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Sociedad

Colocan estaciones meteorológicas para monitorear los recursos naturales de la provincia

Se espera que las tres estaciones meteorológicas estén plenamente en funcionamiento durante el primer semestre de este año.

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Con la próxima puesta en funcionamiento de una de las tres estaciones meteorológicas de alta tecnología adquiridas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), el gobierno provincial busca apuntar a la sustentabilidad de los recursos naturales.

El jueves pasado por la mañana, el ministro del área, Alberto Diomedi, compartió el entusiasmo de los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería por la recepción de los equipos que ahora comenzarán a ser instalados en tres puntos del territorio rionegrino. El primero será montado en el Campo Experimental Provincial “La Posta” en El Cuy, donde actualmente se están haciendo los cerramientos necesarios para la instalación definitiva del equipo meteorológico.

Los otros dos restantes serán ubicados en campos de productores: uno a 30 kilómetros de General Conesa y el último, al sur del paraje Paja Alta en el Departamento de Valcheta. El costo del sofisticado equipamiento, incluyendo los materiales para su puesta en territorio, fue de más de $1.000.000.

El objetivo de esta tecnología es monitorear la evolución del pastizal natural a través de datos tomados por los sensores como, la velocidad del viento, temperatura y humedad del suelo, reflectividad y radiación.

Esta información sumada a las imágenes satelitales suministradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de un convenio con el gobierno provincial, permitirán establecer un mapeo de la situación, que posibilitará el diseño de un sistema de alertas tempranas que ayude a predecir eventos como las sequías, contribuyendo a reducir sus efectos adversos, y los incendios, anticipando su evolución.

Con la implementación de esta forma de trabajo se quiere «evitar que nos ocurra lo que ha acontecido ya en años anteriores en la Provincia, que es una sobrepoblación en los campos que genera una afección al recurso natural, que luego resulta en grandes pérdidas en momentos de sequía», explicó secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi.

«Hoy estamos en un proceso de recuperación del stock, los pastizales se han recuperado y el stock va en el mismo sentido, lo que queremos tener es un monitoreo permanente de cómo está la receptividad de los establecimientos y la carga a nivel provincia», agregó el funcionario.

Los profesionales del área de Recursos Naturales dentro del MAGyP, serán los encargados de hacer estos monitoreos, interactuando con el resto de las instituciones gubernamentales, para poder en conjunto, tener una metodología de supervisión de cómo es la evolución de los recursos naturales.

Se debe destacar que a través de las gestiones de la Secretaría de Planificación se consiguió el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el dictado de tres capacitaciones en procesamiento de imágenes satelitales a técnicos de las dependencias de Agricultura, Departamento Provincial de Aguas, Catastro, Secretaría de Ambiente e INTA Valle Inferior.

De esta manera, los profesionales adquirieron la capacidad de procesar información de satélite para la extracción de parámetros biofísicos de superficie (temperatura y cobertura vegetal por ejemplo). Además, poder generar mapas de receptividad y disponibilidad forrajera existente en los campos de Río Negro.

Este grupo de trabajo interdisciplinario está siendo guiado a su vez por Instituto de Educación Superior Tandil y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

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Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos

Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

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Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».

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Política

Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas

La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

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El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.

La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.

La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.

Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».

Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».

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Roca

Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026

Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

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El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.

Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.

Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.

Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.

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