Gremios
ATE levantó el corte en los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén
Primero fue un corte total de tránsito al sentirse «provocados» por Gendarmería, luego levantaban de manera intermitente y finalmente acordaron dejar liberada la Ruta 22 a las 13.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestó esta mañana en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas lanzado para esta semana. Pese al mega-operativo de la Gendarmería Nacional, con más de 120 efectivos en los puentes carreteros que unen las localidades de Cipolletti y Neuquén, y la posibilidad de represión para que los manifestantes despejaran la Ruta Nacional N° 22 aplicando el protocolo antipiquetes del gobierno nacional, la entidad protestó masivamente, interrumpiendo el tránsito de forma total durante la primer hora de reclamo y de manera intermitentemente hasta las 13.00 horas, donde finalmente levantaron la protesta.
«El impresionante operativo de la Gendarmería no sólo fue una amenaza con nuestra entidad sindical, sino una advertencia para todos los trabajadores del país que estamos demandando el cambio del rumbo económico. Mientras las fuerzas de seguridad y los jueces federales de doble apellido persiguen a los trabajadores, todo tipo de delitos se cometen en el país sin que la Justicia haga absolutamente nada», remarcó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
«Si el gobierno nacional quiere terminar con los piquetes, que no mande a la Gendarmería, que mande plata a la provincia para que puedan aumentar los sueldos», añadió.
Por otro lado, el dirigente de ATE señaló que «el gobierno de Alberto Weretilneck es el responsable de la conflictividad en ascenso que hay en la provincia. Tuvo tiempo suficiente de brindar respuestas a las principales demandas de los trabajadores y de elaborar una oferta salarial seria. El gobernador no solo quiere ser un buen alumno de Macri, quiere ser el mejor, el abanderado del ajuste. Hay que avisarle que el presidente no le pidió tanto. Nos está dejando sin hospitales, sin escuelas y sin servicios públicos esenciales».
Paralelamente al corte de los puentes que unen Río Negro y Neuquén, durante la primera jornada del paro -que cosechó una gran adhesión en todos los sectores estatales- ATE montó una acampe frente a la Casa de Gobierno de Río Negro en Viedma y ollas populares en los hospitales de la provincia.
El paro tiene lugar en toda la Administración Pública Provincial, los Entes Autárquicos, empresas de Estado, organismo del Estado Nacional y Municipalidades y Comisiones de Fomento donde hasta el momento no hubo acuerdo por la pauta salarial del 2017. En la continuidad de las acciones, en pocas horas cientos de trabajadores de toda la provincia comenzarán su camino a Viedma para participar de lo que se espera será una multitudinaria marcha que coronará el paro nacional del 6 de abril próximo.
Gremios
El 24 de septiembre se pagará el bono extraordinario a estatales rionegrinos
Además, se confirmó que el 18 de septiembre se volverán a reunir con ATE y UPCN.

El Gobierno de Río Negro dispuso abonar el bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes de la Administración Pública el 24 de septiembre, en cumplimiento de lo acordado en la última paritaria en el marco de la Función Pública, con los gremios ATE y UPCN, aunque éste último rechazó la oferta.
La Secretaría de la Función Pública confirmó que el beneficio alcanza a la totalidad de trabajadoras y trabajadores estatales, atento a lo solicitado por ATE.
Además, el 18 de septiembre se volverá a reunir el Consejo Provincial de la Función Pública para analizar la propuesta salarial correspondiente al último trimestre de 2025.
«Con estas medidas, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso de sostener el poder adquisitivo del personal estatal, garantizando previsibilidad y diálogo permanente con los gremios», destacaron desde el Ejecutivo.
Gremios
Educación se volvió a reunir con UnTER e hizo una nueva oferta salarial
El gremio docente continúa considerándola insuficiente. Se verán las caras nuevamente el 18 de septiembre.

Este martes (09/09) se llevó a cabo un nuevo encuentro paritario entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y el gremio docente UnTER, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, tras el cuarto intermedio dispuesto ayer (08/09).
El Gobierno Provincial presentó una propuesta salarial que incluye sumas fijas no remunerativas por antigüedad en concepto de Asignación Docente, las cuales se discriminarían en $10.000 para agentes de 0 a 11 años de antigüedad; $15.000 para agentes de 12 a 21 años; y $20.000 para agentes de 22 a 40 años.
Además, se dispuso el pago de un bono no remunerativo de $25.000 por agente, por única vez, a abonarse el próximo 24 de septiembre. Además, se actualizó a $1.250 el valor del litro de nafta para movilidad docente.
Al igual que en las negociaciones de la Función Pública con los gremios ATE y UPCN, la próxima reunión paritaria quedó fijada para el 18 de septiembre.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que «el Gobierno de Río Negro continúa trabajando en una política salarial responsable y en el marco de un espacio de diálogo».
Sin embargo, UnTER cuestionó la propuesta. El sindicato señaló que, aunque se suman nuevos montos y un 1% al sueldo básico, la oferta «sigue siendo absolutamente insuficiente» para recomponer el deterioro salarial, agravado por la inflación y el aumento de los precios de bienes esenciales, combustibles y alquileres.
«En este crítico escenario resulta impostergable avanzar hacia una recomposición justa y acorde con la realidad socioeconómica. El 18 de septiembre es la última oportunidad del Gobierno para presentar una propuesta integral», advirtieron desde el gremio.
Gremios
Tras la conformación de la mesa política del Gobierno, ATE declara estado de alerta, exige reabrir las paritarias y un aumento de emergencia
«Es inaceptable que esta sea la respuesta oficial. Una mesa política no alcanza para garantizar salarios y jubilaciones dignas», indicó Aguiar.

Luego de que el Javier Milei conformara una mesa política como consecuencia de la derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «es inaceptable que esta sea la respuesta del Gobierno». Además, el sindicato se declaró en estado de alerta, exige la inmediata reapertura de las paritarias, también un aumento de emergencia y evalúa nuevas medidas de fuerza.
«Conformar una mesa política no va a garantizar que los trabajadores y los jubilados con sus ingresos lleguen a fin de mes. El Gobierno debe aceptar la derrota y tiene que cambiar el rumbo de la economía. En el Estado deben reabrirse las paritarias y otorgarse un aumento de emergencia. Los estatales y los jubilados ya hemos pagado el costo del ajuste y ahora no podemos seguir soportando el accionar negligente de un Gobierno que se niega a escuchar el mensaje de las urnas», detalló el referente estatal.
Cabe recordar que mientras la inflación en los primeros 7 meses del año fue del 17,3%, la paritaria nacional -rechazada por ATE y aceptada por UPCN- en ese mismo período apenas llegó al 9,6%.
En este marco, Aguiar sentenció que «el último incremento que se otorgó con la complicidad de otra organización se ubicó por debajo de la inflación y empujó a más de la mitad de los estatales por debajo de la línea de la pobreza».
«Los gobernadores de aquellos distritos dónde no se convocaron paritarias o que las negociaciones se encuentren en curso también tienen que priorizar la recuperación del poder adquisitivo de sus trabajadores. La política de Milei fue derrotada en la provincia de Buenos Aires pero también va a perder en todo el país», agregó el dirigente nacional.
«La convocatoria a los gobernadores es un manotazo de ahogado. Esperemos que esa idea de muchos mandatarios de salir a despegarse del Gobierno nacional no sea sólo una puesta en escena. Se tiene que traducir en decisiones políticas concretas en cada uno de sus territorios. Sepan que esta vez no estarán garantizando gobernabilidad, sino impunidad a una banda de coimeros y delincuentes», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El sindicato también destacó la necesidad de reabrir las negociaciones salariales ya que durante el último encuentro se otorgaron aumentos hasta fin de año con porcentajes muy por debajo a la expectativa inflacionaria: 1,2% en septiembre, 1,1% en octubre, y 1,1% en noviembre.
En tanto, luego de la derrota electoral de La Libertad Avanza, el dólar registró una suba del 5% y este miércoles (10/09) el Indec publicará la inflación del mes de agosto.