Sociedad
«Los docentes tienen el tiempo pago para trabajar y lo único que están haciendo es poner obstáculos»
Así se refirió la ministra Silva, ante las complicaciones que existen con la implementación de la nueva ESRN. Dijo además que «en el resto de la provincia no tenemos los problemas que hay en Roca».

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, dialogó con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 por La Super FM 96.3) y ratificó nuevamente la implementación de la nueva Escuela Secundaria en este ciclo lectivo 2017. En este sentido, dejó en claro que «en el resto de la provincia no tenemos los problemas que hay en General Roca». Reconoció que hay una infinidad de problemas en los colegios secundarios de la ciudad, donde hay varios casos en donde los alumnos no tienen profesores designados, pero acusó de lleno a los docentes, específicamente al gremio UnTER, de ser los culpables de esta situación.
«En Roca no están todos los cargos designados de la ESRN porque el gremio UnTER no lo permitió», dijo Silva.
«Los docentes que están designados tienen que ir a trabajar, si no lo hacen tendrán que atenerse a las consecuencias», añadió la ministra. «Los docentes tienen el tiempo pago para trabajar, y lo único que están haciendo es poner obstáculos», agregó.
Recordó Silva que la nueva ESRN no es improvisada ya que «ya en 2012, mediante la nueva Ley Orgánica de Educación, quedó establecido que había que hacer esta reforma de Nivel Medio. Allí tuvimos participación todos los docentes, y lo digo porque el ministro era Marcelo Mango, ex secretario general de UnTER. Yo en ese momento era profesora del Valle Medio».
Aclaró la ministra que «acá hay una resistencia política-gremial de un sector que no quiere el gobierno de (Alberto) Weretilneck siga adelante y progrese. No entiendo por qué hay negarse a una reforma que es lo mejor para todos», enfatizó.
«Esta reforma no perjudica a nadie, al contrario, los docentes van a tener más posibilidades de conseguir trabajo», aseguró Silva. Agregó que «en la paritaria no escuché una sola argumentación válida por parte de UnTER para que no se implemente la ESRN», indicó.
Aclaró Silva asimismo que ante el requerimiento de UnTER de saber los nombres de los maestros que se inscribieron a través del sistema online para la nueva ESRN, que con el objetivo de garantizar «la protección integral de los datos personales asentados» de más de 22.000 docentes de toda la provincia, el Ministerio cuenta con un sistema informático inviolable, tal cual lo establece la Ley Nacional N° 25.326 y el artículo 43 de la Constitución Nacional, en su tercer párrafo». Por eso sólo le informamos al gremio, el número de los docentes inscriptos.
Finalmente, al ser consultada sobre el transporte escolar en General Roca, reconoció que «es un tema complicado. Estamos buscando un precio justo por parte de una empresa. Por eso está trabajando la subsecretaría de Transporte para poder definir en los próximos días quien será la firma responsable de brindar el transporte escolar en Roca».
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.