Sociedad
Constitucionales aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y otras dos iniciativas del Poder Ejecutivo
Hubo fuertes discusiones entre legisladores de Juntos Somos Río Negro y del Frente para la Victoria. Además, el gremio Sitrajur fue muy crítico con el proyecto, en el cual harán modificaciones.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General se constituyó en la tarde del miércoles y dictaminó a favor de tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo.
La presidente de la comisión, legisladora Tania Lastra (JSRN), al término de la primera de las reuniones previstas para hoy y previo a la plenaria que mantuvo seguidamente con Presupuesto y Hacienda, explicó que el bloque oficialista «pretendía continuar con la constitución de este cuerpo tal como estaba conformado el año pasado», junto a sus pares Facundo López (JSRN) en la vicepresidencia y Mario Sabbatella (FpV) en la secretaría, quien pidió expresamente que los legisladores de su bloque “sean eliminados de cualquier cargo que tengan en las comisiones y en este caso de Constitucionales».
Señaló que «lamentamos haber sufrido el desplante de los integrantes del (bloque) del Frente para la Victoria durante la reunión de la Comisión, quienes simplemente se levantaron y se retiraron de la sala, no dando lugar ni al diálogo ni a las negociaciones que estábamos manteniendo con Sitrajur, por lo que desde Juntos Somos Río Negro y desde el gobierno repudiamos estos hechos, así como también lo expresaron los legisladores Jorge Ocampos (AFPIR) y Soraya Yauhar (UCR)».
Indicó la legisladora Tania Lastra que la decisión de los legisladores del Frente para la Victoria, Mario Sabbatella, Alejandro Marinao, Carina Pita, Graciela Holtz, Ariel Rivero y Elvin Williams, que se encontraban presentes al inicio de la reunión «nos sorprendió, pero igualmente avanzamos en la constitutiva» por lo que Sabbatella, por decisión unánime, fue reemplazado por el legislador Leandro Lescano (JSRN).
Concluida esta formalidad, la Comisión procedió al análisis de los tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo: la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, una reforma a la norma del Ministerio Público, y varias modificatorias al Código Procesal Penal que, entre otros aspectos, prorroga hasta el 1 de marzo de 2019 la entrada en vigencia del Juicio por Jurados.
Explicó la parlamentaria que «son las leyes complementarias que debieron reformarse para la inminente implementación del Código Procesal Penal» que tiene como fecha límite para su tratamiento legislativo el próximo 1 de agosto. Las normas fueron recientemente remitidas a la Legislatura con acuerdo de ministros para que sean tratadas en única vuelta en la próxima sesión.
Para el debate de la Ley Orgánica del Poder Judicial se hicieron presentes el presidente del Colegio de Magistrados de Río Negro, el constitucionalista Héctor Leguizamón Pondal y por Sitrajur su titular Pablo Barreno, la secretaria general de la Zona Atlántica, Adriana Saber, el secretario de Hacienda de la organización, Patricio Cévoli, y un nutrido grupo de empleados judiciales.
Durante la exposición de Barreno, el gremialista señaló que la presencia de los representantes de los empleados judiciales tuvo por fin dejar sentado que la reforma a la ley orgánica “no avance unilateralmente sobre los derechos de los trabajadores” y se “garantice y ratifique, entre otros logros de los trabajadores judiciales, el derecho a paritarias establecido en la Ley 5009 (Convenio Colectivo de Trabajo del Empleado Judicial), sancionada en el 2015 por esta Legislatura, después de muchos años de lucha gremial”.
En vinculación a los temas debatidos, Lastra ponderó los aportes realizados por Sitrajur durante las discusiones de esta tarde y por notas enviadas oportunamente a este Cuerpo. Señaló que durante el encuentro “surgieron algunas consideraciones por parte del bloque Juntos Somos Río Negro, respecto de modificaciones que tienen que ver fundamentalmente con la implementación del convenio colectivo de los judiciales”.
«De esas discusiones y negociaciones, llevadas adelante durante el día de hoy por la mañana y ahora en la reunión, surgió una modificación del artículo 15 que, básicamente, define las aspiraciones del gremio, por lo que hemos acordado reforzar en los respectivos textos legales, las consideraciones de la 5009 como ‘ley fuerza’ de todas las negociaciones que lleve adelante el gremio judicial».
En tal sentido ratificó que con ello «se reafirman las garantías del ese sector, tal como lo requirió Sitrajur del trabajo y demás logros obtenidos, tanto respecto de las negociaciones que mantengan en paritarias, como a través de las acordadas en las que se establecen las condiciones de trabajo».
Política
Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior
La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.
Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.
Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.
De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.
Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.
Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.
En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.
El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.
Roca
Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca
El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.
Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.
Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.
También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.
En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva
Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.





