Sociedad
Confirmaron prórroga en pago de créditos para labores de cosecha
Ahora la primer cuotas vencerá en el mes de septiembre. Esta prórroga servirá para aliviar la situación de los productores hasta tanto se firme la emergencia agropecuaria provincial para el sector.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó que se prorrogó por seis meses el vencimiento de los créditos otorgados en el marco del “Programa de Asistencia para Labores de Cosecha”. De esta forma el vencimiento de la primera cuota será ahora en septiembre de 2017.
Al respecto, el titular de Agricultura, Alberto Diomedi, explicó que “decidimos prorrogar el vencimiento para continuar apoyando a nuestros productores frutícolas que se vieron afectados por las inclemencias climáticas de granizo y heladas, ocurridas en septiembre y octubre del año pasado.
“El 1 de marzo vencía la primera cuota del fondo rotativo que el gobierno de Alberto Weretilneck entregó a través de Río Negro Fiduciaria, durante el 2016 para asistir a los productores en las labores de cosecha”, agregó el funcionario.
“Sin embargo, los fenómenos climáticos que afectaron gran cantidad de hectáreas en distintas partes de la provincia complicaron las posibilidades de pago del crédito por parte de los chacareros y emprendimientos beneficiados oportunamente”, puntualizó Diomedi.
Esta prórroga servirá para aliviar la situación de los productores hasta tanto se firme la emergencia agropecuaria provincial para el sector. En este sentido, la Secretaría de Fruticultura enviará los primeros días de marzo el informe técnico que contiene las declaraciones juradas de daños para su posterior evaluación por la Comisión de Emergencia Provincial.
Roca
Controles de tránsito: Detectaron 9 casos de alcoholemia positiva en Roca
Además, fueron retenidas preventivamente 12 motos y 5 automóviles por distintas infracciones.

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 27 de julio y el domingo 2 de agosto, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural. Como resultado de los procedimientos, se labraron 65 actas de infracción y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.
Además, los inspectores retuvieron preventivamente 17 vehículos: 12 motocicletas y 5 automóviles. Del total, 4 fueron secuestrados por alcoholemia positiva, 2 por generar ruidos molestos, 2 por delegar la conducción a menores de edad y 9 por falta de documentación.
Desde la Dirección de Tránsito informaron que las infracciones más frecuentes fueron la falta de seguro obligatorio y la ausencia de licencia de conducir.
El Municipio recordó que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero. La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Roca
Avanza la licitación del Plan Director de Agua Potable para General Roca
Representantes de seis empresas realizaron una recorrida técnica junto a Aguas Rionegrinas para relevar el área donde se ejecutará la obra.

Como parte de la instancia técnica de la licitación del Plan Director de Agua Potable de General Roca, Aguas Rionegrinas realizó una recorrida por el lugar donde se ejecutará la obra junto a representantes de seis empresas interesadas en el proyecto.
La actividad estuvo encabezada por el equipo de Obras y Proyectos de la empresa provincial, que acompañó a las firmas participantes en el relevamiento del área de intervención. Durante la visita, los representantes de las empresas obtuvieron la información necesaria para avanzar en la elaboración de sus propuestas y realizaron consultas técnicas sobre el pliego de bases y condiciones con los ingenieros responsables.
El cronograma licitatorio continuará el próximo 11 de agosto con la apertura del sobre Nº 1, que contiene la documentación legal y técnica presentada por las empresas. Tras la evaluación de esos antecedentes, se procederá a la apertura del sobre Nº 2, correspondiente a las ofertas económicas.
La obra demandará una inversión superior a los $38.000 millones, financiada por la CAF, y es considerada la obra de agua potable más importante de Río Negro. Una vez ejecutada, beneficiará a todos los habitantes de General Roca y permitirá garantizar un servicio continuo y de calidad durante los próximos 20 años.
Roca
Mejoran las temperaturas, aunque el viento será protagonista desde el jueves
Las ráfagas podrían alcanzar los 86 km/h entre el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a descender la temperatura.

La primera semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas favorables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hasta el miércoles (05/08) se esperan jornadas estables, con máximas de entre 16°C y 17°C, cielo mayormente cubierto y vientos de intensidad leve a moderada.
Este lunes (03/08) se presentará mayormente despejado, con una máxima de 16°C, una mínima de 2°C y ráfagas de hasta 43 km/h. El martes (04/08) y miércoles continuarán con cielo cubierto y temperaturas agradables, alcanzando los 17°C y 16°C, respectivamente. En ambas jornadas, el termómetro descenderá, durante la noche, solo hasta los 6°C.
Sin embargo, el panorama cambiará desde el jueves (06/08). La AIC anticipa un incremento importante de la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h durante el día y hasta 70 km/h por la noche. No obstante, la temperatura llegaría a los 18°C y luego bajaría a 0°C.
El viernes (07/08) las condiciones serán inestables, con una máxima de 15°C, una mínima de -2°C y ráfagas de hasta 86 km/h durante la noche.
Para el sábado (08/08) se espera una mejora en el estado del tiempo, aunque con descenso de la temperatura: la máxima será de apenas 9°C y la mínima llegará a -5°C.





