Seguinos

Río Negro

Los hermanos Soria y concejales se reunieron con trabajadores del Hospital de Roca

Tras el encuentro, la representante rionegrina en la Cámara de Diputados lamentó la «calamitosa situación que atraviesa la salud pública no solo en General Roca sino en toda la provincia».

el

El intendente de General Roca, Martín Soria, junto a su hermana, la diputada nacional del Frente para la Victoria María Emilia y concejales de la ciudad, participaron de una reunión con trabajadores del Hospital Francisco López Lima que se encuentran en estado de asamblea permanente ante la falta de recursos para solventar el servicio de salud pública.

Finalizado el encuentro, la diputada Soria aseguró que “no se trata solamente de un justo reclamo salarial, estos trabajadores están pidiendo por los recursos que cualquier sistema de salud básico necesita para funcionar, tanto en el Hospital de Roca, como en los centros de salud de la ciudad. Y en el resto de la provincia pasa lo mismo».

«El planteo de los trabajadores se basa en la gravedad de algunas situaciones, como la falta de medicamentos oncológicos y prótesis, o las fallas en los equipamientos que impiden brindar asistencia, lo que ocasiona que los pacientes deban ser derivados a las clínicas privadas, generando una mayor erogación al Estado. Destacan además serios problemas edilicios, falta de materiales descartables y carencia de medicamentos necesarios. A partir del mes de Marzo, se sumó a este escenario el recorte de horas extras y guardias que por un lado afectan la continuidad del servicio y por otra parte perjudican a los trabajadores ya que ven reducidos sus ingresos», indicó.

Considerando la legitimidad del reclamo, María Emilia Soria comprometió su acompañamiento en las acciones de difusión de la «calamitosa situación que atraviesa la salud pública no solo en General Roca sino en toda la provincia, a fin revertir la política de ajuste que el gobierno rionegrino está aplicando al área». En este sentido, la diputada expresó que «la sociedad debe exigir al gobierno que los impuestos que se pagan sean bien invertidos, y para eso es fundamental la toma de conciencia sobre el ajuste que está sufriendo la salud pública. La mamá del nene que no atendieron en la guardia no va a salir a la calle a reclamar porque tiene que ver cómo solucionar la enfermedad de su hijo, lo mismo con muchos pacientes que ya tienen demasiado con sus problemas de salud. Por eso debemos acompañar a los trabajadores de la salud que se han puesto al hombro esta lucha por un derecho que es de todos».

Los trabajadores del Hospital López Lima avanzan en la convocatoria al Consejo Local de Salud para amplificar la búsqueda de respuestas ante el Ministerio de Salud y el gobernador Alberto Weretilneck.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Aumento salarial para Policías y Penitenciarios

También alcanza al sector de retirados y pensionados.

el

El gobernador Alberto Weretilneck, estableció, a través de un decreto, un aumento salarial destinado a personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario provincial.

Esta medida también alcanza al sector de retirados y pensionados, tanto de Policía como del Servicio Penitenciario rionegrino, que cuenten con el alta previsional otorgado por el ANSES.

De acuerdo al decreto refrendado por el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, y el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, el incremento salarial para el régimen de la Policía implica, a partir del 1 de julio, el aumento del valor del punto policial a $1916,59 y que los importes del concepto salarial denominado «suma remunerativa policial» quedarán fijadas conforme la escala jerárquica, cargos, agrupamientos y montos detallados en el decreto.

Además, el régimen del Servicio Penitenciario tendrá el mismo incremento en el punto penitenciario mientras que los importes del concepto salarial denominado «suma renumerativa» también quedan fijados conforme escala jerárquica, cargos, agrupamientos y montos detallados.

Continuar leyendo

Río Negro

A través del IPPV, la Provincia reactivará la construcción de viviendas: 15 son de Roca

El total previsto en todo Río Negro es de 206 casas.

el

Río Negro readecuará los convenios firmados con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias de los programas provinciales «Habitar» y «Casa Propia», para poder darle continuidad a la construcción de 206 viviendas en distintas localidades de la provincia.

El IPPV será el organismo encargado de renegociar las obras y acordar los nuevos plazos de ejecución, para garantizar que más familias tengan su hogar.

Se trata de 176 viviendas del programa Habitar Río Negro y 30 del programa provincial Casa Propia, además de distintos mejoramientos y obras de infraestructura.

De Habitar son 20 casas en Arroyo Ventana, 10 en Sierra Colorada, 4 en Rincón Treneta, 3 en Belisle, 5 en Cervantes, 6 en Ñorquinco, 6 en Villa Regina, 8 en El Bolsón, 19 en Luis Beltrán, 6 en Campo Grande, 6 en Viedma, 12 en Los Menucos, 9 en Dina Huapi, 12 en Comallo, 6 en Prahuaniyeu, 1 en Balsa Las Perlas, 10 en Valcheta, 3 en Colan Conhue, 15 en General Roca, 4 en El Caín, 6 en Cipolletti y 5 en Valle Azul.

Con respecto al programa provincial Casa Propia, son 10 viviendas en Darwin, 6 en Ramos Mexía, 8 en Río Colorado y 6 en Sierra Colorada.

A partir de la sanción de la Ley 5.688 en 2023, a través de la que se declaró el estado de emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial, el IPPV puso en evaluación las distintas obras y debió repensar mecanismos que puedan darle continuidad a las mismas.

Es por ello que, mediante decreto, el gobernador Alberto Weretilneck determinó readecuar los convenios y seguir adelante con los trabajos.

Continuar leyendo

Río Negro

El viernes 2 de agosto inicia el cronograma de pago a estatales rionegrinos

Se prevén aumentos a través de sumas fijas que van de $50.000 a $70.000, de acuerdo a la categoría.

el

Los salarios de los trabajadores públicos tendrán incrementos en las sumas bonificables que impactan sobre la antigüedad, la zona desfavorable y otras variables. El calendario de pagos se concretará del 2 al 6 de agosto.

El Gobierno de Río Negro abonará los sueldos de julio la semana próxima, con aumentos a través de sumas fijas que van de $50.000 a $70.000, de acuerdo a la categoría.

El cronograma comenzará el viernes 2 de agosto, con el depósito a los trabajadores de Salud pública, sumado a las guardias y horas extras; Policía y Servicio Penitenciario provincial. El sábado 3 será el turno de los trabajadores de la Educación, docentes y porteros. El calendario de pagos finalizará el martes 6, con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos de Control.

Las leyes 1844 y 1904 implementaron varias medidas de aumento salarial y compensaciones adicionales para los trabajadores.

Para la 1844, se incorporó una suma fija escalonada, no remunerativa y bonificable de $50.000, $60.000 y $70.000 en el concepto 302, repercutiendo de esta manera en el cálculo de la antigüedad y la zona desfavorable, dependiendo de la categoría de revista de los agentes.

Se pasó $15.000 de un concepto no remunerativo y no bonificable, a un concepto remunerativo y bonificable, impactando de esta manera en el cálculo de la zona desfavorable y la antigüedad. Se incrementan los títulos profesionales según el porcentaje de incremento de la categoría 8 de pregrado.

Para la 1904, se incorporó una suma fija escalonada, no remunerativa y bonificable de $50.000, $60.000 y $70.000 en el concepto 302, repercutiendo de esta manera en el cálculo de la antigüedad y la zona desfavorable, dependiendo de la categoría de revista de los agentes.

También se pasaron $15.000 a un concepto remunerativo y bonificable, impactando de esta manera en el cálculo de la zona desfavorable y la antigüedad.

Se otorgó una suma gradual en el concepto 314, no remunerativa y no bonificable, calculada como el 10% de la asignación básica bruta para los no médicos y un 15% de la asignación básica bruta para los médicos. Se incrementó la compensación full time en un 50%.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement