Sociedad
Funcionarios de EEUU analizan la producción de alimentos en Río Negro
Miembros de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires junto a una enviada del gobierno federal de ese país, estuvieron en Allen junto al ministro rionegrino, Alberto Diomedi.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, recibió durante la semana en Allen a miembros de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires junto a una enviada del gobierno federal de ese país, que está realizando un informe sobre fruticultura y explorando los mercados donde se abastecen de alimentos.
En el encuentro se hizo un repaso de los números macro de la actividad, como producción anual por variedades principales y mercados a los que se exporta. Se ponderó que la fruta Argentina no enfrenta ningún tipo de arancel para ingresar a Estados Unidos y se tomaron como elementos atractivos para desarrollar negocios que la región sea libre de Mosca de los Frutos, y que la Patagonia conserve el estatus de “Zona Libre de Aftosa Sin Vacunación”.
La delegación extranjera estuvo integrada por Elaine Protzman, analista global del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; David Mergen, consultor Agrícola para Argentina, Uruguay y Paraguay y María Julia Balbi, especialista en Agricultura, ambos de la Embajada del país en Buenos Aires.
Protzman destacó que hay una reorientación en algunos sectores de consumidores de su país hacia productos más saludables, y comentó sobre el auge que fue cobrando la sidra en Estados Unidos.
Por su parte, el ministro Diomedi estuvo secundado por el jefe de Información y Estadísticas de la Secretaría de Fruticultura, Héctor Zubeldía, y por Alberto García, Inspector Fitosanitario y responsables de los pronósticos de cosecha del organismo provincial. “Estamos ante el desafío de un cambio, que requiere tiempo y dinero”, indicó Diomedi, luego de afirmar que “no se hicieron las reconversiones a tiempo en algunos sectores del Alto Valle”.
El ministro consideró que el costo por hectárea para avanzar en la reconversión oscila entre “35.000 a 45.000 dólares por hectárea” y que iniciar un proceso generalizado de modernización de chacras “requerirá de financiamiento a largo plazo y tasas bajas”.
También fue parte del análisis el exponencial crecimiento de Chile, en parte gracias a sus acuerdos de libre comercio, y como Brasil comenzó a abastecerse de frutas desde Portugal y Bélgica, a partir de los altos costos del producto en la Argentina.
En el marco de la competencia por los mercados internacionales, Diomedi reconoció que “el tema de los costos de la producción es algo que nos preocupa”. En este sentido, Mergen sostuvo que existen dos variables determinantes para poder ingresar más fruta a Estados Unidos -país que es el tercer comprador de peras de Argentina- que son “los costos y la logística”.
También se abordaron algunos aspectos de la ganadería provincial, y los visitantes consultaron sobre la producción de carnes, tanto bovina como de ovina.
Por último, Diomedi adelantó que uno de los desafíos que plantea el gobierno provincial es la utilización de amplias áreas bajo riego para reorientarlas a la producción de pasturas y forrajes.
Río Negro
Defensa del Consumidor recomienda hacer reclamos a través del sitio oficial
Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, recuerda a la ciudadanía la importancia de canalizar los reclamos directamente mediante el sitio oficial del organismo, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, a fin de garantizar una atención ágil, completa y efectiva.
En este sentido, se advierte que los reclamos iniciados por plataformas externas, como Mi Argentina, suelen ingresar con demoras y sin la información necesaria, lo que dificulta su correcta tramitación y retrasa la intervención del organismo provincial.
Realizar el reclamo en el sitio oficial defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar permite:
- Cargar toda la información requerida desde el inicio.
- Adjuntar documentación respaldatoria de manera correcta.
- Facilitar el análisis del caso y acortar los plazos de respuesta.
- Garantizar una comunicación directa con el organismo provincial competente.
Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave, que se crean por única vez, lo que permite iniciar reclamos de forma sencilla y guiada, además de realizar el seguimiento del trámite y conocer su estado en cada etapa.
Por este motivo, desde el organismo recomiendan a las y los consumidores ingresar directamente al sitio web oficial de Defensa del Consumidor Río Negro, donde se encuentra el acceso al sistema de reclamos online.
«Centralizar las denuncias en el canal correspondiente es clave para mejorar la gestión, optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la defensa de los derechos de las y los consumidores en la provincia», destacaron.
Sociedad
Inicia el ciclo 2026 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam
A partir de febrero, los estudiantes comienzan la cursada.

El lunes 2 de febrero, con el dictado de Preliminares de Matemática, primera materia de las carreras de la facultad, comienzan las clases para el ciclo lectivo 2026 en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
La Facultad de Ingeniería de la UNLPam ofrece la posibilidad de estudiar:
- Tecnicatura en Telecomunicaciones
- Analista Programador
- Ingeniería en Sistemas
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería Electromecánica
- Ingeniería Mecatrónica
- Ingeniería Industrial
Todas las carreras están orientadas a formar profesionales de alto nivel, para enfrentar los desafíos que representan hoy estas tecnologías. La Facultad de Ingeniería cuenta con un sólido reconocimiento tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral, a partir del desempeño de sus graduados.
Quienes tengan interés en alguna de las carreras pueden inscribirse a través de la web: www.ing.unlpam.edu.ar o pueden consultar al número de teléfono 2302 41-6955. También personalmente en el Centro Universitario, calle 7 esq. 110, en General Pico, La Pampa.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».






