Roca
Soria abrió las sesiones del Concejo con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial
Nuevamente tildó de irresponsable al gobernador Weretilneck y criticó al gobierno nacional por la Ruta 22 y la paralización de los fondos para la construcción de las 231 Viviendas.

El intendente de General Roca, Martín Soria, realizó hoy el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, donde hizo un repaso de las obras que se hicieron durante el 2016 y que «vuelven a evidenciar que Roca fue la ciudad que más obras inauguró en toda la provincia. Somos la ciudad que más creció en todo Río Negro, eso es porque seguimos trabajando como quieren los vecinos, siempre en acción».
Soria remarcó durante todo su discurso el «contraste con las administraciones nacional y provincial», que a su juicio, «prometen y no hacen nada. Porque es saludable marcar la diferencia, porque no somos todos iguales», indicó. Resaltó que será otro año difícil para el país y la provincia, al aludir a la retracción económica, la pérdida de puestos de trabajo y el retroceso en servicios básicos a pesar de los tarifazos, «aunque Roca va seguir batiendo récords en obras e inversiones».
Destacó además la «buena salud» de las finanzas municipales y agradeció por eso a los vecinos que siguen cumpliendo con sus tasas al día. «Vamos a superar el año con superávit, sin deuda, 14 años sin deuda y con superávit, esa es la diferencia con este irresponsable de (Alberto) Weretilneck que va a sumar deudas por $8.000.000.000, deuda que van a tener que pagar nuestros hijos y nietos, están hipotecando y endeudando el futuro de los rionegrinos».
«Soy de los que cree que esa claridad y la contundencia en la acción de gobierno se miden por la eficacia, la eficiencia con la que se cumple el objetivo propuesto, que no es sino algo tan básico, tan sencillo como poder comparar entre lo que se le prometió a los vecinos y lo que se hizo en consecuencia para poder mostrar y marcar la diferencia, porque no todos somos iguales. Son los vecinos en definitiva los destinatarios de toda acción de gobierno, quienes diferencian entre aquellos que decimos y hacemos y aquellos otros que solo se dedican a prometer mentiras que después no se cumplen», añadió el intendente.
En su alocución, Soria repasó algunas de las obras concretadas en el año 2016 en distintos barrios: 16 cuadras en San Martín, mas de 3.000 metros de cordón cuneta en Andrade, 22 cuadras de asfalto y cordón cuneta en Universitario y Covitur, 21 cuadras de pavimento en Los Olmos, Don Carlos y Quintu Panal, cordón cuneta en Stefenelli, obras de tendido de energía eléctrica en Aeroclub, Colonia 17 de Octubre, la continuación de la ampliación del Paseo del Canal Grande, la reconversión del alumbrado público con tecnología LED sobre toda la calle Tucumán y luego en la Avenida Roca, entre otras.
«Eso es marcar la diferencia, lo dijimos y lo hicimos, esa es la diferencia. nosotros aquí en Roca no nos dedicamos a prometer tres veces lo mismo, no nos dedicamos a mentirle a los vecinos, no nos dedicamos a hacer anuncios de licitaciones por obras que después nunca arrancan, no prometemos obras que después no se hacen, por eso Roca no se detiene», afirmó el jefe comunal.
El intendente se refirió también a la Ruta Nacional N° 22, criticando al gobierno nacional por la Audiencia Pública que aún no se llevó a cabo para definir el mejor proyecto para la nueva traza y por la falta de fondos prometidos para la construcción de las 231 Viviendas en Roca.
Policiales
Volcó un camión y quedó atravesado sobre la Ruta 6, cerca de las Tres Cruces
El conductor sufrió lesiones leves en una de sus piernas y fue atendido en el lugar por una ambulancia del SIARME.

Un camión con batea volcó durante la noche de este martes (29/09), cerca de las 21.30 horas, sobre la Ruta Provincial N° 6, en la zona de la curva de Ceferino, donde comienza la subida de las Tres Cruces, dentro del Área Protegida Paso Córdoba, en General Roca.
Por causas que todavía no fueron establecidas, el rodado terminó volcado y quedó atravesado en el centro de la ruta, bloqueando completamente la circulación en ambos sentidos.
El conductor no habría sufrido lesiones de gravedad. Sólo presentaría únicamente lesiones leves en una de sus piernas y fue atendido en el lugar por una ambulancia del SIARME.

El vuelco provocó un importante congestionamiento vehicular, con filas de aproximadamente dos kilómetros en a la redonda. Hasta las 22.30 horas, el tránsito continuaba interrumpido en el lugar, mientras se aguardaba por el retiro del camión para poder restablecer la circulación.
Judiciales
Pidieron 11 años de prisión efectiva para un hombre que abusó sexualmente de su nieta
Los hechos ocurrieron en Chacramonte y Cervantes en distintas oportunidades. El imputado permanece actualmente bajo prisión preventiva.

La Fiscalía solicitó una pena de 11 años de prisión efectiva para un hombre que ya fue declarado responsable penal de abuso sexual agravado contra su nieta. El pedido fue realizado durante la audiencia de cesura, instancia que afrontó el imputado mientras cumple prisión preventiva, luego de haber sido capturado y de que pudiera darse continuidad al proceso penal.
Los hechos por los cuales fue declarado responsable ocurrieron en varias oportunidades en Chacramonte y Cervantes, durante el período en que su nieta tenía entre 3 y 13 años.
La fiscal Natalia Pascual explicó que durante el juicio se logró probar que los abusos ocurrían durante la noche, cuando la niña se encontraba bajo la guarda de su abuelo y dormía con él en la misma cama. También se registraron episodios en un vehículo que compartían la víctima y el imputado. «Mientras ocurría todo el imputado le decía que no diga nada, que le iba a comprar cosas», señaló la Fiscalía.
La calificación legal por la cual se solicitó la pena es abuso sexual simple reiterado, agravado por el vínculo y por ser encargado de la guarda en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por ser encargado de la guarda reiterados, ambas figuras en concurso ideal con corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por el vínculo y por ser encargado de la guarda.
Al fundamentar el pedido de pena, la Fiscalía enumeró como agravantes la extensión del período durante el cual se cometieron los hechos, la cantidad indeterminada de episodios y las distintas modalidades de abuso.
También se consideró que el imputado integraba el círculo íntimo de la víctima, la situación de vulnerabilidad a la que fue sometida, su corta edad y la asimetría de poder. Pascual agregó que se tuvo en cuenta la extensión del daño provocado, ya que la víctima sufrió una enfermedad de transmisión sexual a raíz de los abusos.
La defensa particular manifestó que continuará con las vías recursivas, tal como ya había señalado durante el debate respecto de la responsabilidad penal.
El Tribunal integrado por Fernando Sánchez Freytes, Emilio Stadler y Julio Martínez Vivot dará a conocer su resolución el próximo martes (06/10) a las 12 del mediodía.
Judiciales
Comenzó el juicio por el ataque a un hombre que fue apuñalado por su ex pareja
El hecho ocurrió el 24 de abril de 2025. La mujer está acusada de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y el hombre que la acompañaba enfrenta cargos por tentativa de homicidio simple.

Comenzó el debate por un hecho ocurrido el 24 de abril de 2025 en calle San Juan al 2200 de General Roca, donde una mujer está acusada de haber intentado causarle la muerte a su ex pareja. Según la acusación de la Fiscalía, alrededor de las 21.30 de ese día los dos imputados se movilizaban en una moto y llegaron hasta el lugar donde se encontraba la víctima, a bordo de un Volkswagen Bora estacionado.
De acuerdo con lo expuesto por el fiscal Daniel Zornitta, la mujer descendió de la motocicleta con un cuchillo tipo navaja, se dirigió hasta el vehículo y, sin mediar palabras, le realizó un corte a la altura del maxilar inferior izquierdo a su ex pareja, además de darle puntazos en otras partes del cuerpo mientras el hombre intentaba defenderse.
Cuando la víctima intentó salir del automóvil, según la Fiscalía, el otro imputado comenzó a golpearlo con patadas y golpes de puño.
La calificación legal por la que se lleva adelante el debate es de tentativa de homicidio agravado por el vínculo para la mujer y tentativa de homicidio simple para el hombre.
El juicio se desarrolla ante los jueces Maximiliano Camarda, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler.
Durante la primera jornada declararon la víctima y denunciante, un oficial de la Comisaría 21° que intervino en el procedimiento y estuvo en el Hospital Francisco López Lima mientras el hombre era atendido, el amigo que trasladó de urgencia a la víctima al nosocomio y un testigo que observó lo ocurrido desde su local comercial.
También prestó declaración la actual pareja de la víctima. La jornada finalizó con el testimonio de una sargento de la Comisaría 21°, quien concretó la detención de ambos imputados y secuestró la motocicleta involucrada.
La mujer llega al juicio cumpliendo prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria y con tobillera electrónica. En tanto, el otro imputado debe cumplir estrictas medidas cautelares, bajo apercibimiento de que se solicite su detención en caso de incumplimiento.
El debate continuará hasta el próximo viernes (02/10), jornada en la que la Fiscalía y las dos defensas particulares expondrán sus alegatos respecto de la responsabilidad penal o no de los imputados.





