Gremios
Para ATE, el plan de lucha de los estatales permitió romper los topes salariales
Igualmente, el gremio considera que el aumento recientemente otorgado por el gobierno aún es «insuficiente».

Apenas conocida la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de otorgar un aumento salarial del 23,5% a todos los empleados de la Administración Pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -que no fue convocado al encuentro de acuerdo entre el gobierno y UPCN- consideró que fue «el plan de lucha llevado adelante por los estatales el que permitió quebrar los topes salariales que pretendía imponer el gobernador Alberto Weretilneck».
«La lucha ininterrumpida que llevamos adelante los estatales desde principio de año nos permitió hasta ahora quebrar casi en 7 puntos el techo salarial que nos intentó imponer el gobierno provincial. Los paros progresivos y las protestas lograron que avancemos desde un 17% inicial a un 23,5% que de todos modos sigue siendo insuficiente», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.
«El gremio que aceptó esta pauta sigue haciendo silencio en relación a la promesa que había realizado de pedir una compensación por el 10% en promedio que perdieron todos durante el 2016. Hay que seguir exigiendo que este incremento sea retroactivo, remunerativo, semestral y acumulativo», continuó el dirigente estatal.
«Fueron los numerosos paros provinciales, protestas y movilizaciones, dentro de las que se destaca la multitudinaria marcha realizada en la capital provincial el día 6 de abril, las que hicieron posible el logro de aumentar casi 7 puntos desde el primer ofrecimiento público, llevando la pauta de un 17% inicial al 23,5% actual», añadió.
Igualmente, el gremio considera que el aumento recientemente otorgado por el gobierno aún es «insuficiente» y cuestiona «el carácter anual, no remunerativo y la falta de retroactividad del mismo».
Para ATE «la cantidad de cuotas en las que se decidió liquidar la referida recomposición es perjudicial para los intereses de los estatales de todos los sectores, si se tiene en consideración que el porcentual previsto para ser abonado en el mes septiembre casi no tendrá impacto real en los haberes de bolsillo, ya que no se trata de porcentuales acumulativos».
Por otro lado, Aguiar manifestó que el acuerdo firmado por la Función Pública «no contempla, como habían prometido otros gremios, una compensación por el deterioro que los ingresos sufrieron el año pasado. En este punto, los empleados públicos rionegrinos perdieron entre un 8% y un 12% durante el 2016 frente a una inflación que trepó a los 40 puntos en la región Patagónica, mientras los sueldos aumentaron un 30% promedio».
Este aumento será analizado y abordado en profundidad, con la presencia de 500 delegados, en el Congreso Provincial que ATE desarrollará este jueves en General Roca.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Gremios
UnTER anunció un paro de 48 horas tras el receso invernal
Desde el gremio sostuvieron que el Ejecutivo provincial «eligió profundizar el conflicto» al no convocar a una instancia de diálogo.

El Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió convocar a un paro de 48 horas para el no inicio de clases tras el receso invernal, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.
La decisión fue adoptada durante el CCCXCV Congreso General Extraordinario realizado este lunes (06/07) en Villa Manzano, donde participaron congresales de las distintas seccionales de la provincia.
Además de la medida de fuerza, el gremio definió realizar acciones de visibilización en distintos puntos de Río Negro para acompañar el reclamo docente.
Desde UnTER señalaron que la resolución responde a la «absoluta falta de respuestas» del Gobierno provincial, al que acusaron de no convocar a una instancia de diálogo ni presentar soluciones a los reclamos salariales, laborales y vinculados a la infraestructura escolar.
«El Gobierno eligió profundizar el conflicto», expresó el sindicato en un comunicado difundido tras el cierre del Congreso, en el que sostuvo que los salarios continúan perdiendo frente a la inflación, persisten problemas edilicios en numerosos establecimientos y se mantienen vulnerados distintos derechos de la docencia.
Asimismo, remarcaron que la responsabilidad por la continuidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo provincial, al considerar que optó por «el silencio y la falta de respuestas» en lugar de «avanzar en soluciones para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje».
Finalmente, el gremio afirmó que la docencia rionegrina volvió a expresar «de manera colectiva y democrática» su compromiso con «la defensa de la educación pública» y reclamó «mayor inversión, diálogo y respeto hacia los trabajadores de la educación».
De esta manera, el regreso de los y las estudiantes a clases sería recién el miércoles 29 de julio.
Gremios
Tras la renuncia de Adorni, ATE ahora exige «que se vayan los 249 familiares, amigos y allegados que metió al Estado»
«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad», apuntó Aguiar.

Luego de que Manuel Adorni renunciara a su rol como Jefe de Gabinete y vocero presidencial por la investigación sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que ahora «también se vayan todos todos los ñoquis que trajo al Estado».
«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad. Entre la familia, amistades y allegados, suman cientos que se encuentran percibiendo un salario sin ninguna contraprestación de servicios», apuntó el dirigente.
En este marco, Aguiar también cargó contra Karina Milei. «La Secretaria General de Gobierno no se puede hacer la distraída, conoce bien cada una de las incorporaciones que en la administración pública ordenó el ex jefe de Gabinete», indicó.
En referencia al ingreso de allegados libertarios, apuntó que «nosotros habíamos advertido que el nuevo mecanismo de ingreso al Estado que Sturzenegger tanto propagandizó de transparente no tenía nada y que solo alentaba el ingreso de militantes de La Libertad Avanza».
«Todas las dependencias bajo la autoridad de Adorni se encuentran saturadas de personal con sueldos que en todos los casos superan los $2.000.000, no tienen experiencia y además que su presencia no resulta necesaria», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Durante su gestión, Karina Milei aumentó en 2025 el presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Medios que hasta entonces dirigía Adorni en un 46,4%, superando los $30.000 millones anuales. Además, la planta que el ex vocero tenía a su cargo creció un 25% en sus primeros meses de gestión llegando a tener 249 empleados bajo su ala, entre los cuales se encuentran twitteros como Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), uno de los beneficiarios de los créditos para libertarios por más de $112.948.000.
También se destaca el caso de Francisco Adorni, hermano de Manuel, quien había sido designado con un cargo en el Ministerio de Defensa en la Unidad de Auditoría Interna. Luego fue promovido a la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), organismo que administra retiros y pensiones militares.





