Sociedad
Procuración dictaminó a favor del cese de vertido de líquidos cloacales al Río Negro
Como lo había hecho en octubre pasado, Baquero Lazcano solicitó hacer lugar al amparo presentado por el Municipio de General Roca.
La Procuradora General Silvia Baquero Lazcano dictaminó que debía hacerse lugar a la medida cautelar que, en el marco de un amparo ambiental, pretendía el cese de vertidos de líquidos cloacales sin tratamiento a las aguas del río Negro. Tal postura la tomó en el marco de su intervención en el amparo colectivo presentado por la Municipalidad de General Roca. En octubre del año pasado, ya había opinado de igual forma en un caso similar. La acción de amparo está presentada contra Aguas Rionegrinas S.A., el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Provincia de Río Negro.
En su dictamen, la Procuradora contrarió lo dispuesto por la Juez de Amparo, quien entendió que la medida funcionaría como una anticipación a la decisión final pretendida por los actuantes. Adujo en ese sentido, que «la medida cautelar ambiental impone y exige un abordaje específico y diferente que no puede analizarse o decidirse con las mismas pautas cognitivas, ni bajo los mismos esquemas lógicos-jurídicos que estructuran las decisiones judiciales en las restantes ramas del derecho».
Por otro lado, entendió que en caso de entrar en vigencia la medida cautelar, únicamente prevé el cese de vertidos de líquidos cloacales sin el debido tratamiento por lo que la parte demandada no se verá afectada de ninguna manera.
Además, Baquero Lazcano agregó que, dado que la cuestión debatida involucra el medio ambiente y la salubridad de los ciudadanos de General Roca, al momento de fallar, la Magistrada debió haber efectuado una valoración entre la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora de la medida en relación al daño ambiental, situación que, según la Procuradora, estuvo ausente.
Finalmente, destacó que la sentencia que rechazaba la medida afectaba la garantía del debido proceso, ya que carecía de suficiente argumentación.
Dictamen similar por desbordes cloacales
En octubre pasado, la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, ya había dictaminado de forma concordante ante una demanda que solicitaba el cese del vertido de líquidos cloacales en desagües de General Roca y la reparación del daño ambiental.
En esa oportunidad solicitó la confirmación de la sentencia dictada por la Juez de Amparo de ese caso en particular y que preveía que las partes implicadas – Municipio de Roca, Aguas Rionegrinas S.A., El Departamento Provincial de Aguas y el Poder Ejecutivo Provincial – consensúen un Plan Integrado de acción en el que se organice y presente un Informe Público Ambiental con datos actualizados acerca de remediación de la zona afectada.
Policiales
Otra vez intentaron incendiar un punto limpio en Roca
La persona que inició el fuego quedó registrada en las cámaras de seguridad. El Municipio radicó la denuncia correspondiente.
Cerca del mediodía de ayer lunes (25/11), ingresaron al Municipio varios llamados de vecinos alertando sobre un principio de incendio al costado del Punto Limpio ubicado en calle 25 de Mayo, esquina Don Bosco.
Personal municipal logró controlar el fuego y al revisar las cámaras del lugar, observaron como un sujeto salió corriendo desde el sector donde se iniciaron las llamas. De esta manera, se realizó de inmediato la denuncia en la Comisaría 3° a los fines de identificar a la persona que atentó contra un patrimonio municipal.
«Cabe resaltar que, si bien los beneficiarios directos de todos los residuos que se separan en la ciudad a partir de estos Puntos son las 20 familias que integran la Cooperativa de Recicladores General Roca, los hechos de vandalismo de estas características donde se destruye un servicio para los vecinos y vecinas, perjudican a todos y todas», lamentaron desde el Municipio.
Además, las cámaras de seguridad que funcionan en la zona donde se encuentra éste y otros Puntos Limpios permiten no sólo prevenir e identificar delitos y hechos vandálicos, sino también controlar la correcta disposición de residuos e infraccionar a quienes incumplan con la Ordenanza N° 5027/23 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
En este sentido, desde el Municipio recordaron que «al momento de ir a disponer residuos, en caso de encontrar un contenedor lleno, los materiales no pueden dejarse fuera del mismo, sino que hay que llevarlos a otro Punto Limpio. Además, se solicita dar aviso a la Dirección de Ambiente para que se realice la limpieza correspondiente». Hay que comunicarse al número de teléfono 4431400 int. 2306/2308, por email a [email protected] o a la línea gratuita 0800 222-9742. Asimismo, debe tenerse en cuenta que todos los materiales que se dispongan en los Puntos Limpios deben estar limpios y secos.
Para encontrar el Punto Limpio más cercano, las personas interesadas pueden ingresar al sitio web del Municipio. Además, los residuos separados en origen, limpios y secos también pueden llevarse a la Planta de Tratamiento de Residuos I, ubicada en Vintter 3.550 de 7 a 19 horas todos los días, inclusive los fines de semana y feriados.
Río Negro
Vialidad Rionegrina controla pesos y dimensiones en el puente de Paso Córdoba
El límite por unidad de carga (camión) es de 65 toneladas.
Personal de la Dirección de Vialidad Rionegrina se encuentra realizando un control punitivo de carga por eje y total de los camiones que circulan sobre el puente Paso Córdoba en la Ruta Provincial N° 6, el cual permite la vinculación entre el Alto Valle y la Región Sur.
Las tareas se iniciaron ayer lunes (25/11) y continuarán hasta el viernes 29, con el objetivo central de cuidar la durabilidad de la calzada, evitando la circulación de transporte con sobrepeso que destruya el pavimento.
Cabe destacar que el límite por unidad de carga (camión) que puede circular por el puente es de 65 toneladas. Todos los vehículos que transiten por el mismo deben respetar los límites establecidos por la Ley Provincial N° 5263/2017 y su Decreto Reglamentario N° 718/2018.
Río Negro
Guardias hospitalarias: El Gobierno cambia sistema de puntos por montos fijos
La norma alcanza al personal médico y no médico del sistema público de salud.
A través de un Decreto de Naturaleza Legislativa enviado ayer lunes (25/11) a la Legislatura Provincial, el Gobierno de Río Negro impulsa la modificación del artículo 34° de la Ley de Salud 1904, que establece la forma de pago de las guardias activas y pasivas en el sector de salud pública, derogando el actual sistema por puntos para pasar a un sistema de montos fijos.
La nueva norma establece que «las guardias activas y pasivas del personal médico y no médico comprendido en el escalafón de la Ley L Nº 1.904, serán remuneradas de conformidad al sistema de monto fijo, que serán establecidos por reglamentación. Asimismo, se podrá establecer el límite de guardias a realizar por el personal».
La norma, que alcanza al personal médico y no médico del sistema público de salud, establece un cambio de paradigma respecto de la forma en que se calculaban las guardias durante más de 30 años.
«Esta medida forma parte de las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial, que buscan dar respuesta a las necesidades de las y los rionegrinos, garantizando el acceso a una salud pública de calidad, siendo necesario para ello revalorizar el trabajo extraordinario que realiza el personal médico y no médico en los hospitales de la provincia», destacaron desde el Ministerio de Salud.
«De esta manera, asegurando una remuneración justa, el Gobierno apunta a asegurar la labor de los profesionales en el sector público», concluyeron.