Sociedad
La madre de una víctima de asalto envió una dura carta al gobierno provincial
Desde hace 30 años trabaja en el ámbito penitenciario provincial. Reclamó por políticas públicas de seguridad y habló de un sistema carcelario en decadencia con unidades superpobladas.

Miriam Nocella, licenciada en Servicio Social y con más de 30 años en el ámbito penitenciario y post-penitenciario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Río Negro, es la madre de la joven comerciante de la que quisieron asaltar el pasado sábado en su propio local. A raíz del hecho, y de que le tocó vivirlo del otro lado, escribió una dura carta al gobierno provincial, dirigida a los ministros de Seguridad Gastón Perez Estevan, y de Gobierno, Luis Di Giacomo, y al Presidente de la Legislatura y vicegobernador Pedro Pesatti.
Reclamo de seguridad:
Soy Licenciada en Servicio Social y me desempeño desde hace 30 años en el ámbito Penitenciario y Post-penitenciario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de R.N., teniendo como objetivo la recuperación de delincuentes para su reintegro a la vida en sociedad.
Hoy me toca vivir un hecho delictivo desde el otro lado… porque tocaron a uno de mis seres queridos y este es mi límite. Un interno alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal 2, incorporado al Régimen de Salidas Transitorias dispuesto en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, ha protagonizado un hecho de agresión y violencia con alguien de mi familia, por lo que me veo en la obligación de efectuar un reclamo como ciudadana y como agente público con conocimiento absoluto de la problemática. He tratado con cientos de miles de delincuentes, he “pateado” los pasillos de la cárcel como pocos, he analizado cientos de miles de causas de homicidios, robos, violaciones, narcotráfico, he contabilizado el alarmante aumento de hechos de violencia de género, Etc. Etc.; se como piensan, como actúan, como se manejan estos señores, he sido testigo de cómo se les rebaja la Pena, he visto cientos de casos de reincidencia y también he realizado cientos de propuestas de trabajo junto a otros colegas, sin que nadie nos escuchara.
Tengo la necesidad de elevar mi reclamo a fin de solicitar respuestas a una Política Pública de Seguridad que nunca vi. Solo puedo hablar de un Sistema carcelario en decadencia con Unidades superpobladas, falta de Capacitación de los Gabinetes Técnico-criminológicos, Escuelas Express de Policías donde después de un par de meses, uniformes, armas y a la calle, entrega de colchones, chapas y módulos alimentarios para evitar la reincidencia, permanentes cambios de nombres de funcionarios y reparto de cargos a dedo sin evaluar la Capacitación e idoneidad para el desempeño del cargo, Informes sin contenidos contundentes solo formalidades, y así una interminable lista que no permite hablar de ninguna manera de una Política Pública.
He sido testigo, por eso pregunto, ¿en base a que Tratamiento Penitenciario se evalúa al condenado?, ¿cómo se mide la progresividad en el Régimen penitenciario para otorgar una Salida bajo Palabra de Honor?, ¿alcanza solo con mas presencia de efectivos policiales en las calles o solo crea un efecto psicológico de sensación de seguridad?, ¿porqué no hay cámaras de seguridad al menos en las principales calles de una ciudad?, ¿alcanza solo con incorporar mas y mas empleados públicos sin llamados a concursos?, ¿tienen estos empleados los recursos y la capacitación necesarios para desempeñarse en cada puesto de trabajo?, se que nada tiene respuestas que puedan conformar a la sociedad rionegrina.
El Poder Ejecutivo se escudará en el Poder Judicial, el Poder Judicial en el Ejecutivo y en la Leyes, las Leyes son tan amplias que falta ajustar su reglamentación, ¿Poder Legislativo donde están? porque quedan enormes baches en la implementación de las normas que rigen nuestra convivencia en sociedad!… todos se tiran la pelota y mientras tanto… quien se hace cargo del daño emocional de la víctima, de las pérdidas económicas, del tiempo perdido, de sufrir además la burocratización de trámites y trámites y trámites cuando lo único que hacía esa víctima era trabajar dignamente para vivir.
Estamos con mucho miedo, señores Gobernantes, señores Jueces, señores Legisladores, no nos hagan creer que hay seguridad, que todo funciona… cuando solo se trata de un “como si fuera que se están ocupando “, pero la realidad es que vivimos cada vez mas atemorizados.
Exijo respuestas inmediatas a todos los que ocupan cargos del Estado, porque la sociedad les paga para hacer cosas que sirvan, no hacer por hacer, conozco absolutamente todo lo que hay detrás de escena en lo que a Seguridad se refiere, no me servirán discursos vacíos, ni los vecinos ni yo compraremos mas mentiras.
General Roca, 8 de febrero de 2016
MIRIAM NOCELLA
DNI 17.065.809
Madre de la víctima
Roca
Corte de energía programado este viernes: Bagliani y Modelo quedarán sin luz durante 3 hora
EdERSA programó interrupciones del servicio eléctrico para este viernes en distintos sectores del Alto Valle.

La distribuidora de energía EdERSA informó que este viernes (27/03) realizará cortes de energía programados en distintos sectores del Alto Valle, en el marco de tareas de mantenimiento y modernización en las instalaciones eléctricas de media y baja tensión.
En el caso de General Roca, la interrupción del servicio está prevista entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía y afectará a los vecinos de los barrios Bagliani y Modelo.
Desde la empresa señalaron que los trabajos son impostergables y apuntan a mejorar la calidad, la seguridad y la capacidad del sistema eléctrico en la región.
«Se recomienda a los usuarios tomar los recaudos necesarios ante la ausencia de suministro durante ese período», indicaron desde EdERSA.
Roca
Importante reparación en el acueducto de Güemes: Sin agua desde el viernes por la tarde hasta el sábado al mediodía en varios barrios de Roca
La obra es impostergable porque el sector está próximo a ser asfaltado y el ducto abastece a más de la mitad de la ciudad.

Aguas Rionegrinas realizará este viernes (27/03) un operativo de reparación en el acueducto de calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en inmediaciones de Mendoza, en Roca. Como consecuencia de las tareas, el suministro de agua potable será interrumpido desde las 17 del viernes (27/03) hasta el mediodía del sábado (28/03), aproximadamente.
La obra se llevará a cabo sobre el tramo del acueducto ubicado entre las calles Chaco y Formosa. Debido a la complejidad de las maniobras y a los elevados niveles de presión con los que opera el ducto, será necesario vaciarlo por completo antes de iniciar los trabajos. En el lugar actuará un equipo de técnicos e ingenieros de Roca y de toda la provincia.
La restricción afectará exclusivamente a la zona baja de la ciudad, que comprende los barrios situados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú: Centro, Stefenelli, Gómez, J.J. Gómez, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
La empresa provincial destacó que los trabajos son impostergables, ya que el sector está próximo a ser asfaltado y el acueducto es una pieza clave de la infraestructura local: transporta agua desde la planta potabilizadora para abastecer a más de la mitad de la población de la localidad.
«Se solicita a los vecinos acopiar agua con antelación y hacer un uso responsable de las reservas, priorizando el consumo para necesidades básicas. Quienes no cuenten con tanque de reserva pueden almacenar agua en recipientes limpios y seguros. Para consultas o reclamos, está disponible la línea gratuita 0800-999-24827», indicaron desde Aguas Rionegrinas al respecto.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Inestabilidad hasta el sábado y una semana que cierra con sol radiante
El sábado será el día más complicado de la semana, con tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y ráfagas de hasta 35 km/h.

Tres días de tormenta y luego sol. Así resume el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) los próximos días en General Roca.
Este jueves (26/03) se esperan tormentas eléctricas con lluvias y chaparrones, con una máxima de 26°C y vientos moderados del sudoeste. La noche será inestable. El viernes (27/03) el tiempo mejorará parcialmente durante el día -posibles tormentas con 29°C-, pero la noche volverá a ser inestable.
El sábado (28/03) representará el pico de la mala racha: tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y ráfagas de hasta 35 km/h, con una máxima de 32°C. La noche del sábado, en cambio, cerrará despejada con 9°C.
Desde el domingo (29/03) el tiempo dará un giro claro. Cielo despejado con 29°C, vientos muy suaves y una noche mayormente tranquila darán paso a un lunes (30/03) con sol radiante y 31°C.
El martes (31/03) también se presentará despejado con 28°C, aunque los vientos del sudoeste podrían intensificarse con ráfagas de hasta 51 km/h.





