Seguinos

Sociedad

El gobierno propuso un 17% de aumento para los docentes: UnTER exige el doble

Además, el gremio volvió a reiterar que no avala la implementación de la nueva Escuela Secundaria.

el

El gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva oferta salarial del 17,39% anual para los docentes, en la paritaria con el gremio UnTER, desarrollada hoy en Viedma. De esta manera, la cartera educativa ofreció un aumento que en mayo elevaría el cargo testigo -el maestro de grado que recién se inicia en la actividad- a $14.000 (actualmente percibe $12.320).

Asimismo, el maestro con mayor antigüedad pasará a cobrar en mayo $21.284 por cargo (hoy $18.536); el director de jornada completa, $46.085 (actualmente $33.732); el profesor con 25 horas de la Escuela Secundaria Río Negro, $30.629; y el de Educación Terciaria, $36.160, todos con máxima antigüedad.

La propuesta contempla además un aumento del 3% en el mes de septiembre, a cobrar en el mes de octubre, al tiempo que se propone dejar abierta la posibilidad de renegociar el incremento en el segundo semestre del año, proponiéndose septiembre como fecha de encuentro.

Por su parte, el gremio UnTER reiteró la definición del último Congreso de exigir un aumento salarial del 35%. Además, los sindicalistas volvieron a rechazar la forma de implementación de la ESRN, «de manera unilateral, fuera de toda normativa y sin garantías para las y los docentes en la toma de cargos por asambleas».

La  propuesta se pondrá a consideración en asambleas locales y posteriormente en el plenario de secretarios generales, donde además se analizará la situación de la ESRN, y se coordinará una marcha federal prevista para la próxima semana.

En la reunión, UnTER reiteró la exigencia para la no implementación de la ESRN en 2017, con la confirmación de que cientos de docentes vieron afectadas sus condiciones laborales, quienes presentaron recursos administrativos y amparos, lo que provocó la suspensión de todas las asambleas de remanentes de la transformación en San Antonio Oeste, Roca, Valle Medio y Bariloche. Frente a la imposibilidad de llegar a un punto de diálogo, desde la Secretaría de Trabajo se propuso una instancia de mediación para el próximo lunes 20 a partir de las 8 horas.

Además, en la reunión, UnTER presentó un extenso informe sobre la situación edilicia que afecta a más de 120 escuelas, de las cuales 15 aún no comenzaron las clases.

Por el Nivel Inicial desde el gremio exigieron al gobierno que «cumpla el acuerdo paritario en que se comprometió a  analizar y dar respuesta al cobro de igual salario básico en el cargo de preceptor de Jardín de Jornada Completa y de maestra de Jardín Maternal de Jornada Completa». También, solicitaron precisiones respecto de la situación de las supervisoras de Cipolletti, exigiendo la restitución en sus cargos y derogación de las resoluciones que «afectaron sus derechos laborales». Además, requirieron informe sobre las vacantes en jardines de El Bolsón y Cipolletti.

Además solicitaron respuesta al reclamo presentado por la Secretaria de Educación Especial el pasado 7 de marzo, respecto de  la continuidad de cargos en Escuelas Especiales y EFCyL de Ing. Huergo, Viedma y Cipolletti; se reiteró el reclamo de un edificio nuevo para la EFCyL de Bariloche, y la situación de la Escuela Especial N° 2 de Allen.

Por Educación, estuvieron presentes la ministra, Mónica Silva; el vocal gubernamental del CPE, Omar Ribodino y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso. En representación de UnTER, participaron la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y otros dirigentes del gremio.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, que presidió la reunión, convocó la próxima paritaria para el lunes 20 de marzo, a las 14, en la sede de la Secretaría de Estado. Tanto Educación como UnTER acordaron otra reunión para el mismo día, pero por la mañana, con el objetivo de mediar posiciones hasta el momento irreductibles sobre la ESRN.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El Natatorio Municipal ya tiene su estructura metálica en marcha

El proyecto incluye cerramientos vidriados para aprovechar la luz natural y un sistema de climatización que permitirá usar la pileta durante el invierno.

el

El Municipio avanza con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte, una intervención clave destinada a potenciar la infraestructura deportiva y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.

Actualmente, finalizadas las fundaciones de hormigón armado junto con la colocación de las platinas de apoyo, se avanza con el montaje de la estructura metálica que cubrirá la pileta.

El proyecto contempla la construcción de una nave metálica de 22 metros de ancho por 38 metros de largo, con una cubierta curva que permitirá resguardar completamente tanto la piscina como las áreas perimetrales, también se incorporarán cerramientos laterales vidriados que favorecerán la iluminación natural del espacio, junto con la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad ambiental interior.

En una etapa posterior, se avanzará con la instalación del sistema de climatización y calefacción, lo que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, asegurando el funcionamiento del natatorio durante todo el año bajo estándares óptimos de confort y salubridad.

Este conjunto de intervenciones permitirá transformar el Natatorio del Centro Deportivo Municipal en un espacio cubierto, moderno y climatizado, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y propuestas formativas en todas las estaciones

Continuar leyendo

Río Negro

Con 172 postulantes, cerró la inscripción para las Residencias de Salud

La inscripción cerró con récord de postulantes.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó el cierre de la etapa de inscripción para el sistema de Residencias de Salud, alcanzando un total de 172 profesionales interesados en formarse en los hospitales públicos rionegrinos.

Con una oferta que abarca 18 especialidades distribuidas en 8 sedes hospitalarias, la provincia se consolida como un destino de referencia para la formación de posgrado, brindando un entorno que recibe y acompaña integralmente a los nuevos profesionales.

De los inscriptos totales, 116 corresponden a residencias médicas, mientras que los 56 restantes se postularon para especialidades del equipo de salud (no médicas), reflejando el interés por la propuesta académica y profesional de la región. En total, son 73 las vacantes que se ofrecen.

Actualmente entre primero y cuarto año de residencia son 127 las personas en formación de los cuáles 40 ingresaron en el 2025.

A partir de este año, Río Negro asumió la gestión total del proceso, lo que implica que la Provincia se hace cargo del financiamiento, el diseño pedagógico y la evaluación de los residentes.

«Este cambio estratégico permite alinear la formación con las necesidades sanitarias locales, ofreciendo a los profesionales del sistema de salud espacios físicos adecuados y servicios de calidad para la comunidad», indicaron desde la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud informó que el examen para las Residencias Médicas y de Enfermería se realizará bajo la modalidad presencial el próximo martes 21 de abril. Para mayor comodidad de los postulantes, se han dispuesto dos sedes de examen: Cipolletti y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para las residencias no medicas el examen es virtual, el 28 de abril.

El sistema de residencias rionegrino permite que los profesionales se integren a los equipos de trabajo en los hospitales cabecera, garantizando una capacitación en servicio con estabilidad laboral y beneficios sociales desde el primer día.

Para más información sobre el cronograma y el listado de admitidos, los interesados pueden ingresar a la página web del Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarilla en Roca: Ráfagas que podrían llegar a 100 km/h y un brusco descenso de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos intensos del sector oeste para la tarde de este sábado.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por vientos para General Roca y el Este de El Cuy para este sábado (18/04). Se espera que el área sea afectada por vientos del sector oeste con velocidades constantes entre 40 y 65 km/h, pero lo más preocupante son las ráfagas, que podrían alcanzar e incluso superar los 100 km/h localmente.

Ante esta situación, se recomienda a la población extremar las precauciones: evitar subir a techos, asegurar elementos en balcones o patios, y tener especial cuidado al transitar por la vía pública. Según el pronóstico, los momentos de mayor intensidad se vivirán durante la tarde y las primeras horas de la noche, coincidiendo con la rotación del viento hacia el sector sur.

En cuanto a la temperatura, para este sábado se espera una máxima agradable de 26°C, pero será solo el preámbulo de un cambio rotundo. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que el pasaje de un frente frío provocará un descenso marcado de la temperatura a partir de esta noche.

La transición será brusca: de los 26°C de hoy pasaremos a una mínima de 2°C durante la madrugada del domingo (19/04).

Para mañana y el lunes (20/04), las máximas no superarán los 17°C, con nubosidad en aumento y la probabilidad de heladas matinales.

Este frente frío también traerá inestabilidad a la región cordillerana con lluvias y nevadas, lo que garantiza una semana con aire polar en los valles.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement