Sociedad
Trabajadores de Expofrut reclaman en las puertas de la empresa
Hoy hubo audiencia entre las partes y estarían cerca de un acuerdo. no obstante, los trabajadores protestan a la espera de una respuesta urgente por parte de los dueños de la empresa frutícola.
Trabajadores frutícolas de la empresa Expofrut protestan desde pasado el mediodía en la sede central de la firma en General Roca, en demanda de la resolución urgente del conflicto abierto por la continuidad laboral de los trabajadores. Si bien la paritaria llegó a cierto punto de avance, los obreros perciben que la misma podría fracasar si el sector patronal no muestra la voluntad política suficiente.
En la audiencia de conciliación de hoy, la empresa ofreció una contratación por 120 días. En tanto que los trabajadores demandan 130, con la inclusión de vacaciones pagas, tal como se detalla en las normas vigentes.
Desde la culminación de la audiencia y a la espera de las respuestas del sector patronal, los trabajadores se encuentran apostados en la Sede Central de Expofrut sobre calle Jujuy y Ruta Nacional N° 22 y se mantendrían manifestando hasta recibir las respuestas esperadas.
«Los trabajadores flexibilizamos nuestras demandas y, por la continuidad laborals bajamos los plazos de los contratos, de manera de poder llegar a un acuerdo. Ahora, entre lo que nosotros demandamos y lo que la patronal ofrece tenemos una diferencia mínima. Esperamos una respuesta urgente, así podemos pasar un fin de semana con mayor tranquilidad», señaló Walter Vargas, delegado de los trabajadores.
«No estamos lejos de un acuerdo y esperamos que los empresarios realicen los esfuerzos necesarios para evitar la agudización de un conflicto que ya lleva varios días. Hacemos responsable al gobierno provincial, porque mantenerse al margen también es una política en beneficio de estas empresas que maximizan sus ganancias a costa de la precarización de los trabajadores», manifestó por su parte Rodolfo Aguiar, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, quienes acompañan la protesta desde sus primeros días de conflicto.
Cultura
Éstas son las propuestas culturales para disfrutar del cierre de las vacaciones en Roca
El receso invernal cierra con actividades gratuitas para chicos y grandes en distintos espacios culturales de la ciudad. Mirá qué podés hacer este sábado y domingo.

Las vacaciones de invierno llegan a su fin, pero en Roca todavía hay propuestas para aprovechar en familia. El Municipio organizó actividades gratuitas para este sábado (19/07) y domingo (20/07), con teatro, cuentos y espectáculos en vivo para todas las edades. Todas las actividades son con entrada libre y sin necesidad de inscripción previa.
Cronograma
Sábado (19/07) a las 17 h: Había un cuento. Canciones, cuentos y juegos para compartir Centro Cultural Municipal, en Tucumán 1141. Una propuesta ideal para los más chicos.
Domingo (20/07) a las 17 h: Cerdiña, la niña y el jabalí. Teatro y títeres para grandes y chicos. Centro Cultural Municipal, en Tucumán 1141. La obra propone una historia cargada de humor y emoción para cerrar el fin de semana con una sonrisa.
Desde el Municipio recordaron que para conocer horarios y días de los diferentes talleres municipales, se puede ingresar a generalroca.gob.ar/talleres.
Roca
A un año de la muerte de Valentín, convocan a una marcha del silencio en Roca para pedir justicia
La movilización será a partir de las 18 horas. Invitan a toda la comunidad a sumarse por el pedido de Justicia.

Este viernes (18/07) se cumple un año del fallecimiento de Valentín Mercado, el niño de cuatro años que murió tras una cirugía en un sanatorio privado de General Roca. En esta fecha tan dolorosa, sus abuelas convocaron a una marcha del silencio para mantener viva la memoria del pequeño y renovar el pedido de Justicia.
La concentración será a las 18 horas en Avenida Roca y Tucumán. Desde allí, familiares y amigos marcharán de forma pacífica hasta calle Chacabuco, para luego continuar por calle 9 de Julio y pasar frente al Sanatorio Juan XXIII, donde ocurrió el hecho que conmocionó a toda la ciudad. El recorrido culminará nuevamente en el punto de partida.
La movilización fue organizada por las abuelas de Valentín -Mirtha, Mónica y Mercedes- y se llevará a cabo con velas, carteles y globos, sin consignas partidarias ni reclamos ajenos a la causa judicial. «Es una manera de recordarlo y mantener presente nuestro pedido de justicia», expresaron desde la familia.
Valentín falleció el 18 de julio de 2024, luego de una semana de internación tras una cirugía programada por una hernia de diafragma. Según la investigación judicial, la intervención se extendió más de lo previsto y, días después, se le diagnosticó muerte cerebral.
En febrero de este año, el anestesiólogo Mauricio Atencio Krause fue imputado por la Justicia y el juicio oral fue programado para el mes de noviembre.
Roca
Construyen una plaza en el barrio La Martina
Contará con veredas peatonales, riego por aspersión, luminarias y una estación multijuegos.

El Municipio de Roca dio inicio a la construcción de la nueva Plaza Las Martinas, un espacio verde pensado para el disfrute, encuentro y recreación de las familias del barrio La Martina.
Ubicada en el cuadrante comprendido por las calles Estados Unidos, Andorra, Agustín Fernández y Calle Pública 92A, «esta obra marca un paso importante en la consolidación del barrio, brindando un espacio público de calidad que promueve la integración social, la vida saludable y el cuidado del ambiente», destacaron desde la Municipalidad.
La plaza contará con 500 metros lineales de veredas peatonales de 1,20 m de ancho, construidas con hormigón peinado, que recorrerán el perímetro e interior del predio; sistema de riego automatizado, con aproximadamente 30 aspersores, que permitirá el mantenimiento del parque en condiciones óptimas; instalación de 32 luminarias LED, que garantizarán la seguridad y disfrute del espacio también en horario nocturno; y una estación multi-juegos infantiles, diseñada especialmente para fomentar el juego, la actividad física y el desarrollo motor y social de los niños y niñas del barrio, y donde los más pequeños podrán jugar, compartir y crecer en contacto con la naturaleza y su comunidad.

Asimismo, también con un mobiliario urbano, incluyendo bancos y cestos de basura, para mayor comodidad y cuidado del entorno.
«Esta obra es ejecutada con fondos del Municipio, reafirmando el compromiso con el desarrollo urbano planificado y la mejora constante de los espacios públicos de la ciudad. La creación de esta plaza representa un avance significativo para las y los vecinos de La Martina, que pronto contarán con un lugar de encuentro, recreación y bienestar en el corazón del barrio», destacaron desde el Ejecutivo roquense.