Sociedad
Presentaron un proyecto para crear un Centro de asistencia para el personal policial
Es para policías que padezcan perturbaciones psíquicas y emocionales, producto de su participación en hechos extremos con motivo de servicio.

Los legisladores del Frente Progresista presentaron un proyecto de ley que propone la creación en el ámbito de la Policía de Río Negro del “Centro de apoyo, seguimiento y asistencia” para el personal policial que padezca perturbaciones psíquicas y emocionales producto de su participación en hechos extremos con motivo de servicio.
El presidente de la bancada, Jorge Ocampos, indicó que “la labor policial expone a su personal a riesgos constantes para su integridad física. La posibilidad de muerte o de lesiones graves está presente en la misma índole de su tarea. El personal policial se encuentra expuesto a vivir o presenciar situaciones de violencia extrema y a tener que decidir rápidamente su acción frente a ella”. Y agregó “de la misma forma están permanentemente en situación de tener que usar la violencia y la fuerza frente a estas situaciones con consecuencias de vida o incapacidad para los causantes o para terceros y de participar en hechos trágicos o catastróficos de alto impacto emocional”.
“El miedo extremo, la culpabilidad y en algunos casos la vergüenza parecen ser para los expertos y los académicos que se han dedicado al tema en diversos países, las reacciones posteriores más comunes y estiman que podrían en muchos casos generar la patología descripta como Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) que ha sido estudiada en caso de víctimas civiles y de militares que tomaron parte en acciones de guerra y de víctimas o rescatistas (bomberos, médicos, paramédicos etc.) que debieron actuar ante catástrofes naturales o producidas por actos terroristas”, añadió Ocampos.
“El TEPT somete a quien lo padece a un intenso sufrimiento psicológico y además tiene efectos en su conducta que pueden llegar a ser graves y peligrosos para sí mismos, para su entorno y para terceros” expresó la legisladora Daniela Agostino por su parte. Sostuvo asimismo que “de la misma forma, incide en sus relaciones cercanas y afecta, en ocasiones también muy gravemente, a sus familiares”.
Agostino aseguró “la institución policial debe hacerse cargo de esta problemática, tanto con carácter preventivo como ante la evidencia de TEPT, u otras perturbaciones emocionales de importancia que fueran producto de actos de servicio, para paliar el sufrimiento del personal afectado y/o sus familiares y a los fines de determinar las posibilidades de desempeño posterior de sus agentes. El acompañamiento, seguimiento, asistencia y apoyo al personal que lo padece y sus familiares debe ser una responsabilidad del Estado provincial a través de la institución policial para con sus miembros y para con la sociedad”, afirmó.
Ocampos y Agostino adelantaron que el organismo dependerá directamente del jefe de la Policía de Río Negro (hoy el comisario Daniel Jara) y será conducido, por un profesional de la salud mental. El Centro deberá contar con gabinetes operativos interdisciplinarios, por lo menos uno en cada Regional Policial, que tendrán por misión la evaluación y terapia del personal afectado y se integrarán por profesionales de la salud mental.
Policiales
Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro
Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.
Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.
Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.
En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.
El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.
Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.
Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».
Recomendaciones para una celebración segura
- Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
- Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 216 actas y 32 vehículos retenidos en una semana
17 conductores dieron positivo en alcoholemia durante los operativos realizados entre el 15 y el 21 de diciembre.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles vehiculares en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en áreas rurales.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes 15 y el domingo 21 de diciembre y arrojaron como resultado la confección de 216 actas de infracción. Del total, 17 casos registraron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 8 vehículos.
Además, por distintas infracciones se realizaron otras 24 retenciones, alcanzando un total de 32 vehículos secuestrados, de los cuales 28 fueron motocicletas y 4 automóviles. Entre las faltas más frecuentes detectadas se encontraron la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 22 de diciembre de 2025, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el Municipio insistieron en que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias graves no solo para quien conduce, sino también para el resto de los usuarios de la vía pública. Por tal motivo, se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos.
Río Negro
Río Negro moderniza su salud con un chatbot para turnos en 13 hospitales
El sistema estará disponible en los próximos meses en diferentes nosocomios de salud de la provincia, entre ellos el López Lima de Roca.

El Gobierno de Río Negro continúa profundizando su política de modernización con la implementación de un chatbot para la gestión de turnos médicos en 13 hospitales de la provincia. Se trata de un sistema de mensajería automatizada, que organizará la gestión de turnos y sumará información clave a las base de datos de los hospitales.
En ese marco, el Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la licitación pública, donde se presentaron cuatro ofertas para un presupuesto oficial estimado en $298 millones.
El sistema estará disponible en los próximos meses en los hospitales de General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti, Choele Choel, Villa Regina, San Antonio Oeste, Río Colorado, El Bolsón, Catriel, Allen, Ingeniero Jacobacci y Sierra Grande.
A través del chatbot, los pacientes podrán acceder a información sobre especialidades médicas, fechas, horarios y lugares de atención, además de consultar la disponibilidad de turnos en cada hospital. El sistema guiará paso a paso el proceso de solicitud, permitirá confirmar la cita y enviará notificaciones automáticas con recordatorios de fecha, hora y lugar de atención.
La herramienta también posibilitará la reprogramación o cancelación de turnos ya otorgados, evitando traslados innecesarios y largas filas en los hospitales.
Además, el chatbot será utilizado para enviar mensajes informativos sobre campañas sanitarias, vacunación, programas de prevención, horarios de atención y ubicación de centros de salud, entre otros contenidos de interés.
La implementación permitirá contar con una base de datos unificada para el seguimiento de turnos, el análisis de la demanda y la mejora continua de la atención a los pacientes.






