Sociedad
Mango pide se derogue el «Decreto de ajuste» del gobierno rionegrino
«La restricción de gastos esta afectando servicios esenciales como la salud, centro periféricos, entre otros», expresó el legislador del Frente para la Victoria.

El legislador provincial Marcelo Mango (Frente Grande-Frente para la Victoria) pide que se derogue el Decreto N° 58/2017 del Poder Ejecutivo Provincial, a través del cual se dispuso la restricción de gastos en el ámbito de la administración pública provincial. El parlamentario kirchnerista, considera que se modifica irregularmente el Presupuesto para el ejercicio 2017, el cual se sancionó el 30 de noviembre del 2016 en la Legislatura provincial, a través de la correspondiente Ley de Presupuesto Nº 5.173; con 31 votos positivos y 15 votos negativos. La misma fue promulgada el 2 de diciembre.
«El decreto avanza en la restricción de un 25%, 35%, 40%, 50% del financiamiento de diferentes áreas, como son horas extras en los hospitales, o los viáticos y comisiones de personal, o la utilización de combustibles, por mencionar sólo algunos. El Decreto, faculta a la Subsecretaría de Presupuesto a readecuar el presupuesto vigente votado por el cuerpo Legislativo provincial (…) lo que efectivamente produjo: déficit de atención en los hospitales, falta de insumos y remedios para enfermos crónicos, aumentó la tercerización de gran parte de los servicios hospitalarios (lo que beneficia de manera directa a las corporaciones médicas privadas y dejó a miles de usuarios sin cobertura médica y social). También en el Ministerio de Desarrollo Social se observa la falta de pago de guardias y horas extras que han significado la retención de servicios de diferentes áreas, el desfinanciamiento de programas sociales, por mencionar otro sector afectado por el Decreto», apuntó Mango.
«El Poder Ejecutivo ha realizado un uso excesivo de su facultad, no de presentar proyectos de ley, sino de realizarlo con acuerdo de ministros, lo que inhabilita una instancia de debate en doble vuelta sobre normativas esenciales como fue -por ejemplo- la Ley Orgánica de la Policía. Esta práctica de mal uso de las prerrogativas del estado que realiza el Poder Ejecutivo afectan directamente la calidad de nuestra democracia, porque implica desoír nuestra letra constitucional, desconocer la soberanía del cuerpo legislativo del pueblo, la existencia misma de la oposición política y de las ciudadanas y ciudadanos que representamos. La oposición ejerce funciones tanto de control, de representación y de labor legislativa, que -de manera permanente- son atropelladas por el Poder Ejecutivo Provincial», expresó el legislador.
«Nos expresamos en contra del Decreto N° 58/2017 que modifica irregularmente una Ley votada por la Legislatura rionegrina ya que continúa reproduciendo las consecuencias de un ajuste aún más profundo que el que anidaba el Presupuesto. No podemos permitir que ese decreto siga causando la parálisis de los servicios de los cuáles el Estado es garante y proveedor. Esto está significando la vulneración de derechos de miles de rionegrinos y rionegrinas», concluyó el Mango.
Roca
Avanza la etapa final de la extensión del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y aún no está habilitada para circular.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande sobre la margen norte, en calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. Se trata de una intervención financiada íntegramente con fondos municipales, enmarcada en el plan integral de mejoramiento del espacio público urbano.
Actualmente, cuadrillas municipales trabajan en los últimos detalles de la obra, motivo por el cual desde el Ejecutivo local recordaron que el sector todavía no se encuentra habilitado para circular ni estacionar. En este sentido, solicitaron a vecinos y vecinas respetar las restricciones vigentes y evitar transitar por el área mientras continúan las tareas, ya que hay maquinaria pesada operando.
La ampliación del paseo incorpora nuevas veredas peatonales, una bicisenda de uso exclusivo, sectores de estacionamiento vehicular, iluminación LED y una importante intervención paisajística. Además, se desarrolló un sistema automático de riego para acompañar la parquización del sector, que abarca una superficie significativa sobre la margen norte del canal.
Desde el Municipio destacaron que «esta obra apunta a mejorar la accesibilidad, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en una zona de alto uso recreativo. Con esta nueva extensión, el Paseo del Canal Grande continúa consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro, recreación e integración urbana de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de General Roca».
Río Negro
VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador
Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.
El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.
Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.
Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto
Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.
Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.
El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico
Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.
En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».
La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.
Un nuevo avance para el VMOS
El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.
Roca
Roca se prepara para un viaje al pasado: Llega la primera edición de Remember Fest
La primera edición será el 24 de diciembre y se repetirá una vez por mes. Propuesta para mayores de 30 años.

Los nostálgicos de la noche roquense tienen una cita marcada en el calendario. El boliche Drake, ubicado en Avenida Roca y Tres Arroyos, anunció el lanzamiento de Remember Fest, una propuesta pensada especialmente para quienes vivieron la explosión de los 90 y buscan revivir esa energía única que marcó a toda una generación.
La primera edición llegará el 24 de diciembre, instalándose como un evento mensual que promete convertirse en un clásico de la agenda nocturna local. La idea es simple y directa: recrear esos momentos que quedaron grabados en la memoria con los mejores hits, el ambiente característico y una pista lista para ‘moverse como antes’.
Con esta nueva propuesta, Drake apunta a ofrecer un espacio donde el público adulto pueda volver a disfrutar de la música, los recuerdos y la adrenalina de aquella época dorada de los boliches. Una fiesta para volver a bailar, recordar y celebrar.
El ingreso es apto para mayores de 30 años. Las entradas anticipadas, a un valor de $10.000, pueden conseguirse en la Parrilla 100 Fuegos, en calle San Martín 829, o por WhatsApp al 2984-690588. También al Instagram oficial del evento.





