Sociedad
Río Negro, Neuquén y la UNCo organizarán el concurso literario en homenaje a Rodolfo Walsh
Tras 40 años de lo ocurrido, las Legislaturas de ambas provincias y la universidad lanzaron un concurso literario en el género epistolar para recordar al escritor rionegrino, asesinado durante la dictadura.

Las Legislaturas de Río Negro y Neuquén junto a la Universidad Nacional de Comahue firmaron un convenio para organizar de manera integrada un “Concurso Literario en género epistolar en Homenaje a Rodolfo Walsh”, periodista y escritor rionegrino asesinado por la última dictadura cívico-militar.
Walsh fue abatido y posteriormente su cadáver secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA, el 25 de marzo de 1977, un día después que diera a conocer la denuncia pública que tituló “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”.
A 40 años de lo ocurrido, la Legislatura de Río Negro invitó a la UNCo para concretar un concurso literario en el género que utilizó Walsh en su última obra, una iniciativa que también interesó a las autoridades de la vecina provincia de Neuquén. El convenio fue rubricado hoy en Neuquén por los vicegobernadores Pedro Pesatti y Rolando Figueroa, además del rector de la casa de altos estudios, Gustavo Crisafulli.
“En su carta a la Junta Militar, Walsh denunció el terrorismo de Estado al servicio de un plan económico que buscaba destruir el aparato productivo de la Nación, endeudarla y, en definitiva, provocar la ruina del país”, recordó Pesatti al valorar la obra del escritor rionegrino.
Además, precisó que el concurso tendrá tres alcances. “Una categoría estará destinada a estudiantes de escuelas públicas de ambas provincias; otra a estudiantes de la Universidad del Comahue; y la última, abierta a cualquier escritor del país”, informó el vicegobernador rionegrino.
En el acuerdo quedó establecido que los tres organismos arbitrarán sus medios para difundir la iniciativa y que la entrega de los premios tendrá lugar en la localidad rionegrina de Lamarque, lugar natal de Walsh, en una fecha a determinar.
La Universidad del Comahue desarrollará la inscripción del concurso bajo la modalidad virtual y la recepción de sobres a través de su área de Programas, mientras que la unidad administradora de los fondos del concurso será la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER).
Roca
Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria
Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.
Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.
El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.
Roca
El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional
El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.
El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.
Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.
En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.
Algunas de las obras que se realizaron
- Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
- Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
- Red de alumbrado público LED en calle Villegas
- Playón multideportivo en barrio Quinta 25
- Extensión del Paseo calle América
- Pavimento en zona norte
- Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
- Entubado y reactivación del Brazo Apycar
- Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
- Red de agua en barrio Quinta 25
- Red de agua barrio Fiske Menuco
- Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
- Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
- Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
- Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
- Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Roca
El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura
A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.
Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.
El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.
El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.
Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.





