Sociedad
«Mientras Buenos Aires fue beneficiada con un aumento del 250%, Río Negro recibió menos recursos»
Así se refirió la Senadora rionegrina Magdalena Odarda, tras conocerse el boletín oficial que elabora la Comisión de Coparticipación Federal, el cual revela que la provincia perdió recursos por el impacto de la inflación.

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI) expresó su preocupación por los números finales de los recursos coparticipados durante 2016, donde Río Negro se vio muy perjudicado.
“El boletín oficial que elabora la Comisión de Coparticipación Federal del Senado de la Nación revela que nuestra provincia perdió recursos por el impacto de la inflación. En 2015 recibimos 10.400 millones de pesos, mientras que en 2016, 13.300 millones, es decir un 28% más. Con una inflación encima del 40%, el resultado es negativo”, explicó Odarda.
La Senadora, quien este jueves 9 de febrero participó de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, lamentó que el Gobierno Nacional haya disminuido el envío de recursos durante 2016. “Es imprescindible que se avance con la recuperación del retroactivo que la Nación le quitó a las provincias por la detracción del 15% de la coparticipación desde 2006. Desde nuestro bloque hemos propuesto en la Cámara Alta que se comience a trabajar en esa deuda que tiene la Nación con los rionegrinos. Entendemos que una buena forma de resolverlos es a través de la condonación de deuda de nuestra provincia con el Gobierno Nacional”, destacó Odarda.
Por último, consideró que en el informe de la Comisión de Coparticipación Federal, se confirma que los recursos que recibió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentaron 250% durante 2016. “Este dato es coherente con la política centralista, como el intento de modificación del Fondo del Conurbano. Si esta medida se hubiese concretado, los rionegrinos hubiésemos perdido 1.300 millones de pesos, equivalente a la mitad del presupuesto en Salud”, concluyó Odarda.
Roca
Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande en Roca
La obra incluye 520 metros de veredas, una bicisenda, estacionamiento y señalización, con fondos propios del Municipio.

El Municipio de Roca avanza con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, en la margen norte.
La intervención se ejecuta con fondos municipales y forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público, orientado a favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito urbano.
El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas de hormigón peinado con un ancho de 1,20 metros, lo que permitirá mayor comodidad y seguridad para los transeúntes. Además, se ejecutará una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, destinada a incentivar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable.
Otro de los aspectos destacados es la construcción de un estacionamiento vehicular de 776 metros cuadrados, con capacidad para 31 módulos, que busca mejorar la organización del tránsito y facilitar el acceso al Paseo. Asimismo, se prevé la ejecución de señalización horizontal y vertical, garantizando mayor seguridad vial para peatones, ciclistas y automovilistas.
«Con esta obra, el Paseo del Canal Grande se consolida como un espacio de encuentro y recreación, al mismo tiempo que cumple un rol fundamental en la integración urbana, la conectividad y la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.
Roca
Nueva obra urbana: 650 metros de veredas y alumbrado LED en la zona norte de Roca
Sin dudas, mejorará integralmente la zona del Instituto de Formación Docente Continua.

El Municipio de Roca puso en marcha la extensión del Paseo de Calle América, en el marco de un plan integral de mejoramiento urbano y de generación de nuevos espacios de encuentro en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto prevé la construcción de 650 metros de veredas de hormigón peinado, lo que permitirá un recorrido peatonal más cómodo, accesible y seguro para los vecinos y vecinas de la zona.
Además, se sumará la instalación de una nueva red de alumbrado público, con la colocación de 25 luminarias LED de bajo consumo energético a lo largo del tramo comprendido entre calle Evita y Carlos Esponda.
La obra se financia con fondos propios del Municipio. Con esta intervención, las inmediaciones del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) contará con un paseo moderno, seguro y sustentable, diseñado para mejorar la calidad de vida de la comunidad y acompañar el desarrollo urbano de Roca.
Policiales
Video: Quiso entrar a robar, no pudo, y defecó en el ingreso a un complejo de departamentos
Los vecinos viralizaron las imágenes para que identifiquen y detengan al sospechoso. Ocurrió a plena luz del día.

Un hecho insólito sorprendió a los vecinos de un complejo de departamentos ubicado sobre calle General Paz, en cercanías al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), durante la mañana del pasado lunes (25/08), alrededor de las 11.30 horas. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de lugar.
Un hombre intentó ingresar al complejo forzaron la puerta de acceso, aunque no tuvo éxito. Al no lograr su cometido, el sujeto protagonizó una situación desagradable: defecó, cubrió los restos con hojas y se retiró del sector.
Los vecinos, indignados por lo ocurrido, expresaron su malestar y adelantaron que buscarán identificar al individuo para radicar la denuncia correspondiente. Es por ello que viralizaron las imágenes para solicitar ayuda a la comunidad.