Sociedad
«Desde que me integré al proyecto del gobernador, pasé a ser el dirigente gremial más delincuente de la provincia»
Así se refirió el legislador y titular del gremio de la Fruta, Rubén López, al ser consultado sobre la denuncia por abuso sexual que pesa en su contra. «Es una total mentira», aseveró. Dijo que está a disposición de la Justicia.

Tras la grave denuncia que formuló una joven de 19 años sobre el legislador de Juntos Somos Río Negro y Secretario General del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén, Rubén López, el acusado salió a responder a través de los micrófonos de La Super FM 96.3, durante el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs).
«No la estoy pasando bien, pero estoy tranquilo», dijo López apenas comenzada la entrevista. Y rápidamente aclaró que «compré mi tarjeta para participar de un evento de la peña de Boca y además le recomendé un servicio de mozos que habitualmente nosotros contratamos para nuestros eventos. Cuando terminó la cena, nosotros no invitamos a nadie a tomar nada. Yo me enteré por los diarios de la denuncia que hay en mi contra».
«Cuando terminó la cena nos fuimos para Fernández Oro, pero al pasar por un conocido boliche de Cipolletti, decidimos detenernos a tomar algo. Hasta no sabía si nos iban a dejar entrar porque andábamos en zapatillas, así nomas. Cuando entramos a este boliche había tres chicas -entre las que está la que formuló denuncia- que habían estado de mozas en la fiesta. Estaban con la camiseta de boca y calzas azules. Eso tiene que estar registrado en las cámaras del boliche, porque se que tiene cámaras», agregó.
«Las chicas nos empezaron a hablar y nos invitaron a bailar. Bailamos y tomamos algo pero nada más. Se nos hacía tarde por lo que nos tuvimos que ir. Salimos y yo me fui a mi casa solo, donde vivo con mis dos hijas de 8 y 18 años», detalló López.
Para el sindicalista es llamativo que el hecho ocurrió el año pasado y recién ahora salga a la luz. «Esto fue el 19 de noviembre y yo no estaba ni enterado de esta denuncia. Me enteré por el diario Río Negro porque me llamó un periodista que tenía una denuncia en mi contra. Y ese mismo día me llama a la mañana una jueza que yo tenía una prohibición de acercamiento a un profesional que es el que supuestamente yo amenacé».
Sobre la denuncia en sí, manifestó López que «esta chica dice que le pusimos una droga y que no recuerda nada, yo no puedo creer que una chica este perdida 7 u 8 horas. Si supuestamente las dormimos en el salón de eventos como después fueron al boliche».
«También dice que mi casa es oscura, y al contrario. Al que la conoce, tengo un ventanal enorme y no hay espejos como ella dice. Además denunció que se levantó desnuda en mi casa y que fue violada. Y la prima también estaba desnuda, y qué, nadie violó a su prima que no hace la denuncia».
Aclaró el legislador de JSRN, que ahora estará de licencia sin goce de haberes, que «yo la vi dos veces nomás a esta chica y no la considero capaz de hacer una cosa así. Acá alguien la mandó a mentir. Y la chica no sé si lo va a poder describir en la Justicia. Es una total mentira».
«Es increíble que el diario se entere antes que yo, que soy el supuesto implicado en el caso. Esto es gravísimo», recalcó el gremialista.
Finalmente, al ser consultado por qué cree que caen este tipo de denuncias en su contra, sostuvo que «desde hace cuatro años cuando me integré al proyecto de Alberto Weretilneck, pasé a ser el dirigente gremial y político más delincuente de la provincia. Es una clara persecución en mi contra».
Política
Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior
La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.
Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.
Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.
De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.
Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.
Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.
En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.
El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.
Roca
Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca
El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.
Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.
Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.
También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.
En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva
Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.





