Sociedad
«A Soria le sobre plata porque la falta gestión»
Juntos Somos Río Negro General Roca, emitió un duro comunicado de prensa contra el intendente. Reclaman mayor inversión y detallaron todos los sectores inundados que dejó la tormenta.
Tras el discurso del intendente Martín Soria el pasado viernes, donde presentó el ejercicio del balance 2016 en el Concejo Deliberante, integrantes del partido Juntos Somos Río Negro General Roca salieron a criticarlo fuertemente. Es que rechazaron que el jefe comunal roquense se jacte de tener $30.000.000 de superávit, y adviertieron que «eso no habla de buena administración sino de ausencia de gestión».
«Estas lluvias dejaron al descubierto una vez más, calles intransitables tanto en el centro como en los barrios. La falta de mantenimiento calles y cunetas, de conservación del enripiado y la ausencia de nivelación transforman a estas en lagunas y barriales, muchas veces intransitables, que debemos padecer todos los vecinos de la ciudad», reclamaron.
«A la ya reconocida falta de asistencia a los sectores más vulnerables y la insensibilidad demostrada una y otra vez por un intendente que ni siquiera recibe a sus vecinos, se agregan todas estas deficiencias que quedan al descubierto cuando las condiciones climáticas no acompañan».
«Esto es falta de gestión, como es falta de gestión que no se haya continuado con el proyecto urbanístico de la ciudad que en algún momento significaba obras como una nueva terminal de ómnibus, un parque industrial y un distribuidor de ingresos en la zona norte entre otros que todavía brillan por su ausencia», recordaron.
«Los ingresos municipales no se vieron afectados porque los vecinos contribuyen y porque la coparticipación provincial se ha mantenido por valores encima de la inflación. Sería bueno que el intendente que tanto recuerda a su padre en vez de guardar plata en el banco para futuras campañas políticas, la invierta en hacer obras que mejoren la vida de los vecinos y vuelvan a poner a Roca ‘en acción'», agregaron desde Juntos Somos Río Negro.
«El rol del estado debe ser invertir en proyectos de desarrollo que den trabajo y bienestar a sus habitantes, el estado no es una empresa que debe dar ganancia o superávit. Ese concepto neoliberal es en todo caso la antítesis de las ideas que dicen haber heredado los Soria», añadieron.
«Con Martín Soria seguiremos teniendo aislamiento, maltrato y falta de gestión, por eso desde JSRN de General Roca estamos construyendo una alternativa de cambio para que nuestra ciudad se integre al proceso provincial de crecimiento y desarrollo».
«Si bien las calles y barrios inundados son prácticamente la totalidad, sean estos del centro o los más alejados, destacamos entre los afectados Buenos Aires Chico, Mar del Plata, Fiske Menuco, Alta Barda, Paso Córdoba y como sabemos que las imágenes valen más que mil palabras», detallaron finalmente.
Roca
A un año de la muerte de Valentín, convocan a una marcha del silencio en Roca para pedir justicia
La movilización será a partir de las 18 horas. Invitan a toda la comunidad a sumarse por el pedido de Justicia.

Este viernes (18/07) se cumple un año del fallecimiento de Valentín Mercado, el niño de cuatro años que murió tras una cirugía en un sanatorio privado de General Roca. En esta fecha tan dolorosa, sus abuelas convocaron a una marcha del silencio para mantener viva la memoria del pequeño y renovar el pedido de Justicia.
La concentración será a las 18 horas en Avenida Roca y Tucumán. Desde allí, familiares y amigos marcharán de forma pacífica hasta calle Chacabuco, para luego continuar por calle 9 de Julio y pasar frente al Sanatorio Juan XXIII, donde ocurrió el hecho que conmocionó a toda la ciudad. El recorrido culminará nuevamente en el punto de partida.
La movilización fue organizada por las abuelas de Valentín -Mirtha, Mónica y Mercedes- y se llevará a cabo con velas, carteles y globos, sin consignas partidarias ni reclamos ajenos a la causa judicial. «Es una manera de recordarlo y mantener presente nuestro pedido de justicia», expresaron desde la familia.
Valentín falleció el 18 de julio de 2024, luego de una semana de internación tras una cirugía programada por una hernia de diafragma. Según la investigación judicial, la intervención se extendió más de lo previsto y, días después, se le diagnosticó muerte cerebral.
En febrero de este año, el anestesiólogo Mauricio Atencio Krause fue imputado por la Justicia y el juicio oral fue programado para el mes de noviembre.
Roca
Construyen una plaza en el barrio La Martina
Contará con veredas peatonales, riego por aspersión, luminarias y una estación multijuegos.

El Municipio de Roca dio inicio a la construcción de la nueva Plaza Las Martinas, un espacio verde pensado para el disfrute, encuentro y recreación de las familias del barrio La Martina.
Ubicada en el cuadrante comprendido por las calles Estados Unidos, Andorra, Agustín Fernández y Calle Pública 92A, «esta obra marca un paso importante en la consolidación del barrio, brindando un espacio público de calidad que promueve la integración social, la vida saludable y el cuidado del ambiente», destacaron desde la Municipalidad.
La plaza contará con 500 metros lineales de veredas peatonales de 1,20 m de ancho, construidas con hormigón peinado, que recorrerán el perímetro e interior del predio; sistema de riego automatizado, con aproximadamente 30 aspersores, que permitirá el mantenimiento del parque en condiciones óptimas; instalación de 32 luminarias LED, que garantizarán la seguridad y disfrute del espacio también en horario nocturno; y una estación multi-juegos infantiles, diseñada especialmente para fomentar el juego, la actividad física y el desarrollo motor y social de los niños y niñas del barrio, y donde los más pequeños podrán jugar, compartir y crecer en contacto con la naturaleza y su comunidad.

Asimismo, también con un mobiliario urbano, incluyendo bancos y cestos de basura, para mayor comodidad y cuidado del entorno.
«Esta obra es ejecutada con fondos del Municipio, reafirmando el compromiso con el desarrollo urbano planificado y la mejora constante de los espacios públicos de la ciudad. La creación de esta plaza representa un avance significativo para las y los vecinos de La Martina, que pronto contarán con un lugar de encuentro, recreación y bienestar en el corazón del barrio», destacaron desde el Ejecutivo roquense.
Roca
Atención: Sin agua en la zona baja de Roca durante toda la mañana
Aguas Rionegrinas lleva adelante tareas de reparación de hidrantes y empalmes de cañerías. Estiman que después de las 13 horas se normalizaría el servicio.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (18/07), personal de la empresa realizará trabajos de reparación de hidrantes en calle Epifanio 190, y en calle Italia y 9 de Julio. En paralelo también se concretarán trabajos de empalme de cañería al loteo ubicado en calle Vintter y Ecuador.
Por este motivo, estará interrumpido el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad, en el sector comprendido al sur del Canal Principal y al este de calle Maipú, incluida es casco céntrico y zonas aledañas.
Los trabajos iniciaron a las 8 de la mañana y se prevé finalizar a las 13 horas, momento desde el cual comenzaría a normalizarle paulatinamente el suministro.
«Recomendamos a los usuarios y usuarias cuidar del recurso durante la mañana priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde la empresa estatal rionegrina.
«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea de WhatsApp 2920 402808 y la linea gratuita 0800 999 24827», agregaron.