Sociedad
Diversas propuestas para Semana Santa en Río Negro
Se destaca San Carlos de Bariloche con la celebración de la Fiesta del Chocolate. Además, en Las Grutas, se desarrollará la «Feria Gastronómica en el Paseo de las Torres».

Durante el fin de semana largo de Semana Santa, Río Negro ofrecerá una variada gama de actividades religiosas, recreativas y culturales en los principales destinos turísticos de las cuatro regiones geográficas de la provincia.
San Carlos de Bariloche celebrará Semana Santa con la Fiesta del Chocolate, que incluirá la barra gigante de chocolate con cereal que batirá otro récord, se repartirán 12.000 huevos entre los chicos y se presentará la Camerata Bariloche. Además coordinado por el Ministerio de Turismo de la provincia, el miércoles 12 a las 14.30, se desarrollará el programa “Chocolateros por un día” en donde alumnos de tercer grado de todas las escuelas de la ciudad participarán de la elaboración de sus huevos de pascua y su decoración.
La Fiesta del Chocolate se iniciará con la elaboración de la “Barra de Chocolate más larga del mundo” que este año insumirá 1,5 toneladas de chocolate para alcanzar 200 metros de largo y luego convertirse en unas 50.000 porciones que serán repartidas a los presentes en la calle Mitre. Los chicos serán los principales protagonistas de este evento con propuestas que incluyen la actuación de Los Cazurros, un espectáculo infantil exitoso en salas teatrales de Buenos Aires. Será con estrada libre y gratuita el sábado 15 de abril a las 17 en el Centro Cívico, en tanto que a las 19 se presentará la Camerata Bariloche.
Durante Semana Santa se repartirán unos 12.000 huevos de chocolate entre los niños de la ciudad y el domingo por la mañana se realizará una cacería de huevos de chocolate en la Plaza de la Catedral de la ciudad.
En El Bolsón el comercio local espera a sus visitas con importantes descuentos en excursiones, sorteos de almuerzos y la realización del Mercado de Emprendedores «Renacer» en el que no faltarán alimentos saludables y música en vivo, todo con entrada libre y gratuita los días sábado y domingo en el gimnasio Municipal.
En el centro de la provincia, Chimpay celebra este año el décimo aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncura y lo hará con manifestaciones religiosas y un movimiento incesante de peregrinos que de todo el país llegan hasta la pequeña localidad del Valle Medio del río Negro para renovar su fe en el beato.
En Choele Choel, INCLUTUR Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo de la Municipalidad, llevará a cabo el programa turístico “Se Armó La Rosca” en su quinta edición. Las actividades previstas, incluyen cabalgatas, turismo rural y el tradicional concurso de pesca el viernes santo en el Club de Pesca “El Pejerrey” con premios a las mejores piezas.
Para el domingo de pascuas, se armará la rosca en el Paseo de la Costa de la ciudad, para disfrutar en comunidad de un delicioso chocolate con rosca de pascua, mientras se desarrolla la tradicional feria de los domingos de productores, artesanos y emprendedores, a partir de las 17.
En Viedma, el balneario El Cóndor será sede del 11° Encuentro Nacional de Kitesurf «El Cóndor Vuela», un encuentro de kiteBuggy, y de la 3°Feria Gastronómica «El Cóndor… a gusto».
La Feria Gastronómica «El Cóndor… a gusto» se desarrollará del 14 al 16 de abril en el SUM del Paseo de Artesanos con la participación de chef invitados, la realización de una paella gigante, ferias de platos, cocina y shows en vivo, en tanto el domingo se asará una vaca a la estaca. A esta propuesta se suma el acompañamiento de los prestadores locales de Viedma y El Cóndor con promociones especiales en alojamiento y preparación de platos específicos de semana Santa.
En Las Grutas se realizará por primera vez la «Feria Gastronómica en el Paseo de las Torres» los días 14, 15 y 16 de abril. Se prevén degustaciones de platos típicos y la presencia de la ruta del vino, venta de productos gastronómicos para el consumo directo en el mismo predio, venta de productos envasados artesanos. El domingo al mediodía cuatro cocineros grutenses elaborarán una Paella Gigante para 400 personas.
Por otra parte también tendrán lugar tradicionales los cultos de Semana Santa con la realización del vía crucis el Viernes Santo, la Vigilia Pascual durante el sábado y la celebración del Domingo de Pascua con oficios religiosos en distintos puntos de la región. Además, habrá lugar para los deportes con la disputa del 6° Desafío de Mountainbike y el 2° Concurso de pesca de Las Grutas.
La Municipalidad de Sierra Grande y los prestadores turísticos organizan para Semana Santa una serie de actividades, entre las que destaca las paellas gigante, que se cocinarán el mediodía del viernes 14 en la globa municipal Playas Doradas y el sábado 15 al mediodía en el Polideportivo Municipal.
Además, la villa balnearia ofrecerá actividades como un campeonato de tejo en El Pozón y la búsqueda del Tesoro en la Globa Municipal. Como siempre, en la villa marítima se pueden realizar travesías en kayak, buceo, caminatas guiadas a playa Los Suecos y a la desembocadura, y espectáculos con músicos locales.
Roca
¿Cómo sigue la Feria del Libro de Roca?
Comenzó el jueves y continuará hasta el domingo con entrada libre y gratuita. También se habilitó un espacio de estacionamiento con capacidad aproximada para 500 vehículos.

La 8° Feria del Libro, organizada por el Municipio de Roca, comenzó ayer jueves (01/10) y se extenderá durante todo el fin de semana en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta cuenta con entrada libre y gratuita y ofrece exposiciones, presentaciones, charlas, talleres y distintas actividades para toda la comunidad. Además, el público podrá recorrer stands de librerías, instituciones y editoriales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y puestos de artesanos locales.
La programación también incluye actividades recreativas, espectáculos musicales y otras propuestas.
Los horarios de la Feria Municipal del Libro 2026 son:
Viernes 02/10: Hasta las 23 horas
Sábado 03/10: de 10 a 23 horas
Domingo 04/10: de 14 a 23 horas
La agenda completa de actividades puede consultarse en el sitio web del Municipio de Roca.
Estacionamientos habilitados
Con el objetivo de organizar la circulación durante el evento, se informó la disposición de los espacios de estacionamiento para quienes concurran en automóviles o motos.
La circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori, estará permitida.
El estacionamiento general estará ubicado sobre calle Mercedario, con ingreso por el Paseo Bicentenario, calle Viterbori. El espacio contará con cartelería indicativa y estará ubicado detrás del Casino.
El Estacionamiento Cerro Mercedario será gratuito y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos.
También habrá un sector reservado para personas con movilidad reducida, con cupos limitados, ubicado dentro del mismo predio destinado al estacionamiento general.
En tanto, el estacionamiento sobre la margen norte de calle Tronador estará restringido. Solo estará permitido estacionar sobre la margen sur.
Río Negro
Plan FinEs: Cuándo comienzan las clases y cómo consultar la confirmación de la vacante
Quienes hayan sido seleccionados para la modalidad virtual recibirán sus datos de acceso a través de “Mi escuela virtual”, junto con la información de las materias y tutores asignados.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó esta semana con el envío de correos electrónicos para confirmar las vacantes del Plan FinEs, tanto para las sedes presenciales de Bariloche, Cipolletti y General Roca como para la modalidad virtual.
Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos solicitaron a las personas inscriptas que revisen sus casillas de correo electrónico, incluida la carpeta de spam o correo no deseado, para verificar si recibieron la confirmación de su inscripción.
Debido a la alta convocatoria, que superó ampliamente los cupos disponibles, se realizó un análisis de la documentación presentada y la asignación de las vacantes se efectuó de acuerdo con el orden de prioridad informado oficialmente.
En primer lugar fueron considerados los estudiantes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos/as que adeuden hasta cinco espacios curriculares. Luego se contempló a estudiantes de las escuelas secundarias de Río Negro (ESRN), en tercer lugar a estudiantes de Escuelas Técnicas y finalmente a quienes provienen de instituciones de gestión privada.
Quienes se hayan inscripto en la modalidad virtual recibirán un correo electrónico desde Mi escuela virtual. Allí encontrarán su usuario y contraseña personal, el enlace de acceso al aula y la información correspondiente a los espacios curriculares y tutores/as asignados.
El inicio de las clases, tanto para la modalidad presencial como para la virtual, está previsto para la semana del 5 de octubre.
Desde Educación recordaron además que quienes no hayan obtenido una vacante este año pueden acercarse a las instituciones donde cursaron previamente para continuar y finalizar sus estudios.
Roca
Roca tendrá un viernes inestable y un fin de semana fresco
Para hoy se esperan 23°C de máxima y ráfagas de hasta 65 km/h. El sábado y domingo continuarán las condiciones ventosas, con máximas de 19°C y 20°C.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa condiciones variables para General Roca durante los próximos días, con inestabilidad este viernes y temperaturas más bajas durante el fin de semana.
Para hoy (02/10) se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 23°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del sudoeste, con velocidades de hasta 35 km/h durante el día y ráfagas de hasta 65 km/h. Por la noche el cielo estará despejado, aunque continuará el viento, con ráfagas de hasta 66 km/h.
El sábado (03/10) se presentará parcialmente nublado durante el día y mayormente despejado por la noche. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 4°C, con viento del oeste de hasta 53 km/h y ráfagas de hasta 65 km/h.
Para el domingo (04/10), se prevé una máxima de 20°C y una mínima de 3°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche, con viento del oeste y sudoeste y ráfagas de hasta 61 km/h.
El lunes (05/10) tendrá una máxima de 19°C y una mínima de 3°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y parcialmente nublado durante la noche.
El martes (06/10) se espera un descenso de temperatura, con 16°C de máxima y 1°C de mínima. El pronóstico indica lluvias y chaparrones aislados durante el día.
Para el miércoles (07/10), en tanto, se anticipa una jornada despejada, con una máxima de 20°C y una mínima de 3°C.





