Sociedad
La Justicia resolverá el amparo presentado por docentes sobre la ESRN
Conocé en detalle lo que pasó durante más de 5 horas en la audiencia de conciliación.

Representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, amparistas y miembros del gremio UnTER mantuvieron ayer una audiencia de mediación en General Roca, producto de una presentación que realizó un grupo de docentes vinculada a la instrumentación de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) en la localidad. Las partes no arribaron a un acuerdo, así que la Justicia es la que tendrá que emitir un fallo al respecto.
La audiencia de mediación se llevó adelante en sede judicial de General Roca. Comenzó a las 17.30 y se extendió durante más de cinco horas.
Los amparistas, sus representantes legales y miembros de la conducción de UnTER expusieron sobre lo que consideran «situaciones concretas de vulnerabilidad de derechos laborales», a partir de la implementación de la ESRN.
Estas situaciones serían las que originaron las presentaciones judiciales del grupo de docentes; a partir de la instrumentación de la resolución Nº 1075/17 del Consejo Provincial de Educación, luego de la finalización del proceso de inscripción en línea, aprobado también por la resolución Nº 944/17.
Por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, estuvieron presentes la directora General de Educación, Clauda Chalabe, y el secretario General del CPE, Pablo Núñez, quienes expusieron ante los mediadores y los presentes los fundamentos de las medidas instrumentadas. Los funcionarios desarrollaron un recorrido pormenorizado de las situaciones que durante 2016 y lo que va de este año dieron origen al diseño del cronograma de Asambleas Extraordinarias Soberanas, impedidas sistemáticamente por UnTER durante febrero pasado en toda la Provincia.
Además, describieron todas las acciones que, en el marco de la normativa vigente, la legalidad requerida y las atribuciones que por ley posee, el CPE ha instrumentado para garantizar la preservación de los puestos de trabajo docentes con la implementación de la ESRN.
Posteriormente, informaron sobre los trabajos en conjunto que la representación gremial y el Ministerio llevaron adelante en la Comisión Mixta para diseñar e implementar la ESRN, hasta prácticamente mediados de 2016. En aquella oportunidad, UnTER abandonó el espacio, luego de la falta de acuerdo en el pedido de reapertura de la discusión salarial de ese año.
También dieron detalles de los antecedentes que esta gestión ya tiene de implementación de nuevos planes de estudios, sin afectar puestos de trabajo, como el caso de los establecimientos de Educación Técnico Profesional de Educación Secundaria, que en la Provincia ya poseen un período de dos años de Ciclo Básico, de acuerdo a los requerimientos para la validez nacional de las titulaciones. Hicieron lo propio con situaciones concretas en los Consejos Escolares en los que ya se implementó la ESRN, como El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Cinco Saltos, Los Menucos y, más recientemente, San Antonio Oeste, Valle Medio, Allen y Fernández Oro, localidades que no originaron pérdidas de puestos laborales, sino por el contrario, todavía quedan cargos vacantes y horas cátedra sin cubrir, luego de realizadas varias Asambleas Presenciales de Designación.
El Ministerio aseguró que “es fundamental, para cumplir con el compromiso asumido sobre los puestos laborales, completar el proceso de designación; resulta imposible preservar puestos de trabajo cuando se impide sistemáticamente cubrir las vacantes existentes”.
La representación de la cartera educativa finalizó al proponer, de acuerdo a la afectación de derechos laborales concretos argumentados por el grupo de amparistas, que se puedan realizar Asambleas Presenciales de Designación con el marco legal correspondiente y que permitan retrotraer situaciones al 13 de marzo pasado e inclusive, en el marco de lo establecido por la Resolución Nº 4400/16, para retomar las Asambleas Extraordinarias Soberanas en el Consejo Escolar con sede en General Roca.
Finalmente y ante la negativa de la propuesta de Educación, sin arribar a acuerdos en esta instancia de conciliación, la Justicia es ahora quien deberá resolver el amparo presentado.
Río Negro
Ultiman detalles para realizar audiencia pública sobre buque GNL
Se realizará el próximo 16 de septiembre.

El próximo 16 de septiembre, el Gobierno de Río Negro realizará la Audiencia Pública presencial para dar a conocer y recibir aportes sobre el proyecto Buque MK II, en el Golfo San Matías. La instancia forma parte del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y se configura como un espacio de participación ciudadana para expresar inquietudes, opiniones y observaciones.
En el marco de esta convocatoria, se llevaron adelante 14 charlas informativas con una participación de más de 1200 personas, entre vecinos, comerciantes, prestadores de servicios, estudiantes, organizaciones y trabajadores. Durante los encuentros se compartió información sobre el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en San Antonio Oeste, sus avances y la ampliación prevista con el segundo buque de licuefacción MK II. También se explicaron aspectos relacionados con las operaciones y la fiscalización a cargo de los organismos de control.
Las charlas incluyeron temáticas vinculadas al desarrollo de proveedores locales, el Programa Pymes y la responsabilidad social empresarial, además de conversatorios y espacios de inscripción a cursos de oficios para favorecer la inserción laboral.
En cada encuentro se explicó en detalle el procedimiento de Audiencia Pública, invitando a la ciudadanía a sumarse activamente a esta herramienta de diálogo y transparencia. Para participar de forma oral en la audiencia, las personas deberán inscribirse previamente a través del formulario para oradores disponible en la web de la secretaria. Asimismo, se habilitó un formulario específico para medios de prensa que deseen cubrir la actividad.
Durante la audiencia cada persona inscripta podrá expresar su postura por un máximo de cinco minutos. La inscripción como orador está abierta hasta 72 horas antes del encuentro, a través del formulario disponible en la web oficial de Ambiente y Cambio Climático (ambiente.rionegro.gov.ar). Allí también los medios de comunicación podrán acceder a un formulario específico para anotarse para poder efectuar la cobertura.
Roca
Controles de tránsito dejaron 32 vehículos retenidos y 6 casos de alcoholemia positiva
Los operativos se realizaron en la última semana en distintos puntos de la ciudad.

Inspectores Municipales de Tránsito de Roca realizaron durante la semana del lunes 1 al domingo 7 de septiembre una serie de controles en diferentes sectores de la ciudad, tanto en la zona rural como en el centro, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Como resultado de los operativos se confeccionaron 128 actas, de las cuales 6 correspondieron a alcoholemia positiva. En total se procedió a la retención preventiva de 32 vehículos: 22 motocicletas y 5 automóviles, por diversas infracciones. Las faltas más frecuentes fueron la falta de seguro y de licencia. y mal estacionamiento.
La Dirección de Tránsito recordó que está vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con multas de entre 1.000 y 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000 según tarifaria vigente al 8/09/2025) e inhabilitación de la licencia.
El Municipio reiteró que «incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de siniestros viales y recomendó evitar el consumo de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Río Negro
Comienzan las inscripciones a la educación obligatoria 2026
Se trata de sala de 4 años, primer grado y primer año de Educación Secundaria. Inician el 15 y se extenderán hasta el 26 de septiembre.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará el próximo 15 de septiembre el período de inscripciones a la educación obligatoria, que incluye sala de 4 años en Educación Inicial, primer grado de Educación Primaria y de primer año de Educación Secundaria, tanto en Escuelas Secundarias Río Negro (ESRN) como en escuelas técnicas.
«En el caso de Educación Inicial, las inscripciones se realizan directamente en jardines de infantes o en escuelas primarias con salas de nivel inicial, donde se entrega y completa la planilla correspondiente», explicó la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen.
Para Educación Primaria, «las y los estudiantes que cursan la sala de 5 en instituciones públicas recibirán la planilla por parte de sus docentes, debiendo completarla y entregarla en la primera opción consignada como escuela primaria. Asimismo, quienes provengan de instituciones privadas podrán acercarse a la supervisión escolar para recibir orientación y obtener la planilla», agregó Erpen.
Finalmente, respecto a Educación Secundaria, «las y los estudiantes de 7º grado en escuelas públicas recibirán la planilla en su institución, podrán completarla y entregarla en la misma escuela», informó Erpen. Aquellos que provengan de la educación privada y deseen ingresar al sistema público deberán dirigirse a una supervisión de nivel secundario para recibir asesoramiento.
Tanto en Educación Inicial y Primaria deben consignarse tres opciones de ingreso, mientras que en Secundaria se pueden elegir hasta ocho opciones, dependiendo de la oferta de la localidad. «Es importante consignar la mayor cantidad de opciones posibles para participar en el proceso de clasificación y sorteos», destacó la subsecretaria.
Cada nivel contempla criterios prioritarios de ingreso, como la pertenencia al radio escolar en Inicial y Primaria. No obstante, este factor no determina automáticamente la vacante.
Finalmente, Erpen destacó que «lo que se garantiza en la inscripción a la educación obligatoria pública es una vacante en la escuela pública. Las opciones que nosotros consignamos en la planilla son opciones prioritarias que se van a tener en cuenta en el sistema, pero siempre en relación a las vacantes disponibles y la cantidad de participantes para ingresar a esa escuela».