Sociedad
Otro día más sin clases en la FaDeCS
Como el Decanato sigue tomado por los trabajadores de limpieza agrupados en la cooperativa Mariano Moreno, y ante la falta de higiene de los edificios de la Facultad, decretaron una nueva jornada de asueto.

Debido al conflicto que desde hace tiempo atraviesan los trabajadores de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, agrupados en la cooperativa Mariano Moreno, la casa de altos estudios sumó un nuevo día de asueto académico-administrativo en la jornada de hoy. Es que a la espera de una resolución del conflicto, desde hace una semana, toman las oficinas del Decanato.
«Todavía seguimos igual, estamos esperando que nos den una respuesta. Nuestro abogado nos dijo que el telegrama de despido que enviaron no es legal. No vamos a dejar el Decanato hasta que nos aseguren nuestra continuidad laboral», dijo Claudia Reyes en Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), delegada de los trabajadores de limpieza que llevan adelante medidas de fuerza.
Por su parte, desde el Rectorado de la UNCo, mediante un comunicado de prensa, aclararon que «siempre se ha promovido siempre la constitución de una mesa de trabajo en la que contemplar y colaborar con el mejoramiento de la situación social de las ex asociadas y asociados a la cooperativa Mariano Moreno. Pero, dicha mesa de trabajo fue interrumpida por los integrantes de la cooperativa y, luego, un grupo de ellos violentó el normal funcionamiento académico de la Sede mediante la ocupación ilegítima del Decanato de la FaDeCS, poniendo en grave riesgo la preservación de la documentación y bienes de la Unidad Académica y exigiendo el pase a planta permanente».
«La Universidad del Comahue es una institución que siempre ha sostenido y propiciado el diálogo como forma de superación de los conflictos. En esta situación la condición para conversar es que se levante la ocupación que impide el derecho a estudiar y a trabajar de la comunidad de FaLe y FaDeCS. Sólo así se podrá continuar en el proceso ya avanzado de contención de los ex asociados y asociadas de la cooperativa», agregaron desde la UNCo.
Finalmente, reiteraron que, «en cumplimiento del Acta acuerdo de febrero de 2016, se avanza con proceso de licitación del servicio de limpieza».
Política
La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero
Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.
La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.
En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.
Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.
Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos
Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».
Política
Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas
La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.
La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.
La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.
Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».
Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».





