Sociedad
Comienzan las clases del Plan FiNES para 2.500 inscriptos en Río Negro
Los CENS N° 3, 7 y 22 son los que brindarán clases en General Roca.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro iniciará este martes 14 de marzo, el dictado de clases del Plan FiNES en las 26 escuelas sede ubicadas en la Provincia.
El programa apunta a permitir la terminalidad de la Educación Secundaria a personas mayores de 18 años. Este año, contará en Río Negro con “2.400 estudiantes inscriptos, distribuidos en 26 escuelas sede de diferentes localidades, con 307 tutorías para las asignaturas seleccionadas por los estudiantes”, informó la Dirección de Educación Técnica, Jóvenes, Adultos y Formación Profesional.
Desde el área de la cartera educativa provincial se precisó que “cada sede cuenta, además, con un referente institucional, siendo la inversión para este semestre de $3.600.000”.
| Departamento | Localidad | CUE | Establecimiento | Supervisión |
| Adolfo Alsina | Viedma | 6200775 | CENS Nº 19 | Valle Inferior zona I |
| Adolfo Alsina | Viedma | 6200317 | CENS Nº 1 | Valle Inferior – zona I |
| Avellaneda | Choele Choel | 6200340 | CEM Nº 63 | Valle Medio I – zona I |
| Avellaneda | Lamarque | 6200563 | CEM Nº 7 | Valle Medio I zona I |
| Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200070 | CEM Nº 77 | Andina zona I |
| Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200154 | CEM Nº 20 | Andina zona III |
| Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200471 | CENS Nº 5 | Andina – zona I |
| Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200663 | CENS Nº 6 | Andina – Zona I |
| Bariloche | El Bolsón | 6200635 | CEM Nº 94 | Andina Sur |
| General Roca | General Roca | 6200250 | CENS Nº 3 | Alto Valle Este I – zona I |
| General Roca | General Roca | 6200683 | CENS Nº 7 | Alto Valle Este I – zona II |
| General Roca | General Roca | 6200835 | CENS Nº 22 | Alto Valle Este I – zona I |
| General Roca | Villa Regina | 6200059 | CEM Nº 83 | Alto Valle Este II – zona I |
| General Roca | Villa Regina | 6200047 | CEM Nº 101 | Alto Valle Este II – zona I |
| General Roca | Allen | 6200223 | CEM Nº 92 | Alto Valle Centro II –zona I |
| General Roca | Cipolletti | 6200449 | CENS Nº 12 | Alto Valle Centro I – zona II |
| General Roca | Cipolletti | 6200707 | CEM Nº 102 | Alto Valle Centro I – zona I |
| General Roca | Cinco Saltos | 6200442 | CEM. Nº 90 | Alto Valle Oeste – zona I |
| Pichi Mahuida | Río Colorado | 6200173 | CEM Nº 54 | Valle Medio II |
| San Antonio | San Antonio Oeste | 6200251 | CEM Nº 38 | Atlántica |
| San Antonio | San Antonio Oeste | 6200288 | CENS Nº 2 | Atlántica |
| Valcheta | Valcheta | 6200888 | CEM Nº 126 | Atlántica |
| 25 de Mayo | Ingeniero Jacobacci | 6200735 | CENS Nº 18 | Sur I |
| 25 de Mayo | Maquinchao | 6200136 | CEM Nº 57 | Sur I |
| 25 de Mayo | Los Menucos | 6200172 | CEM Nº 58 | Sur II |
| Gral. Roca | Catriel | 6290946 | CEM Nº 93 | AVO II Z I |
Roca
En marcha la licitación del conector vial de calle Güemes: Inversión de más de $2 mil millones
Tras un primer llamado desierto, el Municipio abrió una nueva licitación para pavimentar y mejorar la conectividad urbana con una obra clave para la ciudad.

El Municipio de Roca avanza en el proceso licitatorio para concretar una de las obras viales más importantes del año: la pavimentación del conector vial de calle General Martín Miguel de Güemes, que mejorará la circulación y conectividad en el sector sur de la ciudad.
Este viernes (07/11) se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 48/2025, en la cual se presentó una única oferta por un monto de $2.472.152.203,20 y un plazo de ejecución de 240 días corridos.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $2.108 millones, fue licitado por segunda vez luego de que el primer llamado quedara desierto por no haberse recibido propuestas dentro del rango presupuestario (la única oferta anterior había superado en un 22% el monto estimado).
Una vez concluido el proceso administrativo y adjudicada la obra, se avanzará con la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico sobre calle Güemes entre Jujuy y Mendoza.
El proyecto incluye además la construcción de estacionamientos con bloques intertrabados, pintura de señalética vial y la instalación de alcantarillas sobre las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de mejorar el drenaje pluvial y la seguridad vial en toda la traza.
Roca
Avanzan las obras en el CET N° 1 de Roca
La obra incluye la refacción integral de la cocina y la despensa, con una inversión superior a los $139 millones.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, avanza con importantes obras de infraestructura educativa en el Alto Valle. En General Roca, se ejecuta la ampliación y refacción integral del comedor del CET N° 1, mientras que en Catriel continúan los trabajos generales en la ESRN N° 78.
En el caso del CET N° 1, la obra -que demanda una inversión de $139.360.773- ya muestra un avance superior al 50%. Los trabajos contemplan la refacción completa de la cocina y la despensa, además de la reconstrucción de pisos, revestimientos, cielorrasos, mesadas y artefactos.
Con esta intervención, más de 130 estudiantes podrán contar con un comedor amplio, moderno y adecuado para su uso diario, mientras que el personal de servicio dispondrá de una cocina equipada y funcional, con todas las comodidades necesarias para su labor.
Estas obras forman parte del plan provincial de fortalecimiento de la infraestructura escolar, que busca garantizar espacios seguros, confortables y acordes a las necesidades de cada comunidad educativa.
En paralelo, en la ESRN N°78 de Catriel, se realizan reparaciones de revoques, reconstrucción de contrapisos y trabajos de impermeabilización y desagües pluviales. La obra, iniciada en octubre, ya alcanza un 12% de avance.
El proyecto incluye también el reemplazo de ventanas y puertas, refacción de parasoles y cielorrasos, y colocación de nueva membrana asfáltica, entre otras tareas que permitirán mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.
Con estas acciones, el Gobierno provincial continúa apostando a la educación pública de calidad mediante obras que impactan directamente en el bienestar de los estudiantes y el personal docente.
Cultura
Todo listo para el Festival de la Sidra 2025: dos días para disfrutar de los sabores del Alto Valle
Este sábado y domingo, Roca celebra la cuarta edición del Festival de la Sidra, con entrada libre y gratuita en el Predio Ferial. Habrá música, gastronomía, productores, juegos y propuestas innovadoras.

Este sábado (08/11) y domingo (09/11) , General Roca será nuevamente sede del Festival de la Sidra, una celebración que une tradición, innovación y producción regional. Con entrada libre y gratuita, el evento se desarrollará en el Predio Ferial de calle Tronador 260, donde los visitantes podrán disfrutar de sidras artesanales, gastronomía, música en vivo, juegos, stands institucionales y un completo paseo de productores y artesanos.
El Festival de la Sidra 2025 tiene como objetivo promover el turismo local y dar mayor impulso a la sidra como producto emblemático del Alto Valle, que agrega valor a la producción de manzanas y peras de la región.
Desde el Municipio informaron que estará prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas o conservadoras, y que habrá sectores delimitados para estacionamiento gratuito, transporte público y taxis, con el fin de garantizar una experiencia segura y ordenada para el público.
Música, sabores y paseo familiar
Además de la oferta sidrera y gastronómica, el festival contará con una grilla artística variada, con espectáculos de danza, rock, cumbia, folklore y blues, pensados para disfrutar en familia durante ambas jornadas.
Toda la información sobre sidreras participantes, horarios, grilla de espectáculos, estacionamiento y accesos está disponible en el sitio oficial del Municipio de Roca.
Sábado 8 de noviembre
Set Up
Matías Rivas
Metatambó
Fuego Sagrado
La Delio Valdez
Domingo 9 de noviembre
Ballet Criollos
La Bagliani
Canela en Rama
Blowind Blues
Turf
Propuestas institucionales: Ciencia, innovación y sustentabilidad
Entre las novedades de esta edición, se destacan los stands de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del INTA Alto Valle, que ofrecerán actividades interactivas y degustaciones vinculadas con la innovación y la economía circular.
En el stand de la UNRN, el público podrá participar de demostraciones de impresión con tipos móviles y serigrafía, y adquirir bolsas diseñadas por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Visual, cuyos fondos serán destinados al Consultorio de Diseño, un espacio que asesora a emprendedores locales.
Además, se presentará el innovador proyecto de harina de orujo de manzana, desarrollado por la Planta Piloto de Alimentos Sociales (PPAS) y el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Río Negro, aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). Este subproducto agroindustrial busca aprovechar los residuos de la sidra, demostrando cómo la investigación y la economía circular pueden generar valor agregado y nuevas oportunidades productivas.
Por su parte, el INTA Alto Valle ofrecerá una degustación de sidras base elaboradas con variedades no tradicionales de manzanas provenientes del Banco de Germoplasma. La propuesta forma parte de un trabajo conjunto con la UNRN, el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de Neuquén y los productores artesanales Savia Bruta, Galas y Pulkü.






