Sociedad
La madre de una víctima de asalto envió una dura carta al gobierno provincial
Desde hace 30 años trabaja en el ámbito penitenciario provincial. Reclamó por políticas públicas de seguridad y habló de un sistema carcelario en decadencia con unidades superpobladas.

Miriam Nocella, licenciada en Servicio Social y con más de 30 años en el ámbito penitenciario y post-penitenciario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Río Negro, es la madre de la joven comerciante de la que quisieron asaltar el pasado sábado en su propio local. A raíz del hecho, y de que le tocó vivirlo del otro lado, escribió una dura carta al gobierno provincial, dirigida a los ministros de Seguridad Gastón Perez Estevan, y de Gobierno, Luis Di Giacomo, y al Presidente de la Legislatura y vicegobernador Pedro Pesatti.
Reclamo de seguridad:
Soy Licenciada en Servicio Social y me desempeño desde hace 30 años en el ámbito Penitenciario y Post-penitenciario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de R.N., teniendo como objetivo la recuperación de delincuentes para su reintegro a la vida en sociedad.
Hoy me toca vivir un hecho delictivo desde el otro lado… porque tocaron a uno de mis seres queridos y este es mi límite. Un interno alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal 2, incorporado al Régimen de Salidas Transitorias dispuesto en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, ha protagonizado un hecho de agresión y violencia con alguien de mi familia, por lo que me veo en la obligación de efectuar un reclamo como ciudadana y como agente público con conocimiento absoluto de la problemática. He tratado con cientos de miles de delincuentes, he “pateado” los pasillos de la cárcel como pocos, he analizado cientos de miles de causas de homicidios, robos, violaciones, narcotráfico, he contabilizado el alarmante aumento de hechos de violencia de género, Etc. Etc.; se como piensan, como actúan, como se manejan estos señores, he sido testigo de cómo se les rebaja la Pena, he visto cientos de casos de reincidencia y también he realizado cientos de propuestas de trabajo junto a otros colegas, sin que nadie nos escuchara.
Tengo la necesidad de elevar mi reclamo a fin de solicitar respuestas a una Política Pública de Seguridad que nunca vi. Solo puedo hablar de un Sistema carcelario en decadencia con Unidades superpobladas, falta de Capacitación de los Gabinetes Técnico-criminológicos, Escuelas Express de Policías donde después de un par de meses, uniformes, armas y a la calle, entrega de colchones, chapas y módulos alimentarios para evitar la reincidencia, permanentes cambios de nombres de funcionarios y reparto de cargos a dedo sin evaluar la Capacitación e idoneidad para el desempeño del cargo, Informes sin contenidos contundentes solo formalidades, y así una interminable lista que no permite hablar de ninguna manera de una Política Pública.
He sido testigo, por eso pregunto, ¿en base a que Tratamiento Penitenciario se evalúa al condenado?, ¿cómo se mide la progresividad en el Régimen penitenciario para otorgar una Salida bajo Palabra de Honor?, ¿alcanza solo con mas presencia de efectivos policiales en las calles o solo crea un efecto psicológico de sensación de seguridad?, ¿porqué no hay cámaras de seguridad al menos en las principales calles de una ciudad?, ¿alcanza solo con incorporar mas y mas empleados públicos sin llamados a concursos?, ¿tienen estos empleados los recursos y la capacitación necesarios para desempeñarse en cada puesto de trabajo?, se que nada tiene respuestas que puedan conformar a la sociedad rionegrina.
El Poder Ejecutivo se escudará en el Poder Judicial, el Poder Judicial en el Ejecutivo y en la Leyes, las Leyes son tan amplias que falta ajustar su reglamentación, ¿Poder Legislativo donde están? porque quedan enormes baches en la implementación de las normas que rigen nuestra convivencia en sociedad!… todos se tiran la pelota y mientras tanto… quien se hace cargo del daño emocional de la víctima, de las pérdidas económicas, del tiempo perdido, de sufrir además la burocratización de trámites y trámites y trámites cuando lo único que hacía esa víctima era trabajar dignamente para vivir.
Estamos con mucho miedo, señores Gobernantes, señores Jueces, señores Legisladores, no nos hagan creer que hay seguridad, que todo funciona… cuando solo se trata de un “como si fuera que se están ocupando “, pero la realidad es que vivimos cada vez mas atemorizados.
Exijo respuestas inmediatas a todos los que ocupan cargos del Estado, porque la sociedad les paga para hacer cosas que sirvan, no hacer por hacer, conozco absolutamente todo lo que hay detrás de escena en lo que a Seguridad se refiere, no me servirán discursos vacíos, ni los vecinos ni yo compraremos mas mentiras.
General Roca, 8 de febrero de 2016
MIRIAM NOCELLA
DNI 17.065.809
Madre de la víctima
Roca
Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca
Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.
Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.
Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.
Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.
Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.
Río Negro
Rescataron un halcón peregrino y lo devolvieron a su ambiente natural
El halcón peregrino fue trasladado a San Antonio Oeste, donde recibió tratamiento veterinario y recuperó progresivamente su capacidad de vuelo.

Un halcón peregrino que había sido encontrado herido en Choele Choel fue recuperado y devuelto a su ambiente natural luego de permanecer 11 días en rehabilitación. El rescate comenzó a partir del aviso de vecinos de la localidad, quienes detectaron que el ejemplar presentaba una lesión en el ala derecha y tenía comprometida su capacidad de vuelo.
Ante la situación, personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se trasladó hasta el lugar. Los equipos confirmaron que se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y constataron una laceración en el ala derecha.
El ejemplar fue trasladado hasta San Antonio Oeste, donde recibió atención en una clínica bajo supervisión veterinaria.
Durante 11 días permaneció en rehabilitación dentro de una jaula de vuelo. En ese período recuperó progresivamente fuerza, coordinación y capacidad de vuelo, hasta encontrarse en condiciones de regresar a su ambiente natural.
Desde la Provincia destacaron que el caso demuestra la importancia de la respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre y del trabajo coordinado entre organismos públicos, profesionales y vecinos.
El halcón peregrino es una de las aves rapaces más especializadas y, como depredador aéreo, cumple un rol clave en los ecosistemas al regular las poblaciones de otras aves. Además, por ocupar un nivel alto de la cadena alimentaria, es considerado un indicador de la salud ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático remarcó que «el aviso temprano de la comunidad resulta fundamental para asistir a ejemplares heridos o en riesgo y contribuir a la conservación de las especies nativas».
Roca
Falsos voluntarios recorren Roca y piden donaciones para la familia de Alan
La familia del joven que permanece internado en Buenos Aires advirtió que personas recorren comercios y semáforos solicitando dinero y entregando planillas falsas.

La familia de Alan, el joven roquense que permanece internado en Buenos Aires luego de sufrir graves quemaduras, denunció una situación de estafa que estaría afectando a vecinos que intentan colaborar con su recuperación. Es que personas no autorizadas recorren distintos comercios y semáforos de General Roca solicitando dinero en nombre de Alan.
Los supuestos voluntarios incluso entregarían planillas con información falsa para respaldar el pedido de colaboración.
La situación generó indignación entre los familiares y vecinos, que señalaron que estas personas estarían aprovechándose del dolor y la preocupación que atraviesa el entorno de Alan. Además del pedido de dinero, la familia denunció que se estarían difundiendo rumores falsos sobre el estado de salud del joven.
Una de las situaciones mencionadas fue la de una mujer a quien le dijeron que Alan había fallecido y que sus padres necesitaban dinero para trasladar el cuerpo a Roca. Desde el entorno familiar desmintieron esa versión y remarcaron que Alan continúa con vida y permanece internado en Buenos Aires.
Piden estar atentos a las falsas colectas
La familia aclaró que no hay ninguna persona autorizada a recorrer la ciudad solicitando dinero en su nombre.
La única actividad oficial de recaudación prevista es una venta de empanadas durante este fin de semana.
Para quienes quieran realizar una transferencia, indicaron que el único canal habilitado es el de siempre:
Alias: ayudemos.alan
Nombre y apellido: Agustín Luciano Segura
Por este motivo, solicitaron no realizar transferencias a otros alias o cuentas que sean difundidos por personas ajenas a la familia. También pidieron dar aviso a la Policía si se detecta a falsos voluntarios realizando colectas en comercios, calles o semáforos.





