Política
«Weretilneck es el mejor alumno de las políticas neoliberales de Macri»
Así se expresó la asamblea del Frente Grande que se reunió el sábado en Cipolletti. «Debemos consolidar y ampliar el Frente para la Victoria», dijeron.

El Frente Grande de Río Negro realizó el sábado en la ciudad de Cipolletti la primer asamblea provincial después de la intervención del partido. La asamblea tuvo representación de todas las regiones de la provincia y de forma unánime decidieron que la presidencia estuviera a cargo del ex intendente de Cipolletti, Abel Baratti.
En la asamblea también participaron los legisladores provinciales Marcelo Mango y Carina Pita, la concejal de Cipolletti, Maria Eugenia Villarroel Sánchez y la conducción del partido presidida, por Julio Accavallo.
El encuentro se inicio con un emotivo homenaje al militante del Frente Grande, Norberto “Cacho” Blanco, fallecido en el año 2015. Blanco tuvo una amplia trayectoria en el campo sindical y fue secuestrado durante la última dictadura militar en “La Escuelita” de la ciudad de Neuquén. Su esposa Silvia Barco y familiares recibieron una plaqueta de reconocimiento a Cacho Blanco por su militancia que fue entregada por Luis Gianini y Jose Luis Martinez.
Luego de este reconocimiento se realizó un informe de la actuación de la Mesa Ejecutiva Provincial, presidida por Julio Accavallo, y se expuso la tarea desarrollada por los legisladores del partido, Marcelo Mango y Carina Pita, que actúan en el bloque Frente para la Victoria de la Legislatura provincial.
Una vez abierto el debate y con el intercambio de los distintos asambleístas se aprobó un documento político que realiza una caracterización del gobierno de Mauricio Macri y del gobierno provincial de Weretilneck. En el análisis del gobierno nacional el documento señala que «ha retornado a la Argentina el modelo de valorización financiera del capital que solamente puede superar la restricción externa y las inconsecuencias del modelo que aplica, endeudándose y ofreciendo pingues negocios al capital más concentrado».
«En ese marco no pueden existir proyectos productivos, se prioriza lo financiero, a costa de un mercado interno que se achica, se concentra y se extranjeriza, con lo que condena a amplias franjas de la población a la desocupación y a la pobreza, con un transitorio ingreso de dólares para un sector de la población, pero insustentable en el tiempo».
En el documento también se repudia el «injusto encarcelamiento y se pide la liberación de la parlamentaria del Mercosur Milagro Sala». Asimismo se rechaza el «embate judicial y mediático que es objeto la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner».
Con respecto al gobierno provincial de Weretilneck el Frente Grande consideró que «a nivel provincial tenemos un gobierno que se ha transformado en uno de los mejores alumnos de las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri. No solamente ha sido obsecuente con cada una de las medidas sociales y económicas que adoptó el gobierno de Macri sino que ejecuta en la provincia sus principales directrices. En este sentido el tope del 18% a las paritarias con los gremios estatales y el permanente endeudamiento que somete al estado provincial y que ahora pretende coronar con un préstamo de más de 500 millones de dólares, son ejemplo del disciplinamiento de Weretilneck a las políticas neoliberales del macrismo».
«En definitiva el gobierno provincial ha renovado su oportunismo político, ya que ha pasado sin escalas por la adhesión al gobierno kirchnerista, al Frente Renovador y ahora con un fuerte vinculo al PRO que fue premiado con el acompañamiento del gobernador al presidente Macri en su visita a España. O sea que el supuesto “provincialismo” adoptado por Weretilneck y su partido se ha transformado en el más rancio oportunismo político que se enmascara con la frase “nosotros solo priorizamos los intereses de la provincia”. Si este fuera el verdadero objetivo del gobierno, el de defender la provincia, tendría que haber estado en la oposición desde los primeros días del gobierno nacional, ya que las medidas económicas adoptadas por el macrismo no han hecho más que perjudicar las finanzas provinciales y las principales actividades económicas de Rio Negro».
Sobre las próximas elecciones parlamentarias y alianzas del partido, la asamblea definió que «frente a esta situación política debemos redoblar el esfuerzo y el compromiso para construir un espacio amplio de participación política con los gremios y con los movimientos sociales que le ponga freno a este modelo neoliberal reciclado y que defienda la soberanía nacional y los intereses de nuestro pueblo».
«Para lograr este objetivo debemos consolidar y ampliar el Frente para la Victoria, para que en las próximas elecciones parlamentarias llevemos como candidatos a los compañeros y compañeras que han sido consecuentes en sus convicciones políticas y se pueda concretar en todo el país un inapelable voto castigo contra estos gobiernos antipopulares», concluye el documento emitido por el Frente Grande.
Deportes
Firman acuerdo para construir el Complejo Deportivo de la Liga Confluencia
Este nuevo espacio permitirá concentrar a los equipos y jugadores de la región, mejorar la organización de competencias y potenciar el desarrollo del deporte amateur.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, acompañaron el acto en el que se cedieron las tierras para la construcción del Complejo Deportivo de la Liga Deportiva Confluencia en la localidad. Este nuevo espacio permitirá concentrar a los equipos y jugadores de la región, mejorar la organización de competencias y potenciar el desarrollo del deporte amateur, garantizando instalaciones de calidad para entrenamientos, torneos y actividades recreativas.
Al respecto, el gobernador Weretilneck expresó que «todos sabemos lo que significa construir un sitio como este. Tener un lugar en el Alto Valle donde se concentren la mayor cantidad de equipos y jugadores es importante porque nos permite utilizarlo no solo para la liga, sino también para muchas otras actividades. Así que desde ya toda nuestra colaboración, toda nuestra predisposición, todo nuestro acompañamiento para esta oportunidad».
«Le agradezco a todo el equipo de la Confluencia porque la verdad estamos haciendo historia y es muy importante poder tener este nivel de infraestructura en una provincia como la nuestra», agregó.
Por su parte, el presidente de la Liga Deportiva Confluencia, Carlos Rojas, agradeció al gobernador Weretilneck y al intendente Buteler por el trabajo conjunto que permitirá a la entidad construir su complejo. «Llegar a hacer un predio con las condiciones necesarias amplía las posibilidades para que todos los clubes de la Confluencia puedan jugar competencias importantes», aseguró.
«Este momento me llena de emoción, porque vamos a poner todo lo que tenemos a nuestro alcance para que la Liga tenga un complejo ejemplar», agregó Rojas.
Acompañaron el acto el secretario de Deporte de la provincia, Nahuel Astutti; el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el legislador, Lucas Pica, y demás autoridades provinciales, municipales y de la Liga Confluencia.
Política
«Un país no se construye abandonando las universidades y la salud»
Weretilneck habló tras los nuevos vetos de Milei a las leyes aprobadas en el Congreso y aseguró que no hubo ningún llamado del presidente.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuestionó con firmeza los vetos del presidente Javier Milei a leyes claves para el financiamiento de la educación, la salud pública y las provincias. Anticipó que en el Congreso se rechazarán estas decisiones. «Un país no se construye abandonando a las universidades, quitándole la salud a los niños y negándole a las provincias los recursos que les corresponden. Eso no es federalismo, es un castigo injusto», afirmó.
El mandatario provincial remarcó que los vetos dejaron sin efecto normas votadas por amplia mayoría en el Congreso: la ley de financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). «Estamos hablando de derechos básicos: educación, salud y federalismo. No de privilegios», enfatizó.
En relación a los ATN, explicó que «son fondos que se descuentan de la coparticipación, es decir, de los impuestos que nos pertenecen a las provincias. No pedimos nada más que lo que corresponde: esos recursos son de los rionegrinos y deben volver en obras, en escuelas, en hospitales y en servicios para nuestra gente».
En diálogo con LU19, Weretilneck también advirtió que «no hubo ninguna convocatoria institucional a las provincias» por parte del Gobierno Nacional. «El diálogo que existió fue partidario, con gobernadores aliados a La Libertad Avanza. Exigimos un ámbito federal serio, con temario claro, donde estemos todas las provincias, no un encuentro político a puertas cerradas», sostuvo.
Finalmente, fue categórico. «Río Negro no se va a quedar en silencio frente a estas decisiones. Vamos a defender en el Congreso lo que corresponde a nuestra gente. Porque la defensa nace acá, en cada provincia, en cada universidad, en cada hospital que necesita recursos para seguir de pie», concluyó.
Política
Bono Plan Castello: La Provincia afrontó el pago con recursos propios
El Gobierno desembolsó USD 42.917.448.

Ayer (10/09), el Gobierno de Río Negro pagó la cuarta cuota de capital de los títulos de deuda en dólares correspondientes al Plan Castello y avanza en su proceso de desendeudamiento y sostenibilidad de las cuentas públicas provinciales.
La Provincia afrontó el pago de USD 42.917.448, que equivalen a $61.279 millones, con recursos propios. «Esto es posible gracias a una gestión financiera responsable y una planificación exhaustiva y coordinada entre todas las jurisdicciones de la administración pública provincial, con el liderazgo del equipo del Ministerio de Hacienda», destacaron desde el Ejecutivo.
Este pago reduce sensiblemente la deuda correspondiente al Plan Castello en Río Negro. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno en diciembre de 2023, el saldo del Bono Plan Castello que era de USD 320.213.087 se redujo en un 44,44%, ubicándose en USD 177.896.159 al día de hoy.
A su vez, la Provincia logró disminuir su deuda pública total en moneda extranjera en un 39,41% desde diciembre de 2023.
Con respecto a la participación del Stock de la Deuda Pública sobre los ingresos provinciales, se observa una drástica caída del 63,1% en diciembre de 2023 al 14,87% al día de hoy. Es decir que, durante esta gestión, se avanzó en el proceso de desendeudamiento pero también logrando una mayor sostenibilidad de la deuda rionegrina.
«Al priorizar la reducción de la deuda en dólares, Río Negro busca no solo mantener su equilibrio financiero, sino también fortalecer su economía a largo plazo, sentando las bases para un crecimiento que le permita consolidar su base impositiva y su sostenibilidad», concluyeron desde la Provincia.