Seguinos

Sociedad

Mango pide se derogue el «Decreto de ajuste» del gobierno rionegrino

«La restricción de gastos esta afectando servicios esenciales como la salud, centro periféricos, entre otros», expresó el legislador del Frente para la Victoria.

el

El legislador provincial Marcelo Mango (Frente Grande-Frente para la Victoria) pide que se derogue el Decreto N° 58/2017 del Poder Ejecutivo Provincial, a través del cual se dispuso la restricción de gastos en el ámbito de la administración pública provincial. El parlamentario kirchnerista, considera que se modifica irregularmente el Presupuesto para el ejercicio 2017, el cual se sancionó el 30 de noviembre del 2016 en la Legislatura provincial, a través de la correspondiente Ley de Presupuesto Nº 5.173; con 31 votos positivos y 15 votos negativos. La misma fue promulgada el 2 de diciembre.

«El decreto avanza en la restricción de un 25%, 35%, 40%, 50% del financiamiento de diferentes áreas, como son horas extras en los hospitales, o los viáticos y comisiones de personal, o la utilización de combustibles, por mencionar sólo algunos. El Decreto, faculta a la Subsecretaría de Presupuesto a readecuar el presupuesto vigente votado por el cuerpo Legislativo provincial (…) lo que efectivamente produjo: déficit de atención en los hospitales, falta de insumos y remedios para enfermos crónicos, aumentó la tercerización de gran parte de los servicios hospitalarios (lo que beneficia de manera directa a las corporaciones médicas privadas y dejó a miles de usuarios sin cobertura médica y social). También en el Ministerio de Desarrollo Social se observa la falta de pago de guardias y horas extras que han significado la retención de servicios de diferentes áreas, el desfinanciamiento de programas sociales, por mencionar otro sector afectado por el Decreto», apuntó Mango.

«El Poder Ejecutivo ha realizado un uso excesivo de su facultad, no de presentar proyectos de ley, sino de realizarlo con acuerdo de ministros, lo que inhabilita una instancia de debate en doble vuelta sobre normativas esenciales como fue -por ejemplo- la Ley Orgánica de la Policía. Esta práctica de mal uso de las prerrogativas del estado que realiza el Poder Ejecutivo afectan directamente la calidad de nuestra democracia, porque implica desoír nuestra letra constitucional, desconocer la soberanía del cuerpo legislativo del pueblo, la existencia misma de la oposición política y de las ciudadanas y ciudadanos que representamos. La oposición ejerce funciones tanto de control, de representación y de labor legislativa, que -de manera permanente- son atropelladas por el Poder Ejecutivo Provincial», expresó el legislador.

«Nos expresamos en contra del Decreto N° 58/2017 que modifica irregularmente una Ley votada por la Legislatura rionegrina ya que continúa reproduciendo las consecuencias de un ajuste aún más profundo que el que anidaba el Presupuesto. No podemos permitir que ese decreto siga causando la parálisis de los servicios de los cuáles el Estado es garante y proveedor. Esto está significando la vulneración de derechos de miles de rionegrinos y rionegrinas», concluyó el Mango.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Alta Barda tiene nueva iluminación LED: Cambiaron 70 puntos de luz y sumaron 12 nuevas luminarias

La reconversión tecnológica permite reducir el consumo energético, mejorar la visibilidad y bajar los costos de mantenimiento.

el

El Municipio de Roca completó una obra de modernización del alumbrado público en el Barrio Alta Barda, donde reemplazó luminarias de sodio por tecnología LED en 70 puntos e incorporó 12 nuevas luminarias que amplían la cobertura del servicio en el sector.

Los trabajos se llevaron adelante sobre las calles Darwin, Elías Quilodrán, El Ceibo, Las Petuñas y Félix Heredia.

La tecnología LED permite reducir el consumo energético, mejorar la visibilidad nocturna y disminuir los costos de mantenimiento, además de generar un menor impacto ambiental en comparación con el sistema anterior.

Con esta intervención, el Municipio avanza en el plan de reconversión del alumbrado público en distintos barrios de la ciudad, con «el objetivo de brindar espacios más seguros y eficientes para los vecinos», destacaron.

Continuar leyendo

Roca

Los combustibles acumulan entre un 16% y un 18% de aumento sólo en marzo

Desde enero, el combustible acumula una suba del 22%, cifra que ya supera más de la mitad del aumento registrado a lo largo de todo el año 2025.

el

La guerra en Medio Oriente llegó a los surtidores del Alto Valle. En lo que va de marzo, los combustibles acumularon aumentos de entre el 16% y el 18% en las diferentes estaciones de servicio de General Roca.

Los especialistas explican que las subas no responden a un criterio uniforme: cada petrolera las aplica en forma independiente, en diferentes momentos y con distintos porcentajes. Básicamente, todos los días, en alguna petrolera o en alguna ciudad se registra un incremento.

Los números reflejan el impacto en el bolsillo. La nafta Súper, que en febrero costaba $1.609 el litro, trepó a $1.912 en marzo, un incremento del 18,8% -datos de YPF en Roca-. En lo que va de 2026, la suba acumulada ya alcanza el 22%, superando más de la mitad del aumento registrado durante todo el año 2025, cuando el precio pasó de $1.128 a $1.611, con una variación del 42,8%.

La evolución de los precios dependerá tanto del conflicto bélico como de la inflación interna. Y es que una sola declaración del presidente Donald Trump logró que el precio del petróleo bajara de manera considerable, lo que abre la posibilidad de una corrección si el escenario internacional se estabiliza.

No obstante, la región tiene una posición particular frente a esta situación: mientras el aumento golpea a los consumidores, el Alto Valle se beneficia como zona exportadora de crudo a precios más favorables en el mercado externo.

Continuar leyendo

Roca

Cómo seguirá el tiempo en Roca: Se esperan lluvias, granizo y chaparrones desde el jueves

Las temperaturas máximas irán en ascenso a lo largo de la semana, llegando a los 33°C el domingo, aunque acompañadas de tormentas eléctricas y riesgo de granizo.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, con tormentas eléctricas, granizo y chaparrones que dominarán el fin de semana antes de una mejora el lunes (30/03).

Este miércoles (25/03) el tiempo acompañará: cielo despejado, 24°C de máxima y vientos moderados. Pero desde mañana jueves (26/03) la situación cambiará. Se esperan posibles tormentas durante el día y la noche, con temperaturas que irán en ascenso hacia los 27°C el jueves y los 30°C el viernes (27/03).

El fin de semana será el período más comprometido. El sábado (28/03) se prevén tormentas eléctricas con lluvias, chaparrones y granizo, con una máxima de 32°C. El domingo (29/03) repetirá el esquema, con 33°C y ráfagas de hasta 31 km/h, antes de que las precipitaciones cedan hacia la noche con lluvias débiles y dispersas.

El lunes traerá alivio: cielo despejado durante el día, 30°C de máxima y vientos leves del sur de apenas 8 km/h.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement