Seguinos

Sociedad

Declaran de interés en el Senado un libro de «Chelo» Candia

“POW! 20 años de historieta social y política” es la obra del artista allense que ha sido reconocida por la cámara alta.

el

El Senado de la Nación declaró de interés el libro “POW! 20 años de historieta social y política”, del ilustrador free lance, historietista integral, caricaturista, artista plástico, tallerista, muralista, escritor y comunicador Marcelo “Chelo” Candia, oriundo de Allen pero que actualmente reside en General Roca.

El proyecto de declaración, promovido por la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), narra en su argumento que el libro recopila, a lo largo de sus 134 páginas, la producción historietística de «Chelo» Candia en el campo de los Derechos Humanos y la lucha social y política desde 1990-95 hasta 2015. Contiene unas 100 historietas e ilustraciones que el autor publicó en distintos medios locales y nacionales, y material que circula incesantemente por la web en fechas especiales, reunido en un solo libro.

La obra es un homenaje a desaparecidos, en dictadura y en democracia, a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Nietos, Malvinas, víctimas de gatillo fácil. Además del reconocimiento, ayuda a visualizar la trayectoria de luchadores, como Carlos Fuentealba, Pocho Lepratti, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Mariano Ferreyra, Cristian Ferreyra, Héctor Germán Oesterheld, Julio López, entre otros. También desarrolla problemáticas como las vividas por los Pueblos originarios de la Patagonia, derechos humanos, discriminación, trata de personas, pueblos fumigados, niñez y adolescencia y militancia.

Marcelo «Chelo» Candia es dibujante, historietista, muralista, escritor, tallerista, comunicador y gestor cultural. Nacido en la ciudad de Allen, vive y trabaja hoy desde General Roca. Ha estudiado la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue. Como artista y comunicador fue ponente, expositor y tallerista en distintos seminarios, cursos, congresos nacionales e internacionales especialmente orientados hacia las temáticas de la Comunicación, Cultura e Identidad.

“Esta declaración surge como reconocimiento a la trayectoria del artista y a su vocación puesta al servicio de las causas más nobles y sensibles de la sociedad. Esta obra literaria representa la voz de los sectores más marginados, de decenas de colectivos que luchan dentro de las generales de la ley, por las problemáticas sociales, ambientales y económicas que castigan a la sociedad argentina”, expresó la senadora Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

EdERSA realizará tareas de mantenimiento y habrá corte de energía en Roca

El corte está previsto entre las 13.30 y las 15.00 en dos sectores de la ciudad.

el

La empresa EdERSA anunció que realizará este miércoles (11/03) trabajos de mantenimiento en instalaciones eléctricas de media tensión en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio en distintos sectores de la ciudad.

Las tareas se desarrollarán entre las 13.30 y las 15.00 y afectarán a dos cuadrantes. El primero estará delimitado por las calles Mitre, Gadano, 3 de Febrero y Piedra Buena, mientras que el segundo comprenderá el sector entre Rivadavia, Damas Patricias, Gelonch y General Paz.

Según informaron desde la empresa, los trabajos incluyen mantenimiento en la red, montaje de columnas y equipos de maniobra, lo que permitirá optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico y mejorar la confiabilidad del servicio.

Ante esta situación, desde EdERSA solicitaron a los usuarios alcanzados tomar las precauciones necesarias durante el período en que se desarrollará la interrupción del suministro.

Continuar leyendo

Policiales

Una niña sufrió una crisis respiratoria y fue llevada de urgencia al Hospital por la Policía

Durante el traslado en el patrullero la niña mostró signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento.

el

Una niña de 10 años debió ser trasladada de urgencia al Hospital Francisco López Lima de General Roca luego de presentar dificultades para respirar, en un hecho que movilizó a efectivos policiales.

La intervención comenzó cuando personal de la Comisaría 48º acudió a un domicilio de calle Bustelo, tras recibir un llamado anónimo que alertaba sobre la situación. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la menor en brazos de su padre, quien solicitó ayuda urgente para trasladarla al centro de salud.

Ante la emergencia, los policías decidieron trasladarla inmediatamente en el móvil policial hacia el Hospital.

Durante el recorrido, la niña presentó signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento, por lo que se solicitó el apoyo de personal de la Comisaría 3º para escoltar el trayecto desde Avenida Roca hasta el nosocomio.

Finalmente, gracias a la rápida intervención policial, la menor llegó estable al nosocomio de salud, donde fue asistida por el personal médico.

Tras la evaluación correspondiente, los profesionales confirmaron que la niña se encontraba fuera de peligro.

Continuar leyendo

Roca

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta amarilla por tormentas para la región

Es para mañana miércoles a la noche. Las precipitaciones acumuladas podrían ubicarse entre 10 y 20 milímetros.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas que abarca a toda la provincia de Río Negro y parte de Neuquén, La Pampa y Mendoza, donde se esperan fenómenos de variada intensidad durante el día miércoles (10/03). En el Alto Valle precisamente, se espera que sea en horas de la noche.

De acuerdo al informe del SMN, algunas de las tormentas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo.

Además, el organismo nacional indicó que las ráfagas podrían superar los 60 km/h, lo que podría generar complicaciones en algunos sectores.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan valores acumulados entre 10 y 20 milímetros, aunque esos registros podrían ser superados de forma puntual.

¿Qué dice el pronóstico extendido del tiempo?

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que la inestabilidad continuará durante varios días en General Roca.

Para este martes (10/03), se esperan posibles tormentas tanto durante el día como por la noche, con una temperatura máxima cercana a los 32°C y ráfagas que podrían rondar los 55 km/h.

El miércoles (11/03) continuaría el tiempo inestable con probabilidad de tormentas, mientras que la temperatura podría alcanzar los 34°C, convirtiéndose en uno de los días más calurosos de la semana.

La inestabilidad seguiría el jueves (12/03), con posibles tormentas durante el día y tormentas eléctricas con chaparrones hacia la noche. La máxima prevista para esa jornada rondaría los 29°C.

Recién hacia el viernes (13/03) se espera una mejora parcial con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 28°C, mientras que el fin de semana se presentaría mayormente nublado y con viento, especialmente el domingo (15/03), cuando se podrían registrar ráfagas intensas que superarían los 70 u 80 km/h.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement