Seguinos

Sociedad

El gobierno propuso un 17% de aumento para los docentes: UnTER exige el doble

Además, el gremio volvió a reiterar que no avala la implementación de la nueva Escuela Secundaria.

el

El gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva oferta salarial del 17,39% anual para los docentes, en la paritaria con el gremio UnTER, desarrollada hoy en Viedma. De esta manera, la cartera educativa ofreció un aumento que en mayo elevaría el cargo testigo -el maestro de grado que recién se inicia en la actividad- a $14.000 (actualmente percibe $12.320).

Asimismo, el maestro con mayor antigüedad pasará a cobrar en mayo $21.284 por cargo (hoy $18.536); el director de jornada completa, $46.085 (actualmente $33.732); el profesor con 25 horas de la Escuela Secundaria Río Negro, $30.629; y el de Educación Terciaria, $36.160, todos con máxima antigüedad.

La propuesta contempla además un aumento del 3% en el mes de septiembre, a cobrar en el mes de octubre, al tiempo que se propone dejar abierta la posibilidad de renegociar el incremento en el segundo semestre del año, proponiéndose septiembre como fecha de encuentro.

Por su parte, el gremio UnTER reiteró la definición del último Congreso de exigir un aumento salarial del 35%. Además, los sindicalistas volvieron a rechazar la forma de implementación de la ESRN, «de manera unilateral, fuera de toda normativa y sin garantías para las y los docentes en la toma de cargos por asambleas».

La  propuesta se pondrá a consideración en asambleas locales y posteriormente en el plenario de secretarios generales, donde además se analizará la situación de la ESRN, y se coordinará una marcha federal prevista para la próxima semana.

En la reunión, UnTER reiteró la exigencia para la no implementación de la ESRN en 2017, con la confirmación de que cientos de docentes vieron afectadas sus condiciones laborales, quienes presentaron recursos administrativos y amparos, lo que provocó la suspensión de todas las asambleas de remanentes de la transformación en San Antonio Oeste, Roca, Valle Medio y Bariloche. Frente a la imposibilidad de llegar a un punto de diálogo, desde la Secretaría de Trabajo se propuso una instancia de mediación para el próximo lunes 20 a partir de las 8 horas.

Además, en la reunión, UnTER presentó un extenso informe sobre la situación edilicia que afecta a más de 120 escuelas, de las cuales 15 aún no comenzaron las clases.

Por el Nivel Inicial desde el gremio exigieron al gobierno que «cumpla el acuerdo paritario en que se comprometió a  analizar y dar respuesta al cobro de igual salario básico en el cargo de preceptor de Jardín de Jornada Completa y de maestra de Jardín Maternal de Jornada Completa». También, solicitaron precisiones respecto de la situación de las supervisoras de Cipolletti, exigiendo la restitución en sus cargos y derogación de las resoluciones que «afectaron sus derechos laborales». Además, requirieron informe sobre las vacantes en jardines de El Bolsón y Cipolletti.

Además solicitaron respuesta al reclamo presentado por la Secretaria de Educación Especial el pasado 7 de marzo, respecto de  la continuidad de cargos en Escuelas Especiales y EFCyL de Ing. Huergo, Viedma y Cipolletti; se reiteró el reclamo de un edificio nuevo para la EFCyL de Bariloche, y la situación de la Escuela Especial N° 2 de Allen.

Por Educación, estuvieron presentes la ministra, Mónica Silva; el vocal gubernamental del CPE, Omar Ribodino y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso. En representación de UnTER, participaron la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y otros dirigentes del gremio.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, que presidió la reunión, convocó la próxima paritaria para el lunes 20 de marzo, a las 14, en la sede de la Secretaría de Estado. Tanto Educación como UnTER acordaron otra reunión para el mismo día, pero por la mañana, con el objetivo de mediar posiciones hasta el momento irreductibles sobre la ESRN.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Refuerzan los controles por pirotecnia sonora en Roca durante las fiestas de fin de año

Las inspecciones se realizan en comercios y a partir de denuncias vecinales, con secuestro preventivo y multas.

el

En el marco de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora en General Roca, el Municipio intensificó los controles en distintos puntos de la ciudad, especialmente durante las fechas festivas.

Las tareas están a cargo del área de Inspección General, en articulación con la Dirección de Medio Ambiente, y se desarrollan tanto en comercios en general como en puntos específicos que surgen a partir de denuncias telefónicas realizadas por vecinos y vecinas.

Desde el Municipio explicaron que, ante la detección de irregularidades o venta de pirotecnia no autorizada, se procede a labrar el acta de infracción correspondiente y al secuestro preventivo de los artículos, tal como lo establece la normativa vigente. Además, el incumplimiento de la ordenanza prevé sanciones económicas, por lo que se reiteró el pedido de respetar la legislación para evitar multas.

Canales de denuncia

Las denuncias por uso, venta o depósito de pirotecnia sonora pueden realizarse a través de los siguientes medios:

  • Lunes a viernes, de 8 a 17: 0800-222-9742
  • Lunes a viernes, de 7 a 20: Inspección General – 4431400 (interno 2120)
  • Fines de semana o fuera de horario: 4431400
  • Correo electrónico: [email protected]

Qué pirotecnia está permitida

La Ordenanza Nº 4919/20 solo autoriza la venta de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, siempre que cuente con la habilitación correspondiente. En ese sentido, el Municipio difundió el listado de comercios habilitados para la venta minorista de este tipo de productos:

  • Kiosco Josue, Mitre 2326
  • Planeta Regalo, La Plata 950
  • Kiosco La Reina, Av. Roca 1993
  • Despensa Morena, Ushuaia 2174
  • MiniShopping, O’higgins 1607
  • Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320

Desde el Municipio reiteraron el llamado a la responsabilidad social, recordando que la prohibición de pirotecnia sonora busca proteger a personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, niños, animales y al ambiente, y pidieron la colaboración de toda la comunidad para cumplir la normativa vigente.

Continuar leyendo

Policiales

Murió el hombre que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo

El fuego se desató mientras trabajaba en un taller dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Martina y sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo.

el

El hombre que había resultado gravemente herido en el incendio ocurrido ayer martes (30/12) por la mañana en el barrio La Martina de General Roca falleció hoy (31/12) en la madrugada, luego de permanecer internado en estado crítico. La víctima fue identificada como Javier Sati, de 41 años. Había sufrido quemaduras en hasta el 90% de su cuerpo.

Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR) el deceso se produjo alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles, mientras el paciente permanecía internado en una sala de Terapia Intensiva, a la que había ingresado bajo código rojo tras ser trasladado por el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).

El trágico incendio se registró en un taller que funcionaba dentro de una vivienda ubicada en la intersección de calles Malvinas y Tres Arroyos, en el sector oeste de la ciudad. Al momento de iniciarse el fuego, el hombre se encontraba trabajando en el lugar.

En el sitio intervinieron Bomberos Voluntarios y personal de emergencias médicas, que brindaron las primeras atenciones. Vecinos del barrio relataron que escucharon gritos provenientes del interior de la vivienda y advirtieron que la puerta estaba cerrada con un candado, por lo que colaboraron para abrirla y permitir que la víctima pudiera salir.

El propio Sati alcanzó a explicar que el incendio se habría iniciado cuando se prendió fuego una lata de thinner, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente dentro del taller.

Los restos de Javier Sati serán velados este miércoles (31/12), de 12.30 a 15.30, en la empresa Dinielo, en Roca.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero

El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

el

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.

Cronograma de sueldos de Enero 2026

Martes 6/01

  • Salud Pública
  • Guardias y horas extras de Salud
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7/01

  • Docentes
  • Porteros

Jueves 8/01

  • Ley N° 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement