletti acusan al parlamentario y también titular del Sindicato de la Fruta. El hecho habría ocurrido el pasado 19 de noviembre después de una fiesta.

el

Una joven de Cipolletti de 19 años denunció penalmente al dirigente del gremio de la Fruta y legislador rionegrino Rubén López, así como a otros dos hombres, por abuso sexual en su perjuicio y el de su prima de la misma edad.

Acompañada por su psicólogo, la chica -una estudiante- sostuvo ante la Justicia que el hecho ocurrió en la noche del 19 de noviembre pasado en la casa de López en Cipolletti. Precisó que fue al término de la peña boquense “Corazón azul y oro”, realizada en el salón de eventos La Ponderosa, propiedad de una ex pareja del sindicalista, en Fernández Oro. Allí la denunciante había sido contratada como moza junto a su prima y una decena de chicas más. López negó los hechos y se mostró sorprendido por la denuncia.

El profesional que asistió a la joven, el psicólogo Claudio Marín, recibió días atrás una amenaza en su celular proveniente de un hombre que se identificó como el gremialista. La voz le advierte que, si se insiste con la denuncia, lo matarían a él y a la madre de la denunciante. Marín denunció el hecho y la jueza Florencia Carusso ordenó una restricción de acercamiento y la comparecencia de López, quien negó ser el autor del llamado.

La denuncia

La estudiante hizo una primera denuncia el 7 de diciembre en la que mencionó solamente a López y habló de dos acompañantes. El 1 de este mes realizó una ampliación, en la que identificó al resto de las personas. “Río Negro” pudo saber que uno de los acusados es un destacado ex futbolista, invitado esa noche a la peña, a la que asistieron también el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente cipoleño Aníbal Tortoriello.

La joven relató ante la fiscal Rita Lucía que, cuando terminaron de servir las mesas, “Rubén López invitó a todas las chicas que oficiaron de mozas -13 en total- a tomar una cerveza”. Agregó que un hombre de unos 40 años, “empleado de López” (que conocía de otros eventos) le ofreció dos vasos: uno de cerveza y otro de fernet. “De ahí, ya no recuerdo más nada”, señaló en alusión a la posibilidad de que hayan colocado alguna droga en las bebidas.

“Cuando recobré el conocimiento -añadió- ya era de mañana. Me desperté en una cama sin ropa” y en medio de un acto sexual. “Estaban López y dos hombres más. A López lo reconocí enseguida. Uno de ellos tenía alrededor de 40 años, tez morena, pelo medio canoso, no era gordo ni muy alto. El otro tenía entre 30 y 35 años, pelo castaño y barba candado. Los tres estaban desnudos”. Ubicó la casa sobre avenida Alem en Cipolletti, y describió la pieza como “muy oscura, con espejo” y la cama de dos plazas.

Luego especificó que se levantó “para buscar mis cosas y López me decía que no nos vayamos. Ahí me di cuenta de que estaba también en esa misma cama mi prima. Me fui a cambiar afuera de la habitación. No tenía estabilidad en el cuerpo. Nos queríamos ir. No sé quién llamó al taxi ni a qué base pertenecía. Nos fuimos y bajamos en la casa de mi prima. En la conversación que ambas sostuvieron, “dedujimos que algo nos habían dado en las bebidas que tomamos”.

Al día siguiente, amaneció con “moretones en la espalda, en el cuello y un poco más abajo. Tenía la vagina inflamada y dolores como musculares”, dijo. Ese día la llamó su “padrino” enojado porque le habían dicho que estuvo en “un boliche con tres hombres mayores. Yo de eso no me acuerdo”.

La decisión de radicar la denuncia surgió luego de que la chica le confiara a su psicólogo lo que había ocurrido esa noche. El profesional se contactó con una auditora médica para que le suministrara medicación ante la eventualidad de transmisión de enfermedades sexuales, “ya que no usaron preservativos”. Añadió que “nos acercamos el miércoles 23 de noviembre la Fiscalía, pero en ese momento no me animé a hacer la denuncia”.

Al día siguiente concurrió al hospital, acompañada por la médica, donde fue revisada por un ginecólogo que le ordenó un análisis de sangre y le prescribió una “inyección antibiótica”. Luego retiró de una farmacia medicamentos contra el HIV.

El jueves, y tras nombrar un abogado que actuará como querellante, la joven realizó una ampliación ante la fiscal Lucía, apenas reasumió luego de la feria judicial. Fue una hora y media de declaración testimonial, en la que dio el nombre de las otras dos personas tras identificarlas en las fotos de esa noche publicadas el Facebook de la peña. Trascendió que la chica se descompensó y lloró. Aportó mayores precisiones de lo ocurrido esa noche.

 

Fuente: Diario Río Negro.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Se trata de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, ubicada en Cipolletti.

el

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

«Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública», remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está «en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente».

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, «que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay».

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que «nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente».

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó que «el calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético».

Confini coincidió con el gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. «Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía», enumeró.

El acto contó con la presencia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro. Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Continuar leyendo

Roca

El boleto del colectivo en Roca sube a $940 desde marzo

Así lo informaron desde la Cooperativa 1° de Septiembre. Es por la quita del subsidio por parte del gobierno nacional.

el

La Cooperativa 1° de Septiembre, a cargo del servicio de transporte urbano en Roca, comenzó a informar esta mañana (26/02) a sus usuarios que el boleto del colectivo subirá a $940 a partir del próximo viernes 1 de marzo.

«Nos vemos obligados a incrementar el valor de la tarifa para poder seguir funcionando. Es por la quita del subsidio al transporte público por parte del gobierno nacional», indicaron desde la Cooperativa.

Ya la intendenta María Emilia Soria había adelantado en los primeros días de febrero que tras la quita del Fondo Compensador del Interior por parte del gobierno nacional, «la ciudad quedó expuesta la crítica situación actual y el complejo escenario que se presenta para este año». En este sentido, aseguró que el boleto podría aumentar más del doble, algo que finalmente ocurrirá.

Es que el último incremento en la tarifa se había dado en diciembre pasado, cuando las Secciones 1, 2 y 3 subieron a $300, la 4 a $330 y la 5 a $350, valores que se mantienen hasta el día de hoy.

El anuncio del gobierno nacional plantea que la ayuda estatal para viajar será a los usuarios de menores recursos, a través de la tarjeta SUBE; sin embargo, el Fondo Compensador del Interior amortiguaba el precio de los pasajes. Incluso, en Roca, se cuenta con el compromiso de la Provincia de Río Negro de sostener su aporte, porque si no el boleto podría incrementarse aun más.

El anuncio por parte de la Cooperativa 1° de Septiembre fue colocado en todas las unidades que circulan por las calles de la ciudad.

Cabe recordar que en 2019, Roca fue la primera localidad del país en contar con un servicio de transporte público de pasajeros concesionado a una Cooperativa que surgió a partir de una firma recuperada. Asimismo, desde un primer momento, el Municipio asumió un rol activo en el proceso para llegar a cumplir ese objetivo y luego sostuvo la colaboración en forma regular.

Continuar leyendo

Roca

Sin agua en algunos barrios de Roca

El servicio se normalizaría a las 20 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa se encuentra trabajando en la reparación de una cañería ubicada en calle Viedma, por lo que el servicio de agua se encuentra interrumpido en los barrios Stefenelli, Malvinas, Parque Industrial, Almas Azules y Corredor Puente Cero.

Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 20 horas aproximadamente.

«Por este motivo se solicita a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias hasta tanto se normalice el suministro de agua», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos su comprensión ante esta situación. Recordamos que por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica 0800 999 24827 y la línea de mensajes de WhatsApp 2920-402808», agregaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement