Sociedad
Comienzan las clases del Plan FiNES para 2.500 inscriptos en Río Negro
Los CENS N° 3, 7 y 22 son los que brindarán clases en General Roca.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro iniciará este martes 14 de marzo, el dictado de clases del Plan FiNES en las 26 escuelas sede ubicadas en la Provincia.
El programa apunta a permitir la terminalidad de la Educación Secundaria a personas mayores de 18 años. Este año, contará en Río Negro con “2.400 estudiantes inscriptos, distribuidos en 26 escuelas sede de diferentes localidades, con 307 tutorías para las asignaturas seleccionadas por los estudiantes”, informó la Dirección de Educación Técnica, Jóvenes, Adultos y Formación Profesional.
Desde el área de la cartera educativa provincial se precisó que “cada sede cuenta, además, con un referente institucional, siendo la inversión para este semestre de $3.600.000”.
| Departamento | Localidad | CUE | Establecimiento | Supervisión |
| Adolfo Alsina | Viedma | 6200775 | CENS Nº 19 | Valle Inferior zona I |
| Adolfo Alsina | Viedma | 6200317 | CENS Nº 1 | Valle Inferior – zona I |
| Avellaneda | Choele Choel | 6200340 | CEM Nº 63 | Valle Medio I – zona I |
| Avellaneda | Lamarque | 6200563 | CEM Nº 7 | Valle Medio I zona I |
| Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200070 | CEM Nº 77 | Andina zona I |
| Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200154 | CEM Nº 20 | Andina zona III |
| Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200471 | CENS Nº 5 | Andina – zona I |
| Bariloche | San Carlos de Bariloche | 6200663 | CENS Nº 6 | Andina – Zona I |
| Bariloche | El Bolsón | 6200635 | CEM Nº 94 | Andina Sur |
| General Roca | General Roca | 6200250 | CENS Nº 3 | Alto Valle Este I – zona I |
| General Roca | General Roca | 6200683 | CENS Nº 7 | Alto Valle Este I – zona II |
| General Roca | General Roca | 6200835 | CENS Nº 22 | Alto Valle Este I – zona I |
| General Roca | Villa Regina | 6200059 | CEM Nº 83 | Alto Valle Este II – zona I |
| General Roca | Villa Regina | 6200047 | CEM Nº 101 | Alto Valle Este II – zona I |
| General Roca | Allen | 6200223 | CEM Nº 92 | Alto Valle Centro II –zona I |
| General Roca | Cipolletti | 6200449 | CENS Nº 12 | Alto Valle Centro I – zona II |
| General Roca | Cipolletti | 6200707 | CEM Nº 102 | Alto Valle Centro I – zona I |
| General Roca | Cinco Saltos | 6200442 | CEM. Nº 90 | Alto Valle Oeste – zona I |
| Pichi Mahuida | Río Colorado | 6200173 | CEM Nº 54 | Valle Medio II |
| San Antonio | San Antonio Oeste | 6200251 | CEM Nº 38 | Atlántica |
| San Antonio | San Antonio Oeste | 6200288 | CENS Nº 2 | Atlántica |
| Valcheta | Valcheta | 6200888 | CEM Nº 126 | Atlántica |
| 25 de Mayo | Ingeniero Jacobacci | 6200735 | CENS Nº 18 | Sur I |
| 25 de Mayo | Maquinchao | 6200136 | CEM Nº 57 | Sur I |
| 25 de Mayo | Los Menucos | 6200172 | CEM Nº 58 | Sur II |
| Gral. Roca | Catriel | 6290946 | CEM Nº 93 | AVO II Z I |
Río Negro
Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro
Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.
Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.
La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».
Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.
«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.
A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.
«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.
Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.
Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.
«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada
Río Negro
Salud investiga casos sospechosos de leptospirosis
Hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo. Fueron detectados en Bariloche.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, el Hospital Zonal de Bariloche y la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) Andina Zona Norte, se encuentra coordinando un riguroso operativo de investigación y control sanitario ante la detección de casos sospechosos de leptospirosis en Bariloche.
Los casos, que hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo, fueron detectados inicialmente mediante análisis realizados en un laboratorio privado local.
Desde la cartera sanitaria provincial aclararon de forma fehaciente a la opinión pública que los resultados obtenidos hasta el momento constituyen casos sospechosos que requieren de una confirmación oficial definitiva, la cual se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis (INER-Coni) ubicado en la provincia de Santa Fe.
«El Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con el cuidado de la salud colectiva y continuará informando a la comunidad a medida que se disponga de los resultados de laboratorio definitivos emitidos por la Red Nacional de Laboratorios», indicaron.
Roca
Tiempo inestable en Roca: cuándo llegan las lluvias y el mayor descenso térmico
El pronóstico anticipa jornadas con abundante nubosidad, lluvias aisladas y un marcado descenso de la temperatura. El lunes ingresará aire polar a la región.

El tiempo continuará inestable en General Roca y el Alto Valle durante los próximos días, de acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que anticipa lluvias aisladas, abundante nubosidad y el ingreso de una masa de aire polar a partir del lunes (20/07).
Para este viernes (17/07) se espera una temperatura máxima de 14°C, con cielo mayormente cubierto durante la jornada y lluvias débiles aisladas. Durante la noche la mínima será de 4°C.
El sábado (18/07) y domingo (19/07) persistirán las condiciones inestables. Las máximas alcanzarán los 13°C, con probabilidades de precipitaciones y ambiente fresco. Durante las noches las temperaturas descenderán hasta los 0°C y 1°C, respectivamente.
La AIC indicó que el lunes ingresará aire polar, provocando un marcado descenso de la temperatura. Para ese día se pronostica una máxima de apenas 9°C, con tiempo inestable y lluvias débiles. El martes (21/07) continuará el ambiente frío, con una máxima de 7°C y ráfagas que podrían alcanzar los 48 km/h.
Recién el miércoles (22/07) se prevé una mejora parcial de las condiciones, con cielo cubierto y una recuperación de la temperatura, que alcanzaría los 12°C.




