Seguinos

Gremios

ATE cerró la doble jornada de paro con protestas y una adhesión que rondó el 90%

Durante este martes, las protestas estuvieron centralizadas en las sedes de organismos nacionales y provinciales.

el

La segunda jornada del paro por 48 horas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cerró con gran contundencia en todos los sectores de trabajo y una multiplicidad de actividades en distintos rincones de la provincia. La adhesión a la medida de fuerza continuó en un nivel superlativo, alcanzando un promedio que fue entre el 80% y 90% en la mayoría de los organismos de la Administración Pública provincial.

De esta manera, en el marco de la huelga, algunas escuelas públicas no contaron con porteros ni personal de servicio de apoyo, los hospitales y hogares proteccionales -que dependen del Ministerio de Desarrollo Social- funcionan con guardias mínimas, así como también los organismos del Estado Nacional.

De la misma forma que en el primer día la militancia de ATE se manifestó de manera contundente en las rutas y puentes, bloqueando el ingreso a la provincia en siete puntos distintos, durante la jornada de hoy las actividades se diversificaron, multiplicándose en organismos del Estado Nacional, hospitales, sedes municipales, haciendo marchas y hasta protestando en actos oficiales.

«Un acatamiento que se mantuvo entre el 80% y 90% durante las dos jornadas de paro y la masiva participación de trabajadores en las protestas, demuestran a (Mauricio) Macri y (Alberto) Weretilneck que la resistencia al ajuste en Río Negro es mayor de la que se imaginaban», remarcó el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar. Asimismo anticipó que «este año es muy complejo. La insensibilidad de los gobiernos es absoluta y se han puesto de acuerdo en todo el país para bajarnos los sueldos y achicar el Estado a una mínima expresión. Tenemos la sensación que no vamos a lograr poner freno a estas políticas, ni quebrar los techos salariales en un escritorio, sino estando en la calle y con un plan de lucha sostenido en el tiempo».

Con estas medidas, ATE demandó un aumento salarial del 40% (retroactivo a enero), rechazó «las políticas de ajuste y achique aplicadas por el gobierno nacional y provincial, que afectan directamente las prestaciones públicas y servicios esenciales como Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad. También se opone al mega-endeudamiento mediante el Plan Castello con el que se ingresará en un ciclo de compromisos irrecuperables con el mercado financiero internacional».

Quizá la protesta más resonante durante la mañana se produjo en la sede provincial de la Obra Social de Jubilados y Pensionados PAMI en General Roca, donde los trabajadores llevan adelante un paro de 72 horas que concluirá durante el día de mañana y confluyeron trabajadores docentes y militantes de organizaciones sociales.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) están dando inició a un plan de lucha para reclamar el pase a la planta permanente de todos los trabajadores precarizados y la designación de más personal en la sede central de la obra social y agencias de Río Negro.

«Son más de 600 los trabajadores de PAMI precarizados en todo el país, pese a los compromisos y las actas firmadas por los funcionarios del organismo. Desde la entidad sindical seguimos reclamando que cumplan con su palabra y además demandamos un aumento del 38%», señaló Rodrigo Vicente, delegado sindical de ATE PAMI y coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro. «La falta de personal pone en riesgo el funcionamiento de numerosos sectores del Instituto. En varias localidades los afiliados directamente no tienen atención continua, dependiendo de la disponibilidad del recurso humano. Pasan días y hasta semanas sin poder realizar tramitaciones», agregó.

La medida de fuerza implicó la paralización total de actividades en Choele Choel, El Bolsón, Allen, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Villa Regina, General Conesa, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Bariloche y en la sede central Unidad de Gestión Local XXVII en General Roca.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo

La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

el

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.

La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.

El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.

De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a docentes y UnTER la someterá a votación del Congreso

La oferta incluye un incremento salarial en marzo, suma fija de $250.000 y actualización automática por inflación.

el

El pasado viernes (13/03) se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro y la conducción del gremio docente UnTER, donde se presentó una propuesta de actualización salarial que ahora será analizada por las bases del sindicato en un Congreso General Extraordinario a realizarse el próximo miércoles (18/03).

Durante el encuentro, representantes del área de Hacienda expusieron la situación financiera de la provincia y señalaron que el escenario es complejo debido a la caída del consumo y a la disminución de la coparticipación proveniente del Gobierno nacional.

En materia salarial, el Ejecutivo provincial ofreció un incremento del 5,29% en los haberes de marzo, aplicado al sueldo bruto sobre todo concepto. Además, propuso una actualización automática bimestral según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el indicador nacional y el de Viedma, que se aplicará a partir de abril tomando los índices de febrero y marzo.

La propuesta también incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $250.000 por agente, que se abonará por única vez en dos cuotas de $125.000: la primera el 20 de marzo y la segunda el 20 de abril, como compensación por la pérdida salarial registrada en los últimos meses de 2025.

Entre otros puntos, el Gobierno planteó un incremento del ítem Ubicación del 20% al 40% para las escuelas de la Zona Andina y Andina Sur, además de una actualización del tope de movilidad para docentes a 1.800 kilómetros mensuales y para supervisores y equipos directivos a 2.500 kilómetros por mes.

Desde UnTER manifestaron cuestionamientos a la propuesta y señalaron además la ausencia de la ministra de Educación Patricia Campos en la mesa paritaria. El gremio también planteó diversas problemáticas que atraviesan las comunidades educativas, entre ellas el cierre de cargos, situaciones edilicias, el funcionamiento de las escuelas, la regularización del IPROSS y la derogación de auditorías.

La oferta salarial será puesta a consideración de las asambleas seccionales y del Congreso General Extraordinario del sindicato previsto para el miércoles (18/03), donde se definirá la postura del gremio docente.

Continuar leyendo

Gremios

En la paritaria, ATE garantizó el pago retroactivo del presentismo pero rechazó por insuficiente la oferta salarial

El ofrecimiento del Gobierno consiste en incrementos mensuales hasta mayo y un bono de $40.000 por única vez.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) garantizó el pago retroactivo del presentismo en la paritaria de la Administración Pública Nacional y rechazó por insuficiente el ofrecimiento del Gobierno que consiste en 2,5% en enero, 2,2% en febrero, 2% en marzo, 1,7% en abril y 1,5% en mayo, además de un bono por única vez de $40.000 no remunerativo que se cobraría en junio.

«Garantizamos el pago retroactivo del presentismo pero el aumento ofrecido por el Gobierno vuelve a ser insuficiente. No frena la caída del poder adquisitivo que experimentaron durante los últimos dos años los salarios del sector público. Se trata de una propuesta que no contempla el aumento real del costo de vida. No se ajusta a la realidad. Los precios de todos los productos, bienes y servicios que normalmente consumimos los trabajadores no paran de aumentar. Ofrecer un bono de $40.000 a cobrar los primeros días del mes de junio es una actitud miserable por parte del Gobierno. No alcanza ni para pagar una factura de gas», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Desde el sindicato señalaron que durante la gestión de Javier Milei ya perdieron más de 45,3% del poder adquisitivo. En esta línea, Aguiar apuntó: «Con incrementos que sistemáticamente se han ubicado por debajo de la inflación, el Gobierno sigue expulsando trabajadores por debajo de la línea de pobreza. El intento de implementar la reforma laboral y las negociaciones salariales con tope en el sector público prueban que lejos de pagar el ajuste la casta, lo estamos pagando los trabajadores con la degradación de nuestras condiciones de vida».

«Es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto y será el único responsable de quebrantar la paz social», concluyó Aguiar.

El año paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que abarca desde junio de 2025 a mayo de 2026 cierra con un 21% de aumento, mientras que la inflación durante el mismo periodo ya alcanza el 19,5% con el último dato conocido de enero, por lo que los ingresos del sector público nacional van a perder toda la evolución de los precios que se registre en febrero, marzo, abril y mayo.

Cabe recordar que, al igual que sucedió con el resto de los ofrecimientos de los últimos dos años, ATE rechazó la oferta pero fue aceptada por el otro gremio que participa de la mesa negociadora (UPCN).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement