Sociedad
Odarda, la senadora que más proyectos presentó el año pasado
Nuevamente la rionegrina encabeza el ranking de proyectos presentados en el Senado. En la Cámara Baja, el kirchnerista Mariano Recalde lidera la lista de diputados.

La rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresista) se impuso en todos los rubros en materia de proyectos presentados en 2016 en el Senado, peleando el primer lugar palmo en la mayoría de rubros con el senador sanjuanino Roberto Basualdo. En la Cámara baja, fueron tres los legisladores que lideraron los tres rubros existentes: Héctor Recalde en proyectos de ley; Ivana Bianchi, primera en proyectos de resolución, y el chaqueño Gustavo Martínez Campos en proyectos de declaración.
Según el análisis realizado por Parlamentario.com para su Indice de Calidad Legislativa, que mide las presentaciones de proyectos desde enero a diciembre, en la Cámara alta resultó primera Magdalena Odarda en proyectos de ley, con 269 presentados. En la Baja, el kirchnerista Héctor Recalde lideró ese tipo de presentaciones con 132 iniciativas.
En el caso del jefe del bloque FpV-PJ, desplazó al segundo lugar a la puntana de Compromiso Federal Ivana Bianchi, segunda con 129 proyectos de ley. Completa ese podio la sanjuanina Graciela Caselles, a gran distancia de los dos primeros, con 52 proyectos de ley.
En ese rubro en el Senado, Magdalena Odarda fue la más prolífica, como dijimos, con 269 proyectos, seguido por el sanjuanino Roberto Basualdo, con 257. Parecido a la otra Cámara, completa el podio con 53 iniciativas la misionera Sandra Giménez.
En proyectos de declaración en la Cámara alta, Magdalena Odarda también resultó primera con 174 iniciativas y Roberto Basualdo segundo, con 154. El tercer lugar es para la presidente del bloque Pro, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, con 119 proyectos. La misionera Sandra Giménez quedó en el cuarto lugar, con 114 proyectos de declaración.
En Diputados, el rubro proyectos de declaración fue encabezado por el chaqueño Martínez Campos, con 112 proyectos, mientras que el segundo lugar lo ocupó una legisladora también del Chaco, Sandra Mendoza, con 47 iniciativas. La bonaerense Dulce Granados resultó tercera, con 29 proyectos.
En materia de proyectos de resolución, resultó primera la puntana Ivana Bianchi, autora de 216 iniciativas. Muy lejos, en el segundo lugar quedó el correntino Carlos Rubín, con 89 iniciativas, y tercera resultó Victoria Donda Pérez, con 56.
Ese rubro en el Senado fue encabezado también por Magdalena Odarda, con 12 proyectos, seguida por la neuquina Lucila Crexell con uno menos y Julio Cobos 7. Y en proyectos de comunicación, Magdalena Odarda también encabezó, con 161 proyectos, mientras que segundo resultó Roberto Basualdo con 142 iniciativas. El tercer escalón lo ocupó el neuquino Guillermo Pereyra, con 58.
El fondo de la tabla
Antes de pasar a este rubro, hay que hacer una aclaración indispensable. No toda la actividad legislativa pasa por asistir a las sesiones o presentar proyectos. El trabajo está en las comisiones y hay funciones que obligan a ocuparse de otros aspectos de la actividad legislativa, dejando de lado por ejemplo la presentación de iniciativas. Se justifica entonces que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, no presentara proyectos a lo largo del año. O que diputados con roles centrales en la cocina de proyectos económicos, como Luciano Laspina o Marco Lavagna, solo presentaran un proyecto de ley.
Precisamente en proyectos de ley en la Cámara baja, seis diputados no presentaron ninguno. Ellos fueron Analuz Carol, Oscar Martínez, Emilio Monzó, Carlos “Cuto” Moreno, Héctor Roquel y Luis Tailhade. De todos estos, el fueguino Oscar Anselmo Martínez, Carlos Moreno y el citado Monzó no presentaron ningún proyecto de ningún tipo a lo largo del año, mientras que la fueguina Analuz Carol solo presentó un proyecto de resolución; Roquel presentó 2 de resolución y Tailhade 3 de resolución y uno de declaración.
Oscar Anselmo Martínez es diputado desde el año 2013 y solo presentó 2 proyectos en 2015 y 2 de resolución ese mismo año. El kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno es un caso extremo: es diputado desde el año 2005 y solo presentó un proyecto de ley en 2013 y uno de resolución en 2011.
Solo un proyecto de ley presentaron Miguel Bazze, Ramón Bernabey, Julián Dindart, Eduardo Fabiani, Luis Beder Herrera, Luciano Laspina, Marco Lavagna y Jorge Taboada.
En el Senado, no presentó ningún proyecto de ley en todo el año el radical Alfredo Martínez, mientras que solo una iniciativa de ley presentaron José Alperovich, Walter Barrionuevo, Marcelo Fuentes, Ruperto Godoy, José Mayans, Carlos Menem y Carlos Reutemann.
Martínez tampoco presentó proyectos en los otros rubros, lo mismo que José Alperovich. El expresidente Menem presentó 3 proyectos de declaración.
Las figuras más destacadas
¿Cuál fue el comportamiento de los diputados más conocidos, en cuanto a la presentación de proyectos? Sergio Massa presentó 36 proyectos de ley; Elisa Carrió 64; Eduardo “Wado” De Pedro 7; Julio De Vido 2; Nilda Garré 10; Axel Kicillof 5; Máximo Kirchner 6; Felipe Solá 6, Diego Bossio 10 y Margarita Stolbizer 42.
En cuanto a los presidentes de bloques, ya mencionamos a Recalde (FpV-PJ); Mario Negri (UCR) 24; Nicolás Massot (Pro) 2; Graciela Camaño (FR) 18; Oscar Romero (Justicialista) 6; Leonardo Grosso (PpV) 9, y Alicia Ciciliani (PS) 35.
En el Senado, el presidente del bloque mayoritario, PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, presentó 4 proyectos de ley; el de la UCR, Angel Rozas, 18, y la del Pro, Laura Rodríguez Machado, 10.
Juan Manuel Abal Medina presentó 17 proyectos de ley; Julio Cobos 32; Adolfo Rodríguez Saá 30 y Fernando “Pino” Solanas 33.
Ranking de proyectos
Cámara de Senadores
Proyectos de Ley
1°) Magdalena Odarda 269
2°) Roberto Basualdo 257
3°) Sandra Giménez 53
4°) Guillermo Pereyra 49
5°) Silvina García Larraburu 42
6°) Juan Mario Pais 35
7°) Liliana Negre de Alonso 33
Daniel Pérsico 33
Fernando Solanas 33
10°) Liliana Fellner 32
11°) Julio Cobos 32
Silvia Elías de Pérez 31
13°) Adolfo Rodríguez Saá 30
14°) Ada Rosa Itúrrez de Cappelllini 29
15°) Dalmacio Mera 28
16°) María Laura Leguizamón 27
17°) Nancy González 22
Juan Carlos Marino 22
19°) Sigrid Kunath 21
Luis Petcoff Naidenoff 21
Proyectos de Declaración
1°) Magdalena Odarda 174
2°) Roberto Basualdo 154
3°) Laura Rodríguez Machado 119
4°) Sandra Giménez 114
5°) Angel Rozas 98
6°) Alfredo Luenzo 92
7°) María Laura Leguizamón 86
8°) Ada Rosa Itúrrez de Cappellini 69
9°) Guillermo Pereyra 66
10°) Liliana Negre de Alonso 56
11°) Dalmacio Mera 51
12°) Julio César Catalán Magni 49
13°) Adolfo Rodríguez Saá 48
14°) Teresita Luna 46
María Inés Pilatti Vergara 46
16°) Alfredo De Angeli 39
17°) Juan Manuel Abal Medina 38
Norma Durango 38
19°) Silvina García Larraburu 36
Gerardo Montenegro 36
Proyectos de Comunicación
1°) Magdalena Odarda 161
2°) Roberto Basualdo 142
3°) Guillermo Pereyra 58
4°) Sandra Giménez 43
Juan Carlos Romero 43
6°) Alfredo Luenzo 38
7°) Norma Durango 36
Silvina García Larraburu 36
9°) Sandra Giménez 29
María Laura Leguizamón 29
11°) Juan Carlos Romero 26
12°) Dalmacio Mera 20
13°) Juan Carlos Marino 18
María de los Angeles Sacnun 18
15°) María Cristina Fiore Viñuales 17
Dalmacio Mera 17
17°) Silvia Elías de Pérez 16
Sigrid Kunath 16
19°) Ruperto Godoy 15
20°) Anabel Fernández Sagasti 14
Nancy González 14
Daniel Pérsico 14
Proyectos de Resolución
1°) Magdalena Odarda 10
2°) Lucila Crexell 9
3°) Julio Cobos 7
4°) Teresita Luna 6
5°) Silvia Giacoppo 5
Ada Rosa Iturrez de Cappellini 5
7°) Anabel Fernández Sagasti 4
Jaime Linares 4
María Inés Pilatti Vergara 4
10°) Norma Durango 3
Silvia Elías de Pérez 3
Sandra Giménez 3
Ruperto Godoy 3
Dalmacio Mera 3
Juan Mario Pais 3
Omar Perotti 3
Adolfo Rodríguez Saá 3
Cámara de Diputados
Proyectos de Ley
1°) Héctor Recalde 132
2°) Ivana Bianchi 129
3°) Elisa Carrió 64
4°) Graciela Caselles 52
5°) Guillermo Durand Cornejo 46
Alfredo Olmedo 46
7°) Margarita Stolbizer 42
Victoria Donda Pérez 42
9°) Sergio Massa 36
10°) Alicia Ciciliani 35
11°) Juan Casañas 34
12°) Hermes Binner 32
13°) Gabriela Troiano 29
14°) Diego Mestre 28
Adriana Nazario 28
16°) Myriam Bregman 27
17°) Ana Carla Carrizo 26
Juan Carlos Díaz Roig 26
Néstor Pitrola 26
20°) María Cristina Cremer de Busti 25
Proyectos de Declaración
1°) Gustavo Martínez Campos 112
2°) Sandra Mendoza 47
3°) Dulce Granados 29
4°) María Azucena Ehcosor 26
5°) Nelly Lagoria 23
6°) Ana Llanos 22
María Cremer de Busti 22
8°) Cecilia Moreau 18
9°) Patricia Giménez 17
10°) Jorge Franco 16
Ana Laura Martínez 16
Luis Pastori 16
13°) Luis María Bardeggia 15
Nilda Carrizo 15
Verónica Mercado 15
Gabriela Troiano 15
17°) María Cristina Britez 14
Eduardo Brizuela del Moral 14
Gabriela Estévez 14
Verónica Mercado 14
Proyectos de Resolución
1°) Ivana Bianchi 216
2°) Carlos Rubín 89
3°) Victoria Donda Pérez 56
4°) Héctor Olivares 49
5°) Néstor Tomassi 46
6°) Myriam Bregman 41
7°) Nilda Garré 37
8°) Guillermo Carmona 35
9°) Gabriela Estévez 34
10°) Cornelia Schmidt-Liermann 32
11°) Nelly Lagoria 31
12°) Gabriela Troiano 30
13°) Jorge Franco 29
María Cristina Cremer de Busti 29
15°) Daniel Di Stéfano 28
16°) Hermes Binner 25
Dulce Granados 25
Silvia Horne 25
María Villar Molina 25
20°) Diana Conti 24
Fuente: Parlamentario.com (Indice de Calidad Legislativa).
Roca
Récord histórico de frío en el Alto Valle: el termómetro marcó -13.1°C
Según los registros que datan desde 1970, es la más baja de la historia.

El crudo invierno patagónico dejó una marca para la historia este lunes (30/06): la temperatura mínima alcanzó los -13.1 °C en el Alto Valle de Río Negro, según datos del INTA Alto Valle. Esta cifra no solo representa la jornada más fría del año, sino que establece un nuevo récord absoluto para la región desde que se tienen registros.
La nueva mínima histórica supera ampliamente los -10.5 °C del 30 de junio de 1970 y los -12.9 °C registrados el 8 de julio de 2007, en base a la serie histórica que abarca desde 1970 hasta 2024.
Desde el organismo remarcaron la magnitud del fenómeno, que se dio en el marco de una intensa ola polar que afecta a gran parte del país. Las condiciones climáticas extremas se sienten con particular dureza en la región patagónica, donde las temperaturas bajo cero han sido sostenidas durante varios días consecutivos.
Este nuevo récord pone en evidencia la necesidad de seguir monitoreando de cerca las variables climáticas, especialmente en zonas productivas como el Alto Valle, donde el impacto de las heladas puede tener consecuencias económicas y sociales significativas.
Para el martes también se prevé frío extremo en la región
Luego de un fin de semana y un lunes con mínimas bajo cero, para mañana martes (1/07) también se espera una jornada de mucho frío en las primeras horas del día. Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el termómetro volverá a llegar a los -9°C. No obstante, se esperan mejoras desde el miércoles (2/07).
Para el resto de la semana, se anticipan jornadas frescas, con cielo mayormente cubierto y temperaturas máximas en torno a los 16°C.
Conocé el pronóstico del tiempo completo para esta semana.
Roca
¿Dónde se encuentra el dispositivo estatal para pernoctar en Roca?
El espacio cuenta con 12 plazas rotativas. La única condición marcada en las pautas de convivencia es que no se permiten los consumos.

El dispositivo estatal de pernocte para personas en situación de calle, coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, a través de la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Gobierno de Río Negro, continúa asistiendo a la comunidad en Roca.
Ubicado en Santa Cruz 2276, tiene sus puertas abiertas de 18 a 8 horas para recibir a aquellos visitantes carentes de recursos y en situación de vulnerabilidad social ofreciéndoles apoyo y protección.
Este espacio, que contiene diariamente a hombres mayores de 18 años, cuenta con 12 plazas rotativas y la única condición marcada en las pautas de convivencia es que no se permiten los consumos, sobre todo para evitar situaciones conflictivas.
Allí se dispone de alojamiento, alimentación, limpieza y abrigo, fundamental en esta época donde comienzan los primeros fríos previos al invierno. Además, se cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por un trabajador social y una psicóloga social, también de los operadores, que intervienen las situaciones, articulando con distintos organismos a fin de asegurar un abordaje integral.
Sociedad
Las autoridades de Argentina modifican la legislación fiscal relativa a los juegos de azar
El proyecto de ley debe pasar por las comisiones competentes y, posteriormente, será sometido a votación plenaria.

Los salones físicos en la capital de Argentina entregan al erario el 12%, mientras que los casinos en línea aportan apenas la mitad. Esta divergencia existe desde hace ya cuatro años, aunque el segmento digital crece a un ritmo acelerado y en 2024 generó unos $1,39 mil millones, según confirma el informe G3 Market Report. ¿Acaso el formato digital sigue necesitando un beneficio fiscal cuando es precisamente él quien se ha convertido en el motor del sector?
El 11 de junio de 2025, el diputado del parlamento capitalino Facundo del Gaiso presentó una enmienda a la parte tarifaria de la Ley Nº 6.806. El documento propone aumentar la tasa del impuesto sobre los ingresos brutos de los casinos en línea y los sitios de apuestas deportivas del 6% al 12% y, de ese modo, equiparar el sector digital al terrestre. Yogonet informa que el texto de la enmienda afecta al inciso 9 del artículo 18 y se extiende a todas las plataformas que hayan recibido autorización de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.
La tasa vigente para los casinos en línea es del 6% y se aplica desde el año 2021. La enmienda propone fijar un único gravamen del 12% para los operadores presenciales y digitales. El proyecto de ley debe pasar por las comisiones competentes y, posteriormente, será sometido a votación plenaria.
Se siguen otorgando nuevas licencias para la organización de juegos de azar
El regulador LOTBA ha otorgado 11 licencias para operar en internet y, por ahora, se mantiene la moratoria sobre nuevas solicitudes. En la lista figuran Betsson, BetWarrior, Bet365 y otras ocho marcas, cada una de las cuales está obligada a alojar sus servidores en territorio argentino y a verificar a los clientes mediante el número de DNI. Según datos de ICLG, todas las autorizaciones se conceden por un periodo de cinco años con posibilidad de prórroga.
BetWarrior pertenece al empresario Cristóbal López junto con Federico de Achával y Manuel Lao, mientras que Betsson colabora con el ex presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici. El margen de estas compañías depende de programas de bonos agresivos, y el aumento del impuesto reducirá el margen para las campañas promocionales. Varios operadores estudian la posibilidad de trasladar parte de los costes a socios afiliados; sin embargo, los cálculos definitivos se conocerán solo después de que se apruebe la tasa.
Al mismo tiempo, en el mercado siguen operando numerosos casinos en línea offshore. De ello da cuenta la información presentada aquí sobre los populares juegos crash (modalidad en la que el multiplicador crece hasta que se «estrella»). La cantidad de aficionados a este género crece cada año. Y el mercado responde a este crecimiento, ya que hoy los juegos crash pueden encontrarse en casi todos los casinos en línea. Y si se examina esta lista, resultará que muchos de ellos operan en la «zona gris». Por una u otra razón, no pueden o no quieren obtener un estatus oficial. Naturalmente, tampoco pagan ningún impuesto.
Diferencias provinciales
Argentina administra los juegos de azar según el principio provincial, y cada jurisdicción fija su propia escala. En la vecina provincia de Buenos Aires rige una tasa del 15% sobre el GGR y un canon adicional de licencia del 10% sobre el volumen de negocio, lo que la convierte en la jurisdicción más estricta entre los grandes mercados. A nivel federal se aplica un impuesto sobre los depósitos que varía del 5% al 15% según el estatus del operador. Esta información fue publicada por el portal vixio.com.
• Para la Ciudad de Buenos Aires rige una tasa del 6%.
• La enmienda propone aumentar esta tasa al 12%.
• En la provincia de Buenos Aires está fijada una tasa del 15%.
• La recaudación federal alcanza el 15% para los operadores offshore.
¿Qué desventajas tiene esta decisión del gobierno?
Los operadores califican el proyecto de prematuro, ya que el mercado aún no ha alcanzado el punto de equilibrio operativo desde su lanzamiento en 2021. Señalan que la carga fiscal ya incluye el gravamen federal, las comisiones de los sistemas de pago y los gastos de localización de contenidos. Por otro lado, los analistas de SCCG consideran que la tasa del 12% sigue por debajo de las normas provinciales y no provocará una salida masiva de empresas. ¿Puede considerarse fatal el aumento del impuesto si la provincia más grande cobra desde hace tiempo el 15%?
El cálculo fiscal parece directo. Según g3newswire.com, con un volumen de negocio del segmento en línea de 1,39 mil millones de dólares en 2024, aumentar la tasa del 6% al 12% duplicaría potencialmente los ingresos presupuestarios, de aproximadamente 83 millones a unos 166 millones de dólares. Estas cifras no tienen en cuenta la posible corrección del volumen de negocio ni el tipo de cambio del peso, pero incluso con una reducción de la actividad del 10% el ingreso adicional superaría los 70 millones. Los economistas recuerdan que los fondos se destinarán a programas preventivos para proteger a los jugadores menores de edad.
Los cambios en la legislación fiscal pueden servir para combatir la ludopatía
Del Gaiso ya había vinculado la reforma fiscal con una prevención integral de la ludopatía. En mayo de 2024 impulsó la prohibición del uso de tarjetas de crédito y de tarjetas de débito sociales para recargar cuentas en sitios de juego, alegando la excesiva disponibilidad de líneas de crédito. Según Yogonet, el gobierno respaldó estas medidas mediante un intercambio activo de correos con el Banco Central y, en el verano de 2024, LOTBA envió al regulador una carta solicitando bloquear las transferencias a plataformas ilegales.
Tras la publicación de la carta, varias empresas fintech incluyeron voluntariamente en listas negras más de cien cuentas vinculadas a sitios clandestinos. Representantes del sector consideran que la barrera financiera es más eficaz que las prohibiciones publicitarias, ya que priva a los operadores ilegales de su principal vía de ingresos. Algunos abogados de libertades civiles advierten del peligro de una filtración excesiva de las transacciones y proponen limitarse a resoluciones judiciales.
Cómo se desarrollarán los acontecimientos
Si el parlamento aprueba la enmienda antes de que termine la sesión, el impuesto entrará en vigor al inicio del ejercicio fiscal 2025. Según 4h.agency, a los operadores les quedarán apenas seis meses para revisar sus modelos de bonos y la probable optimización de los contratos de marketing. Los analistas contemplan que las marcas más pequeñas podrían abandonar la capital y concentrarse en los mercados provinciales con menor carga. Otros actores del mercado confían en que el capital de marca de las grandes compañías les permitirá retener a los usuarios sin un aumento drástico de las comisiones, máxime si se tiene en cuenta que las tasas en países vecinos suelen llegar al 20%.