Gremios
ATE inició la retención de servicios en hospitales y mañana se movilizará en Roca
Este martes comienza el paro de 72 horas anunciado la pasada semana por el gremio. Hoy fue la primer retención de servicios en el Hospital de Roca.

Mañana la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) concretará un nuevo paro provincial de actividades en todos los organismos y Ministerios de la Administración Central. En este marco, los hospitalarios de General Roca a las 8 de la mañana realizarán una nueva asamblea general y desde las 10 se movilizarán por las principales calles de la ciudad. Esta mañana, llevaron adelante la primer retención de servicios, de 8 a 10, reduciendo drásticamente la atención de los servicios, pero priorizando la atención de urgencias y emergencias.
«La retención de servicios que se inició hoy fue un nuevo llamado de atención para las autoridades hospitalarias y del Ministerio de Salud», señaló Zulma Dávila, secretaria adjunta de ATE Alto Valle Este y referente de prensa de la Asamblea del Hospital. «Vamos a intensificar la lucha. Los trabajadores no sólo estamos demandando la restitución de las guardias y horas extras. Estamos reclamando un aumento de salario real. Por los bajos ingresos y la falta de personal, los trabajadores están dejando la vida en el hospital, pasando más de 16 horas corridas en su puesto de trabajo, con mucho desgaste físico y mental», añadió.
«El sistema sanitario rionegrino está en crisis, prácticamente colapsado. No puede ser que un hospital de la complejidad del López Lima no pueda brindar el servicio que los vecinos necesitan», agregó Dávila. Advirtió asimismo que «la falta de medicamentos es preocupante. Por ejemplo, el gobierno no está enviando la medicación para la presión y la Farmacia del hospital no puede entregar estos remedios esenciales para la Salud de la comunidad».
Del mismo modo, reiteró la preocupación del gremio por las serias dificultades que deben atravesar los vecinos para conseguir turnos para especialistas. «Como trabajadores de la Salud demandamos cambios rotundos en las políticas públicas. No existe explicación real para que un Gobierno obligue a los vecinos a ir al hospital a las cuatro de la mañana solo para conseguir un turno. Se debe incorporar personal de manera inmediata», concluyó la referente hospitalaria.
Gremios
Río Negro pagará sueldos entre el 3 y 5 de abril
Los sueldos de marzo tendrán un incremento del 1,5% acumulado al mes anterior.

El cronograma de pago de haberes para las y los trabajadores estatales comenzará el próximo jueves 3 de abril y se extenderá hasta el sábado (5/04).
En primer lugar, el jueves (3/04) se abonarán los sueldos de las y los agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Por su parte, el viernes (4/04) cobrarán Docentes y Porteros. Finalmente, el sábado (5/04) se abonarán los salarios correspondientes a agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Órganos de Control.
Cabe recordar que los sueldos de marzo tendrán un incremento del 1,5% acumulado al mes anterior tal lo acordado en la última reunión paritaria con los gremios. Este porcentaje se suma al 2,2% de incremento sobre el haber bruto reflejado en los sueldos de febrero.
Gremios
ATE paró, se movilizó y definió una nueva huelga de 36 horas para el 9 y 10 de abril
«El único lenguaje que entiende esta gente es la fuerza. Tenemos que seguir aumentando la conflictividad, desgastando antes que dejen en la Argentina sólo tierra arrasada», señaló Aguiar.

En medio del paro nacional de estatales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger ante la amenaza de 50.000 cesantías en la Administración Pública, el congelamiento de las paritarias y nueva disposición del Gobierno de aumentarle los sueldos a los funcionarios que más trabajadores despidan.
«Tenemos que aceptar que en nuestro país el Estado ha sido colonizado por los empresarios y que ya casi no quedan rastros de institucionalidad. El único lenguaje que entiende esta gente es la fuerza. Tenemos que seguir aumentando la conflictividad, desgastando antes que dejen en la Argentina sólo tierra arrasada», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Durante la medida de fuerza que promedió un 90% de adhesión en todo el país, el sindicato definió mediante votación que se realizará un nuevo paro de 36 horas que comenzará el mediodía del miércoles 9 de abril y se extenderá hasta la medianoche de del jueves 10, día al que convocaron a parar las centrales obreras, siendo ATE integrante de la CTA Autónoma.
«Tenemos que convocar a profundizar la campaña de afiliación a ATE en todos los sectores porque hasta ahora el Gobierno recortó salarios con la complicidad de otro sindicato. Basta de bancar a empresarios disfrazados de gremialistas en el Estado», apuntó Aguiar en alusión a Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN.
«Está claro que el programa económico del Gobierno fracasa y que los que van a tomar nueva deuda con el FMI son los mismos del 2018 y lo quieren para lo mismo, para fugársela. El acuerdo con el Fondo es más deuda y será más ajuste. Los que firmen ese entendimiento tienen que terminar presos”, agregó el referente de ATE.
En este marco, el dirigente estatal indicó que «la imagen del Gobierno cae y las expectativas que tenía con Milei una buena parte de la población se desvanecen. La gente se da cuenta que al final la destrucción del Estado no beneficia a nadie, sólo se traduce en pérdida de derechos. Todos los contratos que vencen a fin de mes tienen que ser renovados. No podemos permitir otro recorte sobre el Estado. Se tienen que reabrir las paritarias. Ahora estos delincuentes se van a llenar los bolsillos repartiéndose nuestros salarios».
El 31 de marzo finalizan 50.000 vínculos laborales en el Estado y el sindicato exige la renovación automática y anual de la totalidad de los mismos. Cabe recordar que durante el 2024, las paritarias quedaron 44,4% por debajo de la inflación y la tendencia continúa durante el 2025, con 1,5% y 1,2% en enero y febrero, y una negociación que pasó a cuarto intermedio sin llamado a una nueva convocatoria para discutir los incrementos de marzo.
También se suma al reclamo la recientemente publicada Decisión Administrativa N° 7/25 de la Jefatura de Gabinetes, que establece que los funcionarios del Gobierno podrán asignarse unidades retributivas adicionales en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva jurisdicción.
Además, ATE reclama por:
- Reincorporación de trabajadoras y trabajadores despedidos de manera ilegal.
- Rechazo a la privatización de empresas públicas.
- Rechazo a la fusión y cierre de organismos.
- Aumento de emergencia para todas las y los jubilados.
- Restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
- Restitución de la moratoria previsional y normalización del INSSJyP.
Gremios
ATE denunció que funcionarios tendrán aumentos por despedir trabajadores y este jueves realiza un paro nacional
«Esta gente vino al Estado sólo a llenar sus bolsillos. Son mercenarios que cobran por hacer el trabajo sucio», indicó Aguiar. El 31 de marzo vencen 50.000 contratos.

Luego de publicarse la Decisión Administrativa N° 7/25 de la Jefatura de Gabinetes podrán asignarse unidades retributivas adicionales en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro con movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado mañana jueves (27/03) a las 12.
«Esta gente vino al Estado sólo a llenar sus bolsillos. Ahora les van a aumentar el sueldo a los funcionarios que más despidan. Esto no pasó nunca. Son mercenarios que cobran por hacer el trabajo sucio. Se apoderaron del Estado CEOs fracasados que nos están costando muy caro a todos los argentinos. Todos los días nos dicen que ahorran y achican, pero nadie sabe quién se beneficia de esos recortes. Evidentemente el hecho de volver a recurrir al FMI demuestra el fracaso del actual programa económico», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Sobre el paro de mañana, el dirigente aseguró que «la medida de fuerza tendrá un alto acatamiento. En la administración pública el malestar es creciente en todo el país. Exigimos la renovación automática de los más de 50 mil contratos que vencen a fin de mes. Rechazamos cualquier posibilidad de que pretendan compensar el costo fiscal de la rebaja de retenciones al campo y la eliminación de impuestos a la compra de autos de alta gama con nuevos despidos masivos».
«Las paritarias se deben reabrir de manera inmediata y reparar el deterioro grave que han sufrido todos los salarios. Con aumentos que se han ubicado sistemáticamente por debajo de la inflación, la mayor parte de los ingresos en el sector público quedaron por debajo de la línea de pobreza», concluyó Aguiar.
El sindicato denunció que «se trata de un desvío de fondos en detrimento del pueblo, ya que el supuesto ahorro que busca generar el Gobierno con los despidos ilegales irá a parar al bolsillo de funcionarios de segunda o tercera línea hasta alcanzar la remuneración de ministro, según la norma publicada en el Boletín Oficial».
Ante esta situación, «sumado a los 50.000 contratos que finalizan el 31 de marzo, con una pérdida del poder adquisitivo del 44,4% durante el 2024 que se profundiza en los primeros meses del 2025, con aumentos por debajo de la inflación (1,5% en enero y 1,2% en febrero), y las paritarias que se mantienen congeladas desde febrero sin llamado aún para retomar las negociaciones este mes», el sindicato concentrará mañana a las 12 en el Ministerio de Trabajo (Av. Alem y Viamonte, CABA) y se movilizará a la cartera que conduce Federico Sturzenegger.